Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Provinciano

“Hoy si atiendo provincias” cumple un año, esta ventana que me permite llegar a los lectores de gestión.pe nació con el objetivo de reflejar el desarrollo de las ciudades del Perú recalcando las diferencias, peculiaridades y costumbres que tienen, las cuales deben ser tomadas en cuenta en el momento en que la empresa transnacional o limeña decide decir “hoy si atiendo provincias”.
Clasificando los comentarios y opiniones recibidas durante este año, hay un tipo de comentario que se repitió con cierta frecuencia sobre todo los primeros meses y fue en relación al término “provinciano”.
Varios lectores consideran que el uso de dicho término es despectivo, vale aclarar que soy provinciano y un objetivo del blog es mostrar a los empresarios y emprendedores las oportunidades que existen en las diversas ciudades del país que visito y conozco, con el deseo de que sean aprovechadas y aportar, con mi grano de arena, al desarrollo de las regiones del país.
Sin embargo es cierto que el término es usado muchas veces con una connotación que diferencia negativamente a Lima, la capital y el resto del país; tal se diferencia a Lima central o moderna de los conos urbanos (norte, este o sur), aunque cada más se usa Lima Norte, Lima Este o Lima Sur.
El termino al parecer se usa hace muchas décadas y no sólo en Lima, sino en muchas otras ciudades principales del país, para diferenciar a la capital departamental y el resto de ciudades pequeñas agrupadas en provincias. Es decir un arequipeño se refiere a provincias a los pueblos más pequeños por ejemplo Chuquibamba o Chivay.
Según me comentan algunos amigos, también se usa en casi toda Latinoamérica, como Argentina, Cuba o México, con matices variados, ser provinciano es relacionado con tradicional o inocente, es el caso de México donde en respuesta se usa “Chilango” para referirse a las personas de la capital mexicana, indicando que es una persona mucho más moderna, avispada e incluso con malos hábitos.
Revisando las páginas webs de bancos, afps, cadenas de farmacias y negocios que tienen puntos de venta (PdV) en todo el país, la mayoría clasifica dichos PdV  en dos categorías los de Lima y los de Provincias, asumo casi con certeza que esta clasificación se considera natural, entendible y sin ningún toque despectivo dada la seriedad de las compañías, lo que me lleva a pensar que el tono despectivo se siente más en el receptor no-limeño que en el limeño.
Lima, es obviamente una ciudad provinciana, recuerdo en alguna clase del MBA, cuando un profesor nos pidió a los 52 alumnos que levantarán la mano los que tienen los 4 abuelos nacidos en Lima y sólo 2 levantaron la mano. Por tanto, el resto tenían por lo menos alguno de los abuelos que nació fuera de Lima.
Finalmente yo como provinciano reconozco las diferencias que existen en nuestras formas de consumo y pido a las empresas no-provincianas que hagan la tarea de conocernos y ofrecernos productos “tropicalizados” a nuestras particulares formas de ser y sentir.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.08.2013
  • 05:26:41 hs
ROGER

Yo creo que es por un tema de diferenciar a las ciudades que producen y consumen mas, no por un tema de discriminacion. generalmente las empresas separan en provincias Norte 1, Norte 2, Sur 1 , Sur 2, etc. pero es por un tema estadistico y de analisis, para comprender mejor sus mercados.

  • 2
  • 15.08.2013
  • 09:14:04 hs
CARLOS AUGUSTO CASTRO ROMERO

ES UNA MAGNIFICA IRFORMACIÓN

  • 3
  • 16.08.2013
  • 03:43:33 hs
Daniel

Felicidades por este primer año y espero que esta columna siga exteriorizando la realidad provinciana.

  • 4
  • 16.08.2013
  • 03:41:17 hs
Erick

Antes de opinar, debo felicitarte por ser pionero en el proyecto de cambiar la idiosincracia peruana. Espero que sigas teniendo éxitos y el blog siga creciendo. Con respecto al tema actual, lamento disentir. Por razones geográficas, muchas empresas hacen esa división “lima-provincias” pero siempre hay una acción siguiente: lo más importante en lima, lo menos importante en provincias. Productos, personal, variedad, etc. Ese “desprecio” (la palabra es fuerte) es histórico, y a excepción de Arequipa (que siempre mantiene su rebeldía contra el centralismo) todo el Perú se ha “acostumbrado” a esta situación, típica del tercer mundo. ¿Los franceses se tratan así? ¿los norteamericanos? ¿quizá los rusos? uhm, miremos más de cerca: ¿los chilenos? ¿los brasileños? la pregunta que deberíamos hacernos es ¿ha logrado Lima desarrollar al país como para creerse superiores a las que llaman “provincias”? Y por si acaso, Lima también es provincia. Así que, por lo menos yo, siempre estaré en contra de ESA separación.

  • 5
  • 27.08.2013
  • 11:45:41 hs
José C

Mis más sinceras felicitaciones Sr. Felix Villanueva por este año cumplido del BLOG, el cual tiene la particularidad de dar a conocer a todos del potencial de los pueblos, ciudades y personas del interior del país (provincia) para el desarrollo del país, más ahora que Lima ha dejado de ser el centro del Perú. En verdad es un verdadero gusto escuchar y ver como ahora nuestros paisanos del interior del país se “hinchan” de orgullo al decir que son de provincia (provincianos), al igual que yo. Ojala que este blog siga para adelante; ahora como buen “charapa” que soy (de Tarapoto), te agradecería que también tomes en cuenta a la rica SELVA, ya que siempre que veo tus blogs haces mayormente referencia a las provincias de la Costa y Sierra del país, dejando de lado el potencial y oportunidades que ofrece la Selva. Tal vez se deba a que aún no conoces la SELVA, de ser así, te invito a conocerla (Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, etc.) y verás el potencial y atractivos (comida, gente, atractivos turísticos, etc.) que ofrece esta parte del país…..después de todo un buen peruano debe conocer las tres regiones de su país: Costa, Sierra y Selva, no crees? Saludos y éxitos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño