Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

A que velocidad corren las ciudades

“Aquí el día dura 48 horas. En Lima 12″. Es la expresión de un amigo que asumió hace un par de meses una posición ejecutiva en una empresa deportiva con sede en Arequipa.

Esta expresión hace referencia a la sensación de que en provincias el ritmo es más tranquilo o más lento.

Mi primera respuesta ante eso la atribuyo al tráfico, me ha tocado trabajar en el Aeropuerto del Callao y vivir en Surco o San Borja, literalmente mi día se pasaba en el traslado al inicio y final del día así como en traslados a clientes.

El número de clientes que puedes visitar en Lima en una día es menor que otras ciudades del país, básicamente debido a las distancias y el tráfico. Lo usual es agrupar a los clientes por zonas, aunque dependiendo del rubro podrías tener los clientes muy dispersos. Por ello no queda más que correr entre cita y cita.

Un asesor del ministerio de transportes me indicaba que el promedio de velocidad en hora punta en Lima es de 3Km/h, recorridos de 5km (Miraflores – San Borja) se hacen en 1 hora y media. Con esta información la bicicleta surge como una opción más eficiente.

Con el incremento del parque automotor a nivel nacional, lamentablemente el tráfico también va en aumento en muchas ciudades del país, sin embargo salvo excepciones (Huancayo) las autoridades aún no toman acciones al respecto, para desarrollar o implementar sistemas de transporte masivo, que constituyen el mejor camino para reducir el tráfico.

Mencionó Huancayo, aunque como muchas obras de impacto, debido a la burocracia y los opositores la ejecución del Metro Wanka, parece un “nudo gordiano” imposible de desatar, en este caso, como en muchos habrá que seguir la leyenda y hacer lo que Alejandro Magno hizo con el nudo.

Consideremos la experiencia del crecimiento de Lima y evitemos cometer errores similares, planificando el desarrollo de cada ciudad, pensando en Piura 2030 o Huánuco 2035.

Una segunda respuesta son las tradiciones, aunque están cambiando, costumbres tradicionales como la siesta y horarios fraccionados con dos o tres horas de refrigerio, parecen ponerle episodios y pausa al trabajo, causando sorpresa al visitante limeño acostumbrado a almorzar rápidamente y continuar con la jornada.

Estas tradiciones han comenzado a cambiar, con mayor incidencia a partir de la apertura de los centros comerciales (mayor oferta), donde se atiende en horario continuo, impactando en las costumbres de los trabajadores y de los clientes.

Una tercera respuesta es la mezcla tecnología- contacto personal, un menor uso de la tecnología por no tenerla o por preferir el contacto humano antes que el “frío” correo electrónico. Es común en ciudades tradicionales visitar al cliente antes que sólo comunicarse a través de un medio electrónico, eso obviamente impacta en el número y velocidad de clientes visitados, pero puede aumentar el número de ventas.

De una forma u otra la competencia abrirá los caminos y si en algunas ciudades falta velocidad, la llegada de competencia nacional e internacional, impondrá nuevos estándares que deberán alcanzarse y mejorarse sino queremos ser parte de las empresas que no se acoplaron. Finalmente, como acostumbraba decir el Almirante D’Alessio (Centrum) cuando nos pedía leer dos libros para el día siguiente, “sino les alcanza las 24 horas del día, usen las de la noche”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.03.2014
  • 10:31:04 hs
Luis Miguel Pomareda Velasquez

El interior del país ha tenido una evolución espectacular, cambiando la apacible vida en una frenética. Son los costos del progreso, pero haciendo sumas y restas, este desarrollo ha traido a Arequip, Huancayo, Pucallpa, Trujillo, Piura y Chiclayo, congesión vehicular, contaminación, prostitución, drogas, marcas, asesinatos pero claro los Centros Comerciales son bellos, omemos en franquicias que son las mismas de Lima y a un costo similar
Lo ideal es encontrar el mix apropiado.
Gracias.
Luis Miguel Pomareda Veásquezl
DNI 07722054

  • 2
  • 15.03.2014
  • 08:30:24 hs
ronald valenzuela vialardi

Si efectivamente las ciudades del interior sobretodo Arequipa, ha crecido bastante pero a la vez las sanas costumbres de los arequipeños han empeorado con la comida chatarra. Pero lo rescatable esta en que los productos regionalistas como su aniz, su cafe y sus bombones siempre estaran presentes en los paladares de los arequipeñlos y dus visitantes como residentes. Eso estoy seguro que nunca se perdera.

  • 3
  • 17.03.2014
  • 08:56:33 hs
Metro Trujillo

El Metro de Arequipa ya es una realidad, los estudios van a paso firme, se debe licitar este 2014 y empezar a construirse tambien este 2014, como es hecho en viaducto prefabricado todo debe estar listo en los primeros meses del 2016, Arequipa seria la segunda ciudad del Peru con Metro, tambien se viene Metros en Piura, Iquitos, Tacna y Huancayo.
https://www.facebook.com/metrodearequipa

  • 4
  • 19.03.2014
  • 09:54:22 hs
Oscar

El proyecto de metro o de monoriel para Arequipa, debe ser bien estudiado y no debe por ningun motivo historico, patrimonio de la humanidad. Este debe debe ser proyectado para funcionar fuera del Centro Historicico. Si tuviera que atravesar el centro, la sola posibilidad es que el tramo de todo el Centro Historico, sea bajo tierra con muy pocos paraderos . Es unafectar el aspecto tecnico que los especialistas de este sistema manejan y arquitectos urbanistas de muy buen nivel, que conozcan bien la identidad y caracteristicas del Centro Historico a fin de preservar su total integridad.

  • 5
  • 19.03.2014
  • 10:16:28 hs
Oscar

Con respecto a la velocidad de cambio de las ciudades , fuera de Lima, completo mi comentatrio sobre el metro o monoriel:

El proyecto de metro o de monoriel para Arequipa, debe ser bien estudiado y no debe por ningun motivo, afectar el Centro Historico, Patrimonio de la Humanidad. Este debe debe ser proyectado para funcionar fuera del Centro Historico. Si tuviera que atravesar el Centro, la sola posibilidad es que el tramo por el Centro Historico, sea bajo tierra con muy pocos paraderos . Este es un aspecto tecnico que los especialistas de este sistema manejan y que requiere absolutamente la participacion de arquitectos urbanistas de muy buen nivel, que conozcan bien la identidad y caracteristicas del Centro Historico a fin de preservar su total integridad.

Ademas en el Centro Historico, todas las calles deben ser peatonales y reservar la circulacion a vehiculos autorizados, sean de servicio oficial, ambulancias, bomberos, taxis y solo ciertas horas para la livraicion de productos a las empresas , restaurantes, etc. De dicha forma, la ciudad guardara en buenas condiciones sus tesoros y el turismo dejara largamente ingresos superiores a los que demanden el mantenimiento y mejoras continuas de dicho centro historico.

  • 6
  • 20.03.2014
  • 10:23:33 hs
Jorge Diaz

Una de las principales lecciones derivadas del caso de Lima es que la “informalidad” hace colapsar cualquier supuesto ó premisa teoricamente y tecnicamente viable. Por ejemplo si esta demostrado que operar con buses de mayor tamaño que transiten en “carriles segregados”, operen de modo articulado a otros modos, con integración física y tarifaria, etc, etc repercute en una movilidad masiva mas efectiva, pero se permite “paralelamente” (informalmente) operar unidades como los micros que ofrecen tarifas mas bajas, es posible que una proporción importante de usuarios considere esta opción como mas “accesible” a pesar de los costos y riesgos por inseguridad, accidentalidad, contaminación, etc, etc. A la larga perturban el sistema formal, generan externalidades como “aparición” de paraderos informales que con el tiempo se convierten en ndos de comercio ambulante, que muchas veces son espacios atractivos para la delincuencia, patologías sociales como prostitución, etc, etc. Hay que atacar la “informalidad” esa es una de las principales condiciones en las ciudades del “primer mundo”.

  • 7
  • 29.03.2014
  • 04:38:14 hs
Aracely

Aquí en Huaraz por ejemplo las distancias son cortas, es decir es una ciudad mediana o chica pero con todo el movimiento de una metropoli, algo que considero inusual ya que conozco muchas ciudades a lo largo del país y Huaraz es una excepción a la regla en ese aspecto, sin embargo el movimiento económico hace traer muchas inversiones, en temas comerciales, mineros. La industria sigue siendo baja, pero de a pocos esta apareciendo. Como las distancias son cortas pues no hay tanto estrés en el trafico pero si el uso del auto es excesivo, hasta para comprar el pan usas el auto. Lo mismo para ir al trabajo o hacer cualquier transacción.

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