Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Los nuevos conos

Chiguata, La Esperanza, Moche, José Leonardo Ortiz, La Victoria, 26 de octubre, entre otros son los distritos “a conquistar” para el desarrollo de nuevos proyectos en las principales ciudades del país, según el excelente informe de Semana Económica 1422.

Encontrar terrenos para desarrollo inmobiliario en los cascos urbanos o zonas céntricas de las principales ciudades del país es una tarea difícil, por ser escasos, pequeños o muy costosos. Para los que desarrollamos labores profesiones relacionadas con el rubro inmobiliario es común encontrar personas que quieren vender sus terrenos en 10, 20 o 30 millones de dólares, predios que en el pasado reciente tenían un valor 50 veces menor.        

Por ello identificar y conquistar nuevas zonas es la tarea de las áreas encargadas de nuevos proyectos en las empresas inmobiliarias. Como todo paso innovador, hay que hacer el camino y competir contra las invasiones o usurpaciones con fachada de “Asociaciones de Vivienda”. También enfrentarse a la falta de planes de desarrollo urbano, rezar para encontrar autoridades municipales/gubernamentales pro-pro(1) y sobre todo que las autoridades no te discriminen, esto sucede cuanto al formal le piden todos los estudios, certificaciones y permisos posibles, sin embargo al que vende predios logrados a partir de invasión o usurpación no le piden nada, al contrario lo protegen con fines electorales.

Un aspecto que tienen en común los nuevos conos provincianos, que son esas zonas donde la primera reacción del ciudadano común es “tan lejos no viviría”, haciendo una comparación fue los primero que se decía con las primeras familias que se mudaban o compraban en La Molina. Sin embargo una verdad irrefutable es que las ciudades van a crecer, lo que hoy es lejos en algún momento no lo será.

Hay varios reason why e insights que se pueden destacar y son valorados por los compradores de proyectos en zonas nuevas, tales como:

  • Oportunidad de inversión, los precios iniciales de un proyecto de este tipo, son para un inversionista una gran oportunidad de tener los llamados activos inmobiliarios, que necesita toda cartera de inversión. El precio al consolidarse la zona ofrecerá seguramente una buena rentabilidad.
  • El “hogar propio” es un regalo que todos nos queremos dar y que muchos padres adquieren pensando en el hogar que sus hijos necesitarán al avanzar en su vida personal.
  • Los servicios públicos completos. Ante la escasez de agua y desagüe que tienen la mayoría de ciudades, estos proyectos con todos los servicios son altamente valorados, si sumamos parques, veredas y pistas asfaltadas  lo que lo constituye en un producto diferente del que encontramos en las zonas cercanas o desarrolladas informalmente.
  • Aire puro, aunque muchas ciudades están rodeadas de campiña y zonas agrícolas, la sensación es que la contaminación ambiental ha avanzado bastante con el desarrollo de industrias y el aumento del parque automotor.

 

  • La sensación de amplitud que otorga un proyecto urbanístico es también valorado.  “Tus hijos podrán correr y divertirse tan bien como cuando eras chico”. Este es un valor destacado en las campañas de promoción de varias empresas del rubro inmobiliario.
  • Cercanía a mi ciudad de origen, recordemos que somos un país con continúa migración como ya han identificado los investigadores de mercado, a muchos migrantes les atrae vivir cerca de la carretera que lleva a su ciudad o pueblo natal.
  • En un mercado donde la bancarización es aún baja y en todo caso costosa, el financiamiento directo en 60, 65 y hasta 70 mes, es también valorado por el público objetivo.

Estas nuevas zonas tienen, en opinión personal, una ventaja que quizás muchos no valoran en toda su dimensión, es que este crecimiento a través de proyectos inmobiliarios formales marca una gran diferencia en calidad de vida con el crecimiento desordenado (caótico) y sin ningún criterio urbanístico con el cual han crecido las ciudades en las décadas pasadas.

(1) Proactivas-Probas

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.06.2014
  • 10:31:48 hs
Daniel

Deseo acotar que los que se mudaron a la Molina hace 20 años, eran los del sector B/A y llegaron a una zona poco habitada, de tal forma que pudieron acomodar sus barrios a sus gustos y hoy son agradables a la vista. Pero si ahora uno quiere ir al cono norte o sur de Lima, lo hará encontrando barrios establecidos por gente de los sectores C/D/E de hace 20 años. Para ejemplo está Los Olivos, que es una zona simpática y con recursos, habitado por actuales C/B y puede que A, pero siempre se nota la carencia en la construcción, vías de acceso gastadas, saturación, barrios aledaños peligrosos, hollín, falta de mantenimiento, etc.
No me parece cierto que “la distancia se acorta con los años”, pues yo hace como 15 años egresé de una universidad en Comas y vivía en San Miguel. Sin embargo, en la actualidad la distancia me parece todavía mayor que antes, demoro mucho más en llegar, esto que Comas está prácticamente en el centro de la ciudad. ¿Cómo será para los de Puente Piedra y Villa el Salvador?
Para provincias como Arequipa y Trujillo, la situación se hace proporcionalmente similar, pero es cierto que aún hay campiñas por depredar por el sector inmobiliario dentro de la ciudad; inclusive en Cusco, que tiene una forma alargada, también estaría lejos del centro histórico si te acomodas en el cono.

  • 2
  • 07.06.2014
  • 07:07:56 hs
Javicho

Se ha dado una nueva ley, que fue inicialmente propuesta por el congresista Gustavo Rondón, que facilita la expulsión de los invasores y sanciona en forma severa la usurpación.

Ya tiene varios meses y no se ha usado, ojala los abogados que escriben en los blogs de gesti’on puedan comentar sobre esta ley

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño