Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece. V2

A raíz de la entrada de la semana pasada sobre el desempeño de Arequipa y Trujillo según el ranking “Las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina 2014” recibí innumerables preguntas y comentarios a través de mensajes y correos sobre las razones por las cuales están ciudades están bien o están mal según la perspectiva de cada persona y como seguir mejorando.

Me ha tocado participar de las evaluaciones que determinar en qué ciudad instalar un punto de venta, una oficina administrativa, una sucursal o destino de ruta; las razones varían de acuerdo al tipo de negocio y son una mezcla de atributos objetivos y percepciones, la clasificación de América Economía refleja esta mezcla y es importante enfocarse en los aspectos donde tenemos oportunidades de mejorar.

La clasificación permite identificar, varios factores donde tenemos mucho que mejorar, recuerden que la clasificación es sobre mejores ciudades para hacer negocios, no sobre las ciudades con más pasado histórico o sobre cual ciudad tiene más identidad regional, el enfoque por tanto es cómo hacemos que nuestra ciudad atraiga inversión y cuando llegue a la ciudad brindarle las condiciones para que se quede y desarrolle.

Un ejemplo latinoamericano importante y que tiene una población solo un poco mayor que Trujillo y Arequipa es ciudad de Panamá, cuando al finalizar la década pasada la multinacional Procter and Gamble (P&G) debe dejar su sede regional que se ubicaba en Caracas, evalúo hasta 12 ciudades latinoamericanas donde establecerse.

Las razones para dejar Caracas, son el reflejo de porque la capital venezolana pasó de ser “La sucursal del cielo” a ubicarse entre las últimas ubicaciones del ranking obteniendo baja puntuaciones en marco social y político, dinamismo económico y servicios a ejecutivos.

Las palabras que brindo en ese momento Alejandra Cobb, gerente de relaciones externas de P&G para explicar la decisión de escoger Panamá fueron: ““Ciudad de Panamá tiene una localización estratégica en el continente y facilidades en materia de infraestructura que permiten tener un fácil y rápido acceso a prácticamente todas las localidades de América Latina de manera directa”

Así como P&G muchas transnacionales han migrado de Panamá, en palabras de un consultor de PWC:, “la urbe se ha puesto al día en servicios tecnológicos, infraestructura y capital humano, no es la misma de hace 20 años, hoy tiene lo mismo que una gran ciudad, pero con la ventaja de no tener tanto caos”.

Es justamente en transporte, infraestructura, conectividad y capital donde Arequipa y Trujillo, están ubicados en la cola de la clasificación, ambas ciudades tienen proyectos de Aeropuerto Internacionales en La Joya para el caso de Arequipa y en el tablazo de Huanchaco para el caso de Trujillo, ¿cómo están estos proyectos?

A finales de la década pasada observaba desde Lima yo con beneplácito y muchos colegas con incredulidad y sorpresa como en paralelo ambas ciudades lanzaban sendos proyectos de centros empresariales, Centro Empresarial ARQA en Trujillo y City Center Quimera (CCQ) en Arequipa, edificios de 20 pisos eran una gran reto y una innovación, había que vencer paradigmas nacionales y lo más increíble envidias y trabas en la misma ciudad. Hace más de un siglo el primer rascacielos de Nueva York, “el Flatiron”, era presa de críticas y hasta apuestas sobre como el viento derrumbaría una estructura tan alta. “Innovation sucks” es el título de un conocido paper americano que resume lo difícil que es el camino de la innovación, ARQA desapareció ahora es el Centro Empresarial del Norte que tomaría la posta en la capital de la primavera y en la ciudad mistiana, CCQ lucha contra viento y marea para salir adelante.

Justamente la puesta en marcha del CCQ deberá representar una mejora en el ranking de la ciudad blanca, ya que traerá infraestructura, hotel ejecutivo, mejores servicios a empresas y ejecutivos, que son indicadores claves para mejorar las condiciones que permiten a una ciudad atraer negocios.

Todo esto influye en uno de los factores más relevantes que es el “poder de marca” y ahí es donde encontré mayores discrepancias con algunos comentarios que me llegaron durante la semana, la violencia o “percepción” de ella, las protestas sociales y resentimiento regional, definitivamente influye en contra de la atractividad de una ciudad.

Trujillo y Arequipa deben ser y verse como ciudades seguras, cálidas y abiertas a los visitantes y negocios, si bien en todo esto tienen que ver mucho las autoridades gran parte somos nosotros, nuestra gente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.07.2014
  • 08:53:19 hs
Daniel

Si es cierto que la infraestructura está muy retrasada, por ejemplo el aeropuerto de Trujillo no tiene manga, hasta la última vez que estuve por allá. El caos en el transporte es fatal, la infraestructura vial es muy limitada, sobretodo en AQP, no parece que en el corto plazo pueda solucionarse.
No olvidemos la contaminación, que en AQP es extremadamente alta, los turistas extranjeros se quejan mucho en este punto.
Faltan considerar tratar los puntos de la educación, banca de inversión y otros que menciona este ranking. Claro que estos puntos podrían no ser relevantes para un inversor mediano o pequeño de provincia o regional.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño