Invasión vs. Desarrollo Urbano Integral Sustentable

Nuestro país ha pasado durante las últimas siete décadas de ser un país mayoritariamente rural en 1940 el 65% de la población vivía en el campo, a ser principalmente urbano en 2011 el 74% vivía en una ciudad y esto se sigue incrementando, esto junto al crecimiento poblacional ha generado un rezago habitacional y de servicios, es decir demanda de vivienda no satisfecha adecuadamente. Esta demanda ha sido cubierta por un desarrollo informal de nuestras urbes, en forma desordenada y caótica.
Si nosotros observamos rigurosamente nuestras ciudades desde el edificio más alto de cada una, nos daremos cuenta de los laberintos en que se han convertido las calles y del poco espacio verde entre ellas esto debido a que el crecimiento de las ciudades ha sido principalmente a través de invasiones, en muchos casos el 100% de cada distrito nuevo formado en los últimos 50 años ha sido a través de la ocupación unilateral de tierras privadas y públicas.
El tema de las invasiones en muchas ciudades del país se ha vuelto la manera más simple de obtener vivienda y por tanto en un negocio muy rentable para las mafias organizadas, hace poco más de un mes pude observar cómo se produce este proceso de usurpación de terrenos.
Eran unas mil personas que llegaron en infinidad de autos y minibuses, alguno de ellos de modelos actuales, con calaminas, esteras, plásticos, palos e implementos necesarios para armar sus viviendas temporales; varios coordinadores iban asignando los terrenos de acuerdo a una clasificación previa, cada movimiento indicaba que esta invasión había sido planificada con antelación.
A partir de ese momento viene un vía crucis para los propietarios, quienes deberán invertir mucho en dos variables escasas que son tiempo y dinero (T&D) para poder recuperar su propiedad. La rapidez es una condición indispensable, ya que algunas normas legales permiten que la recuperación pueda ser usando la fuerza pero sin intervalo de tiempo, es decir se debe desalojar a los invasores en máximo un día.
Los usurpadores, están provistos regularmente de niños, mujeres, matones y palos para repeler el intento de desalojo, las fuerzas policiales muchas veces atadas de manos esperan obtener autorización de fiscales, en todo este flujo se sigue dedicando las dos variables escasas T&D, si estas no existen, muchos optan por esperar la vía judicial que como sabemos no es una autopista veloz.
En algunos casos por falta de recursos muchos pierdas las esperanzas y ganas de recuperar sus predios y con los años los usurpadores podrían pasar a ser propietarios mediante prescripción adquisitiva u otro camino que la ley permite.
Este mal no sólo azota a nuestro país, sino a varios países de la región, con casos tan o más complejos que los que suceden en nuestro país. Como es el caso de la Torre de David, que con sus 45 pisos es uno de los rascacielos más altos de Venezuela y de Sudamérica,  cuya construcción se inició en 1990 y tras la crisis financiera de 1994 su construcción quedo detenida con un 70% de avance, hasta que en el año 2007  fue invadido por 2,000 familias convirtiéndose en la invasión o favela vertical más relevante del mundo.
En el lado opuesto del espectro están los llamados DUIS como se conocen a los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables muy desarrollados en México y otros países, por el cual se busca garantizar que ninguna obra de habilitación urbana o de edificación pueda desarrollarse sin sujetarse a las normas urbanísticas establecidas en los planes de desarrollo urbano y planeamiento integral de cada ciudad.
Áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de las ciudades y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable.
Este sistema buscan desarrollar  un modelo de ciudad que en base a mejores prácticas, que tenga identificadas las relaciones entre el ciudadano, su medio ambiente, su cultura, sus valores, sus intereses, sus necesidades, sus vecinos y con ello con su ciudad.
En la práctica los desarrollos que puedan demostrar lo descrito en los párrafos anteriores están obteniendo, en varios países, la certificación y con ello el apoyo de instituciones del estado para facilitar la inversión gracias a  fondos internacionales.
Esto sin mencionar que a diferencia de las invasiones, los desarrollos privados a través de pagos de alcabala, prediales, licencias, etc., obtienen ingresos muy relevantes para sus distritos o provincias.
¿Qué camino escoger? Los desarrollos sustentables o las invasiones, las autoridades pensando en futuros votos toman decisiones políticas populistas. Lo que lleva a preguntarme ¿En qué manos estamos dejando el Desarrollo Integral Sustentable del país? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.01.2014
  • 04:36:36 hs
Hrmelinda

Los municipios deben de solicitar el ascesoramiento de profesionales extranjeros, para el tema de DESARROLLO URBANO, de hecho que no les conviene porque tiene el lema ” a río revuelto, ganancias de pescadores”, EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO DICEN ES OTRO PERUANO”. De darle solución a este gran problema, otra seria la realidad de nuestro pais,

  • 2
  • 31.01.2014
  • 01:33:37 hs
HUGO USHIÑAHUA

En este país donde el vacío de autoridad y la improvisación predomina sumado a la anomia y la anarquía, solo queda tomar al toro por las astas. Generar sinergias y voluntad política para ordenar las ciudades, para que no sean tan expandidas y que el crec imiento vertical sea una alternativa para que los servicios básicos sean más eficientes y a menores costos y sean una solución urbana con sentido moderno.

  • 3
  • 31.01.2014
  • 02:09:24 hs
Juan Carlos

Desde mi punto de vista existe dos clases de “invasores” aquellos que utilizan el” gaseoso” existente en sus países para adquirir terrenos en cualquier lugar a precios irrisorios para la especulación y otros que ante una necesidad o por que una idead nacionalista o también especulación “toman” lo suyo por que no esta ocupado. Y el desarrollo Urbano nunca fue planificado seriamente ¿Qué profesión debería estar a cargo? lo sabemos, el colegio de profesionales del mismo sabe de esto y es su “pensamiento elitista” es lo que en parte frena el desarrollo. el mismo decanato de la Universidad que se encuentra en el distrito de Independencia lo sabe. las
mafias están en todos lados, las que utilizan el sistema y las que no.

  • 4
  • 31.01.2014
  • 03:24:16 hs
delfin miñope raffo

Excelente articulo relacionado con las invasiones, actualmente trabajo en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), y casi todos los dias nos comunican de las invasiones en predios de propiedad del Estado y la verdad el tema es muy complejo debido a la existencia de mafias que se dedican a traficar con los terrenos. Es muy preocupante como la ciudad de Lima a venido creciendo.

  • 5
  • 01.02.2014
  • 01:45:45 hs
Luis Gómez Postigo

Estimado Félix:

El principal problema es que tenemos un marco legal que legitima al invasor, es preciso cambiarlo, la prescripción adquisitiva casi no se usa por los invasores porque existen normas que les permiten apropiarse de los terrenos con mucha mayor celeridad, mediante un simple trámite municipal. En terminos economicos la elección resulta obvia, entre invadir o no. Hay que eliminar la posibilidad de elegir

  • 6
  • 02.02.2014
  • 02:47:17 hs
Rosaria García Obispo

Desde la perspectiva del ciudadano con respecto al desarrollo urbano-vivienda, debe respetar y cumplir con lo que a construcciones nuevas y/o ampliaciones nuevas se refieren, hablo de la construcción informal.
Soy arquitecta, y recuerdo que hace un año me citaron en un predio en el Centro Histórico de Lima, cerca al Congreso. El dueño quería que le diseñe un edificio de cinco piso, en un lugar donde a todas luces la zonificación no permitía, pero como los vecino lo hacían , él no quería “quedarse atrás”. Me pregunto, ¿No inspeccionan ni siquiera al C.H. de Lima?! Cuando le comenté que me mostrara los parámetros urbanos de su predio, el dueño no sabía a lo que me refería!
Considero que una política de accesibilidad, información, beneficios (a mediano y largo plazo) de las licencias de construcción, ampliación, etc. actuaría a favor de las poblaciones cuyo deseo de la vivienda propia es un proyecto de toda la vida.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

Castro Pereyra Raúl