Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Elefantes Blancos

Con el dinero de todos los peruanos se hacen muchas cosas, algunas con las que posiblemente no estamos de acuerdo, sobre todo en un país multicultural como el nuestro, donde producto del sincretismo cultural podemos encontrar por un lado el estilo de vida sofisticado, que aspira tener una cultura norteamericana o europea, hasta el estilo de vida progresista, donde muchos viven y se desarrollar con comodidad en el medio de una cultura llamada “chicha”.

Por ello cuando paseamos por el Perú y encontramos monumentos a la trucha, a la maca, al mototaxi, al árbitro, a la ojota, al amor, al clip, al sombrero, a la muela, al tiranosaurio rex, al pez payaso de la película “Buscando a Nemo” y un largo etcétera. Los evaluamos en base a nuestra propia concepción de la estética, sentido de priorización, origen cultural, tipo de estilo de vida, formación académica, paradigmas, religión, etc..

¿Quién tiene la razón sobre lo que es bonito o artístico y lo que es feo o ridículo?

clip

Obviamente cuanto vemos que un pueblo que no tiene luz, agua, desagüe ni pistas asfaltadas y sin embargo construye un mega monumento, nuestro sentido de priorización nos dice que no era necesario y constituye un despilfarro, más aún si el monumento no nos gusta, siempre se podrá encontrar un rubro donde hubiera sido más provechoso invertir los generalmente escasos recursos económicos.

chabuca

Sin embargo hay algunos ángulos que debemos tomar en cuenta, Mirko Lauer (ML) en su columna en el diario La República comenta sobre las razones de la construcción de estos monumentos, mencionando por ejemplo la necesidad de fortalecer el sentimiento de identificación de la comunidad con sus productos agrícolas o pecuarios, atractivos gastronómicos u objetos representativos de la zona como es el caso del monumento a la Trucha en Huancaya (Yauyos), el monumento a la ojota en la ciudad de Chivay (Caylloma) o el monumento a la Maca en Huayre(Junin). Siendo como ML indica en su columna, razonable que la estatua de una plaza pública diga cosas sobre la localidad que ocupa.

cc13

Como en muchos aspectos nos falta empatía y tolerancia a nuestras diferencias. El Perú es muy diverso, debemos conocerlo, disfrutar y aprender de esa diversidad, no sólo criticar y pretender ocultarla.

 

nemo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como se habrán dado cuenta por todas las imágenes incluidas en el artículo, los monumentos controversiales no son exclusividad de pequeños pueblos del interior del país, sino de San Borja, Cercado de Lima, Chorrillos, Callao o El Agustino.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.04.2014
  • 08:17:23 hs
Gonzalo Rosado Ruiz

En realidad los ejemplos citados para los distritos de Lima no son por un tema cultural, de identificación con la comunidad u otro motivo más trascendente (a excepción del monumento a Chabuca Granda que más parece una alegoría de una mantis religiosa) sino más que nada han sido hechos por las municipalidades distritales para: encubrir dudosos gastos de sus desastrosas administraciones, por afán de “figuretismo” (ser recordados es importante para los alcaldes – sea como sea, de la forma que sea – para futuras reelecciones), y por motivos personales (recordemos el “Osito Panda” que un alcalde “X” le hizo a la calle de la vedette que estaba “cortejando”); en cualquiera de estos 3 escenarios lamentablemente las personas pertenecientes al distrito en cuestión no están ni siquiera mínimamente identificadas con la mole levantada frente a ellos, teniéndolo que aceptar (como la violencia de las barras bravas que destruyen su fachada, los robos a mano armada, que el orión entre por la pared de su casa y “n+1″ tragedias cotidianas) con resignación y proseguir con sus vidas dad la inacción del gobierno central (desde que tengo uso de razón, o sea por los 80′s).

  • 2
  • 25.04.2014
  • 12:47:41 hs
Rolando Isaac Reyes Rocha

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TOMA EL TEMA DE LOS ELEFANTES BLANCOS DE NUESTRA PATRIA. PORQUE ESO ES FRUTO DE LA INCOMPETENCIA GUBERNAMENTAL DE NUESTRA GRAVE FALENCIA RESPECTO A QUIENES ELEGIMOS COMO GOBERNANTES, COMENZANDO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SUS MINISTROS Y EL CONGRESO,QUE NO EJERCEN CONTROL ALGUNO SOBRE LOS GOBIERNOS REGIONALES V QUE SON OTRA RETAHILA DE INEPTOS CUYO MAYOR LOGRO ES SENTARSE EN SUS GOBERNACIONES PARA DISFRUTAR DEL EFÍMERO PERO JUGOSO PODER POLÍTICO.

EN EFECTO,AQUÍ TENEMOS PARTIDOS POLÍTICOS SIN REPRESENTACIÓN,SIN PLANES,SIN LOCALES NI MILITANCIA,COMO EL PROPIO PARTIDO GOBERNANTE….¿PERO EL PROBLEMA DE LOS ELEFANTES BLANCOS ¿QUE ES? SIMPLEMENTE UNA MANERA DE JUSTIFICAR SU ESTADÍA EN EL PODER.
ESOS INEPTOS HACEN ESTADIOS POR DOQUIER, PISCINAS, PARQUES, MONUMENTOS, PERO NO SE PREOCUPAN DE LA INFRAESTRUCTURA QUE ELEVE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS PUEBLOS.ESA PARAFERNALIA GUBERNAMENTAL ES LA MUESTRA DE SU INCAPACIDAD Y VISIÓN DE DESARROLLO QUE DEBE TENER CADA CUAL, QUE SE HACE DEL PODER POLÍTICO….PERO CON LIDERES POLÍTICOS QUE BAILAN EL TETEO, O SE SALEN DE SUS PRINCIPIOS PARA LLEGAR COMO SEA AL PODER,ENTONCES NO QUEDA MAS QUE TENER UNA SERIE DE INEPTOS QUE TRATAN A SU PAÍS COMO UN PUEBLO IGNORANTE, QUE SE VA A CONTENTAR CON UN CIRCO QUE LES RESULTA CARISIMO, PUES LO ESTA PAGANDO CON LA SANGRE Y EL HAMBRE DE SUS HIJOS.
ESOS POLÍTICOS QUE GOBIERNAN NO CONSTRUYEN NI MERCADOS NI COLEGIOS NI POSTAS MEDICAS,MENOS PUENTES O ACERAS,NO INVIERTEN EN DESARROLLO,NI EN AGUA,DESAGÜE O LUZ ELÉCTRICA. NO ELLOS HACEN ESTADIOS…¡IMBÉCILES!.

PERO ESO NO ES TODO.LAMENTABLEMENTE TAMBIÉN EXISTE OTRA SECUELA AUN MAS MISERABLE QUE AQUESTA OTRA, .SI SEÑORES EXISTE ALGO QUE ES PEOR…Y SE TRATA DE HACER DE INSTRUMENTOS DE DESARROLLO Y SEGURIDAD LEGÍTIMOS OTROS ELEFANTES BLANCOS…¿COMO ES ESTO ? ES QUE DEBIDO A LA IGNORANCIA,TANTO DE LOS LIDERES POLÍTICOS COMO DEL PROPIO PUEBLO NO SABEMOS APRECIAR EN SU VERDADERA DIMENSIÓN NUESTRA HEREDAD Y HACEMOS DE LOS REDUCTOS MIRAFLORINOS QUE FUERAN TUMBA DE NUESTRO HÉROES PARQUES CERRADOS ALEJADOS DE SU PROPÓSITO HISTÓRICO DE SER LA MEMORIA COLECTIVA Y CONCIENCIA NACIONAL DEL ESTUDIANTADO, DE LA COLECTIVIDAD,LOS CIERRAN AL PUEBLO DE DÍA Y DE NOCHE SE CONVIERTEN EN FUMADEROS ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS MILITARES SIN MEMORIA NI MISTICA CASTRENSE..
¿QUE LA OCLOCARCIA GOBIERNA? SI, ES CIERTO,PERO ES CIERTO TAMBIÉN QUE EL PUEBLO NO REACCIONA ANTE ESTE EMBATE SISTEMICO PREPARADO POR QUIENES QUIEREN MANTENER AL PAÍS IGNORANTE Y DE RODILLAS Y LOS FELIPILLOS DEL GOBIERNO QUE COMO SIEMPRE VENDEN AL PAÍS PARA SU BENEFICIO PERSONAL…….

A LO DICHO.TENEMOS AHORA INSTRUMENTOS DE DESARROLLO Y SEGURIDAD EMBLEMÁTICOS QUE ESTAMOS CONVIRTIENDO TAMBIÉN EN OTROS ELEFANTES BLANCOS AQUÍ, SI PERUANOS ESTAMOS INVOLUCIONANDO …POR EJEMPLO LAS FFAA HAN CONVERTIDO EL PENTAGONITO (ANTES SÍMBOLO DEL PODER MILITAR Y GARANTE DE SEGURIDAD NACIBAL) EN NA FERIA POPULAR EN DONDE SE HACEN FERIAS , EVENTOS Y MERCADILLOS POPULARES POR UNA DÁDIVA MISERABLE QUE RECIBEN LOS GENERALES POR SU ALQUILER DE LOCALES….

ES DECIR ESTAMOS CAMBIANDO-SIEMPRE ES ASÍ-*SEGURIDAD NACIONAL POR DINERO FÁCIL….ELLOS SON LOS QUE TRAICIONAN A SU PATRIA…PERO ES PORQUE EL GOBIERNO LOS MANTIENE A RAYA CON SUELDOS MISERABLES,Y ELLOS LOM PERMITEN SIN DIGNIDAD AUNQUE LA CONSTITUCIÓN LOS AMPARE……. QUIENES TIENEN DEDICACIÓN EXCLUSIVA PARA SU SEGURIDAD, PERO QUE NO CUMPLEN POR CIERTO…..Y ASÍ SEGUIMOS CON OTROS ELEFANTES BLANCOS…..LOS VIEJOS BARCOS DE LA MARINA QUE SE CONVIERTEN EN MUSEOS ¿DE QUE NOS SIRVE EXHIBIR BARCOS QUE JAMAS GANARON UN COMBATE NAVAL? DE NADA…

MEJOR TRANSFORMEN LOS EN BARCOS DE CARGA PARA SER UTILIZADOS POR NUESTRA MARINA MERCANTE YA DESAPARECIDA POR LA VENTA DE OTRO PODRIDO GOBERNANTE CORRUPTO,O QUITENLES EL ARMAMENTO PESADO,ALIGERARLOS EN EL SIMA(¿SIRVE AUN?)Y CONVIERTANLOS EN GUARDACOSTAS RÁPIDOS PAR EVITAR EL CONTRABANDO TAN EXTENSO …

AQUÍ..LAS CÁRCELES SON OTRO ELEFANTE BLANCO,SOLO SIRVEN DE GUARIDA PARA LOS HAMPONES Y ES CENTRO DE OPERACIONES DE LA MAFIA QUE EL GOBIERNO PROTEGE…

PERO NUESTRO MAS GRANDE ELEFANTE BLANCO ES EL PROPIO GOBIERNO QUE SOLO ESTA DE ADORNO,MIENTRAS EL PUEBLO SOBREVIVE COMO PUEDE,SIN SEGURIDAD, Y EXPUESTOS A LOS PELIGROS EXTERNOS E INTERNOS…

Y HABLANDO DE ESOS PELIGROS EXTERNOS…OJALA QUE EL SATÉLITE QUE SE ESTA ADQUIRIENDO NO SE CONVIERTA EN OTRO ELEFANTE BLANCO NI EN EL FEUDO DE SOLO CIERTAS PERSONAS CON INTERESES PARTICULARES MUY AJENOS A NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO……
SI HAY ALGO QUE HACER PARA DESAPARECER ESTOS ELEFANTES BVLANCOS HAY QUE EDUCAR AL PAIS ELIMINAR A LOS POLITICOS CORRUPTOS Y DESPERTAR LA CONCIENCIA NACIONAL.
-ALGUIEN TIENE QUE HACERLO-
ROLANDO ISAAC REYES ROCHA
LEGION PERUANA

  • 3
  • 28.04.2014
  • 10:16:45 hs
Cristhian

¿Cómo saber la intención de estos monumentos?, por sospecha podemos decir que son desde una escusa para la corrupción hasta el sentimiento dominante del alcalde de turno(“enamorado”, cumpliendo lo prometido a su hijo, etc), creo que el apoyo al artista local debería ser ponderado en estas muestras de “Arte” que reflejarían un ambiente cultural.

  • 4
  • 28.04.2014
  • 05:33:34 hs
Jose Portal

A mi modesto parecer es una forma sutil de apropiarse de dinero del pueblo por parte de los alcaldes, si construyen una pista , se puede cuantificar la cantidad de materiales ocupados en dicha obra , mas la mano de obra y ya, pero en una “obra de arte” se podrá poner en evaluación cuantas bolsas de cemento se usaron en su construcción?. Don ML que trata de justificar dichos mamotretos, debería dar una vuelta y ver El parque del Huev…n. en Chimbote al lado de un basurero, a la salida al norte , que tipo de identificación cultural puede tener esto Una mano haciendo un gesto obsceno por lo que yo lo denomino de esta manera. llámenos a las cosas como tal esto se trata de un cochino robo , aquí no se trata de identificación de un pueblo aquí se trata de un vulgar y absurdo robo.

  • 5
  • 28.04.2014
  • 06:14:42 hs
Roberto Yañez

Es riesgoso criticar, sin conocer bien las realidades culturales de los pueblos del interior del país. Si bien muchos de esas obras no son estéticamente atractivas al gusto de todos, ello no significa que la obra no sirva o no tenga mayor utilidad o que el presupuesto se haya totalmente despilfarrado. Pues si le sacamos el cuestionado monumento, el parque seguirá prestando la utilidad de todo parque, y mejorando la calidad de vida del poblador. Trabaje en un departamento de la sierra, y cuando se programaba el presupuesto de la región, muchas comunidades que adolecían de servicios básicos priorizaban la construcción de su local comunal. Tiempo después comprobé que esa construcción, con la que yo tampoco estaba tan de acuerdo, posibilitaba una mejor organización de la comunidad y con ello la rentabilidad de sus otras actividades comunitarias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño