Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Estamos tan bien (comparativamente) que nadie lo cree

Desde que recuerdo, estamos en crisis o debemos tener cuidado porque estamos a un paso de en una crisis. Si repasamos los principales medios (diarios o radios) del país, encontraremos a un connotado especialista que nos dice que las cosas están pasando de castaño a oscuro.

Afortunadamente también hay de los otros, esos que ven el vaso medio lleno, quienes siempre lograrán encontrar el lado positivo a nuestra coyuntura. Hace pocos días La Positiva Cía. de Seguros organizó un evento en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, donde el orador era el connotado consultor internacional, el Ing. Luis Baba Nakao, para disertar sobre la economía global y su impacto en nuestro país.

De su exposición me quede con los siguientes datos:

(i) Perú es el sexto país del mundo en crecimiento económico acumulado en los 11 años comprendidos entre 2002 y 2012. Fuente: Índex Mundi Database.

(ii)  Perú es el segundo país de más crecimiento de Latinoamérica luego de Panamá en el periodo 2010-2012 y el de menor inflación en el mismo periodo. Fuente: WEO, Consensous Forecast, Apoyo Consultoría y Diario Gestión.

(iii) Los anuncios de inversión de las industrias vinculadas a bienes de consumo y construcción hasta el 2015 son de 650 y 1,000 millones respectivamente. Fuente: Medios, Empresas y Apoyo Consultoría.

(iv) La capacidad instalada de las empresas cementeras crecerá de 13.6 hasta 18.5 millones de TM/año en el año 2016. Fuente: Medios, Empresas y Apoyo Consultoría.

(v) La inversión en telecomunicaciones se duplicará al 2016, impulsada principalmente por nuevos proyectos. Fuente: Empresas, Proinversión, MTC, Osiptel y Apoyo Consultoría.

(vi) La inversión extranjera del 2013, continúo siendo importante y la cuarta más alta del presente siglo, situándose en 8,171 millones de US$. Fuente BCRP.

(vii) Las reservas internacionales netas siguen saludables y el stock actual permitiría pagar 19 meses de importaciones. Es mayor a la deuda externa y es mayor a los depósitos en MN y ME del sistema financiero nacional. Fuente BCRP.

(viii) La deuda de corto plazo con porcentaje de las reservas internacionales es una de las más bajas de todas las economías emergentes. Fuente: Harver Analytics

(ix) Estamos en el record histórico de Presión Tributaria. La recaudación del 2013 creció en 3.3 %. Fuente: SUNAT.

La lista de indicadores alentadores es extensa y las inversiones en infraestructura en cada región del país es muy alentadora.

La pregunta es, porqué siempre mirar el vaso medio vacío. Si revisamos el Barómetro global de felicidad y esperanza en la economía 2014, elaborado por Gallup International, muestra a Colombia como el país más feliz de los 65 estudiados, con 86 % de personas que se sienten feliz con respecto a su vida, en el caso del Perú el Barómetro marca 63 % ligeramente mayor al promedio mundial que se ubica en 60 %.

En cambio cuando se pregunta la opinión de los peruanos sobre si el año siguiente será económicamente próspero, económicamente difícil o se mantendrá igual para su país, en el Perú cae a 34 % los que consideran que será prospero, lejos de los países más optimistas que tienen valores superiores al 60 % de optimismo.

Otro informe publicado por el BID sobre el desarrollo de las Américas muestra algunos detalles interesantes sobre nuestra mirada escéptica de la realidad. “Países con un ritmo acelerado de crecimiento (Trinidad y Tobago, Chile, Perú, Ecuador y República Dominicana), tienen niveles inferiores de satisfacción que países con poco o ningún crecimiento económico (El Salvador, Paraguay y Guatemala)”. Esa es una de las conclusiones del estudio.

Pero además Perú es luego de Haití, el país con menor satisfacción con el Sistema Educativo; el penúltimo luego de Haití y Rep. Dominicana, en satisfacción con sus empleos y entre los 4 últimos en satisfacción con sus viviendas.

Una explicación la da el economista Jürgen Schuldt quien sugiere que el Perú podría ser un caso de una economía sana en una sociedad enferma y que las expectativas políticas frustradas explican gran parte del desánimo ciudadano. Y Alfredo Torres de Ipsos en su columna de El Comercio menciona la “Paradoja del Crecimiento infeliz”, que se produce cuando más rápido crece un país, más rápido crecen las expectativas de consumo y de estatus económico y social.

Alguna vez un importante expositor latinoamericano me comentó su sorpresa con la audiencia peruana, “no asienten afirmativamente con la cabeza, como normalmente lo hacen en todos los países”, pareciera que no nos la creemos tan fácilmente.

Las proyecciones de crecimiento para el 2015 del FMI para el país siguen siendo muy altas (comparativamente hablando), pero obviamente la mayoría no se las cree.

@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.03.2014
  • 11:30:33 hs
VICTOR

lo cierto es que mi negocio se ha frenado en 50% al cabo de los últimos 30 días y los clientes están paralizados y otros buscan alternativas imposibles de satisfacer !!!

  • 2
  • 20.03.2014
  • 12:59:09 hs
Wilson A. Segura Perez

Resido en distrito de Nueva cajamarca provincia de Rioja dpto. de San Martín. la gente común de a pie en el argot criollo hablado no creemos en las proyecciones por que no se da anotar en el bienestar de la gente acá donde resido en el distrito de Nueva Cajamarca, la economía lo mueven dos productos el café y el arroz. Como al café le afecto la plaga de la roya a cientos de hectáreas. El arroz no se deja notar en la economía, entonces debe entrar a tallar la inversión publica haciendo obras para generar fuentes de trabajo. Yo en mi caso soy un pequeño empresario tengo tres maquinas una retro excavadora y dos volquetes pequeños me esforcé tanto para comprarlos y no hay trabajo los tengo parados, de que me sirve tanto esfuerzo muchas veces endeudarme con el banco si ademas hay una competencia desleal que por el des aceleramiento de la economía la gente que tiene sus maquinas trabaja solo para sacar el día. Si uno trabaja
con gente como pequeño empresario los costos son mucho mas altos que muchas veces no cubre ni el punto de equilibrio para pagar a recurso humano, petroleo. Para mantenerse y muchas veces hasta termina endeudado. ademas las obras publicas si los hay los manejan de una manera política los allegados del gobierno o los que ponen la plata para las campañas políticas para paga los favores y todo se maneja en un circulo vicioso que no llega a todos. lo único que el gobierno sabe hacer son programas asistencia listas que lo que genera no es mas que volvernos mas pobres y haraganes. Lo importante es que se generen créditos con tasa competitivas al mediano y pequeño empresario para poder formalizarce y se competitivo.

  • 3
  • 20.03.2014
  • 04:57:17 hs
Daniel

Cuando salíamos del peor gobierno de la historia del Perú (el de AGP I), era común oír entre los conocidos, que su economía personal estaba en recesión. Luego pasamos el 2000 y esa frase cayó en el olvido. ¿Ahora quién utiliza la palabra “recesión” en su vocabulario?
El peruano no se ha dado cuenta de cómo ha cambiado la economía personal, todavía hay personas que afirman que en el gobierno de AGP I se comía bien y la mayoría aún piensa que AGP es un candidato viable, por ser criollo o simplemente por que sus gestos y ademanes los deslumbran.
El cambio económico fue rápido, hace 25 años éramos un Haití, había más inflación que en la Alemania de postguerra y autos tan viejos como los de Cuba. Ahora, en términos económicos, estamos cerca a Chile, pero con una mentalidad haitiana.

  • 4
  • 20.03.2014
  • 05:19:34 hs
Pedro Diaz

De acuerdo Daniel, el ajuste económico fue duro pero rápido, hace 25 años éramos un Haití, había más inflación que en la Alemania de postguerra y autos tan viejos como los de Cuba, tambien tener un telefono fijo costaba 5000 dolares y con cola de espera, ahora, el 50% de taxis y particulares son vehiculos nuevos, claro que si no los administran bien terminan como chatarra o lo pierden por falta de pago, las lineas telefonicas practicamente te las regalan, el punto es sacarle provecho economico, de lo contrario se vuelve una carga economica.

  • 5
  • 20.03.2014
  • 05:45:08 hs
luis

Es evidente que cada quien ve las cosas a su manera; Eso desde la optica de los Interesados y sus subditos.
Ya que normalmente,solo son un escazo grupete desde los albores de la Republica y hasta que solo “UNO que reinara por siempre”…eso no cambiara.
Que es el Peru? frente a la crisis que golpea a Europa y a los EEUU? Sera algo mejor? Mmmm, me late que algunos intereses Bancarios y Plutocratas…estan preparando la estampida antes que les malogren sus Intereses…Y el unico “PERDEDOR” de siempre, sera el Pueblo Ignorante, el cual(Adolece, de Conciencia y Sensatez) siempre estara agradecido a los CESARES…que les ofrecen el Pan,Vino y Circo…para entumecer sus Conciencias.

  • 6
  • 20.03.2014
  • 09:34:53 hs
vicente cabrera

Simplemente no chorrea, para colmo no mejora la Educación, la Salud, y la Seguridad.

  • 7
  • 20.03.2014
  • 10:46:09 hs
Jose

En prosperidad o en escasez , siempre habrán problemas u obstáculos que hay que superar, lo importante es no perder el entusiasmo, perseverar y estas 3 cosas: “Creatividad empírica, Disciplina fanática, Paranoia productiva”

  • 8
  • 21.03.2014
  • 12:55:04 hs
Augusto Ferrera

La economía peruana se encuentra en in momento crítico. Tendremos muchos indicadores económicos en positivo y aparentemente saludables pero la realidad es otra. Macroeconomicamente hablando nuestra economía se sigue desacelerando en forma alarmante. No sólo eso, China está al borde de una implosión económica que afectará directamente a países que están ligados en forma directa con ella. Entre ellos está el Perú. Estados Unidos, Europa y Japón no sé verían muy afectados pero para nuestro país eso sería un desastre. El mismo economista Paul Kruger catalogó a China como un país al borde del colapso económico y sus chances de suceder esto eran elevadas. Cuantificada mente, mas del 80%. Los pronósticos del FMI acerca de la economía peruana son “ceteris paribus”. Todos estos indicadores económicos se pueden venir abajo de la noche a la mañana en caso de un descalabro del gigante del oriente. Y este ya comenzó a tambalear se.

Cuando AGP asumió el gobierno en su primer mandato, los peruanos estaban muy optimistas, la economía se encontraba en crecimiento y los pronósticos a mediano y largo plazo eran muy halagadores. En menos de un año las inflación se disparó a niveles jamás vistos y la economía entró en recesión. Claro se adoptaron politicas macroeconomicas nefastas tanto en la parte monetaria como fiscal. Pero, hoy comparativamente, si China se viene abajo, ninguna política monetaria ni fiscal nos va a salvar.

  • 9
  • 21.03.2014
  • 06:12:28 hs
Gerardo

El bienestar del que habla es aparente ya que sólo se visualiza en las cifras macroeconómicas elaboradas por funcionarios de escritorio, a quienes se les solicita maquillar las cifras y manipular (las entidades dirán “gestionar”) los indicadores para que el gobierno pueda decir que ha cumplido con lo ofrecido. sin embargo, ese bienestar no es real porque la inflación es mayor a la que indica el INEI que juega con los productos que integran la canasta básica para reducir las cifras de inflación. Otra cosa que no contribuye a la felicidad de los peruanos es esta casta de políticos (de los 3 niveles de gobierno, congresistas, ministros, etc) que ofrecen de todo (hasta bajar el gas a S/.12) y cuando llegan al poder empiezan a repartir el dinero de nuestros impuestos entre sus familiares y amigos y para calmar las aguas regalan “pan y circo” dicen que a los menos favorecidos. Si hemos avanzado tanto por qué la telefonía y el internet son más caros que en Europa y por qué tenemos que pagar por un servicio y sólo nos garantizan el 10 por ciento. Si hemos avanzado tanto, por qué se regalan los recursos y se brinda educación gratuita a quienes sí pueden pagar. En Europa, a los que no pueden pagar su educación, se les otorgan préstamos con un interés muy bajo que empezarán a devolver cuando empiecen a trabajar.

  • 10
  • 22.03.2014
  • 01:38:52 hs
David Solis

Dado los comentarios anteriores, suscribo totalmente tu artículo. En el Perú existe mucha gente con visión pesimista y con una mirada crítica sesgada a la negatividad de las cosas.

  • 11
  • 22.03.2014
  • 05:17:57 hs
luis aguilar

Lo que pasa es que estábamos tan mal que todavía no se nota el crecimiento económico en los bolsillos del peruano de a pie.
Ya es tiempo que las “políticas de estímulo” a sectores como el agrícola, Mypes se vaya eliminándose poco a poco, estos sectores se han capitalizado lo suficiente que ya es hora que se comparta esa riqueza con la masa trabajadora (imagínese 10% de impuesto a la renta, 15 días de vacaciones, sis de mala calidad, sin CTS, 1/2 gratificación). Todo ello hace que la gente que los de arriba crecen y los de abajo no tanto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño