Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Los que más plata tienen

En medio de una reunión
multidisciplinaria de evaluación de un nuevo proyecto, el representante de un
prestigioso estudio de abogados de la ciudad, interrumpe la discusión y dice
“…hay que dirigirlo al segmento C, son los que más plata tienen”.

En medio de una reunión
multidisciplinaria de evaluación de un nuevo proyecto, el representante de un
prestigioso estudio de abogados de la ciudad, interrumpe la discusión y dice
“…hay que dirigirlo al segmento C, son los que más plata tienen”.

La frase suena extraña si recordamos
que hace pocos años, el Perú comercialmente atractivo se reducía a 5 o 6
distritos de la capital, donde la mayor parte (alrededor del 75%) pertenecía a
los segmento A y B, que eran los únicos mercados con capacidad de compra
importante.

Hoy el Perú ha crecido, no sólo
son atractivos comercialmente los distritos periféricos de Lima, sino todas las
regiones del Perú. Entonces, ¿quiénes son los que más plata tienen?.

Antes de contestar la pregunta
revisemos algunos números al respecto .En el Perú Urbano (Fuente: APEIM), 2.5% de
personas es A (4.8% en Lima), 12.5% está en el NSE B (18.3% en Lima, 14,8% en
Arequipa) y 23.9% en el nivel C (40.8% en Lima, 38.5% en Tacna) y revisemos a
continuación datos con fines comerciales (no sociales)

Para el caso de hogares, en Lima son
2´384,495, si tomamos en consideración que el 5.2% es  A y tiene un promedio de gasto familiar mensual
(PGFM) de 7,123 soles y el 38.4% de hogares C tienen un PGFM de 2,774 soles,
haciendo una multiplicación directa, los hogares A tienen un gasto global de
883 millones  y los hogares C tienen un
gasto global de 2,540 millones.

Casi tres veces más la bolsa
global en C que en A, es cierto que hay algunos factores adicionales que
considerar como el número de miembro por familia, que en el C claramente es
mayor, sin embargo la pregunta que otra vez le hago al lector es, ¿Dónde hay
más plata?.

Otro factor relevante es, los
mayores gastos que implica ser y vivir en una zona A o B;si revisamos algunos
de ellos tenemos que los gastos en Vivienda (Alquiler, pago de financiamiento,
conservación, muebles y enseres) son más del triple de costosos en una zona A/B,
que una C; de igual manera en educación, salud, transporte y diversión los
gastos son varias veces superiores.

Esta diferencia es fácilmente
comprobable. Si comparamos los 30 colegios con pensiones más altas con el resto
de colegios del país, sucede algo similar en los gastos en salud, diversión y
transporte del A/B sobre el C, podríamos concluir que resulta muy costoso ser A
o B.

Este “sobrante” que tiene el NSE
C es destinado a gastos de alimentación, donde la diferencias son menores,
mientras un hogar de NSE B gasta en promedio 826 soles al mes, un hogar de NSE
C1 gasta en promedio 742 soles al mes, menos de 100 soles de diferencia, pese a
que los ingresos promedio de un hogar B son 2,000 soles mayores que un hogar C.
Será por eso que cada cierto tiempo un supermercado con logo rojo se convierte
en otro de color amarillo con verde.

Hay otros factores que abonan a
considerar que las personas del NSE C tienen remanentes comercialmente
atractivos, un gran porcentaje tiene ocupación independiente, de allí que no
tiene gastos previsionales, ni de impuesto a la renta.

Gran parte del NSE C, es lo que
ha venido a considerarse la Clase Media Emergente y Clase Media Emprendedora
que consumirá seguramente mucho más en educación, recreación y diversión,
grandes oportunidades para las empresas de estos rubros.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.12.2013
  • 01:12:30 hs
raul perez

Excelente anàlisis Fèlix, existe un crecimiento generalizado en todos los sectores socioeconòmicos, y en verdad del Segmento C para abajo, son los que mueven la economìa nacional…..

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