Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Revolución Minera

Si bien conocía que con frecuencia bienal se realizaba la feria y convención minera “Perúmin”, desconocía los efectos que esta tenía en la ciudad arequipeña, asumí que al ser una ciudad cercana a los 900K habitantes, la tercera en población del país (después de Lima Metropolitana y Gran Trujillo)*, el alcance e influencia sería solamente en los negocios relacionados. Me equivoque, la ciudad en estos días en sentido práctico gira alrededor de la feria.

 
El efecto de la convención es notorio en varios aspectos:
 
(i) Infraestructura vial, tanto el interior del campo ferial, como sus vías de acceso han sido remodeladas, incluso se han construido accesos directos a través de la otrora campiña arequipeña circundante a la zona ferial. El Aeropuerto también ha sido remodelado con la intención, entre otras, de recibir de la manera más eficiente a los visitantes, la frecuencia de servicios se duplica de 30 a 60, además de los 30 vuelos privados que llegan con funcionarios top de las empresas mineras.
 
(ii) El ambiente inmobiliario durante estas fechas es muy movido, debido a que la capacidad hotelera es insuficiente para recibir a los 70,000 asistentes a Perumin, surge por tanto el alquiler de casas y departamentos, incluso muchas personas optan por mudarse a departamentos o casas de amigos para que su casa sea alquilada durante este periodo  a precios muy atractivos.  Revisar los diarios locales en las semanas previas permitía confirmar la buena cantidad de oferta y los precios altos, comparables con el alquiler mensual de una casa veraniega en primera fila de la mejor playa del Balneario de Asia.
 
(iii) La feria misma genera más de 13,000 empleos temporales, que trabajarán en alguno de los 2,213 stands, el armado de  la feria o en la organización y seguridad de la misma, caso curioso es el de muchas chicas arequipeñas que solicitan vacaciones durante estas semanas en sus trabajos regulares para poder trabajar como anfitrionas de los distintos stands y productos que se ofrecen en la fería.
 
(iv) El impulso al consumo de la ciudad, según información proporcionada a gestión.pe por Carnal Canales, presidente de Canatur, es de alrededor de S/. 240 millones. Siendo el gasto promedio por asistente de $2,000 durante  su permanencia en la ciudad.
 
(v) La gastronomía, hoteles y lugares de diversión también se ven abarrotados de visitantes dispuestos a degustar la gastronomía local y nacional, teniendo en cuenta que se reciben visitantes de más de 40 países.
 
(vi) Los stands no sólo son para proveedores mineros o empresas relacionadas, los funcionarios y empleados de las empresas mineras que asisten son target de diversos productos, es así que podemos ver a empresas inmobiliarias ofreciendo casas de playa, casas de campo que incluyen clubs de golf o primeras viviendas, además de empresas de seguros, universidades, empresas de celulares, concesionarios de autos, publicaciones diversas y diversos rubros de servicios.
 
(vii) Como último aspecto mencionaré que el tráfico estaba “como en Lima en hora punta”, pero eso indica que las compañías de taxis, shuttles o renta de autos deben tener sus mejores ingresos del año gracias a la feria.
 
A eso debemos sumarles los beneficios tradicionales de una feria, un ejecutivo de una empresa que brinda servicios de agente de carga internacional me comentaba que las ferias son el lugar ideal para hacer negocios por que encuentras a los clientes tranquilos, abiertos, relajados y disponibles, situación contraria a cuando están en sus oficinas y debes programar una reunión con semanas de antelación.
 
Una cifra que los organizadores de ferias siempre mencionan (en base a un informe del Trade Show Bureau) es que el costo promedio total de cerrar una venta en el trabajo de campo asciende a $1,080, mientras que el costo promedio de cerrar una venta con un cliente potencial calificado que se contactó en una feria industrial es de $419.
 
Esta feria es un gran beneficio para la ciudad, la gobernación de la ciudad lo ha entendido así y por ello hay importantes inversiones en infraestructura, para la próxima edición seguramente habrán mejores servicios disponibles, entiendo que por lo menos 4 hoteles de renombre adicionales están en proyecto.
 
Termino convencido de que Arequipa, es como lo escribí hace algunos meses, una ciudad minera, dentro de un país minero.
 
*Fuente: Ipsos Perú.- Estimado de Población Urbana 2013
 
@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.09.2013
  • 01:48:57 hs
Daniel

Creo que es justa la apreciación del Sr. Félix, porque esta columna no está dirigida sólo a arequipeños y/o sus residentes, además se publica en un diario leído en el Perú y más allá. Comentar el impacto que genera esta feria es ilustrativo para todos los foráneos.
Espero que en esta convención se hayan reunido las mejores mentes de la minería para encontrar una solución al poblema del impacto ambiental y social que genera esta actividad.

  • 2
  • 20.09.2013
  • 01:07:09 hs
mariaNombre

Por que no replicar la experiencia de la convencion minera en una del sector agricola en una ciudad nortena?

  • 3
  • 20.09.2013
  • 06:52:55 hs
Federico

Hola Felix, destaco y agradezco tu buena intencion pero te recomendaria cambiarle el nombre a tu blog. “Hoy si atiendo a provincias” nos hace recordar a los provincianos uno de los peores males que ha sufrido y sufre el Peru que es el centralismo. Cuando dices “Hoy si atiendo….” es como si te pusieses en un plano de cariñosa superioridad frente al provinciano, la frase deja entrever que el ciudadano del interior deberia agradecer tu benevolencia por atenderle hoy. Un saludos cordial y espero que publiques esta critica positiva.

  • 4
  • 19.09.2013
  • 10:45:04 hs
Renzo P

Arequipa ciudad y region minera, si pero y Tia Maria?, ahi no quieren a la mineria.

  • 5
  • 20.09.2013
  • 09:34:06 hs
Pablo Rubianes

Un aspecto que también debemos considerar es la gestión profesional de las comunicaciones a través de los distintos medios: vía publicidad (BTL y ATL), información periodística (TV, radio, revistas, diarios, etc.) merchandising, redes sociales, RR.PP. y eventos, publicaciones e impresiones especiales, souvenires, y todo(s) aquello(s) que interviene(n) directa o indirectamente a ser efectiva la comunicación, incluyendo los costos, tarifas, honorarios profesionales y gastos de representación que indudablemente se incrementan por este magno acontecimiento. Sería interesante hacer un estimado de inversión en este rubro.
Pablo Rubianes

  • 6
  • 20.09.2013
  • 10:14:39 hs
rensu

Estimado Félix, discrepo en lo de tercera ciudad, ya que una fría estadística no puede determinar una posición como la que indicas, salvo que quieras decirnos que es la tercera en población… y no creo que esa haya sido la intención, creo más bien que Arequipa, desde su fundación ha sido (y lo sigue siendo) la primera ciudad del Perú y el argumento básico es la identidad de sus pobladores para con su tierra, identidad que no encontrarás tan fácilmente en otro lugar. Debes saber además, que una evaluación cuantitativa no se compara a una evaluación cualitativa. Por lo demás, bienvenidos todos a esta tierra que siempre recibirá con los brazos abiertos a cualquier foráneo que nos honre con su visita.

  • 7
  • 21.09.2013
  • 03:19:26 hs
MAY

Interesante descripción para sus lectores del resto de Perú de lo que un evento como Perumin representa para la economía de una ciudad peruana de cerca de un millón de habitantes. Como #8 Pablo Rubianes señala, hay otras actividades más que reciben una inyección de adrenalina con esta feria.
Como arequipeño (no residente, con mucha pena) me alegro que esta convención haya regresado a Arequipa, tan largamente golpeada por el Arequipazo y creo que los arequipeños debemos agradecer al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el haber escogido nuevamente a esta bella ciudad como sede de su convención. Creo que para promover el desarrollo del Perú, el IIMP debiera actuar como el Comité Olímpico Internacional (COI). El COI estimula la competencia entre diversas ciudades del mundo, quienes aspiran a ser sede deTokio cuando los Juegos Olímpicos. Para ello, las ciudades deben ofrecer una serie de condiciones para hacerse acreedoras a ser sede (¿recuerdan la euforia en Tokio hace pocas semanas cuando ganó la sede de las olimpiadas de verano del 2020?). Así, el IIMP podría pedir abiertamente a Arequipa y a todas las otras ciudades que deseen ser sede que hagan sus propuestas. Y como el COI, para dar tiempo a la construcción de lo que sea necesario, debiera hacerlo con años de anticipación. Ojalá que el eficiente Rómulo Mucho lea esta idea.

  • 8
  • 21.09.2013
  • 06:28:30 hs
Jorge Castillo

No sé porqué tanta discusión y tanta sensibilidad acerca de cual es la segunda ciudad del Perú. Por mucho que esto les pese a los trujillanos, el asunto está bien claro, la segunda ciudad del Perú es Lima. Excelente artículo sobre el dinamismo que se ve en estos días de convención en la primera ciudad del país.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño