Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece

Como todos los años la revista con base central en Chile, “América Economía” publica su estudio “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2014”. Este año, el Perú aumentó su presencia en el ranking a tres ciudades con la inclusión de Trujillo, además de Lima y Arequipa, esta última presente desde el año 2011.

Arequipa subió una posición con respecto al año anterior pasando del puesto 31 al 30 y Trujillo fue una de las 4 ciudades latinas que ingresaron al ranking, ubicándose en la posición 43.

El indicador que permite hacer la clasificación, es el Índice de Competitividad Urbana (ICUR) que tiene 8 dimensiones (marco social y político, marco y dinamismo económico, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca) medido en base a fuentes especializadas y una gran encuesta a ejecutivos latinoamericanos.

Como toda clasificación podrá tener detractores y partidarios, sin embargo es una medida comparativa valiosa con enfoque en el poder de marca de cada ciudad, algo que cuesta mucho entender a nuestras autoridades, tal como podemos revisar en la historia reciente.

Si retrocedemos un poco más de una década, a junio del 2002, autoridades locales, representaciones gremiales y frentes populares organizaron una protesta y huelga general en la ciudad, conocida como “el Arequipazo” contra la privatización de las empresas eléctricas de la zona. La marca y grado de atractivo de la ciudad para captar inversiones en ese momento, toco fondo.

Desde ese momento a hoy, ha pasado mucha agua por el rio Chili, hoy la ciudad es definitivamente otra. Las inversiones no paran de llegar y viene creciendo varios años a una tasa mayor al promedio del país.

Por el lado de Trujillo, también ha pasado mucha agua por el rio Moche, la agricultura, principalmente agroindustria, fue y es uno de los mayores motores de la región. Camposol, Sociedad Agrícola Virú, Talsa-El Rocio, Casagrande y Cartavio del Grupo Gloria, forman un conglomerado que sumada a la manufactura y minería crece año a año impulsado la región norte junto a Chiclayo y Piura.

Ambas regiones, son después de Lima, las que mayor participación tienen en la economía nacional y merecidamente están incluidos en el ranking.

Volviendo a la clasificación, diremos que Trujillo obtiene mejor ICUR que capitales de América como Asunción, San Salvador, La Paz, Tegucigalpa o Caracas y Arequipa supera además a capitales como Ciudad de Guatemala, Santo Domingo y Managua e importantes ciudades como las argentinas de Córdoba y Rosario, además de Barranquilla y Guayaquil.

El factor que empuja hacia arriba en el ranking a las ciudades peruanas es el que mide el marco y dinamismo económico, esto soportado por el sólido crecimiento del país. Arequipa y Trujillo obtienen calificaciones que las ubican entre las 20 mejores, obteniendo varios puntos de ventaja sobre algunas de las ciudades mencionadas en el párrafo anterior, que forman parte de países con menor crecimiento económico.

Arequipa logra una mejor clasificación sobre Trujillo especialmente impulsada por el rubro Poder de Marca (producto de la encuesta a ejecutivos latinoamericanos), donde la ciudad mistiana ocupa la posición 16 y Trujillo ocupa la posición 49, la inseguridad de la ciudad seguramente afecta la imagen de la capital de la primavera.

La clasificación permite también identificar, varios factores donde tenemos mucho que mejorar, tales como educación, hoteles ejecutivos, transporte, infraestructura y conectividad, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, entre otros; factores donde las dos ciudades ocupan las últimas posiciones.

Las próximas elecciones serán una buena oportunidad para pensar en que candidatos fortalecerán la marca de nuestra ciudad y cuáles por el contrario pueden significar pasos hacia atrás. Clasificaciones como las que realiza América Economía sirven de indicador ácido del desempeño de nuestras autoridades. Veamos cómo nos va en el 2015.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.07.2014
  • 08:56:30 hs
Abelardo

No sería éste ranking, tan relativo como la mayoría, un manera objetiva de juzgar el desempeño de una autoridad?. Finalmente cada una de las 8 dimensiones del ICUR tienen un reflejo en el bienestar del ciudadano que al final debiera ser la razón de ser pagar impuestos que sostiene, entre otras cosas, el sueldo de sus autoridades.

Habría que publicarlo y difundirlo a nivel nacional para que la gente lo conozca y presione y vote y comente alrededor de este índice o similares y no sobre escándalos, bailes, entredichos y demás tonterías como ocurre ahora

  • 2
  • 04.07.2014
  • 09:06:18 hs
Elmer

En el artículo hay una inexactitud; Trujillo y Arequipa ya habían aparecido en el ranking realizado durante 2009; salieron del ranking; Arequipa volvió a ingresar desde 2011 y Trujillo vuelve este 2014; esperemos que ambas se mantengan.

    • 3
    • 04.07.2014
    • 05:26:05 hs
    fvillanueva

    Elmer: Es cierto, gracias por la corrección, en dicho ranking del año 2009, Arequipa figuraba en el puesto 28 y Trujillo 40. El título correcto sería “…..Trujillo reaparece”. Nuevamente gracias por la corrección y por leer el blog.

  • 4
  • 04.07.2014
  • 04:14:10 hs
César Torrejón

Es grato ver como trujillano que nuestra ciudad aparezca por primera vez en este ranking, sin embargo veo que no han hecho mención de la segunda agroexportadora de la región,DanPer Trujillo SAC… al César lo que es del César. Hay aspectos que mejorar, pero se ve que vamos por el rumbo correcto.

  • 5
  • 04.07.2014
  • 08:32:46 hs
Jose Carlos Salazar Marquina

El desarrollo de Arequipa se debe principalmente a la pujanza de su gente, propia e inmigrantes, ya que Arequipa estuvo en desacuerdo con los ultimos gobiernos los cuales no apoyaban economicamente a la region, lo cual no fue el caso de las regiones del norte que recibieron ingentes cantidades de dinero para multiples obras. En Arequipa el capital privado tuvo mucho que ver en su desarrollo. Felizmente este gobierno esta financiando y alentando la marcha de grandes proyectos que estuvieron durmiendo el sueño de los justos como el Gasoducto Sur Andino, Majes Siguas II, las carreteras costaneras, Cerro Verde II etapa, la culminacion de la Interoceanica. Queda pendiente la construccion del mega puerto de Corio y tambien el Ministerio de Transportes ofreció un monoriel parte del Sistema Integrado de Transporte.

  • 6
  • 05.07.2014
  • 11:15:12 hs
Jose

Comparto con Ud., que la calificación de Trujillo se ve afectada por “la inseguridad de la ciudad”, pero es algo que se ha exagerado. La inseguridad en la ciudad es tan igual como en otras ciudades peruanas, pero lastimosamente la prensa “y no me explico con que interés” ha presentado como que en Trujillo no se puede ni siquiera salir a caminar, algo ilógico porque si eso fuera cierto como es que los malls y todos los demás negocios están llenos de gente. Es cierto que se debe atacar la inseguridad en todo el país, pero debemos ser objetivos en lo que se afirma y no como se esta llevando este tipo de información que como Ud. escribe, de hecho afecta la percepción de los empresarios.

  • 7
  • 05.07.2014
  • 11:18:43 hs
Victor Espinoza Aranda

Estos temas deben tener una mayor difusión, y celebro que Trujillo aparezca en el ranking, sin embargo también olvidaron que una de las empresas que contribuye al crecimiento de la región es Agroindustrial Laredo S.A.A., empresa del sector azucarero.

  • 8
  • 05.07.2014
  • 11:51:55 hs
Roberto Tejada

El dinamismo en el crecimiento económico de las ciudades como Trujillo y Arequipa debe generar mayor interés para los grandes inversionistas. Es importante que noticias como las que brindas las podamos conocer y difundir, esto alienta y da mayor animo para el progreso y desarrollo.

  • 9
  • 06.07.2014
  • 12:28:42 hs
Luis Apaza

Lo que impulsa permanentemente a los Arequipeños a dar un salto adelante son: su pujanza, su identidad Regional y dignidad de su gente. Ante las injusticias y atropellos siempre rugirá el León del Sur y después de su luchas revolucionarias es capas de retomar con mayor fuerza sus actividades productivas y de desarrollo aún sin el apoyo del gobierno central.

  • 10
  • 06.07.2014
  • 07:23:15 hs
Juan

Faltó agregar que La Libertad también tiene un crecimiento superior al promedio nacional por mas de 10 años consecutivos y también faltó agregar que Trujillo figura entre las mejores ciudades para invertir en un ranking elaborado el año pasado por el diario británico The Financial Times inclusive superando a Arequipa y detras de Piura

  • 11
  • 07.07.2014
  • 07:53:08 hs
Miguel Carranza

Vivo en Trujillo hace 14 años y el crecimiento económico es evidente por la agroexportación y minería, sin embargo esos pilares no son suficiente, lamentablemente la delincuencia, poca o casi nula credibilidad de nuestras autoridades, así como la deficiente educación y la pésima cultura detienen el desarrollo de esta ciudad, algo muy común en nuestro país y que lamentaremos sino hacemos algo para cambiar esta situación.

  • 12
  • 07.07.2014
  • 09:00:44 hs
Roberto Morales

Cree que es importante que Lima, Arequipa y Trujillo aparezcan en este ranking, pero también creo que las demás regiones sobre toda las de frontera debieran estar, y hay ciudades que con el turismo y el comercio han sostenido su crecimiento, Cusco, Puno, Tacna, creo también que el estado Peruano debe Apoyar los mega proyectos que debe desarrollarse en la zona sur del Perú, uno de estos proyectos anhelados por el Sur y Centro oeste de Bolivia, es la Carretera Tacna – La Paz, El Mega Puerto de Tacna, el Ferrocarril Tacna – La Paz, La Carretera Interoceanica ramal 4 (Tramo Puno – Ilave – Tarata – Tacna, el Gasoducto Sur Peruano (Ramal Puno – Ilave – Tarata – Mega Puerto de Tacna) y muchos proyectos en los cuales se benefician la región Sur (Puno, Moquegua, Arequipa y Tacna) creo que el desarrollo parte de una unidad de país y creo que como compatriotas no debemos ser mezquinos en el ver que el desarrollo alrededor solo de unas ciudades, no quiero generar polémica, pero creo que el desarrollo del sur del Perú no debe de girar alrededor de Arequipa, por lo que creemos que debe haber política de fronteras y desarrollo de ciudades para que el País crezca de manera adecuada y ordenada, con oportunidad para todos.

  • 13
  • 07.07.2014
  • 09:50:29 hs
Gerardo Querevalu

Felix,

Felicito que hayas regresado a tus raìces y a cambiar el paradigma que uno no puede ser profeta en su tierra.
Estos anàlisis que haces son muy buenos porque nos hacen ver como avanzan las ciudades y por ende se refleja el trabajo de las autoridades, las inversiones de los privados con su aporte social.
Pero tambien nos dicen que negocios estàn ayudando a la ciudad crecer y tambièn a su poblaciòn.
Tocaste en unas lìneas a Piura y Chiclayo y mensionaste la Agroindustria, efectivamente, estos negocios son el motor que esta impulsando la inversiòn, el trabajo, el mejoramiento de la calidad de vida de la poblaciòn alrededor de cada empresa.
Entonces nos deberiamos enfocar en apoyar estas inversiones porque alrededor de ellos se crean mas negocios y mas necesidades, pero parece que a las autoridades esto no les interesa porque solo miran lo que su vision lo permite, lo que nos obliga que en estas elecciones debemos ser mas finos en votar y no votar por aquellos que nos dan un kilo de arroz o pescado para un dia y el resto de dias de nuestra existencia, quien nos lo dara?
Otro inversiòn que ayuda a crecer economicamente es la minerìa formal, la gran mineria, que por la Regiòn Grau los pseudos ecologistas y las autoridades faltas de vision, no dejan ni apoyan el desarrollo de esta actividad economica, que bien llevada y controlada no deberia contaminar ni el agua ni la tierra como lo estan haciendo los mineros informales en Suyo y alrededores.
Hay mucho por comentar, hay otras inversiones que pueden mover la economia de Piura y de otras provincias de Piura que en su momento las podre comentar.

  • 14
  • 08.07.2014
  • 11:03:02 hs
Carla Bustamante

Hola Felix

Te felicito por la entrada, muy interesante.

  • 15
  • 15.07.2014
  • 10:02:23 hs
EDWIN PALACIOS DIAZ

Gracias, por hacérnoslo saber que Trujillo vuelve al ranking de una de las ciudades de inversión y también felicito a la ciudad de Arequipa por el orden que tienen y que una vez mas es mencionada. Aclaro una cosa es cierto la prensa escrita y televisiva a nivel nacional ya no se encargan de difundir informaciones como este caso a excepción de “GESTION”, que es bueno que todos los peruanos la sepamos para que tratemos de mejorar las demás regiones con el ejemplo de estas dos ciudades, también estoy de acuerdo con su persona que la inseguridad esta en todas las ciudades y no podemos juzgar solo porque la prensa barata se ocupa mas de estos espacios para beneficio económico de ellas mismas, mis saludos

  • 16
  • 07.09.2015
  • 04:40:09 hs
victor hugo arvire

los presidentes que estuvieron en el poder solo se preocuparon en apoyar a ciudades como Trujillo etc y mas a Trujillo debido a que por ejemplo Alan garcía el aprista estuvo dos gobiernos consecutivos y Albert Fujimori tambien y hasta Toledo también apoyaron siempre al norte y es especial a Trujillo dejando en abandono Económico a Arequipa y a todo el sur , pero Arequipa fue y es una región progresista puesto que a pesar de que Trujillo recibió mucha ayuda e inversión de los gobiernos de turno ,no pueden superar económicamente y en desarrollo a Arequipa el único gobierno que se esta acordando de Arequipa es el gobierno de Ollanta Humala

  • 17
  • 22.10.2015
  • 01:08:04 hs
Milton Silvana

Arequipa como siempre destacando, es la única ciudad que no le importa quien gobierne, siempre va a tener gente que empuje hacia un solo lado.

  • 18
  • 27.12.2015
  • 08:40:06 hs
Jose

actualmente Trujillo debe ser la ciudad más desarrollada después de Lima, debe seguir Chiclayo y Arequipa debe estar compitiendo con Piura por un meritorio 4to puesto que no está nada mal, es bueno que las ciudades peruanas progresen

  • 19
  • 12.05.2016
  • 10:34:09 hs
PAT

A pesar que en el Gobierno de turno Arequipa ha tenido todo el apoyo, Trujillo es ha consolidado como la segunda ciudad del Perú, relegando a Arequipa en un tercer lugar, una muestra gráfica de ello son las actuales fotos panorámicas y desde el aire que salen en cualquier foro en donde se ve un Trujillo lleno de edificios y moderno, en contraste se ve una Arequipa como ciudad de casi nulas construcciones de altura equiparable a Huancayo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño