Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Hacia dónde crece una empresa regional?

El informe central de la última edición del Suplemento Día 1 titulado “Espera Regional”, recoge la opinión de connotados especialistas sobre el desarrollo de nuevos grupos empresariales, los cuales establecen como camino único y obligado para el crecimiento organizacional, el atender o establecerse en el mercado limeño y como últimamente no han llegado a Lima muchos grupos empresariales desde el interior del Perú, se asume que no existen nuevos emprendimientos de tamaño relevante.

Si bien esa fue la receta en el pasado, hoy tenemos otros caminos y gran parte de los nuevos inversores con los que tengo contacto o referencia por mis labores profesionales encuentran mayor atractivo invertir en mercados de colores cercanos al azul (usando como referencia los colores usados en el libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne) que en mercados rojos como es el caso de Lima donde la competencia es encarnizada y saturada.

Como vengo comentando desde el inicio de este blog hace casi dos años, hay innumerables mercados desatendidos en cada ciudad que ofrecen por tanto oportunidades de inversión, hay mercados en el interior del Perú que vienen creciendo a tasas de PIB mayores a las de Lima.

Otro aspecto que ha cambiado es que ahora a diferencia de hace 17 años, existen numerosos mercados que están adquiriendo tamaños interesantes, ejemplo de ello es que hoy 18 ciudades del país tienen Centros Comerciales y/o Supermercados, hace 17 años recién se inauguraba el C.C. Jockey Plaza en Lima, para que pongamos en perspectiva la evolución y cambio que había en los diferentes mercados del país.

Por tanto si hay oportunidades, menor saturación, nuevos mercados y mayor crecimiento en los mercados regionales, ¿no sería más interesante para una universidad cusqueña atender a mercados cercanos como Sicuani, Quillabamba, Espinar, Juliaca o Puerto Maldonado, antes que ir a pelear con otras universidades en Lima?; ¿no sería más interesante para una empresa inmobiliaria de Trujillo atender Chepén, Pacasmayo, Guadalupe, Moyobamba, antes que pelear con inmobiliarias consolidadas en Lima?

En el mismo informe el connotado Dr. Francisco Durand, autor del muy recomendable libro, “Los Romero: fe, fama y fortuna”, expresa su opinión sobre los grupos empresariales del interior del país diciendo “Los provincianos no son todavía capaces de diagnosticar el crecimiento de sus propias regiones”.

Este comentario se contradice con la realidad, si vemos la enorme cantidad de negocios que triunfan regionalmente y que han leído muy bien a sus consumidores. Si revisamos en cada región o departamento hay unas cadenas de comida (pollos, pizzas, dulces), inmobiliarias, bebidas, empresas de investigación de mercado, universidades, agencias de viaje, etc. que atienden con éxito a sus mercados locales.

Por el contrario hay varios negocios muy consolidados en Lima (el supermercado con el mejor servicio o los expertos en Delivery, por poner dos ejemplo) que al expandirse por la ciudades del Perú no han obtenido resultados positivos, en gran parte por que no han diagnosticado correctamente el crecimiento de las regiones del país, además de querer aplicar la misma estrategia actual que usan en Lima (misma campaña, resaltar los mismo atributos, etc.) en sus desarrollos en el interior del Perú, sin considerar que son mercados nuevos y que se debe hacer el esfuerzo de tropicalizar y lanzar la marca como si no fuera conocida en cada ciudad.

Las recetas o caminos cambian constantemente y lo que ayer era necesario para crecer hoy es sólo una opción de varias disponibles.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.05.2014
  • 04:31:12 hs
Aracely

En Huaraz (Ancash) seguimos esperando la llegada del Megaplaza que de una vez se concrete. Pero al menos ya hay empresas que si apuestan por la ciudad, cadenas de pizzerías, pollerías, fast food, hay supermercados como el Novaplaza que es el principal, aun asi falta mas cosas, lo bueno es que hay mas empresarios mas emprendedores y comprometidos. Igual la Camara de Comercio de Huaraz siempre coludida con los pesimos servicios turísticos y comerciales que hicieron que Huaraz decaiga su turismo, les daba miedo que llegara Megaplaza, gracias a Dios ya hay mayor entusiasmo. Lo que creo que pasa es que en provincias sin poco unidos y no ven un desarrollo común, si se unen es para politizar las cosas y eso empeora el desarrollo,

  • 2
  • 15.05.2014
  • 08:22:39 hs
Daniel

Un ejemplo muy claro está en Tacna, que por estar dentro de los 50Km de distancia de la frontera, no recibe inversiones extranjeras, de tal forma que los grandes centros comerciales no llegan a la ciudad. La solución no ha sido buena, el emprendimiento regional no es capaz de igualar a la oferta que podría llegar desde fuera de la región, aquí falta el capital. Sin embargo, hay servicios médicos muy extendidos pero nunca agrupados en una clínica, aquí falta liderazgo. No hay inversión hotelera de 4 ó 5 estrellas, excepto por Casa Andina, que está construyendo su hotel.
En AQP pasa lo mismo con su comida, francamente no la prueba nadie más que los nacionales, sería extraordinario que hubiese una cadena como Fiesta Gourmet, que es norte del Perú.
Para ir a sectores menos conocidos, como el de infraestructura, podemos ver como en la ampliación de planta de SMCV, prácticamente se compró nada a las empresas regionales, considerando que el monto de inversión se acerca a los $5,000M. Pero si hay empresas de Lima y extranjeras, tales como Abengoa, Cosapi, Fluor, Thyssen y otras. Simplemente en la región no hay capacidad económica, ni experiencia y/o iniciativa para proveer proyectos de cientos o miles de millones. Igual será con Tía María, igual es con la planta de tratamiento ejecutada por Skanska, igual con el puente Chilina y un largo etcétera.
Me parece que en las demás regiones sucede exactamente lo mismo. En esto hay responsabilidad de las Cámaras de Comercio, que ya parecen lobbies para tomar el té y donde se discuten proyectos grandes pero quiméricos o ilusiones ancestrales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño