Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

La primera ciudad del Perú no-limeño

La entrada de la semana pasada giraba alrededor del dramático impacto que la feria minera tiene sobre la ciudad de Arequipa, sin embargo muchos comentarios en redes sociales y el mismo blog se enfocaron en la frase “…asumí que al ser una ciudad (Arequipa) cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)…”, para discrepar, algunos absolutamente molestos y con chauvinismo a flor de piel, sobre que Arequipa no estaba detrás de Trujillo.
Por ello decidí recopilar información pública, lo mas reciente posible y comentar sobre cuál es la primera ciudad del Perú, luego de la capital de la república.
En población existen estimaciones actualizadas de diversas empresas y el último censo, pero, ¿es el número de pobladores la única forma de determinar cuál es la primera ciudad del Perú?.
Un factor es el desarrollo de la ciudad y su gente, un indicador para ello, es el que elabora el UNDP, a través del, conocido mundialmente, HDI o IDH (Índice de Desarrollo Humano), que tiene como parametros, la esperanza de vida, la taza de alfabetización, años promedio de escolaridad, indice bruto de matriculación y el PIB per capita PPA. En el caso de Perú, la ciudad mejor clasificada en las mediciones ha sido Ilo, sería por tanto en ese aspecto la primera ciudad del Perú.
El desarrollo comercial es otro factor que podríamos considerar, el indicador podría ser Centros Comerciales, a la fecha sería Arequipa que tiene 5 Centros Comerciales (Mall Aventura, Real Plaza, Arequipa Center de Cencosud, Parque Lambramani de  Parque Arauco y Open Plaza) además de un 6to. Centro Comercial próximo a inaugurarse, Arequipa Norte de la sociedad Ebco/Quimera.
Otro indicador de desarrollo comercial podría ser la altura de las edificaciones, aquí podría haber un discrepancia, por un lado el edificio más alto actualmente es la Torre Norte del City Center de Quimera (20/21 niveles), ubicado en Arequipa, pero se encuentra en fase de acabados, por tanto debería ser Trujillo donde el edificio residencial Husares es el más alto del país (no limeño) en operación.
   
Ahora que estamos en la era digital, el acceso a Internet es un indicador que cuan conectados estamos, en este aspecto según el estudio de Arellano Marketing, Juliaca es la ciudad con mayor penetración de Internet del país.
Cuando hacemos un estudio de recordación  en el extranjero sobre que ciudad peruana es recordada, el top of mind lo ocupa Cusco, la capital de américa y ombligo del mundo.
 
La publicación América Economía, elabora diversos rankings, uno de ellos es “Mejores Ciudades para hacer negocios en América Latina”, en dicha clasificación de 46 ciudades latinas, la ciudad peruana mejor ubicada luego de Lima (10) es Arequipa ubicada en la posición 29.
Otro ranking elaborado por América Economía es el de “Las Mejores Universidades de Perú”, la ciudad que tiene la universidad mejor ubicada es Piura, con la universidad que lleva el nombre de la ciudad.
Continuando con el tema educación, la PUCP realiza anualmente un estudio de rendimiento académico de colegios, con la finalidad de generar indicadores de desempeño para sus procesos de admisión. De 2,439 colegios evaluados de todo el país, 22 obtuvieron la categoría de “excelente”, 2 de los cuales están en ciudades distintas a Lima, Enrique Meiggs de Ilo y San José de Arequipa.
A nivel de empresas tenemos 2 rankings reconocidos, además de el de la publicación América Economía está el de Top Publications conocido como Top 10,000 con las 10,000 empresas de mayor facturación del Perú, en su versión 2012 las 3 empresas que comandan el ranking de empresas con oficina principal y desarrollo de operaciones fuera de Lima, son, Sociedad Minera Rinconada, Minerales Del Sur e Inversiones Mineras Kopakabana, ubicadas en los puestos 73, 100 y 111, las 3 tienen en común que están ubicadas en la ciudad de Juliaca, que así lidera este aspecto.
A nivel bancario, según Perú Económico, el ranking de depósitos y el de créditos per capita de PEA departamental, es liderada en ambos casos por Arequipa.
La misma publicación, elabora un ranking de ciudades para hacer negocios en el Perú, tomando 6  factores (Estabilidad política, consumo interno, infraestructura y conectividad, capital humano, marco legal empresarial y seguridad), donde la primer ciudad es Arequipa.
La ciudad más importante también es la más interconectada, en el tema de frecuencias aéreas semanales, el líder es Cusco, donde a la semana arriban al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete más de 200 vuelos.
Las cifras del INEI tienes diversos enfoques e indicadores, por ejemplo Parque Automotor de automviles y Station Wagon, la cual es claramente liderado por Trujillo. El volumen de teléfonos móviles también los lídera Trujillo
Siguiendo con el INEI, el PIB departamental coloca a Arequipa después de la capital y si los llevamos a PIBI per capita, el departamento que lidera es Moquegua, donde las ciudades más importantes son Moquegua e Ilo.
La lista de indicadores sería enorme, sin embargo para definir la primera ciudad del Perú no-limeño, afecta mucho nuestras creencias y el grado de chauvinismo, hace poco leía un estudio del equipo de Dan Kahan de la Universidad de Yale, donde concluye que nuestros paradigmas pueden socavar nuestro grado de análisis y razonamiento. 
Uno de los  experimentos que realizó mostraba que cuando a sujetos que son opositores al presidente Obama les mostraban una gráfica que mostraba línea ascendente en la evolución de puestos de trabajo en empleo no-agricola durante la administración Obama. Sin embargo muchos mirando directamente el gráfico, a la pregunta si había aumentado los puestos de trabajo decían, No, se han reducido.
Por tanto el que cree que es Trujillo, se enfocará en los indicadores favorables y desechara los opuestos a su creencia, lo mismo pasará con el arequipeño, piurano, cusqueño o chiclayano. Por tanto la conclusión se la dejo al lector y sus propias creencias.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.09.2013
  • 08:42:21 hs
Jose Antonio Peña

Felicitaciones, por lo buen técnico. Como debe ser. Muy interesante tu apreciación hace cuatro años realice un análisis similar, claro con menos información de IDH para las ciudades de la costa del Perú, Piura mi ciudad poseía mejores indicadores, no solo la Universidad de Piura. Lamentablemente los grandes proyectos mineros de Piura para explotación de oro siguen paralizados como son Tambogrande y Huancabamba, así como la siempre dicha modernización de la refinería de Talara. Pues con estos tres mega proyectos el IDH en Piura se elevaría considerablemente pues el Canon subiría indescriptiblemente.
Mucha suerte para nuestros compatriotas pues el desarrollo de cada uno de ellos, es el desarrollo del Perú.

  • 2
  • 28.09.2013
  • 12:30:58 hs
Diego

Que discusión para más interesante, ¿es Arequipa la ciudad más importante después de Lima?, la respuesta es casi tan importante como la solución a los problemas sociales, económicos o educativos que atraviesa el país.

Pero, un momento, Arequipa es “mejor” que Perú; asi que bajo esa misma perspectiva ¿que importa los problemas de Perú? ¡Que siga el debate de la importancia de Arequipa! (para los arequipeños).

Tanto egocentrismo es nauseabundo, el pseudo orgullo por ser Arequipeño hace mucho que dejo de ser una cualidad admirable y se asemeja demasiado al narcicismo y la egolantría.

En un mundo tan globalizado como el actual, ¿Qué importa si eres de Lima, Trujillo o Arequipa? Somos ciudadanos del mundo y Arequipa solo es un pedazo de tierra al igual que las demás ciudades del país.

Una hormiga (Arequipa), por más grande que sea con respecto a sus similares sigue siendo una hormiga; pero en conjunto (Perú) la situación cambia.

Arequipeños, en vez de defender que Arequipa es la ciudad más importante, pregúntense: ¿Por qué alucinan tanto con ser la “república independiente” o por que se consideran los mejores de Perú? ¿Será acaso un problema psicológico? No se dan cuenta que caen en la misma pedantería que los brasileños y su “mais grande do mundo”.

——————————————————————————————————————-
P.D: Felicitaciones Félix, es un gusto leer un artículo tan detallado como el suyo.

  • 3
  • 28.09.2013
  • 12:39:05 hs
Federico

#13 rensu, me refiero a que si Arequipa se independizara tendria que empezar de cero. Tendria que crear tratados y embajadas para que sus ciudadanos puedan viajar al extranjero, estudiar, comerciar, recibir inversiones, etc. Esto tardaria decadas. Ademas automaticamente perderia el grado de inversion lo que bloqueria la inversion a gran escala. Tendria que crear nueva policia, ministerios, congreso, en fin, un carisimo ejercito de funcionarios. Tendria que crear un aeropuerto para recibir vuelos internacionales de larga distancia, si es que algun pais lejano quiere conectarse con un pais diminuto, pobre y aislado como Arequipa. Esto solo para empezar. Yo si fuera arequipeño me ufanaria con el resto de peruanos de boca para afuera, pero para mis adentros tendria claro que fuera del Peru me moriria de hambre y tendria que emigrar amargamente a Lima o Santiago.

  • 4
  • 26.01.2014
  • 06:42:19 hs
José

Trujillo esta casi empatado con Arequipa y la diferencia que le lleva a Trujillo por el segundo lugar es muy poca y se ha reducido desde hace unos 10 años en que Trujillo empezo a despertar de los 20 años del letargo aprista que era el partido que dominó el gobierno regional y local….lo interesante es que Trujillo esta creciendo a un 7% anual desde hace 10 años y son 10 años consecutivos que estan transformando sobre todo en construcción y cualquiera puede apreciar las fotos panoramicas para darse cuenta que la ciudad que más se ha transformado despues de Lima es Trujillo.

  • 5
  • 21.11.2013
  • 08:06:21 hs
leo perez

definitivamente, lima es la número 1, quieran o no aceptarlo, sea quien sea y de donde sea, en segundo lugar está el callao (si lo consideramos fuera de lima) no olvidemos q esta ciudad/puerto es una provincia totalmente independiente de lima y tiene el mayor puerto y aeropuerto del país. luego está la disputa, arequipa fue considerada siempre por encima de trujillo, pero eso ha cambiado, hoy las cosas son distintas, las dos andan con una similar población, algunos estudios ya arrojan q la norteña hoy es mas poblada, no suena descabellado , pero pareciera q esto cada vez se hace más real, en cuanto a idh o lo q aportan a la sunat, eso es relevante en arequipa por lo invadida q está de la minería, imaginénse si esto también pasara en trujillo,….ANALICEN,,,
a futuro yo creo q trujillo poblacionalmente si destronará por completo a arequipa, ya q la sureña como q no tiene por donde crecer mucho, en cambio la norteña,tiene mucho por donde crecer, recuerden q en el norte están los departamneta más poblados del país y la gente siempre está migrando a las grandes ciudades,esta ciudad recibe mucho estudiantes y trabajdores de , cajamarca, lambayeque y piura (departamentos muy poblados),,,,
por otro lado no sé por qué los sureños se autodenominan república, Dios mio pero q ego, o es q están cegados, no serían ni figurarían en lo absoluto en el mundo, por ejemplo bolivia que tiene tres ciudades grandes y decentes no pinta mucho y arequipa con tan sólo una mediana ciudad, q ará?,,,porque después las demás son simplemente pueblos,,,,,,,,para el comentario 14 fernando,,,tú simplemente das pena ,,,,,como puedes escribir semejante estupidez,,,,,sacando pecho por lo peor de personajes q hicieron daño al país,,,
,,,,,,,,ME ALEGRARÍA MUCHO Q EL PAÍS ENPIECE A DESCENTRALIZARCE ,ES DURO ACEPTARLO, PERO DESPUÉS DE LIMA LAS DEMÁS CIUDADES NO PINTAN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL,,,,,,,,,,
es increhible q paises como ecuador, bolivia, chile, tengan más ciudades importantes fuera de su capital,

  • 6
  • 13.11.2013
  • 05:02:48 hs
fer

El índice de desarrollo humano de Ilo es superior al de Lima y otras ciudades del país. El índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas de 2013 revela que Ilo tiene un grado de 0.85, por encima de Lima que tiene un 0.82.
La incidencia de la pobreza extrema es de sólo 1.3% y la incidencia de pobreza total es de 11.8%
en Ilo la población sin acceso a agua es 2%
De los 2439 colegios de todo el país evaluados, 22 obtuvieron la categoría de “excelente” y de ellos sólo 2 estaban en provincias, uno de ellos está ubicado en Ilo, el Colegio Enrique Meiggs. Creado por Norteamericanos.
LA CIUDAD PORTUARIA de Ilo, tiene algo sorprendente, que de seguro también muy pocos conocen: es una ciudad ordenada, con parques verdes, calles limpias, un buen servicio de transporte y señalización, y buena calidad de infraestructura. Una ciudad modelo de planificación urbana.
Los recursos generados por el canon minero fueron fundamentales en el proceso de inversiones, sobre todo de infraestructura, pero sin consensos ni planificación el dinero se hubiera invertido mal o, simplemente, no se hubiera utilizado.

  • 7
  • 02.10.2013
  • 06:13:06 hs
Pablo

Perú es un país plurinacional siempre fue diverso y complejo en sus relaciones. Si hacemos una interpretación real de la historia veremos que casi todo el territorio peruano formaba parte del país histórico de CUSCO. El centralismo no ha permitido un desarrollo armonioso, por lo tanto debemos instar a cambiar al modelo de organización federal.
En Cusco tampoco nos sentimos peruanos, porque el sentimiento primigenio es hacia la nación antigua que nos alberga.
Cusco con un modelo con mayor autonomía económica, política, administrativa y de inversiones podría generar una política turística propia como lo han hecho otros países pequeños en Asia o Europa. El aeropuerto internacional en Cusco sería un puntal de desarrollo teniendo en cuenta según los datos que entre el 75%-85% del segmento receptivo tiene como único destino Cusco.
También las reservas mineras en los andes jugarían un papel preponderante.
Somos cusqueños, internacionales, nuestra nación es más antigua que Perú, queremos estar abiertos al mundo y mirar hacia el futuro, y usar el pasado como motor de identidad y desarrollo.
Estamos hartos que nuestras costumbres tengan que desaparecer para dar paso a los puneños, con el pretexto de un falso Perú integrador.
Todo el Gran Sur debe unirse para sacudir los cimientos del Perú.

  • 8
  • 29.09.2013
  • 10:15:42 hs
Federico

Totalmente de acuerdo contigo Felix, cada region debe trabajar individual y colectivamente para convertir al Peru en un pais desarrollado. Pero si bien es cierto que el PIB arequipeño supone el 5,8% del peruano, por ejemplo, La Libertad no dista mucho con un 5,1% y no por ello nos planteamos aventuras soberanistas. Por cierto Felix, segun el ultimo informe del FMI, el PIB peruano ocupa la posicion 38 a nivel mundial en terminos reales (en igualdad de precios) y la posicion 47 en terminos nominales (segun el tipo de cambio dolar-sol). Un saludo.

  • 9
  • 30.09.2013
  • 03:11:40 hs
eduardo

pienso que el desarrollo de los pueblos depende de sus habitantes, aprendamos a querer a nuestra tierra y aprovechemos de sus recursos para salir adelante y de esa manera podamos discutir quien es el SEGUNDO

  • 10
  • 26.09.2013
  • 10:58:47 hs
Miguel Angel

Cuando le preguntes a un Arequipeño, cual es la segunda ciudad mas importante del Perú. Los poco mas de un millon de habitantes de la blanca ciudad te diremos al unisono: LIMA. La primera es induscutiblemente nuestra Republica Independiente

  • 11
  • 27.09.2013
  • 12:09:43 hs
Percy Chavez

Arequipa ha sido y será sólo por ahora la segunda ciudad del Perú, sino fuera por tanto opositor a que Arequipa progrese con seguridad en unos años más seremos la primera ciudad del Perú pero por su desarrollo industrial y empuje de su gente que así lo quiere.

  • 12
  • 27.09.2013
  • 12:43:33 hs
jose salazar

Por qué no leer el informe del Instituto Peruano de Economía? ahi hay varios parámetros para evaluar el desarrollo de las regiones y ese estudio es hecho acá en el Perú

  • 13
  • 27.09.2013
  • 03:22:27 hs
Edgardo Herrera

Los indicadores que indicas son interesantes, nos dan una idea de que ciudad está mejor en uno u otro aspecto, sin embargo, considero que la importancia de una ciudad está en función al poder político, social y económico que ejerce en el país. Por ejemplo, Brasilia es la capital de Brasil, sin embargo, las ciudades que ejercen una marcada influencia en el quehacer de Brasil son Sao Paulo y Rio de Janeiro. Colombia también es un buen ejemplo, donde Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde se decide el futuro de Colombia. En el Peru, aparte de Lima, ¿tenemos ciudades con un peso político, social y económico suficiente para balancear a Lima?; creo que aún no, pero Arequipa se perfila como la mejor candidata.

  • 14
  • 27.09.2013
  • 04:20:35 hs
Federico

Soy trujillano y debo remarcar que mi ciudad es la segunda del Peru en poblacion, pero la tercera a nivel economico despues de Lima y Arequipa. En lo que si le < > a los sureños es en el peso del sector manufacturero sobre el PIB, dado que Arequipa tiene mucha mas mineria y agricultura. Esta mayor industrializacion de Trujillo puede suponer mejores trabajos y menos desigualdad social. En belleza ambas ciudades estan al mismo nivel, sin lugar a discusion. Por ultimo, lo interesante de trujillo es que nadie le hace sombra en el norte, en cambio Arequipa siempre ha rivalizado con el Cuzco. Por cierto Felix, las regiones peruanas mas ricas que Arequipa son Lima, Moquegua y tambien Madre de Dios.

  • 15
  • 30.09.2013
  • 11:48:53 hs
Angel

Interesante artículo, soy trujillano y hay que reconocer que por el momento Arequipa es la 2da ciudad del Perú, pero también habría que cuantificar el impacto de la minería en ambas ciudades. Cerro Verde con facturación de USD 2,520 millones está a media hora de Arequipa y es muy siginificativo en el PBI, Barrick en Trujillo se encuentra a más de 4 o 6 horas con una facturación de USD 1,497 millones, ambas cifras tomadas del ranking 500 mayores empresas del 2011. Si no existiera la minería, sería Arequipa la 2da ciudad del Perú? Es muy buena la competencia entre ambas ciudades para que mejore el país y deberían complementarse para competir con Lima, Trujillo con el comercio y la agroindustria fuente de miles de empleos y Arequipa con la minería, servicios y manufactura.

  • 16
  • 27.09.2013
  • 06:09:27 hs
Daniel

A mi me resulta increíble que muchos arequipeños se refieran a sí mismos como “República Independiente”. Algunos afirman que no celebran el día de Perú porque no es su país, sólo celebran el día de Arequipa. Mis preguntas son: ¿Por qué odian al Perú? ¿Qué hizo el resto del país para merecer el desprecio de los arequipeños?
El artículo estuvo bien conducido y con un final inesperado. Para completar los datos, tenemos el del pago de impuestos, que si no me falla la memoria y el cálculo, la región Arequipa aporta tanto a la SUNAT, como La Libertad y Lambayeque juntos. Otro dato interesante es que hay una línea de transmisión eléctrica de 500,000 V hasta Trujillo, pero Arequipa todavía no tiene una línea similar, recién la están licitando.
Me parece que en promedio Arequipa sigue siendo la segunda ciudad del Perú; pero decir que es la primera, es rayar en lo irracional, algo así como afirmar que Alan Gracía tuvo un buen primer gobierno, cuando fue el peor de todos los tiempos.

  • 17
  • 26.11.2013
  • 05:42:42 hs
Edgar

Yo como peruano, me encantaría que cada peruano se sienta orgulloso de su patria y no se sienta exacerbado por su progreso individualista. Ahora pienso que ” Un peruano es el peor enemigo de otro peruano” se está dando y que nosotros mismos nos negamos el progreso de nuestra patria. Félix muy buen aporte me gustó mucho.

  • 18
  • 27.09.2013
  • 01:22:42 hs
Edwin Masseur

Para los arequipeños, no cabe la menor duda de que la segunda ciudad del Perú es Lima

  • 19
  • 04.10.2013
  • 04:14:07 hs
Juan Martínez

Normalmente cuando se establece el ranking de ciudades, el criterio es siempre el tamaño de población. Cualquier otro criterio conduce a la discriminación. Si aplicásemos para el mundo los criterios que propone el artículo, deduciríamos que un pequeño pueblo de Luxemburgo está muy por encima de Nueva Delhi, por ejemplo, con sus 23 millones de habitantes, porque tiene más renta, más nivel de escolarización, universidades más exitosas, etc.

  • 20
  • 27.09.2013
  • 03:42:38 hs
Carlos

Arequipa es la segunda ciudad del Peru, por que negar lo innegable? Siempre lo ha sido.

  • 21
  • 27.09.2013
  • 04:45:52 hs
Carlos A.

Saludos,
como arequipeño, pero más aún como ciudadano de internet creo que, mientras haya gente de Arequipa que salga de esa “tan maravillosa” región para venirse a Lima o salir del país. Arequipa siempre le seguirá a Lima en el Perú.
Como dijo Einstein: El nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad.

  • 22
  • 27.09.2013
  • 05:39:47 hs
Fernando Cerdeña

Yo como arequipeño concuerdo que Trujillo es la segunda ciudad del Perú, claro Lima es la capital y Arequipa la primera ciudad del Perú.
Nosotros nos decimos República Independiente, tenemos pasaporte, etc. pero somos peruanos y yo que vivo en EEUU en varias reuniones con peruanos de diferentes departamentos descubrimos porque no nos pueden a los arequipeños, no es por lo del pasaporte o lo de república independiente, más bien por lo que han hecho los arequipeños, sino veamos algunas cosas
• ¿Quién es el único premio nobel del Perú? MVLL arequipeño
• ¿Quién es el peruano que es uno de los más reconocidos asesores de presidentes a nivel mundial? Hernando De Soto, arequipeño
• ¿Quién es el terrorista que más daño le ha hecho al Perú? Abimael Guzmán , arequipeño
• ¿Quién es el ladrón más grande del Perú? Vladimiro Montesinos, arequipeño
• En los últimos presidentes del Perú, hay quienes son arequipeños y otros han tenido algo que ver con Arequipa (La mama de Alan García, la amante de Fujimori, esposa arequipeña, etc.)

  • 23
  • 27.09.2013
  • 06:13:25 hs
Alfredo Lazarte Villacorta

Valoro la altura de los comentarios y creo positivo señalar que si así trabajariamos por nuestro Perú, seríamos el mejor País del mundo.
Y como respuesta a nuestro amigo Daniel, debo afirmar que los arequipeños no odiamos a nadie…. y nos sentimos orgullosamente PERUANOS Y AREQUIPEÑOS. Espero que tu también digas lo mismo de tu hermosa ciudad.

  • 24
  • 17.02.2014
  • 01:42:56 hs
jaldelperu

Yo vivo en Trujillo, no quiero que esta importante ciudad aumente en población …. basta ya de problemas medioambientales .. lo que si deseo es que con la población actual se desarrolle y progrese sin pensar en ser la 1ra ciudad del Perú, eso cae por su propio peso. La verdadera descentralizacion ya debe darse.

  • 25
  • 17.02.2014
  • 05:07:10 hs
laura

Lima no seria Capital no? en cualquier pais la capital sobresale, esta demas comentar Trujillo esta full delicuentes, la inseguridad ciudadana esta de lo peor en Lima y el Norte del pais, pero tambien tenemos que valorar el esfuerzo de algunas ciudades como Arequipa y Cusco, que han crecido gracias a su gente perseverante e identificada con su Region

  • 26
  • 21.02.2014
  • 03:34:47 hs
Héctor Ch.

Encontrar un comentario como el de LEO PEREZ, me hace sentir vergüenza, ajena por supuesto. En relacion al tema lima y Arequipa son la primera y segunda cuidad respectivamente, pero la pregunta es ¿A que costo?,, y sera sostenible hasta cuando?. Creo como cusqueño que hay ciudades con una mejor proyección de desarrollo, lamentablemente nuestro modelo de gobierno siempre fue centralista, puede que lo tomen a mal pero un 95% de sureños soñamos con un nuevo pais, o por lo menos politica y ecoómicamente independientes de lima, ¿Que falta nos haria Lima y todo el norte del Perú?, viva el sur peruano, VIVA CUSCO, KAWSACHUN QOSQO….

  • 27
  • 18.02.2016
  • 10:00:14 hs
Giancarlo

Sólo como dato anecdotico y curioso: Algunas veces en la capital en reuniones familiares y de de colegas o en las epocas estudiantiles (congresos, etc) siempre etaban cuzqueños, trujillanos, arequipeños y limeños en la eterna pugna de que ciudad es la segunda en importancia en el país y resulta que cada quien indicaba que la suya era la segunda despues de Lima, obvio el limeño daba a la suya como la primera, pero siempre no faltaba el arequipeño que decia: no señores, para que tanto alboroto, la segunda ciudad en el pais es Lima, la primera es Arequipa. soy de Arequipa señores.

  • 28
  • 18.04.2016
  • 02:43:02 hs
PAT

¿Cual es la segunda ciudad ?, es obvio que Trujillo, basta ver las fotos panorámicas o de edificaciones para comparar el avance como ciudad de Trujillo y darse cuenta del desarrollo de la ciudad norteña quien en cantidad de edificios de altura supera por mucho a Arequipa, ello es un formidable indicador de cuan desarrolladas o importantes son las ciudades, en cuanto a pasado histórico, Trujillo es cuna del Imperio Moche, y respecto a su pasado colonial su centro histórico virreynal es impresionante, tampoco Arequipa compite con estos dos últimos puntos. Solo para culminar en el año 2006 se terminó un edificio a altura (en ese tiempo en Trujillo solo habían dos), en el año 2016 Trujillo tiene edificios de altura por toda la ciudad que le dan un parecido a Lima ademas de pasos a desnivel, es para rescatar que la ciudad norteña en tan pocos años haya superado a Arequipa quien siempre tuvo un buen gobierno municipal pero que no supo aprovechar eso.

  • 29
  • 02.08.2016
  • 04:20:26 hs
ronald

Te falto poner los datos de compra de autos nuevos, Arequipa es la segunda despues de Lima en comprar autos nuevos.

  • 30
  • 02.08.2016
  • 04:22:24 hs
ronald

En compra de autos nuevos, Arequipa se ubica en segundo lugar despues de Lima, este dato es importante.

  • 31
  • 31.08.2017
  • 05:27:22 hs
Edward

Buenas tardes, yo como ciudadano Arequipeño, me siento peruano al 100 %, y vivo en Lima hace 25 años, la verdad la historia dice mucho de cada ciudad, sin embargo su población, cultura, educación de cada persona demuestra como somos como personas, en todo lado hay buenos y malos, por eso no me sentiría bien si mis paisanos Arequipeños dejarían a su ciudad mal como personas en el lugar de su residencia actual y que piensen así de narcistas o revolucionarios como he visto en algunos comentarios. dice mucho de su Educación, recordemos una cosa defender sus derechos no significa revolucionarios, mejor amigos ocúpense y no se preocupen.

  • 32
  • 15.09.2017
  • 07:22:56 hs
jack

Trujillo es la ciudad despues de lima claro, hay que ser bien ciegos para no creer que a pesar que hay descentralizacion entre comillas lima esta todo. y trujillo es muy parecido a lima, desde calles coloniales hasta sus extensiones territoriales, y en poblacion ya superamos arequipa. seguira creciendo, tenemos costa sierra y seja de selva. por ende tenemos puerto, terra puerto y aero puerto, podras jamas…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño