Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Viajero Corporativo

La apertura de sucursales o el desarrollo de operaciones directas en diversas ciudades del país, ha ocasionado un aumento importante de los viajeros corporativos a nivel nacional, las cifras de la DGAC mencionan un crecimiento del tráfico de pasajeros en rutas nacionales de más de 17% en el último año, buena parte de la participación la tienen los turistas, pero una gran parte también de ese incremento viene de los viajeros laborales. Los cuales tienen varios tipos siendo los más comunes los que viajan por  encargos laborales o de negocios y los que regresan a casa o al trabajo por tener regímenes laborales relacionados a la minería, llamadas jornadas atípicas, los conocidos 14×7, 20 x8, 8 x6, etc. 

Sin embargo un viajero corporativo, no sólo requiere de pasajes, sino que además busca otros servicios como rentas de vehículos, hoteles ejecutivos, almuerzos ejecutivos, salas de reuniones, oficinas temporales, Internet y un largo etc. ¿Tienen nuestras ciudades estos servicios?

Iniciemos identificando como llegan y hacia donde, la ruta aérea es importante pero también existe la ruta terrestre, muy usada en empresas donde los viajeros son supervisores o coordinadores de rango intermedio, para rutas regionales y para acercar a los trabajadores hacia las operaciones remotas alejadas de las urbes.

Este último servicio ha sido incorporado por muchas empresas de transporte terrestre como importante línea de negocio y cada licitación anual o bienal de las mineras despierta la atención de las principales compañías terrestres, porque garantiza una demanda e ingresos constantes y porque debido a su volumen requerirá una importante inversión en activos.

En el transporte aéreo como indica Canatur el año clave fue 2010, importantes aeropuertos como el de Arequipa, Tacna, Huánuco o Cajamarca incrementaron fuertemente su tráfico de pasajeros, impulsados en gran medida por los viajeros corporativos.

Hoy los principales aeropuertos del país por tráfico de pasajeros son: Tnte. FAP Alejandro Velasco Astete de Cusco, Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, Cnel. Francisco Secada Vignetta de Iquitos y Cap. Guillermo Concha Iberico de Piura; obviamente en el caso de Cusco, el mayor tráfico se debe a motivos turísticos, aunque el flujo de ejecutivos también se incrementó.

En los salones de espera VIP de los principales aeropuertos podemos encontrar muchos pasajeros en plena ejecución de tareas con su laptops y smartphones, sin embargo al salir del salón, aún se adolece de servicios para este público.

Mi experiencia personal que tiene algunas millas de viajero frecuente, aunque no debe ser un esquema habitual o necesariamente representativo de los viajeros corporativos, me ha enseñado algunas cosas que no debo olvidar en un viaje, eso incluye un dispositivo móvil de conexión a Internet, un GPS si se va a manejar, un cargador de celular y dinero en efectivo.

Me he sentido bastante aislado cuando la combinación falta de conexión a Internet y batería baja del Smartphone se juntan, sobre todo porque a diferencia de Lima, donde podemos encontrar cargadores de celular compatibles en muchas esquinas de la ciudad, en la mayoría de ciudades del país, los vendedores ambulantes de semáforo casi no existen, lo cual obviamente es bueno para la ciudad, pero perjudicial para mi conectividad.

Con el alquiler del auto, si es que no están las marcas consolidadas de renta, me ocurrió que ninguna compañía aceptaba tarjeta de crédito; además de que mis ganas de manejar y dirigir mi destino, desaparecieron al no tener navegadores GPS.

A nivel de hotelería, hay pocas opciones de hoteles ejecutivos, si bien la conexión a Internet ya es un must en el rubro, un escritorio cómodo o una plancha pueden no estar disponibles como uno lo desearía.

Salas de reuniones u oficinas temporales son otros de los elementos ausentes en muchas ciudades. América Economía desarrolla un Ranking sobre las mejores ciudades para hacer negocios, hoy sólo figuran dos ciudades peruanas, las autoridades y gremios empresariales de cada ciudad deberían revisar los indicadores que clasifican a las ciudades, trabajar sobre ellos y colocarse metas para aparecer en los radares empresariales. Es una manera segura de atraer inversiones.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.02.2014
  • 01:53:49 hs
Ancelmo Garcia

Se ha olvidado de indicar que la ciudad de Tarapoto también tiene una frecuencia alta de vuelos desde Lima, y que aquí también existe una infraestructura adecuada para operar en este rubro de viajes corporativos.
Esto sumado de muchos recursos turísticos muy bonitos que puedan complementar el viaje de trabajo de esas personas.

  • 2
  • 20.02.2014
  • 10:57:48 hs
Gabriel A.

En Huaraz por ejemplo tenemos un aeropuerto “German Arias Graziani” en la localidad de Anta a 10 minutos de la ciudad, sin embargo solo hay una aerolínea que encima cobra demasiado aunque si la demanda de los vuelos es mucha, seria bueno que ingresen mas aerolíneas a operar a esta ciudad. Se ha concesionado ya tiempo a Aeropuertos del Peru(ADP) y si para que ha mejorado la infraestructura la pista pero aun falta mas, deberían invertir en ampliarlo o siquiera que lleguen mas aerolíneas, mas competencia que lastima por ultimo no solo vean la cercanía a Lima se pueden volar de Huaraz a otras ciudades a Trujillo o a Cusco en épocas de mayor turismo pero eso no ven el potencial de la zona, ya han llegado mas inversiones. El viajero corporativo también atraer al turista de buen poder adquisitivo.

  • 3
  • 22.02.2014
  • 08:13:22 hs
Julio

Yo estoy a cargo de varios departamentos Cuzco Arequipa Tacna Puno y Los hoteles donde me alojo Los servicios que Usted menciona estan disponibles al Ejecutivo depende lo que renta

  • 4
  • 04.03.2014
  • 02:11:16 hs
Horst W.

Estimado Félix:

Es muy cierto que hoy en día existen muchas oportunidades de trabajo, de negocios y de inversión en varios sectores del país. Sin embargo como Ud. dice los destinos ofrecen pobres servicios para el cliente corporativo. Un claro ejemplo es el Cuzco, que durante varios años a pesar de ser un destino turístico importante sólo ofrecía hoteles, transporte en tren y shakiras para el cuello; es más hasta el año pasado no contaba ni siquiera con un centro comercial decente. No es un secreto que en cultura de calidad y atención al cliente apenas hemos empezado.

Otra cuestión, la brecha entre la calidad de atención del servicio aéreo y el servicio terrestre es muy grande. No sólo los corporativos de clase intermedia viajan en bus, sino también los usuarios que emplean rutas a las que no accede el avión. Y siempre la calidad del servicio en buses, hasta de los más pintados, es mediocre. Por citar un ejemplo hay una empresa que coloca Wi-Fi y pantallas en los asientos para la distracción, pero que su comida es mala y siempre llega tarde a su destino.

Estimado Félix: Sería bueno que opines después de que se emitan comentarios, porque parece que estuviéramos escribiendo a un bot. Dinámica de conversación virtual.

Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño