Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

“La Javier Prado” de mi ciudad

Un ejercicio que suelo realizar en clases es preguntar a mis alumnos, donde 
creen que será “la Javier Prado” en su ciudad o donde creen que será el 
nuevo centro financiero o “La Molina” de su ciudad.
Este ejercicio busca que los alumnos dediquen un momento a pensar en el 
desarrollo urbano futuro de su ciudad. Pregunta que asumo se hacen los 
directores de desarrollo urbano de las municipalidades provincias y distritales
así como gobiernos regionales de cada ciudad del Perú, esta pregunta tiene 
relevancia ya que permite diseñar planes directores que guiarán y permitirán 
anticipar las necesidades futuras de servicios de agua, luz, salud, seguridad y
servicios comunitarios, así como definir parametros urbanisticos, dando así 
facilidades para el desarrollo del comercio, casas o departamentos según 
mejor convenga.
La mayoría de las ciudades del país tienen unos centros formados por calles 
angostas, que ocasiona un tráfico vehicular muy lento, sin embargo nuestra 
urbes tarde o temprano y en forma inexorable, con planeación o sin ella 
crecerán en sus periferias y generarán nuevos requerimientos.
Así como hoy todas las ciudades del país tienen o está planificado tener una 
vía de evitamiento, de igual forma habrá que pensar cuáles serán las 
avenidas principales que surcarán la ciudad, también habrá que fomentar el 
desarrollo y construcción de ciudades satélites que nazcan ordenadas, con 
amplias vías, con espacios verdes, zonas de recreación, zona para comercio y
el manzaneo adecuado.
Sabemos que la mayoría de ciudades crecen a través de las carreteras, ríos o
valles, luego se van generando las filas posteriores hasta poblar toda la zona.
Espacios que hoy parecen “lejanos” al centro de la ciudad, no lo serán en 
poco tiempo, los primeros que se mudaron a La Molina sentían que se 
mudaban en la práctica a otra población, por la distancia que debían recorrer 
para llegar a sus trabajos, hoy está integrado completamente.
Ir al centro que hoy es una necesidad por los varios servicios que sólo se 
encuentran en dicha zona, será parte del pasado, iremos al centro para hacer
un tour por la parte tradicional de la ciudad y mostrarla a amigos que vienen 
de visita.
Las ciudades son seres vivos que van transformándose y creciendo, por ello 
requieren de autoridades con visión de largo plazo, que no sólo piensen en 
hacer las bancas de la plaza y la losa deportiva, sino también en refundar la 
ciudad, una nueva ciudad; alcaldes que tengan la capacidad de salir del 
entrampamiento del presupuesto y busquen asociaciones público-privadas, 
que cuando terminen sus mandatos tengan el orgullo de mirar hacia atrás, y 
decirle a sus hijos o descendientes, yo cambie mi ciudad.
Quizás el camino para hacer una obra sea complejo, tendrá opositores, detractores y demoras burocráticas, pero cuando termina y genera bienestar 
todo se ve con otro ojos, en este caso aplica una frase que era usada con 
frecuencia por nuestro expresidente: “All’s Well That Ends Well” en referencia 
a la comedía de William Shakespeare del mismo nombre.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.10.2013
  • 11:07:14 hs
Carlos Eduardo Polo Silva

Estimado Félix , creo que esperar que las municipalidades o gobiernos regionales realicen una gestión que busque el ordenamiento del crecimiento de la ciudad no lo veo a corto plazo; ya que aún se premia a los invasores dándoles títulos de propiedad; mientras se siga reforzando la apropiación de terrenos.

  • 2
  • 11.10.2013
  • 03:20:07 hs
Sergio Lira

La ‘Javier Prado’ en cualquier ciudad es posible, siempre y cuando quienes manejan su desarrollo sean subnormales o inoperantes. Una ciudad dejada al azar termina siendo abandonada por insostenible, a Roma vieja le sucedió cuando la trasladó Constantino a la actual Estambul. En Lima el tráfico se ha generado por la prosperidad: Aranceles rebajados por los tratados, créditos fáciles en los bancos por conseguir clientes, ventas con promociones en los distribuidores por tener utilidades. . . ¡y la ciudad que reviente!. Es tan criminal y estúpido como sobrevender cualquier producto, pasajes para un vuelo, departamentos en un edificio. . . Los que pagamos por vivir en Javier Prado fuimos estafados, se nos vendió una avenida amplia y tranquila sin decir que luego se vendería a millones más que vendrían luego, cuando ya las obras estaban décadas concluidas. Y hoy no circula nadie. Demasiados autos y muchos de ellos en manos de gente que nunca tuvo más vehículo que sus pies ¿democracia? ¿prosperidad? de ninguna manera, solo es imprevisión y desorden. Quien tiene mucho dinero y no es hábil para el manejo que contrate un chofer, quien no lo tiene que contribuya al transporte público, que solo se permitan taxis ‘remisse’ y no los que van lento buscando pasajeros, eliminando un carril con su espera. . . no tienen que pagar los platos rotos quienes ven invadida su avenida por un exceso de automóviles.

  • 3
  • 11.10.2013
  • 04:01:16 hs
Elio Peralta

Estimado Felix,

Estoy pensando abrir un negocio en Ayacucho ¿Usted cuenta con información de dicha ciudad? Gracias

  • 4
  • 13.10.2013
  • 03:49:52 hs
ARQ. ERIC TAVARA CASTILLO

Interesante forma de encarar el problema de la falta de Planificación en Lima, y si es cierto los que hemos dirigido la gestión urbana desde las Municipalidades distritales, profesionales arquitectos o ingenieros en muchas de ellas, no en todas lamentablemente hemos podido percibir esta problemática que pasa por la falta de visión de sus autoridades en prever el crecimiento de sus ciudades y disponer las los mecanismos necesarios para proveer sus procesos de registro de propiedades (catastro), Planes de Acondicionamiento Territorial, Planes Directores o Urbanos en una “verdadera” interrelación con sus comunidades, lo que muy pomposamente denominamos “participación vecinal”, que involucra aquí la participación de todos como unico camino para mejorar nuestras ciudades. No podemos pensar que las autoridades lo lograran sin el concurso de la población a través de sus organizaciones de base debidamente representadas por sus poblaciones.

  • 5
  • 14.10.2013
  • 09:48:42 hs
daniel maguiña

De acuerdo con lo que dice Eric; sin embargo, uno de los puntos de suma importancia, que nadie lo trabaja, es la Visión de la Ciudad de Lima, así como la Visión de País, estos son puntos fundamentales, donde se tiene que tener claro, que tipo de ciudad y/o de país queremos al Año 2,035 por ejemplo, que se cumplen los 500 años de la Fundación de Lima. Y la visión no pasa únicamente por tener algunas ideas, planteamiento y/o proyectos de desarrollo e inversión, sino que se deben involucrar todos los actores de la ciudad o sus representantes, para visionar el futuro de Lima. Los mayores con experiencia, debemos facilitar el camino para que los jóvenes visionen su ciudad del futuro, no al revés como comunmente se pretende hacer y no se lleva a cabo…………..

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