Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Eso no funciona aquí

“Eso funcionará en todos lados, pero aquí no”, es una expresión frecuente al analizar el lanzamiento de un nuevo producto o una nueva forma de presentación o un nuevo modelo de negocios en un determinado mercado. Cuando en una reunión escucho esa frase, recuerdo una charla de Enrique Dans(ED), profesor de Sistemas de Información en IE Business School, donde explico lo duro y difícil de las innovaciones con el ejemplo bastante curioso de Dick Fosbury, Medalla de Oro en salto alto en los Juegos Olímpicos de México 68, e inventor del llamado “Estilo Fosbury”, quien fue conocido en su momento como el tipo de los saltos extraños. 

 

El estilo dominante por siglos era el straddle o cara a la valla, sin embargo, Dick, llevaba desde los 16 años tratando de perfeccionar un nuevo estilo, que era saltar de espalda a la valla, consiguió perfeccionarlo y con ello gano la medalla de oro.

Algunas características que ED comentó respecto a las innovaciones eran:

  • No es sencillo, Dick, dedico muchos años a prepararse, en los negocios debemos preparar el producto/forma/modelo, hacer un análisis y estudio de mercado muy riguroso que permita identificar respuestas de mercado hacía productos o modelos nuevos, que posiblemente nunca hayan sido vistos o probados.
  • Siempre es más fácil seguir igual, optar por lo conocido y no arriesgar siempre es la opción más cómoda, ya que “el problema no es como introducir nuevas ideas en la cabeza, sino como liberarse de las ideas viejas” (Dee Ward Hock, Fundador de Visa).  En el caso de Dick, el riesgo de optar por un nuevo estilo fue el camino más largo y difícil.
  • Siempre aparecen detractores, la federación de atletismo tardó 6 años en recomendar el estilo Fosbury a sus atletas, a pesar de su evidente supremacía técnica. “Los niños imitan a los campeones. Si tratan de imitar a Fosbury, eliminaremos a toda una generación de saltadores de altura, porque todos ellos acabarán con el cuello roto” (Payton Jordan, entrenador del equipo USA de salto de altura). Las innovaciones son fácilmente criticables ya que aún no han demostrado su valía.
  • No es rápido, sobre todo en resultados, muchas innovaciones tienen periodos de adaptación lentos, en el caso del estilo Fosbury, recién una década después se usó con profusión. 
  • Fue eficiente, la adopción del estilo Fosbury elevó los récords en más de diez centímetros, 
  • Fue fulminante, todos los que decidieron ignorar el estilo Fosbury, fracasaron estrepitosamente, no pudieron ser competitivos. ¿O se puede competir con alguien en tu mismo sector que compra un 5% más barato? ¿O que ahorra un 30% en sus costos operativos? ¿O que da a sus clientes un servicio diferencialmente mejor?

Tengamos en cuenta que una vez que la innovación tiene aceptación, debemos ir por la siguiente.  Dick Fosbury se retiró de las competencias tras no lograr la clasificación para ir a los siguientes juegos, los Olímpicos de Múnich 72, pese a ser muy joven aún. Probablemente no era el saltador más dotado de su época, pero con el nuevo estilo (innovación) llego a ser campeón olímpico y cambió para siempre la forma de entender el salto de altura.

Por ella la próxima vez que escuchemos “Eso no funciona aquí”, esbocemos una sonrisa y continuemos adelante.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.12.2013
  • 11:36:15 hs
Javier

Muy buen artículo y mejor historia. Creo que tenemos una serie de paradigmas muy metidos en nuestro pensamiento, y es muy difícil salir de ellos. También choca con el miedo o rechazo al cambio, pues cualquier innovación supondrá tener que dejar de hacer algo que ya dominamos para tener que volver a aprender nuevas cosas, así que excusas para criticar y desaprobar las cosas nuevas no van a faltar.

  • 2
  • 06.12.2013
  • 05:34:10 hs
Luis H

Amena y educativa historia. La usaré, respetando los créditos respectivos, en mi clase de Marketing e Innovación.
Slds

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño