Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Mall en la capital arqueológica de América

En una de las primeras entradas del blog, en Septiembre del 2012, escribí “Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco” indicaba que de las 15 principales ciudades del país, sin considerar la selva por razones logísticas, Cusco era la única que no tenía centro comercial, tampoco cadena de cines, ni tienda por departamentos, ni supermercados de ninguna de las cadenas que cubren el país. 
 
Ciudades más pequeñas en población como Juliaca, Ica, Cajamarca, Chincha o Cañete, esta última con una población 5 veces menor, si tienen oferta de retail moderno. 
 
Esta semana se acabó la sequía y Real Plaza inauguró el primer mall de la ciudad.
 
Las inauguraciones del primer mall o supermercado en cada ciudad del Perú, han tenido grandes suspicacias, los ejemplos de Tacna, Huancayo y Juliaca quizás sean los más anecdóticos.
 
La inauguración del C.C en Cusco, como no podía ser de otra manera también ha tenido sus detractores, el proyecto de un C.C en el exseminario San Antonio, tiene varios años como proyecto, a inicios del 2007 ya habían rumores que un inversionista había llegado a un acuerdo para hacer el primer C.C del Cusco, desde ese momento a la fecha no sólo ha cambiado el operador, ya que en cierto momento el operador era Centros Comerciales del Perú (Jockey Plaza), sino que ha cambiado de formato, de renders, de tiendas ancla, etc.
 
Durante estos años hubo oposición de autoridades, organizaciones defensoras de la conservación de Cusco tal como está y de otros sectores de la población, había augurios tan negativos como que Cusco no es plaza para C.C o que sufriría robos constantes que harían inviable su supervivencia o que un C.C espantaría a los turistas.
 
Lo que realmente pasó, es lo mismo que sucede en cada ciudad donde arriba el retail moderno, población volcada masivamente, haciendo colas interminables por ingresar al mall, muchísimo tráfico pero sobre todo muchas sonrisas, mucha alegría y satisfacción.
 
La solitaria Avenida Collasuyo, cambiará completamente, el flujo de tráfico generará nuevos cuellos de botella, nuevas zonas de aparcamiento de taxis, los locatarios del C.C requerirán de mucho personal que vendrá de otro sector (quizás del turismo), los nuevos puntos de encuentro serán los restaurantes, cafés o salas de cine del C.C, la oferta de lugares para llevar a los hijos se incrementa, finalmente y muy importante… trabajo para los cusqueños.  
 
Aunque el C.C está abierto parcialmente e irá incorporando nuevas tiendas en los próximos meses, estoy seguro que tendrá mucho éxito, felicitaciones a Real Plaza, por apostar por las ciudades del Perú. Otros operadores ya tienen en la mira a Cusco; la estación de Wanchaq, el Colegio La Salle y el penal de Quenqoro, serán tarde o temprano nuevos C.C y en ese momento como pasa en otras ciudades nos haremos la pregunta, ¿cuantos C.C necesita Cusco?, pero esa es otra historia.
 
Allin Jamusaq Centros Comerciales
 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.12.2013
  • 09:22:57 hs
Andrea

Muy interesante su blog. Un favor Sr. Felix Villanueva, seria tan amable de realizar un articulo sobre la ciudad de Huaraz Ancash sus potencialidades asi como la próxima llegada de inversiones retail a la ciudad?Gracias

  • 2
  • 22.12.2013
  • 05:24:36 hs
Jose W.

felicitaciones a los inversionitas, esperemos que mis paisanos lo traten bien y mejoren sus hábitos de educación y limpieza, estoy de acuerdo que será bueno para los jovenes que solo piensan en discotecas y tragos, ahora hay alternativa de cines y paseos con comidas rápidas.

  • 3
  • 12.12.2013
  • 10:56:44 hs
Edward

No solo debería haber 1 sino más centros comerciales, que promuevan competencia, asimismo, debería protegerse al consumidor sobre las prácticas de poder de mercado y subsidios cruzados. Al final ocurrirá como en Lima que los costos en Supermercados donde no existe competencia ya no son los de producción sino los que imponen los grupos económicos, eso se llama oligopolio.

Más competencia, alternativas y mejores precios. Ejemplo: Compro toda la producción de Quiwicha para mi supermercado, entonces pongo el precio que quiera poniéndole mi marca. Puesto que nadie más vende Quiwicha en el medio.

  • 4
  • 13.12.2013
  • 05:06:00 hs
Daniel

Acabo de revisar las fotos del CC Real Plaza en Skyscrapercity; tiene todo el paquete del grupo empresarial: Cineplanet, Plaza Vea, Promart, Oeschle e Interbank (Por abrir). El diseño es atractivo, novedoso y llamativo para la zona donde se ha construido, aunque los techos aligerados no me convencieron, porque deslucen el acabado.

Sin embargo, pienso que debieron diseñar algo más cusqueño, porque la gente del sur del país se identifica fuertemente con su región, creo que era la oportunidad y la ciudad ideal para hacer un diseño más acorde con la historia de Cusco. Diseños de este tipo los hay en Europa por montones y hasta en Santiago de Chile.

Pero saludo gratamente la iniciativa y esperemos que pronto se animen a invertir en Tacna; sé que en Moquegua ya tienen planes de inversión, hasta con el colegio del grupo empresarial.

  • 5
  • 14.12.2013
  • 03:01:29 hs
Tomas Flores

Asi es…Cusco ingresa a la globalizacion y esto implica que debe competir con sus atractivos turisticos en calidad, competitividad y oportunidad de servicios….Buena suerte!

  • 6
  • 28.12.2013
  • 10:37:05 hs
Renzo

Si señor Feliz Villanueva seria bueno que hiciera un articulo sobre Huaraz, ya que dentro de poco el MEGAPLAZA arribara a esta ciudad. Seria bueno ver su percepción sobre esta ciudad, que aparentemente no ha llamado la atención de los grandes malls, pero no ha sido asi, Huaraz tiene gran poder económico y de consumo. Huaraz es un mundo por descubrir, sigan invirtiendo.

  • 7
  • 14.12.2013
  • 04:13:13 hs
Bryam

La percepción desde el punto de vista capitalista es viable, pero no creo de gran ayuda por que así como genera expectativa también elimina a los negocios pequeños o artesanales, esto hace que el foráneo deje de apreciar por ejemplo nuestra gastronomía por que en estos C.C. les ofrece lo que podrían encontrar en cualquier parte del planeta, se globaliza si pues, una vez mas un consumidor cautivo como siempre un país netamente consumidor. Quizá como salio en este mismo medio por cada millón de dolares que ingresa al país por la minería se crean un puesto de trabajo, en cambio por el mismo monto que ingresa en el sector turismo crea hasta siete puestos de trabajo, discutible el asunto, estamos como el problema de las refinerías tenemos todo pero le compramos combustible al vecino país de Chile que no tiene ni una gota de petroleo.

  • 8
  • 14.12.2013
  • 04:34:53 hs
Maria G

Excelente noticia, llego un Real Plaza a Cusco!!!
Apoyo la iniciativa y diseño moderno. ¿Acaso los cusqueños no se merecen un Centro Comercial como en otras ciudades?
Esperamos los exitos!!

  • 9
  • 25.01.2014
  • 04:20:19 hs
Gabriel A.

Sr. Villanueva cierto a ver si hace un análisis sobre la ciudad de Huaraz (capital de Ancash), aquí ya llega el Mall MegaPlaza, este año se construye si o si. Pero seria bueno ver su punto de vista, una ciudad que no ha sido muy sonada por el retail, hasta que Megaplaza decidio abrirnos las puertas, hay otras empresas como Real Plaza que quieren entrar a la ciudad, el problema es la topografía de la ciudad no hay terrenos amplios pero si poder adquisitivo y mucho.

  • 10
  • 14.12.2013
  • 08:52:56 hs
Edu

De que uno se puede sentir orgulloso de los llamados malls, si lo unico que saben hacer es comprar y vender. No hacen nada de industria

  • 11
  • 12.02.2014
  • 12:29:43 hs
mikel

muchísimo tráfico, contaminación sonora al máximo, si usted viviría en av de la cultura eso no le alegraría demasiado ¿trabajo para los cusqueños? los negocios pequeños se van al suelo, pero a quien le importa si los dueños del interbank están felices

  • 12
  • 14.02.2014
  • 10:06:58 hs
Gabriel A.

Mikel, tu comentario es el típico pretexto de aquellos, que les gusta que las cosas en una ciudad sigan asi como están, que viven de la informalidad, el caos, los negocios pequeños desaparecen si es que no se vuelven competitivos o no aprenden a atender y tratar bien a la gente, que solo la ve como objetos de consumo nada mas. Los” negocios pequeños” son los que provocan trafico y caos, gracias a la informalidad en las que se ven envueltas, sin ninguna seguridad, que no pagan impuestos y eso no es ningún secreto. Obvio a esos señores solo les interesa ganar mas y no la comodidad de la gente. Una ciudad también merece otras alternativas de compra y ya es cosa de ellos que elijan, pero no hay que someter a que sigan teniendo la incomodidad de comprar en ambulantes. Tanto se quejan del monopolio pero ¿Por qué quieren seguir con lo mismo y no dejar que mejores empresas ingresen a la ciudad? eso no es pretender un monopolio de informalidad.

  • 13
  • 27.05.2014
  • 01:03:29 hs
Aracely

En Huaraz ya deberían empezar a construir el Mall Megaplaza, la mayoría de huaracinos están de acuerdo con el Mall, sobre todo los jóvenes y adultos contemporáneos(mayoría de la poblacion) si bien es cierto Huaraz no es conflictiva como el sur o como juliaca donde hasta le tiraron piedras y les quemaron la construcción a Real Plaza, aquí en Huaraz hay grupitos que se oponen y claro como el tipo mIKEL que se quejan que los negocios pequeños o cafes, mercadillos quebraran. Obvio quebraran si es que no se modernizan y viven acorde a los tiempos, por algo ponen su empresa, si van a tener miedo, para que inviertes y por ultimo para que se hacen llamar “empresarios”, justifican la informalidad de servicios para seguir tratando a los clientes como carga o mercancía, estos grades superficies comerciales están dándole nuevo rostro a las ciudades y ojala lleguen mas para que el estilo de vida de formalidad cale en los peruanos que nos cuesta hacer las cosas bien y encima algunos que quieren solo lo fácil y si es gratis mejor sin esfuerzo. Eso no es asi.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño