Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Huelga de inversionistas

A lo largo de nuestra formación académica y laboral muchos recibimos conceptos de capitalismo y liberalismo económico los cuales se van cimentando hasta que los creemos firmemente y seguimos con el adoctrinamiento de las siguientes generaciones repitiendo el ciclo.
 
Una expresión que repetimos (me incluyo) con frecuencia es: “esto alejará las inversiones”,  al revisar ciertas medidas económicas pro-trabajador, aumento de controles gubernamentales, incremento de impuestos, formación de sindicatos, huelgas, etc..
 
Hace unos días realice un viaje de negocios en compañía de dos ejecutivos chilenos, durante el traslado nos dedicamos a comparar creencias arraigadas tanto en los peruanos como en los vecinos sureños.
 
Muchos recordarán haber escuchado durante la etapa Pre-Gastón (como acostumbro llamar a los años anteriores al renacimiento de nuestro actual orgullo peruano) la frase “Chile nos lleva 20 años de desarrollo”.
 
Durante la conversación, caí en cuenta, que parte de esos “20 años de desarrollo” se traduce en leyes y normas que aquí se considerarían anti-inversión. 
 
Algunas leyes, normas o casos para sustentar el argumento son:
 
(i) la primera y que siempre acostumbro mencionar en clases a mis alumnos, es la ley de feriados obligatorios comerciales. En Chile existen 4 fechas donde los trabajadores (con excepción de servicios públicos) no trabajan, por tanto cierran supermercados, centros comerciales, tiendas, bodegas, etc. y si algún bodeguero desea abrir su negocio debe ser el dueño y no puede tener ningún trabajador. Esas fechas son año nuevo, navidad, día de trabajo y el día de Chile. Fechas para estar con la familia.
 
(ii) Otro es el descanso Postnatal. En el país austral, desde el 2011 el descanso es de 24 semanas, el doble que en nuestro país y parte de dicho descanso se puede transferir al padre. La familia primero.
 
(iii) Las normas viales y ambientales. Como sabrán en Chile se ha construido  la torre más alta de Latinoamérica con 70 niveles (6 subterráneos), llamada Torre Gran Costanera o Gran Torre Santiago. Dicha obra ha realizado y continúa realizando diversas obras de mitigación vial, pero dichas obras no son sólo en la zona del proyecto sino en toda la zona de influencia. Por orden del Ministerio de Obras Públicas y  Municipalidad de Providencia la empresa Cencosud (dueña del complejo) debió asumir la  construcción de puentes y un túnel debajo de la Avenida Andrés Bello. Así y todo, dicho viaducto se considera insuficiente para mitigar realmente el impacto del proyecto sobre la ciudad y hay nuevos requerimientos antes que la obra pueda abrir al público. Socialmente responsable.
 
(iv) La Fiscalía Nacional Económica de Chile encontró y sentencio a 10 de los principales ejecutivos de las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por colusión de precios de 260 medicamentos y estableció multas de casi 20 millones de dólares. Hoy la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile está iniciando otro proceso ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia de Chile buscando una multa casi 50 veces mayor. 
 
Estoy seguro que ciertos sectores tildarían a todas estas normas de anti-inversión en nuestro país, los inversionistas harían huelga pública (sucede cuando los principales economistas de moda salen en los medios de comunicación en contra de alguna norma que afecta las inversiones de sus patrocinados).
 
Un dato interesante que ayer compartió en el SAE, Hugo Santa María de Apoyo, es que en el periodo 2005 al 2012 hemos mejorado 28 posiciones (del 71 al 43) en el ranking de facilidades para hacer negocios del Banco Mundial, hecho que está muy bien, sin embargo en el mismo periodo sólo hemos subido 2 posiciones (del 79 al 77) en el Ranking del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
 
Por ello el desarrollo que estamos alcanzando también debe llegar con una mirada diferente, una que priorice el equilibrio y el bienestar compartido, donde en lugar de tener un país dividido tengamos un país solidario e integrado, con leyes que atraigan inversiones que nos hagan un país moderno pero acogedor.
 
Justamente en el viaje que mencionó al principio del artículo, fue el día que hubo huelga del sindicato de controladores aéreos y mientras esperábamos en la zona de embarque del aeropuerto, observábamos a los turistas tratando de adivinar qué pensamientos tenían sobre la huelga y alguien se aventuró a decir que uno de esos turistas podría estar diciéndose “no pensé que el Perú fuera un país tan desarrollado que hasta sindicatos tiene”.
 

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.09.2013
  • 09:20:13 hs
Alfonzo

Buen artículo. Debería ser leído por los 30 millones de habitantes de este querido Perú.

  • 2
  • 06.09.2013
  • 08:38:11 hs
Victor

Interesante artículo,estoy seguro que así no tengamos en nuestro país una legislación similar ,las empresas chilenas que operan aquí deberían dar muestras de integridad (practicar lo que se predica) e implementar normas internas de trabajo inspiradas en dicha legislación.

  • 3
  • 07.09.2013
  • 06:27:08 hs
Jorge Carrillo

Felix, comparto y suscribo al 100% lo que escribes en tu articulo. RSE (Responsabilidad Social Empresarial) le llaman pero eso es para afuera, y hacia adentro??? Como tratan las empresas a sus trabajadores?? la gran mayoría salvo pocas excepciones incrementan el gasto para no tener que repartir utilidades, tenemos a los guachimanes y guardianes de edificios que trabajan 12 horas al dia, policías que trabajan turnos de 24 x 24 y tienen que cuidar pollerías en sus francos, mientras que en Chile un Sub oficial de carabineros puede llegar a ganar hasta US$3,000 si (tres mil dólares mensuales) en nuestro país ganan la mitad de eso pero en Soles, y el trato que se le da a las “Empleadas Domesticas” que no tienen derecho a vacaciones, seguro ni CTS?? Entonces de que estamos hablando;; donde esta la famosa inclusión social??? Crecimiento con equidad me suena, me suena hmmmmm pero al final pura retorica. Mas alla de las nuevas leyes que promueva el gobierno, ellos deberían de dar el ejemplo con una profunda reforma del estado tan largamente postergada y por supuesto que los empresarios – la gran mayoría de ellos – cambien su chip y dejen de ser tan mezquinos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño