Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Revolución Minera

Si bien conocía que con frecuencia bienal se realizaba la feria y convención minera “Perúmin”, desconocía los efectos que esta tenía en la ciudad arequipeña, asumí que al ser una ciudad cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)*, el alcance e influencia sería solamente en los negocios relacionados. Me equivoque, la ciudad en estos días en sentido práctico gira alrededor de la feria.

 
El efecto de la convención es notorio en varios aspectos:
 
(i) Infraestructura vial, tanto el interior del campo ferial, como sus vías de acceso han sido remodeladas, incluso se han construido accesos directos a través de la otrora campiña arequipeña circundante a la zona ferial. El Aeropuerto también ha sido remodelado con la intención, entre otras, de recibir de la manera más eficiente a los visitantes, la frecuencia de servicios se duplica de 30 a 60, además de los 30 vuelos privados que llegan con funcionarios top de las empresas mineras.
 
(ii) El ambiente inmobiliario durante estas fechas es muy movido, debido a que la capacidad hotelera es insuficiente para recibir a los 70,000 asistentes a Perumin, surge por tanto el alquiler de casas y departamentos, incluso muchas personas optan por mudarse a departamentos o casas de amigos para que su casa sea alquilada durante este periodo  a precios muy atractivos.  Revisar los diarios locales en las semanas previas permitía confirmar la buena cantidad de oferta y los precios altos, comparables con el alquiler mensual de una casa veraniega en primera fila de la mejor playa del Balneario de Asia.
 
(iii) La feria misma genera más de 13,000 empleos temporales, que trabajarán en alguno de los 2,213 stands, el armado de  la feria o en la organización y seguridad de la misma, caso curioso es el de muchas chicas arequipeñas que solicitan vacaciones durante estas semanas en sus trabajos regulares para poder trabajar como anfitrionas de los distintos stands y productos que se ofrecen en la fería.
 
(iv) El impulso al consumo de la ciudad, según información proporcionada a gestión.pe por Carnal Canales, presidente de Canatur, es de alrededor de S/. 240 millones. Siendo el gasto promedio por asistente de $2,000 durante  su permanencia en la ciudad.
 
(v) La gastronomía, hoteles y lugares de diversión también se ven abarrotados de visitantes dispuestos a degustar la gastronomía local y nacional, teniendo en cuenta que se reciben visitantes de más de 40 países.
 
(vi) Los stands no sólo son para proveedores mineros o empresas relacionadas, los funcionarios y empleados de las empresas mineras que asisten son target de diversos productos, es así que podemos ver a empresas inmobiliarias ofreciendo casas de playa, casas de campo que incluyen clubs de golf o primeras viviendas, además de empresas de seguros, universidades, empresas de celulares, concesionarios de autos, publicaciones diversas y diversos rubros de servicios.
 
(vii) Como último aspecto mencionaré que el tráfico estaba “como en Lima en hora punta”, pero eso indica que las compañías de taxis, shuttles o renta de autos deben tener sus mejores ingresos del año gracias a la feria.
 
A eso debemos sumarles los beneficios tradicionales de una feria, un ejecutivo de una empresa que brinda servicios de agente de carga internacional me comentaba que las ferias son el lugar ideal para hacer negocios por que encuentras a los clientes tranquilos, abiertos, relajados y disponibles, situación contraria a cuando están en sus oficinas y debes programar una reunión con semanas de antelación.
 
Una cifra que los organizadores de ferias siempre mencionan (en base a un informe del Trade Show Bureau) es que el costo promedio total de cerrar una venta en el trabajo de campo asciende a $1,080, mientras que el costo promedio de cerrar una venta con un cliente potencial calificado que se contactó en una feria industrial es de $419.
 
Esta feria es un gran beneficio para la ciudad, la gobernación de la ciudad lo ha entendido así y por ello hay importantes inversiones en infraestructura, para la próxima edición seguramente habrán mejores servicios disponibles, entiendo que por lo menos 4 hoteles de renombre adicionales están en proyecto.
 
Termino convencido de que Arequipa, es como lo escribí hace algunos meses, una ciudad minera, dentro de un país minero.
 
*Fuente: Ipsos Perú.- Estimado de Población Urbana 2013
 
@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2013
  • 10:45:04 hs
Renzo P

Arequipa ciudad y region minera, si pero y Tia Maria?, ahi no quieren a la mineria.

  • 2
  • 20.09.2013
  • 01:07:09 hs
mariaNombre

Por que no replicar la experiencia de la convencion minera en una del sector agricola en una ciudad nortena?

  • 3
  • 20.09.2013
  • 01:48:57 hs
Daniel

Creo que es justa la apreciación del Sr. Félix, porque esta columna no está dirigida sólo a arequipeños y/o sus residentes, además se publica en un diario leído en el Perú y más allá. Comentar el impacto que genera esta feria es ilustrativo para todos los foráneos.
Espero que en esta convención se hayan reunido las mejores mentes de la minería para encontrar una solución al poblema del impacto ambiental y social que genera esta actividad.

  • 4
  • 20.09.2013
  • 06:52:55 hs
Federico

Hola Felix, destaco y agradezco tu buena intencion pero te recomendaria cambiarle el nombre a tu blog. “Hoy si atiendo a provincias” nos hace recordar a los provincianos uno de los peores males que ha sufrido y sufre el Peru que es el centralismo. Cuando dices “Hoy si atiendo….” es como si te pusieses en un plano de cariñosa superioridad frente al provinciano, la frase deja entrever que el ciudadano del interior deberia agradecer tu benevolencia por atenderle hoy. Un saludos cordial y espero que publiques esta critica positiva.

  • 5
  • 20.09.2013
  • 09:34:06 hs
Pablo Rubianes

Un aspecto que también debemos considerar es la gestión profesional de las comunicaciones a través de los distintos medios: vía publicidad (BTL y ATL), información periodística (TV, radio, revistas, diarios, etc.) merchandising, redes sociales, RR.PP. y eventos, publicaciones e impresiones especiales, souvenires, y todo(s) aquello(s) que interviene(n) directa o indirectamente a ser efectiva la comunicación, incluyendo los costos, tarifas, honorarios profesionales y gastos de representación que indudablemente se incrementan por este magno acontecimiento. Sería interesante hacer un estimado de inversión en este rubro.
Pablo Rubianes

  • 6
  • 20.09.2013
  • 10:14:39 hs
rensu

Estimado Félix, discrepo en lo de tercera ciudad, ya que una fría estadística no puede determinar una posición como la que indicas, salvo que quieras decirnos que es la tercera en población… y no creo que esa haya sido la intención, creo más bien que Arequipa, desde su fundación ha sido (y lo sigue siendo) la primera ciudad del Perú y el argumento básico es la identidad de sus pobladores para con su tierra, identidad que no encontrarás tan fácilmente en otro lugar. Debes saber además, que una evaluación cuantitativa no se compara a una evaluación cualitativa. Por lo demás, bienvenidos todos a esta tierra que siempre recibirá con los brazos abiertos a cualquier foráneo que nos honre con su visita.

  • 7
  • 21.09.2013
  • 03:19:26 hs
MAY

Interesante descripción para sus lectores del resto de Perú de lo que un evento como Perumin representa para la economía de una ciudad peruana de cerca de un millón de habitantes. Como #8 Pablo Rubianes señala, hay otras actividades más que reciben una inyección de adrenalina con esta feria.
Como arequipeño (no residente, con mucha pena) me alegro que esta convención haya regresado a Arequipa, tan largamente golpeada por el Arequipazo y creo que los arequipeños debemos agradecer al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el haber escogido nuevamente a esta bella ciudad como sede de su convención. Creo que para promover el desarrollo del Perú, el IIMP debiera actuar como el Comité Olímpico Internacional (COI). El COI estimula la competencia entre diversas ciudades del mundo, quienes aspiran a ser sede deTokio cuando los Juegos Olímpicos. Para ello, las ciudades deben ofrecer una serie de condiciones para hacerse acreedoras a ser sede (¿recuerdan la euforia en Tokio hace pocas semanas cuando ganó la sede de las olimpiadas de verano del 2020?). Así, el IIMP podría pedir abiertamente a Arequipa y a todas las otras ciudades que deseen ser sede que hagan sus propuestas. Y como el COI, para dar tiempo a la construcción de lo que sea necesario, debiera hacerlo con años de anticipación. Ojalá que el eficiente Rómulo Mucho lea esta idea.

  • 8
  • 21.09.2013
  • 06:28:30 hs
Jorge Castillo

No sé porqué tanta discusión y tanta sensibilidad acerca de cual es la segunda ciudad del Perú. Por mucho que esto les pese a los trujillanos, el asunto está bien claro, la segunda ciudad del Perú es Lima. Excelente artículo sobre el dinamismo que se ve en estos días de convención en la primera ciudad del país.

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