Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Un departamentito

¿Cuantos metros debe tener el departamento que necesito?.

El creciente desarrollo inmobiliario de las ciudades del país comienza a ofrecer una diversidad de productos, entre ellos aparecen los departamentos de una sola habitación.

¿Están listos los jóvenes de ciudades del interior para mudarse solos?

En la mayoría de ciudades del país la preferencia es vivir en casa, de allí que según el Estudio Nacional del Consumidor de Arellano Marketing versión 2011, cuando se indaga sobre preferencias de compra futura, en algunas ciudades hasta el 26% prefiere adquirir lotes, esta número es el dos o tres veces mayor (depende de la ciudad) que la preferencia de adquirir departamentos.

Sin embargo en los últimos años con la mayor densificación, los terrenos comienzan a escasear, apareciendo como una opción importante adquirir departamentos, de hecho en Lima para el 2013 (Fuente: Arellano Marketing) la preferencia de adquirir departamentos fue igual a la preferencia de adquirir casas, cuando históricamente la preferencia por casas fue mayor.

La mudanza de casa a departamento no es tan suave y requiere un cambio en ciertas rutinas entre ellas acostumbrarse a espacios más reducidos, antes de la mudanza se debe hacer un remate de bienes muebles ya que seguramente no habrá espacio para todo, cierto grado de convivencia con los vecinos de piso, desaparecen los patios exclusivos, etc.

Los departamentos ofrecen ventajas relevantes como la muy apreciada seguridad, si bien los robos a departamentos también se producen con frecuencia, el hecho de que vivan muchas personas en un inmueble, como sucede en un edificio de departamentos, otorga una importante sensación de seguridad al residente de un departamento.

Otra ventaja propia de espacios más reducidos, es que los costos de mantenimiento interno se reducen, “me pasaba la vida cortando el césped y haciendo mantenimiento a la piscina”, me cuenta un vecino que gustosamente dejo la casa grande por el departamento.

Los desarrolladores, más en Lima que en otras ciudades han añadido a sus productos espacios comunes de calidad tales como lobby, piscina techada y temperada, piscina para niños, cancha de squash, gimnasio, zona de parrillas, salas de cine, salas infantiles, sala zen – yoga, lonas saltarinas, golfito y sala de reuniones. Estos espacios logran aumentar el valor y reducir la añoranza a la casa.

Entre los nuevos productos aparece uno que rompe varios paradigmas sobre las dimensiones de los departamentos , son los flats que van desde 36 a 50 m2, de una sola habitación, con sala, comedor y cocina integrada, siendo en sentido práctico todo lo necesario que una persona o pareja joven necesita.

Los primeros estudios de mercado a los que asistí o tuve acceso arrojan resultados desalentadores para este tipo departamentos en la mayoría de ciudades interior del país.

En Lima, además de la necesidad y capacidad económica de independizarse, hay otros impulsadores, una de ellos y muy importante es la distancia desde la casa familiar hasta el trabajo y viceversa, que con el tráfico actual se puede ahorrar hasta tres horas del día en menor recorrido. Eso aún no es un problema grande en la mayoría de ciudades del país.

Otro factor es el familiar, en provincias se acostumbra decir que no se produce el síndrome de nido vacío, es decir no dejamos la casa de los padres (nido paternal) sino que construimos en el segundo piso. Y si tenemos que irnos, procrastinamos ese momento la mayor cantidad de tiempo posible, dada las ventajas (comodidad) que tiene no adquirir la responsable de los servicios y pagos de una vivienda. Como es bastante generalizado, tampoco hay presión social para mudarse y ser independiente.

Leo en los diarios que empresas inmobiliarias están dando pasos para desarrollar proyectos tanto en Trujillo como en Arequipa que incluyan flats de entre 36 a 50 m2.

Hay algunos segmentos atractivos para este tipo de departamentos:

  • Jóvenes que llegan a estudiar la universidad desde otra ciudad, en lugar de arrendar por 5 años, los flats surgen como una opción interesante, sobre todo si está ubicado en zonas adyacentes a los centros de educación superior. Tanto Arequipa como Trujillo son ciudades que reciben estudiantes de todas las ciudades adyacentes.
  • Sobre todo en el caso de Arequipa, las operaciones mineras están muy cerca y pernoctan en la ciudad (sólo hay una 30 minutos de distancia entre la mina de Freeport McMoRan y la zona urbana), de allí que todos los jóvenes que vienen a trabajar y vivir en Arequipa, tendrían una opción de vivienda y de inversión.
  • Parejas jóvenes que inicien su vida familiar y que aún esperan desarrollarse, estudiar maestrías, avanzar en sus carreras antes de encargar familia y pueden adquirir los flats y la venta posterior de este permita ser el acceso a una vivienda más grande cuando la familia lo amerite.

425

42

¿Que opinan se mudarían?.

@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.04.2014
  • 06:07:19 hs
Javier

Mudarse, para que?.

Seria como una reducción de sueldo, hoy comparto gastos con mi familia, todos contentos nos ayudamos.

  • 2
  • 03.04.2014
  • 09:47:08 hs
MARITZA

No,no me mudaría;las personas que han adquirido este tipo de departamentos lo han hecho para alquilarlos,se asemejan a celdas,les vendieron la idea de vivir al estilo ultra práctico pero es asfixiante sólo pensaron en el negocio.

  • 3
  • 03.04.2014
  • 10:56:35 hs
Abel

Nada mejor que la experiencia de vivir de manera independiente.

Compartir gastos con la familia puede arrastrarte a la desagradable experiencia de vivir como hijito de papá y mamá hasta los 40 años.

  • 4
  • 04.04.2014
  • 08:26:22 hs
Gonzalo Rosado Ruiz

Estimado, 36 y 50 m2 no le parece demasiado pequeño ¿???, de por si 70 m2 alcanzaría para una pareja joven con 01 niño, los espacios menores que ofrecen son prácticamente unas ratoneras (sin ofender a los ratones); como residente en Lima me parece que en provincia los Dptos. de ese tipo funcionarían sólo para estudiantes o alquiler temporal, no para pasar años de años mirando cuatro paredes… sería interesante que en provincia aprovechen el espacio sin construir que poseen y hagan proyectos inmobiliarios de urbanizaciones con casas espaciosas, grandes y cómodas, pero bueno esa es una opinión.

Interesante sus artículos, saludos ¡¡¡

  • 5
  • 04.04.2014
  • 08:30:04 hs
Paul

Creo que depende mucho de la calidad de vida que uno quiera tener y en qué etapa de la vida uno se encuentre, vivir con tu pareja en un “departamento” de 36 m2, me parecería estar encerrado en una cárcel, a diferencia de un estudiante universitario que pasa más tiempo en la universidad. Lo que me parece mal es que las inmobiliarias diseñen y vendan departamentos de 60 m2 o menos para familias cortas (padre, madre, e hijo), no solo es tener algo propio sino también pensar la calidad de vida que ofrecemos a nuestras familias.

  • 6
  • 04.04.2014
  • 09:05:52 hs
José Montoya

Ciertamente que departamentos de las medidas anteriormente expresadas son para determinados usos, estudiantes por ejemplo. Depende también de la edad de quienes quieren hacer el cambio. Presumo que un buen departamento oscilaría entre los 100 y 150 m2.

  • 7
  • 04.04.2014
  • 09:10:42 hs
Daniel

En Europa si hay -y muchos- departamentos de menos de 50m2 para solteros y parejas jóvenes, así como los minicooper y autos pequeños orientados a este mismo mercado. Don Félix tiene razón al decir que no hay presión ni interés por parte de los mayores de edad en independizarse, por esto creo que no va a tener acogida unos departamentos tan pequeños en las provincias de Perú, a menos que sea para alquilarse, porque hay muchos ingenieros, técnicos y estudiantes en tránsito, tanto en Arequipa como en Trujillo.
El ayllu sigue siendo la unidad base sobre la que descansa la sociedad y la economía del país.

  • 8
  • 04.04.2014
  • 10:12:54 hs
Cesar

Vivo en un “mini departamento” de 20m2 totalmente independiente en san isidro, y no es nada fácil vivr por lo pequeño que es ni tampoco el alquiler que es prácticamente la mitad de lo que cuesta un departamento de 36m2 en la zona. Siendo profesional y ganando “sobre el promedio” se me hace prácticamente imposible pensar que en provincias hayan jóvenes que quieran alquilar departamentos por su propia cuenta. La principal razón del porque los jóvenes deciden compartir gastos hasta entrados los 30 años es simplemente porque no les alcanza para vivir solos, tanto así que si se casan y tienen hijos es aún mas difícil que puedan dejar de vivir con sus familias, los pocos que lo hacen viven prácticamente en cuartitos tanto o más pequeños a los 36m2. Los casos raros en que una familia joven pueda alquilar/comprar un departamento de mas de 50m2 es cuando los dos son profesionales muy bien pagados que son una muy pequeña minoría de los jóvenes que trabajan, especialmente porque muchos jovenes no trabajan o no tienen estabilidad laboral.

  • 9
  • 04.04.2014
  • 01:52:59 hs
Gato Randiano

En provincia quien no quisiera tener su casita con jardin delantero, al estilo de las viviendas que se realizaron para la Policía y el Magisterio, con el beneficio que los terrenos son màs comodos.

  • 10
  • 04.04.2014
  • 08:03:05 hs
Alfredo Lazarte

Falto indicar entre los segmentos el mas importante y al fin de cuentas el usuario objetivo para quien fue diseñado: los empresarios, quienes gastaban en alojamiento por sus continuos viajes , por lo que las empresas fueron los clientes mas interesados. De ahí se explica la diferencia de “vivir” (residencia permanente) en un gallinero, a “alojarse” (residencia temporal) en un departamento pequeño, de hecho mucho mas cómodo y barato que un cuarto de hotel

  • 11
  • 07.04.2014
  • 03:27:11 hs
Elvis Ortiz

El interés de las constructoras por ofrecer Dptos. que parecen ratoneras a precios insultantes no es más que aprovecharse de la necesidad de las personas, si eso pasa en Lima de igual manera sucedería en provincias (aunque el mercado de alquiler es diferente pues se paga precio muy modicos por casas grandes), me parece que las dimensiones de los Dptos es razonable para la cantidad de personas que desean habitar, lo malo es en los precios, pues no justifican para la calidad de vida que ofrecen a las personas

  • 12
  • 08.04.2014
  • 09:39:55 hs
Aracely

Aquí en Huaraz, la gente todavía prefiere vivir en casas, por un lado no hay muchos terrenos para este tipo de condominios y el metro cuadrado es carísimo (es uno de los mas caros del Peru), pero viendo que la necesidad será una vivienda y la escacez de terrenos es acuciante, el boom de condominios no se hara esperar en Huaraz a menos que ya de una vez por todas se priorice la ampliación de la ciudad hacia el lado norte y este donde tiene una enorme área de expansión donde fácilmente se pueden desarrollar este tipo de proyectos. Aunque veo que la tendencia es construir condominios de casas asi cerrados.

  • 13
  • 08.04.2014
  • 10:03:42 hs
Monica

Yo trabaje en Arequipa por 5 años y viví en un mini-departamento muy cómodo. Cubría mis necesidades , estaba en una zona bonita, segura. Varios amigos estaban en iguales condiciones que yo. Me parece que alquilar mini-departamentos es una opción. Las empresas tienen corredoras que recomiendan lugares para alquilar, eso da seguridad a las personas porque tienen el respaldo de la empresa en la que trabajan.
Se de personas de Arequipa que por el otro lado enviaban a sus hijos a estudiar a Lima y les compraban departamentos pequeños cercanos a las Universidades, preferían esto a meterlos en una pensión y podían visitarlos y quedarse con ellos algunos días.

  • 14
  • 08.04.2014
  • 12:00:51 hs
HENRY

solo los hijitos de mami no se quieren mudar de casa. no quieren dejar la mamadera y nunca asumen grandes retos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño