Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El país de las oportunidades

Los ciclos económicos reflejan la coloquial frase “en esta vida todo da vueltas”, peruanos haciendo filas interminables en las principales embajadas o consulados del país, partiendo hacia una oportunidad en el extranjero era la imagen común en nuestra país las décadas pasadas.

Hoy los otrora países destino se han convertido en país origen, es por ello que es bastante común encontrar en diversas mesas de negociación con clientes, proveedores y asociados europeos mayoritariamente españoles, que migraron hacia nuestro país.

¿Que los atrae?

Obviamente la crisis es el principal impulsor que ha obligado a los españoles a buscar nuevas oportunidades en el mundo, crisis que tiene como su indicador más acido el desempleo, el cual, según cifras oficiales está entre 5 y 6 millones de españoles sin empleo y analistas opositores sitúan en más de 8 millones la persona en paro laboral.

Ante ello aparece Perú como una oportunidad, en días pasado conversaba con un español asentado hace año y medio en Arequipa, quien nos comentó como hizo su elección, los factores que él tomo para migrar hacia nuestro país son bastante interesantes, aunque su caso no es necesariamente representativo o generalizable y podría ser aislado.

La primera elección que debió tomar es sobre qué región del mundo sería adecuada para migrar, ahí Latinoamérica tiene dos ventajas saltantes, una el idioma y dos que en la perspectiva de un europeo nuestra región tiene un desarrollo menor a España, esto último favorece ya que permite al inmigrante profesional español, mostrar sus fortalezas laborales en el rubro de su especialidad.

La segunda elección fue sobre cual país, Panamá, Colombia, Chile y Perú figuran por sus indicadores macroeconómicos como las opciones más atractivas. En este caso primo el Perú, debido a que la sensación en su entorno, es que tanto Panamá, Colombia y Chile, están muy cerca de su techo de crecimiento. Y el Perú está un poco detrás en desarrollo y por tanto tendría un horizonte de crecimiento mayor.

La tercera elección fue sobre cual ciudad del país, sus opciones fueron Lima, Arequipa y Trujillo, en este caso el factor decisivo es casi anecdótico, al llegar a la ciudad capital, Lima estaba en medio del invierno, luego de soportar una semana bajo el triste cielo gris limeño, decidió partir hacia Arequipa, donde encontró el esplendoroso sol que ilumina a la ciudad blanca por más de 300 días al año, este factor climático sumado a oportunidades de negocio latentes en la ciudad, determinaron que finalmente se asentara e la urbe arequipeña.

Luego de elegir vivir en nuestro país, hay una larga lista de diferencias a las cuales habrá que adaptarse y protegerse, desde que los acuerdos verbales pueden cambiar al momento de firmar días después los contratos, el chauvinismo, las diferencias idiomáticas, la forma de manejar poco virtuosa, y un largo etc.

Sin embargo el balance es positivo y ha convertido al Perú, en el país de las oportunidades para prosperar y ser exitoso, bienvenidos todos los extranjeros que llegaron para hacer del Perú y sus familias un país más grande.

@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.03.2014
  • 10:25:32 hs
Daniel

Sólo como acotación y para que no aparezca algún comentario chovinista, vale decir que el Perú no es el primer receptor de profesionales españoles emigrantes en la región. Un factor de decisión a considerar es cuánto se parece la futura residencia al lugar de origen, en este caso, Arequipa tiene un parecido mayor con las urbes europeas, esta no es mi opinión, sinó un dato tomado de dos emigrantes que llegaron de un país franco parlante en Europa.

  • 2
  • 07.03.2014
  • 04:33:57 hs
Javier

Como sépalo que soy reconozco que Perú en Latinoamérica es una experiencia formidable, y lo mejor su gente, gente ávida de seguir creciendo, de seguir esforzándose para mejorar, aprendiendo de las experiencias (sobre todo las negativas), y del conocimiento ( en lo positivo); para ello un español os puede ofrecer, lo que no hay que hacer después de una fuerte fase de crecimiento ( la burbuja vivida en españa por la fuerte expansión de la entrada en el euro, sobre todo la crisis inmobiliaria) y lo que se debe hacer durante esa fase de crecimiento (sobre todo creación de infraestructuras, carreteras, tren de alta velocidad, infraestructura hospitalaria), España ahora mismo (lo podéis comprobar sí dais un paseo por Europa) se ha convertido en un país moderno, con infraestructuras muy potentes, y a pesar de las tasas de desempleo, cuya medición habría que homogeneizar, y sobre todo superar el alto nivel de informalidad fiscal, el trabajo informal si pudiera datarse llevaría la tasa de desempleo en españa a niveles del 15%, nivel muy alto! pero perfectamente asumible, por ello Perú deberá en estos años de fuerte crecimiento consolidar el control de la informalidad, por si la tan temida explosión de la burbuja especulativa! en Latinoamérica (seguir la evolución de Brasil) se produjera. No creo que esto suceda en Perú, puesto que las exportaciones de materias primas seguirán dando su jugo, por las expectativas de crecimiento. De los países desarrollados. Deseo desde España mucha suerte al Perú, viendo que las cosas van por buen camino

  • 3
  • 07.03.2014
  • 11:36:54 hs
jfnunez53

Esto me parece que no es muy alentador, y deberiamos poner mas dificil la situacion de residencia a inmigrantes del extranjero, pues de igual forma, en las epocas dificiles cuando tuvimos que inmigrar a otros paises, no nos fue facil, aun asi con visa de trabajo en otros paises.
Muchos peruanos esta retornando a su pais, incluso con ciudadanias extranjeras y nos damos con la sorpresa que dan mayor credito a extranjeros espagnoles a establecerse aqui que al mismo pruano. Patetico, pues siempre fue asi, y ud. Sr Felix Villanueva, lo sabe.
He escuchado de casos de peruanos que estan tratando de entrar aqui, y se dan con la sorpresa que esta muy dificil de ejercer tu profesion, pues se encuantra con las trabas para hacerlo, teniendo que darse la media vuelta.
No comparto con Ud. cuando dice “welcome” a los inmigrantes, pues yo tambien fui inmigrante legal en Canada y USA, y tuve que regrasar por fuerza mayor, y a la fecha, no encuentro cabida en mi profesion que tanto amo.

  • 4
  • 07.03.2014
  • 01:54:57 hs
patricia

interesante

  • 5
  • 09.03.2014
  • 02:08:14 hs
pochonavarro

Son graciosos los españoles ,después de que sus antecesores delincuentes,sifilíticos y saqueadores llegaron por generaciones y no pudieron desaparecer a nuestra verdadera nacionalidad Inca (no “peruana” la que ellos ayudaron a crear)y arrasaron con nuestros templos y villas perfectamente diseñadas y edificadas ; ahora vienen con el cuento de la crisis ,pero el episodio de bonanza actual se irá transformando en la Re -evolución de nuestra verdadera nacionalidad Inca en la que se recuperaran los auténticos principios de sociedad Ecológica y Distributiva y en la que la influencia extranjera será impermeabilizada y nuestra auténtica nacionalidad,La Inca, será impuesta.
Pochonavarro ( Proveniente de la casa imperial de Tupac Inca Yupanqui II )

  • 6
  • 09.03.2014
  • 11:32:25 hs
titoaranibar

Premesso de dire que con 20 anos de residencia en italia, fui un inmigrante mas de las 90, motivos, inseguridad cuidadana, terrorismo, desempleo, corrupcion, ecc ecc fueron los motivos de m,i partida, cuento que en europa, las leyes para los inmigrantes (en Italia) siempre ha sido dura, mas preciso decirle asolapadamente racismo Escondido, pero hasta hace cinco anos atras, con tantos extranjeros, demasiados, con la invasion de extranjeros, si que daba miedo, ahora italia es una coladera , y eso es un problema social muy pesante, no hay trabajo ni para italianos,m menos para extranjeros que desgracia, que caos, encima con la crisis y la deuda externa italiana , es de morir ahi, por eso que retorne dejando todo, lo cierto es que al PERU vendran tantos extranjeros que sera un problema social, es momento preciso de hacer una LEY DE EXTRANJERIA bien definida y rigurosa, legales si, ilegales no, sin trabajo no hay permiso de residencia o estadia, expulsion del pais, no regalar la ciudadania asi por asi, no basta el matrimonio simulado, se necesita matrimonio con hijos ecc. ecc.

  • 7
  • 10.03.2014
  • 01:15:04 hs
Sun Yat Sen

Pero, recibiremos gente de ese país después de como nos trataron, cuando nosotros migramos? No me parece. Si hay trabajo que sea para los nacionales.

  • 8
  • 10.03.2014
  • 09:25:42 hs
Ciudadano

Buen artículo y no me parece el caso citado tan aislado, el cielo gris de mi querida Lima deprime/espanta a mucho extranjero… en mi experiencia personal viví 4 años en España y estoy profundamente agradecido a ese pais, a su gente y a su cultura, aportaron mucho en mi crecimiento profesional y laboral… uno de mis grandes deseos es que en 20 ó 30 años tengamos el nivel cultural y calidad de vida de los ciudadanos europeos, así como la infraestructura y niveles de servicios básicos para todos de los que gozan (a pesar de la actual crisis).
A estas alturas leer comentarios xenófobos me parece increible, estoy de acuerdo en que gente calificada española y europea venga y nos aporte, será muy valioso para el creciemiento de nuestra patria, es evidente que un español sin calificación, ni ocupación no va a venir al Perú pues allá vive del paro o ayudas del gobierno, tiene educación y salud gratuita que acá muchos profesionales sin trabajo no la tienen…

  • 9
  • 10.03.2014
  • 09:39:59 hs
Antonio

Y a que arrabal europeo se parece Arequipa, Daniel?

Yo no soy chovinista ni xenófobo (se que algunos me llamaran resentido), solo pido una cosa para los españoles: reciprocidad.

  • 10
  • 12.03.2014
  • 09:18:57 hs
Gabriel A.

Antonio sorry pero da pena tu comentario, Arequipa es una hermosa ciudad, conócela y después comentas ok. El peor enemigo de un peruano lamentablemente parece ser otro.

  • 11
  • 13.03.2014
  • 01:55:58 hs
Magda

El articulo es muy interesante y también las opiniones vertidas de los lectores. Hay que tomarlos en cuenta. Estoy de acuerdo con que vengan profesionales extranjeros, pero a capacitarnos. Tenemos un alto porcentaje de jóvenes peruanos con derecho a un puesto de trabajo. También es rescatable lo dicho sobre una reforma de la Ley de extranjeria, porque conozco personalmente a extranjeros latinoamericanos y europeos que ni tienen un trabajo estable mucho menos un visa de trabajo, pero que se están casando con los locales solo para obtener la nacionalidad peruana, osea, los demás debemos de pagar con nuestros impuestos la manutención de estas personas también?. Tal como lo hizo Brasil, apliquemos la reciprocidad a todo nivel. Así como la UE nos esta exigiendo libre transito para todos los ciudadanos que pertenezcan a la Comunidad Europea (franceses, españoles, polacos, turcos, etc, etc) a cambio de no solicitarnos la visa Schengen, pero con varias condiciones. También nosotros debemos ser estrictos y ello no significa ser xenofobos. Tampoco hay que negar el maltrato que algunos peruanos(as) han sufrido fuera del país y ello nos debe quedar como enseñanza a no ser como aquellos racistas y menos entre nosotros mismos. Sin duda, como lo mencionan en otro post, la crisis económica en Europa esta provocando un aumento de “odio” hacía los extranjeros y posiblemente ello podría replicarse aquí.

  • 12
  • 17.03.2014
  • 12:32:10 hs
Carlos

Buen articulo ! Hay que crear mas polos geoeconómicos de desarrollo. Muy interesante esa apreciación de un ciudadano español sobre sus criterios para escoger una ciudad y establecerse. En este caso parece que primo el climático.

Justo que hablamos de factores geográficos, aun en el Peru los criterios que se utilizan para establecerse, migrar o buscar un futuro, muchas veces son erróneos y porque no decirlo tontos, pues son criterios muchas veces en base a prejuicios y estereotipos. En Lima por ejemplo se escucha mucho una frase ante una persona que termino unca carrer en una universidad limeña y consigue trabajo en una provincia ¿Pero para que se va a provincias, si ya vivía y estudio en Lima?, bajo esa mentalidad que desarrollo se va a obtener ni a corto plaza. frases tontas como esas lo único que hacen es fomentar el centralismo que tanto criticamos e incluso detestamos. Migrar por decir a la sierra, la primera excusa es el clima frio o la altura, pero la costa peruana es fría en invierno y la mayor parte del año salvo en verano. Pareciera que se ha idealizado tanto la idea de migrar a Lima como un techo en el Peru. Eso ya esta cambiando. Las cosas siguen su curso pero se debe priorizar áreas en las que deben desarrollarse otras ciudades. Un potencial son los recursos humanos, que ya no deben abandonar sus ciudades ni pensar erróneamente que costa o desierto es símbolo de modernidad y progreso. Sino pensar en desarrollar sus medios locales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño