Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Comisión Otra-plaza.- Barrera Bancaria al desarrollo y expansión de las empresas.

Cuando hablamos de barreras al crecimiento de las regiones del país, se habla de bajo capital humano, problemas de infraestructura, informalidad, conflictividad social, problemas asociados al narcotráfico, etc., que requieren cambios estructurales y reformas importantes.

Pero además de esos problemas macros e ineludibles a la hora de establecer criterios para conformar empresas, existen otras barreras que son perniciosas o mal establecidas. Así tenemos,  las comisiones por operaciones a otra plaza, que afectan la competitividad de las regiones y que los bancos las mantienen pese a que en los tiempos actuales de operaciones electrónicas no tienen fundamento. 

Cuando el área de adquisiciones de una empresa ubicada en Lima desea adquirir un producto de una empresa cajamarquina, ayacuchana o piurana, deberá considerar en su evaluación varios factores tales como precio, calidad, tiempo de entrega, servicio post-venta, entre otros, pero además deberá de agregar una factor adicional que es la comisión “otra plaza” que deberá pagar por hacer  el pago a un proveedor no ubicado en Lima. Esta comisión no se pagaría si la empresa está en la misma ciudad de la solicitud (en este caso en Lima). Asimismo y por la misma operación de transferencia la empresa ubicada en Cajamarca, Ayacucho o Piura deberá descontar de sus ingresos otra comisión por recibir una transferencia de “otra plaza”.

La comisión por transferencia a “otra plaza” que cobran los bancos, por increíble que parezca, se realiza dos veces. Al que abona y al que recibe la transferencia.

Antes de continuar con el desarrollo del artículo, debo aclarar que ciertos bancos sólo cobran en destino, otros no lo cobran a cuentas corrientes y otros a solicitud retiran la comisión, pero también hay bancos que lo cobran siempre, en origen, en destino, a persona natural, a persona jurídica, en dólares, en soles y sin importar el monto.

La comisión de transferencia a otra plaza se sustenta en que cuando una persona con base en Lima  transfiere a una cuenta en Piura. El dinero deberá salir de la agencia de San Isidro dirigirse a la Avenida Aramburu, tomar un bus de Oltursa Cargo, viajar 18 horas, llegar a la agencia de Oltursa en la Av. Bolognesi y finalmente dirigirse a la agencia del banco ubicada en la Av. Grau para poder ser recepcionada.

Cuando en realidad la mayoría de operaciones son electrónicas, usando el internet y realmente el dinero no viaja en cada operación.

Afortunadamente Bembos u otro fast food no tienen este criterio sino la hamburguesa en el CC Quinde de Cajamarca o en el CC Real Plaza de Juliaca tendría que pagarse 7 soles más. Que es el monto mínimo que se paga en algunos bancos por una transferencia a “otra plaza”, es decir si se transfiere 20 soles se deberá añadir 7 de comisión ó 0.5% (el que sea mayor).

Hay otras comisiones y costos de mantenimientos bancarios, que por decreto o por decisión propia, los bancos han o están dejando de cobrar. Pero mientras no se elimine por completo, la comisión “otra plaza” constituye una barrera clara a la competitividad de las regiones, así como afecta cuando las empresas locales quieren llevar sus productos más allá de su ciudad de origen. Además que reduce como cualquier costo, la bancarización.

P.D.: Para amenizar el artículo recomiendo buscar en la biblioteca de los padres o abuelos (o dar clic aquí), la colección ”Enciclopedia de la Conducta Humana- Tomo I” de Sofocleto, y respecto a los bancos, leer la página 29 del libro, primer párrafo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.07.2013
  • 10:44:46 hs
Daniel

Que buen sarcasmo usado en el artículo; imagínese que para la comparación se hubieran utilizado bolsas de cemento o fierro, en vez de hamburguesas. Luego de esto, a las entidades financieras les resultaría dificil defender la comisión por movimiento de dinero electrónico, si es que se tomaran en serio esta defensa.

  • 2
  • 26.07.2013
  • 03:10:01 hs
Laura Rumiche

Creo que el servicio mas caro es el que no se tiene, lamentablemente aun no tenemos en uso la billetera electrónica, que es el medio ideal para alcanzar los sueños del autor de la nota. Aun cuando no se crea, existe un alto costo del dinero, pues se tiene que trasladar a traves de empresas recaudadoras, se tiene que guardar en areas de alta seguridad, contratar sistemas de monitoreo, seguros; entonces es una simplificacion excesiva la que se muestra en este comentario. El principio fundamental de cualquier empresa es tener una plena cobertura de costos y trasladar dinero de un lugar a otro cuesta.

  • 3
  • 27.07.2013
  • 07:30:53 hs
Laura Rumiche

Felix en realidad cuando evalúas los tarifarios de comisiones de las IFIs, tendrías que tener bastante paciencia y tiempo para saber que es lo que te cobran, bajan por un lado y suben por el otro al final resultas pagando lo mismo por distintos conceptos, y eso se hace porque todos los ojos de los órganos reguladores están sobre ellos, y lo que hacen es quitarle transparencia al sistema. Estoy de acuerdo con la eficiencia, sin embargo es muy dificil hablar de escenarios eficientes, cuando para acceder a zonas rurales no hay ni buenas carreteras, a veces ni malas, y cuando inclusive el banco del estado te traslada altísimos costos. Al final cualquier empresa de cualquier sector te traslada los costos directos e indirectos, sin embargo en el sector financiero se nota mas y por lo tanto se critica mas.

  • 4
  • 31.07.2013
  • 05:33:33 hs
Enrique Talledo

Bueno, HABITAT trajo abajo todo ese rollo de que no se podían bajar las comisiones. En el sistema financiero regulado por la SBS lo que yo veo son abusos en este tema por cuanto son los mismos supervisados quienes “aportan” para que el regulador pague planillas, viaticos, infrastructura, etc. De tal manera que la SBS no incide en erradicar estos cobros: pues no puede morder la mano de quien le da de comer. Me parece más una tarea pendiente del INDECOPI. Ahora a nivel de legislación comparada, los bancos establecidos en otros países en vías de desarrollo cobran este tipo de comisión ????.

  • 5
  • 28.03.2014
  • 01:25:21 hs
Ciro Ballena

En el Perú los gobiernos trabajan para los bancos y las empresas extranjeras y los entes de control son un saludo a la bandera.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño