Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

I love/hate minería v2 (Sólo la minería salvará al Perú)

A raíz del post de la semana anterior, recibí por distintos medios diversas comunicaciones, pidiendo explicación sobre el termino “incentivar (ley más beneficios)” y opinando sobre el efecto positivo/negativo de la minería para nuestro Perú. Así que me permití cambiar el tema original de esta semana (“Invasión vs desarrollo urbano”) y explicar un poco más a detalle mi propuesta.

 

Existe vasta bibliografía a manera de libros, informes y otras publicaciones que analizan el efecto de la minería en el país. 

Tenemos desde publicaciones que han elaborado modelos económicos para demostrar el increíble impacto positivo de la minería en diversos económicos del país, hasta los informes de la contaminación en ríos y perjuicio en valles agrícolas.

Colocar en una balanza todos los indicadores, opiniones y efectos, libres de paradigmas será siempre complejo y terminaremos en la discusión estéril de agua vs oro.

Como toda persona interesada en el desarrollo de mi patria, tengo una posición al respecto y considero que la minería es uno de los principales actores del crecimiento del país, al mismo tiempo como país minero que somos opino que sólo la minería puede darnos el empujón para dar un salto duradero de desarrollo y crecimiento.

Mi propuesta que seguro puede tener múltiples mejoras, tiene dos leyes relacionadas:

(i) Promulgar una ley por el cual cada operación minera sólo podrá exportar el “N”% de su producción sin valor agregado (debemos precisar técnicamente en que punto la transformación del mineral adquiere valor agregado), para lo cual se le brindará beneficios tributarios para que directa, indirectamente (a través de asociaciones o alianzas) o por encargo a terceros, instalen industrias que procedan a convertir la materia prima.

(ii) Promulgar una ley por la cual el “N %” del personal que contrate la operación minera, los contratistas y la industria transformadora sean de la región donde se realice la operación.

 Los beneficios y efectos esperados serían:

- Al cumplir la (i) ley, la construcción de industrias tendría un impacto muy positivo en el sector construcción, llegarían al Perú constructoras con alta tecnificación para el tipo de industrias que se requieren.

- En el corto y especialmente en el largo plazo, los tributos generados por estos nuevos productos y su correspondiente exportación serán varias veces la recaudación actual.

- Al cumplir la (ii) ley generaría la necesidad de mano de obra capacitada, con los cual deberá crearse o trasladarse a las regiones donde esta la operación minera, una o varias universidades de corte técnico, con educación para el trabajo, que completamente alineadas a las nuevas industrias deberán formar a los nuevos técnicos y obreros. (Similar efecto por el cual los otrora campesinos noruegos de nula formación académica se capacitan para trabajar en las industrias de transformación nórdicas).

- Estas universidades o instituciones superiores deben formar para el trabajo, por ello deben estar alineadas con las industrias y sólo ofertar carreras que se necesiten. La contabilidad la seguirán llevando en Lima o en sus headquarters regionales, así que quizás no sea necesario tener esa carrera.

- Las regalías o aportes extraordinarios que realizan las mineras deben ser destinados para el cumplimiento de estas dos leyes. La municipalidad de Islay ha solicitado el día de ayer 500 millones para obras a la nueva operación minera de Tía María, que seguramente terminarán destinándose a ampliar las graderías del mercado municipal de Mollendo, lo que deberían solicitar es que a través de una institución educativa capacite a los mollendinos y tambeños para que puedan trabajar en la operación minera y eso sí tendría efectos permanentes.

- Los reclamos sociales amainarían, son muchos los ejemplos en el mundo del efecto de contratar gente de la región, los primeros fabricantes japoneses de autos que instalaron plantas de fabricación y ensamblaje en Estados Unidos, recibieron la oposición de las ciudadanos, por afectar a la industria americana, incluso si revisan la historia, alguna planta fue incendiada. Todo cambio cuando las fábricas japonesas comenzaron a contratar principalmente americanos para sus fábricas, a partir de ese momento incendiar o ir contra el trabajo de mi papá o hermano era más difícil.

La implantación debería ser gradual en el tiempo y los porcentajes ir creciendo, el efecto en nuestro país sería muy positivo.

No podemos seguir igual y esperando que nos toque un presidente con ideas diferentes, como ya existen en nuestra región latinoamericana. Es momento de proponer ideas y no criticar, es hora de hacer de nuestro país, un gran país.

@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.01.2014
  • 02:43:06 hs
Salomón

Algunas dudas: Sobre la propuesta I, la demanda externa no se regula por nuestras leyes y la oferta internacional es bastante amplia. Además, aún con incentivo, la inversión en transformación durará lo que el proyecto minero, máximo ¿30 años?. Sobre la propuesta II, mismo problema del plazo del proyecto minero vs inversiones educativas de más largo plazo; y nos queda el problema ambiental. Sugeriría incentivar actividades económicas sostenibles sin el apoyo de la mina, que demandarán técnicos capacitados que residan en la zona.

  • 2
  • 30.01.2014
  • 02:59:02 hs
Holger

Con emplear gente de la zona es muy dificil. No hay en general especialistas de cualquier indole en la zona. Asi que poner un porcentaje para trabajadores de la zona en la empresa minera es bien descabellado. Soy Gte de Logistica de una minera y se de que hablo. Ademas, cada vez estamos siendo mas tecnologicos y no podemos poner gente sin experiencia en estos puestos. Tambien la vigilancia se pone mas tecnologica. Si en una mina que esta funcionando a toda potencia, tiene 10% de personal local, sera mucho. Por si acaso, tambien en el area de alimentacion… casi nadie local tiene experiencia de una alimentacion de 3-6 veces al dia para un staff/campamento… Asi que piensen bien antes de proponer algo que nadie puede cumplir. PRIMERO den a las comunidades una buena educacion, para que puedan ser una ayuda en el mundo minero. Como PPK ya dijo, primero el estado tiene que cumplir con infraestructura y despues puede venir la minera para negociar de igual a igual…!

  • 3
  • 24.01.2014
  • 04:02:58 hs
azul

exacto pero de todos modos necesitamos apoyo del Estado para que nos puedan apoyar con la normatividad.

  • 4
  • 26.01.2014
  • 01:53:58 hs
Juan José

Es bueno saber que no estaba solo con mis ideas, no deben llevarse nuestro mineral bruto y procesarlos afuera, si no aquí, generar nuevas industrias, como fabricar autos, celulares, televisores, etc. ¿Cómo podemos apoyar para que se promulguen estas leyes (i,ii)?

  • 5
  • 28.01.2014
  • 08:50:37 hs
Claudia

Todo bien, me parecen buenas ideas… pero dónde queda todo el daño que hace la minería a la naturaleza? La contaminación del agua?.. Bien sabemos cómo queda un lugar después de ser explotado por la minería… Yo personalmente no puedo cerrar los ojos a esto sólo porque la minería sea el principal sustento de nuestro país… sé que es difícil pero deberíamos proyectarnos a futuro para que nuestro principal subsidio no sea la minería, sino como en otros países, la mano de obra o el turismo.. sería ideal apuntar a eso y no seguir destruyendo nuestro hermoso país irreversiblemente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño