La apertura de sucursales o el desarrollo de operaciones directas en diversas ciudades del país, ha ocasionado un aumento importante de los viajeros corporativos a nivel nacional, las cifras de la DGAC mencionan un crecimiento del tráfico de pasajeros en rutas nacionales de más de 17% en el último año, buena parte de la participación la tienen los turistas, pero una gran parte también de ese incremento viene de los viajeros laborales. Los cuales tienen varios tipos siendo los más comunes los que viajan por encargos laborales o de negocios y los que regresan a casa o al trabajo por tener regímenes laborales relacionados a la minería, llamadas jornadas atípicas, los conocidos 14×7, 20 x8, 8 x6, etc.
Sin embargo un viajero corporativo, no sólo requiere de pasajes, sino que además busca otros servicios como rentas de vehículos, hoteles ejecutivos, almuerzos ejecutivos, salas de reuniones, oficinas temporales, Internet y un largo etc. ¿Tienen nuestras ciudades estos servicios?
Iniciemos identificando como llegan y hacia donde, la ruta aérea es importante pero también existe la ruta terrestre, muy usada en empresas donde los viajeros son supervisores o coordinadores de rango intermedio, para rutas regionales y para acercar a los trabajadores hacia las operaciones remotas alejadas de las urbes.
Este último servicio ha sido incorporado por muchas empresas de transporte terrestre como importante línea de negocio y cada licitación anual o bienal de las mineras despierta la atención de las principales compañías terrestres, porque garantiza una demanda e ingresos constantes y porque debido a su volumen requerirá una importante inversión en activos.
En el transporte aéreo como indica Canatur el año clave fue 2010, importantes aeropuertos como el de Arequipa, Tacna, Huánuco o Cajamarca incrementaron fuertemente su tráfico de pasajeros, impulsados en gran medida por los viajeros corporativos.
Hoy los principales aeropuertos del país por tráfico de pasajeros son: Tnte. FAP Alejandro Velasco Astete de Cusco, Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, Cnel. Francisco Secada Vignetta de Iquitos y Cap. Guillermo Concha Iberico de Piura; obviamente en el caso de Cusco, el mayor tráfico se debe a motivos turísticos, aunque el flujo de ejecutivos también se incrementó.
En los salones de espera VIP de los principales aeropuertos podemos encontrar muchos pasajeros en plena ejecución de tareas con su laptops y smartphones, sin embargo al salir del salón, aún se adolece de servicios para este público.
Mi experiencia personal que tiene algunas millas de viajero frecuente, aunque no debe ser un esquema habitual o necesariamente representativo de los viajeros corporativos, me ha enseñado algunas cosas que no debo olvidar en un viaje, eso incluye un dispositivo móvil de conexión a Internet, un GPS si se va a manejar, un cargador de celular y dinero en efectivo.
Me he sentido bastante aislado cuando la combinación falta de conexión a Internet y batería baja del Smartphone se juntan, sobre todo porque a diferencia de Lima, donde podemos encontrar cargadores de celular compatibles en muchas esquinas de la ciudad, en la mayoría de ciudades del país, los vendedores ambulantes de semáforo casi no existen, lo cual obviamente es bueno para la ciudad, pero perjudicial para mi conectividad.
Con el alquiler del auto, si es que no están las marcas consolidadas de renta, me ocurrió que ninguna compañía aceptaba tarjeta de crédito; además de que mis ganas de manejar y dirigir mi destino, desaparecieron al no tener navegadores GPS.
A nivel de hotelería, hay pocas opciones de hoteles ejecutivos, si bien la conexión a Internet ya es un must en el rubro, un escritorio cómodo o una plancha pueden no estar disponibles como uno lo desearía.
Salas de reuniones u oficinas temporales son otros de los elementos ausentes en muchas ciudades. América Economía desarrolla un Ranking sobre las mejores ciudades para hacer negocios, hoy sólo figuran dos ciudades peruanas, las autoridades y gremios empresariales de cada ciudad deberían revisar los indicadores que clasifican a las ciudades, trabajar sobre ellos y colocarse metas para aparecer en los radares empresariales. Es una manera segura de atraer inversiones.
COMENTARIOS
Se ha olvidado de indicar que la ciudad de Tarapoto también tiene una frecuencia alta de vuelos desde Lima, y que aquí también existe una infraestructura adecuada para operar en este rubro de viajes corporativos.
Esto sumado de muchos recursos turísticos muy bonitos que puedan complementar el viaje de trabajo de esas personas.
En Huaraz por ejemplo tenemos un aeropuerto “German Arias Graziani” en la localidad de Anta a 10 minutos de la ciudad, sin embargo solo hay una aerolínea que encima cobra demasiado aunque si la demanda de los vuelos es mucha, seria bueno que ingresen mas aerolíneas a operar a esta ciudad. Se ha concesionado ya tiempo a Aeropuertos del Peru(ADP) y si para que ha mejorado la infraestructura la pista pero aun falta mas, deberían invertir en ampliarlo o siquiera que lleguen mas aerolíneas, mas competencia que lastima por ultimo no solo vean la cercanía a Lima se pueden volar de Huaraz a otras ciudades a Trujillo o a Cusco en épocas de mayor turismo pero eso no ven el potencial de la zona, ya han llegado mas inversiones. El viajero corporativo también atraer al turista de buen poder adquisitivo.
Yo estoy a cargo de varios departamentos Cuzco Arequipa Tacna Puno y Los hoteles donde me alojo Los servicios que Usted menciona estan disponibles al Ejecutivo depende lo que renta
Estimado Félix:
Es muy cierto que hoy en día existen muchas oportunidades de trabajo, de negocios y de inversión en varios sectores del país. Sin embargo como Ud. dice los destinos ofrecen pobres servicios para el cliente corporativo. Un claro ejemplo es el Cuzco, que durante varios años a pesar de ser un destino turístico importante sólo ofrecía hoteles, transporte en tren y shakiras para el cuello; es más hasta el año pasado no contaba ni siquiera con un centro comercial decente. No es un secreto que en cultura de calidad y atención al cliente apenas hemos empezado.
Otra cuestión, la brecha entre la calidad de atención del servicio aéreo y el servicio terrestre es muy grande. No sólo los corporativos de clase intermedia viajan en bus, sino también los usuarios que emplean rutas a las que no accede el avión. Y siempre la calidad del servicio en buses, hasta de los más pintados, es mediocre. Por citar un ejemplo hay una empresa que coloca Wi-Fi y pantallas en los asientos para la distracción, pero que su comida es mala y siempre llega tarde a su destino.
Estimado Félix: Sería bueno que opines después de que se emitan comentarios, porque parece que estuviéramos escribiendo a un bot. Dinámica de conversación virtual.
Saludos
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