Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Tenemos educación universitaria a cantaros y es bueno

Llegar a ciertas ciudades de población menor (< de 250K hab.) y escuchar que tienen 6 ó 7 universidades, suena muy extraño, lo primero que me viene a la mente, es si habrá suficientes profesores para 6 ó 7 universidades.
El país está inundado de universidades y sus filiales, ¿eso es mejor o peor?, ¿tener más años de estudio, nos hace un país más educado?
Recuerdo haber leído de países que hacían estudios de prospectiva sobre las carreras que iban a necesitar en 15 años y el resultado determinaría que carreras serían subvencionadas por el estado (las que SI se necesitarían en 15 años) y cuales tendrían costo (las que NO se necesitarían en 15 años).
La mano de obra es un factor productivo sujeto a escasez o abundancia y se rige por tanto por la ley de la oferta y la demanda, tal como indica el reciente informe de Perú Económico (PE) “Mapa del capital humano”. Existe un descalce bastante pronunciado entre la oferta (los profesionales y las carreras que ofrecen las universidades) y la demanda (las profesiones que requiere el mundo laboral). 
Según el informe de PE, carreras como Educación, Derecho y Contabilidad no sólo tienen cero demanda insatisfecha sino que la oferta crece en forma desmedida año a año, es decir tendremos cada vez más profesionales de estas carreras ejerciendo oficios nada acordes con su formación superior.
A lo largo del país se encuentran combinaciones bastante curiosas de universidad/ciudad como por ejemplo al arribar a Juliaca desde el avión se puede observar un conjunto de edificios bastante moderno, al consultar, se nos dice que es el campus de la Universidad Peruana Unión de Ñaña (Lima), por no mencionar a Alas Peruanas, César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, que son las universidades de mayor población en el país y para ello tienen filiales en casi todas las ciudades del Perú, 
Tarapoto es un caso típico de gran oferta universitaria, además de las cuatro mencionadas en este párrafo, esta la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Científica del Perú, es decir opciones no faltan.
Para tener una referencia de la cantidad de alumnos, según el Censo Universitario del 2010, la Universidad Alas Peruanas tiene más del doble de alumnos que la San Marcos, que es la de más población entre las públicas.
Un caso curioso es el tema de género, en todas las universidades particulares mencionadas el número de mujeres es bastante mayor al de hombres. Caso contrario a las universidades públicas, donde históricamente el número de hombres ha sido bastante mayor.
Dado que no hay calce entre oferta y demanda, seguramente tendremos taxistas contadores, mineros informales economistas, obreros de construcción civil que estudiaron para ser profesores. 
Pero por otro lado, hoy que somos un país de emprendedores donde tenemos una nueva clase medía emergente conformada por independientes exitosos, se me ocurre pensar que parte del éxito que muchos tienen en el comercio se deba a que tienen una base universitaria, que llevar Contabilidad I, Introducción al Marketing y Economía Básica permita que hoy tengamos 5 millones de microempresarios que sacan adelante a sus familias y que es la nueva fuerza económica que impulsa y permite que el Perú siga creciendo.
Por que como peruanos creativos que somos, si mañana el cartón del título universitario, no ayuda a obtener un empleo, el empleo hay que crearlo y que mejor que crearlo con parte de los fundamentos recibidos en la universidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.11.2013
  • 08:50:58 hs
Ricardo Castillo

Mi estimado Felix…. en tu primer parrafo te haces una pregunta que hubiera sido muy interesante la hubieras respondido… es cierto, la oferta de estudios es muy amplia… pero tenemos catedraticos para esas plazas?

Lamentablemente creo que la juventud esta siendo engañada con falsas promesas de estudio en universidades con profesores que no cumplen su rol como tal. Un punto de vista interesante que en otro momento tal vez puedas cubrir, es analizar el % de empleos que los muchachos de estas universidades tienen al egresar de las mismas.

Mencionas universidades con sedes en muchos lugares del pais…. por lo visto hay cantidad…. pero tenemos o tendremos calidad?

Un abrazo como siempre amigo

  • 2
  • 08.11.2013
  • 01:01:03 hs
Hector

Se me ocurren varias ideas respecto a este articulo.
1. Ya sabemos que las carreras que se ofrecen no son las que se necesitan, por tanto deberían modificarse para cubrir la demanda actual y futura de la industria y servicios. Por ejemplo, cualquier pyme necesita un administrador, un contador, vendedor, almacenero, transportista y un técnico en sistemas. Esta gente que trabaja debe prepararse paralelamente al trabajo en un uno o dos años en forma presencial o mejor aun, en linea.
2. Los emprendedores no tienen tiempo para estar en una universidad a tiempo completo, por tanto necesitan una preparación gerencial acelerada dictada de noche o en fines de semana o mejor aun en linea.
3. Cuales son los motores de la economía actual? Construcción, Agroindustria, Minería. Cuales son los temas del futuro? Protección del Ambiente, Energía renovable, Automatización.
4. Todo lo arriba citado necesita materiales y maquinaria. Ya se manejan bien los aceros, aluminios y aleaciones, pero muy poca preparación en plásticos y materiales inteligentes.
5. Punto aparte es el espacio dedicado a la historia y el entretenimiento que se maneja con la industria cinematográfica, lo cual necesita el apoyo masivo del estado.

Analizando lo arriba citado tenemos las carreras de las universidades.

  • 3
  • 08.11.2013
  • 01:38:24 hs
Carlos

El comentario del Señor Villanueva se ciñe a la realidad,es claro.Antes había que romperse el cerebro para el examen de ingreso ¿habrá sido, será útil?.Hoy existe una oferta universitaria buena y mala.Que sobretodo a la clase media baja y pobre le permite estudiar una profesión en lugar de vagar.
Que el estado no intervenga con nuevas leyes y reglamentos cuando todo está escrito.
Se preocupe por las Universidades del Estado para que sean las mejores.
Hoy Bill Gates apuesta por el talento y no los títulos.

  • 4
  • 08.11.2013
  • 04:46:01 hs
Daniel

Al margen de si la educación es buena o mala en estas universidades, la cuestión final resulta interesante y permite polemizar, admito que nunca se me ocurrió pensar que el estudio universitario sumado a la falta de empleo sea una columna en el emprendimiento. El tema se presta para otro artículo.
No olvidemos que también hay un grupo importante de emprendedores que simplemente buscan su libertad profesional, que no toleran horarios o trabajar al ritmo que impone un régimen empresarial ya definido.
Creo que la respuesta la podríamos encontrar al fijarnos en los artistas. Estos casi siempre laboran según su entusiasmo, su disponibilidad y en grupos pequeños. ¿Podríamos decir que los emprendedores tienen bastante en común con los artistas?

  • 5
  • 08.11.2013
  • 05:48:17 hs
Rafel Olaechea

Dice el informe de Peru Económico que no existe demanda insatisfecha de Educación, Derecho y Contabilidad. Pues esta equivocado.

Eso es falso, hay bastante demanda insatisfecha de esas carrera, pero de profesionales de calidad. Por ejemplo la pacífico o la católica gradúan contadores, educadores y abogados, y su desempleo es casi cero.
Es muy fácil decir alegremente que no hay demanda insatisfecha de Educadores, Abogados y Contadores de calidad, pero eso no es así. El problema principal en el país es la calidad de la educación no el mix de carreras. Hay tan pocas instituciones que forman educadores, abogados y contadores de calidad, que el desempleo de los que ellos forman es casi cero.

Hay estudios de Gustavo Yamada sobre el efecto de la calidad en los sueldos promedios de las personas.

  • 6
  • 12.11.2013
  • 05:39:23 hs
Oscar

Bajo la premisa y punto de vista del Sr. Félix Villanueva de que la excesiva oferta de “Educación Superior” en el país de algún modo es “buena” (aunque la gran mayoría de dudosa calidad), creo que da un mensaje como de “Mal de muchos consuelo de tontos”. O sea más vale un título de una Universidad del montón a nada. Y estoy de acuerdo con el comentario del Sr. Rafael Olaechea, para el egresado de una Universidad de prestigio y calidad reconocida no le será difícil conseguir un empleo. Para nadie es un secreto que las grandes empresas captan los alumnos más talentosos desde antes que terminen su carrera universitaria de las Universidades mas prestigiosas, y aquí se da una gran discriminación. (aunque están en todo su derecho). Lo mas triste es que Las autoridades y la ANR no hacen nada por revertir y corregir esto, al contrario año tras año se incrementa el número de “Universidades”…será que hay muchos intereses de por medio? Los estudiantes universitarios en vez de estar dedicándose a realizar marchas políticas de uno u otro color porque no se unen de una vez y le exigen al gobierno una Educación Superior Pública de calidad. Me gustó lo que ha venido sucediendo en Chile, en la que los estudiantes pararon de cabeza al gobierno con tremendas marchas y protestas exigiendo una Educación Pública de calidad, creo que ya 2 de sus principales líderes son bolo fijo para el congreso chileno en las elecciones generales de este Domingo. El que no llora no mama dice un viejo refrán. Lo que pasa en el Perú me parece gravísimo.

  • 7
  • 08.11.2013
  • 06:52:34 hs
César Deza

Estimado Félix.
He trabajado en el interior del país por años, en diferentes ciudades debido al dinamismo de los proyectos de minería y construcción que es el sector en que trabajo y he encontrado como indicas que hay en muchos casos universidades en abundancia en algunas ciudades menores, empero en estas ciudades y sus alrededores no se cubre en muchos casos al 100% la educación básica que requiere tener un nivel apropiado para poder seguir estudios superiorres, sean o no universitarios.
Pongo un ejemplo claro al mencionar la ciudad de Huamachuco en la sierra liberteña, en donde se nota el crecimiento desmedido de la ciudad debido básicamente a la minería informal, tambien minería formal, el comercio por el incremento del poder adquisitivo y otros factores. Produciendo sobrepoblación en esta pequeña ciudad en la cual sus colegios no tienen la infraestructura suficiente para brindar como ya dije la educación básica.
Además se cuenta con edificaciones universitarias muy simpáticas pero en las cuales los alumnos solo asisten 3 veces a la semana debido a que “los profesores solo vienen a la semana esos días” y claro está el resto de la semana no tienen clases, muchas veces nunca llegan los dichosos profesores y en fin; los resultados de esta educación por gotas en realidad no son nada serios y tenemos en cinco años muchachos que muy poco de conocimiento adquirido con licencia para transmitir este nulo conocimiento.
Sinceramente creo mucho más importante en cimentar la educación básica para formar personas más integras que llenar de universidades que no aportan valor a las personas.

  • 8
  • 08.11.2013
  • 08:00:37 hs
Alvaro Carranza

La creación en ” algunas” universidades particulares, simplemente tienen el objetivo específico de generar lucro económico y no profesionales de calidad.
Porqué la ANR permite que sigan generándose “nuevas” universidades o filiales. La corrupción está en todos los estamentos.
No engañemos a los sufridos padres, que con tanto esfuerzo gastan sus pocos ingresos, pagando estudios en carreras que no le servirán para desarrollarte laboralmente a sus hijos.

  • 9
  • 13.11.2013
  • 05:25:00 hs
Genaro

Interesante tu articulo y muy alentador para el futuro del Perú. El análisis que haces al final puede ser la respuesta al crecimiento económico del país. Solo necesitamos un Estado promotor de la inversión y la innovación.

  • 10
  • 08.11.2013
  • 10:33:09 hs
Guillermo

Interesante el dato sobre el género, el hecho que haya mucho más mujeres que hombres en universidades particulares. Eso es algo que sucede también aca en USA.

Esto significa que en el Peru en la próxima generacion habran mas mujeres que hombres en cargos gerenciales. Esta tendencia sigue creciendo y sin embargo, como es algo que afecta a los hombres y no a las mujeres, no hay ninguna autoridad ni politico que se preocupe por ello. De hecho aparte de este articulo, casi no se escucha, nadie lo menciona.

Ninguna autoridad se preocupa por como va a afectar eso en los empleos calificados y la desigualdad de géneros, pero esta vez en contra del hombre.

Si fuera al revés, ya habrían Ministras de la mujer, de Educación, congresistas y hasta el presidente tomando medidas para cerrar esa brecha.

  • 11
  • 17.11.2013
  • 02:34:22 hs
Moises

Soy abogado, contador o profesor y hago taxi, cual es el problema?

  • 12
  • 13.11.2013
  • 10:16:58 hs
Luis

Tengo una opinión contraria al articulista. El que la llamada educación superior se haya convertido en un negocio redondo sin importar el nivel y calidad de la formación, no es para alegrarse. Por ello somos un país subdesarrollado. Para ser emprendedores no se requiere pisar la universidad. Son cosas distintas. Es una pena que algunos se alegren con el paupérrimo estado de la educación universitaria en el Perú. Chile tiene a lo sumo 5 universidades buenas de similar nivel y con los mismos estándares en todo el pais. Aquí te sacas la tinka compras un edificio y contratas profesores de tercer nivel y armas un instituto o universidad y te vuelves a sacar la tinka.

  • 13
  • 07.11.2013
  • 07:16:25 hs
Monica Barrantes

Es interesasnte y a veces hasta gracioso como el columnista encuentra un angulo positivo a todo.

  • 14
  • 07.11.2013
  • 08:25:21 hs
Laura Vilchez

Pero en estas universidades no hay un proceso de selección serio, y es preocupante en la medida de que los requisitos para ingresar prácticamente tampoco existen, debe ser por ello la cantidad de alumnos que congregan, sería interesante analizar los beneficios o consecuencias que esto nos pueda traer mas adelante en términos de sociedad. Particularmente me parece una falta de seriedad a la Educación Universitaria.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño