El Perú crece sobre ruedas

“Nunca pensé que iba a haber tanto tráfico en Cusco”, fue la expresión de un empresario limeño cuando íbamos hacia el Aeropuerto luego de una rápida visita de negocios a la capital arqueológica de América. El incremento vehicular es una muestra más del crecimiento experimentado en el país y Cusco es, por información de Araper, la 4ta.ciudad en ventas de vehículos superando a ciudades con mayor población como Chiclayo y Piura.

En general las provincias han crecido en participación hasta llegar al 30% de las ventas país. Son, junto al segmento joven y la clase media emergente (que está en todas) los que sostienen el incremento. Han crecido tanto que las ventas estimadas solamente de Arequipa en el presente año 2013, serán superiores a las ventas anuales de todo el Perú en los primeros años del siglo (2000-2003)
Como todo (buen) negocio, los participantes están buscando llevarse una porción más grande de la torta. Es así que algunos concesionarios están comenzando a participar del financiamiento de los vehículos a través de la formación o co-participación en financieras y por otro lado los bancos están comenzando a ofrecer sistemas similares (no iguales, la diferencia está, en quien es el propietario) al arrendamiento financiero, conocido comercialmente como compra-inteligente.
Los concesionarios también están ampliando su cobertura y hoy tenemos concesionarios en más de 30 ciudades del país y en algunas ciudades ya tenemos dos concesionarios ofreciendo la misma marca de vehículos, con lo cual habrá que hacer un trabajo de posicionamiento de marca de las concesionarias. Hasta ahora no había sido necesario, ya que eran conocidos por la marca que venden, la frase “me voy a la Toyota” o “me voy a la Volkswagen”, cambiará ya que habrá dos concesionarios distintos ofreciendo Toyota. Eso definitivamente es muy bueno para el cliente final, por la variedad de opciones.
El futuro en este rubro parecería que viene con cambios importantes. El ejemplo de las agencias de viaje cuando las líneas aéreas cambiaron drásticamente las condiciones, podría repetirse. Hoy la tendencia liderada por Tesla (quien vende el auto calificado como el más seguro de la historia) y seguida, aunque exploratoriamente, por GM y Audi, es por la desintermediación, es decir vender directamente con puntos de venta propios, sin pasar por el intermediario (concesionario). Esto, de suceder en el país cambiará el modelo que tenemos por más de medio siglo.
Las que definitivamente no están preparadas son las angostas calles que hay en la mayoría de ciudades del país. Las autoridades deben de comenzar a pensar muy fuertemente en soluciones de transporte masivo y esquemas que soporten el ingreso de miles de autos en los próximos meses y no sólo estamos hablando de las ciudades más pobladas, ciudades de mediana población como Juliaca, Cajamarca, Chimbote o Tacna que tienen un crecimiento del parque automotor que está ocasionando muchos cuellos de botellas que complican el flujo vehicular.
Así que el deseo que alguna vez expresó el actor Nick Stahl, de tener poderes mágicos, para usarlos siempre para hacer el bien, pero previamente hacer desaparecer el tráfico; será cada vez más, un deseo nacional.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.11.2013
  • 02:54:21 hs
juanya

Si el crecimiento económico se mide por las unidades de vehículos que tiene el pueblo, así como lo celulares, aleluya estamos en otro mundo, pues la miseria y la corrupcion gobierna la Region Cusco.

  • 2
  • 06.11.2013
  • 11:50:41 hs
Patricio

La Regiòn Cusco es segùn los datos,una de las regiones que màs ha crecido en los ultimos años,la ciudad imperial està considerada en el top 10 de las màs adecuadas para vivir.Entre las prostimerias de 2013 e inicios de 2014,inaugura mall de 64.5 millones de dolares,estadio de 80 millones,via de evitamiento 300 millones de soles,Nuevo Macro Hospital Antonio Lorena 300 millones de soles ademas de muchas inversiones hoteleras,mineras no solo en la ciudad,sino en la region entera.
Es una region prospera,con la aprobaciòn del estudio de factibilidad del Aeropuerto Internacional de Chinchero 700 millones de dolares de inversion aprox. serà el motor aeroportuario del sur.

  • 3
  • 07.11.2013
  • 12:17:27 hs
Elar

Queremos ciudades al servicio de las personas, no al servicio de automovil, ciudades como Amsterdam hace rato que desincentivan su uso en el centro de la ciudad

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico