Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Dos años de “hoy sí atiendo provincias”.

Se cumplen dos años desde que gracias al Diario Gestión inicie este blog, a lo largo de estos 24 meses y 97 entradas, se han recibido más de 200,000 vistas, durante este tiempo mucho ha cambiado, porque el crecimiento y cambios en las ciudades del interior del Perú es más palpable, entendamos que muchas ciudades han pasado del mercado tradicional a tener 9 supermercados; de ver películas en casa por la ausencia de cines a tener 30 salas de cine; de pasear en la Plaza de Armas a pasear por 4 centros comerciales; de migrar a Lima o al exterior en busca de oportunidades dejando familia y afectos atrás, a ser profetas en su propia tierra; de disfrutar los almuerzos y siestas de mediodía en casa para ahora almorzar (quizás hamburguesas) en el centro comercial más cercano al trabajo.

Justamente ese fue el primer tema “No almorzamos hamburguesas… todavía”, donde recalcaba la necesidad de tropicalizar nuestros productos a la realidad de cada ciudad, hoy algunos lo han hecho y algunos no, esas archiconocidas tiendas que venden las mejores hamburguesas del Perú, donde era el único almorzando, terminaron cerrando a los meses, además que como indique en “stand alone” y tal como sucedió en Lima a finales de los 90, las tiendas independientes no son la mejor elección en una etapa en la que el retail moderno se inicia y la costumbre de comer en la calle aún está en desarrollo.

Esta tropicalización también debe darse en el servicio, lamentablemente pese a que hay mejoras notables, la atención cálida no es una característica innata en muchas ciudades, esto tiene que ver con procesos y personas, así lo explicaba en “La etapa pre Wong”.
También presente desde mi óptica una descripción del desempeño del retail en Cusco, Arequipa, Tacna, Ilo, Ica y Juliaca, en el momento que toque el artículo sobre Cusco “Allin Jamusaq (Bienvenidos) al Cusco” en setiembre del 2012, Cusco era una de las ciudades más grandes del Perú sin cines, sin hipermercados y sin centros comerciales, hoy gracias a Real Plaza la más intrépida de las cadenas de centros comerciales, Cusco ya goza de retail moderno, a partir de diciembre del 2013 tal como lo comenté en “Mall en la capital arqueológica de América”, terminando con un periodo donde muchos cusqueños tenían que ir hasta Juliaca a ver cine, precisamente esta ciudad que mi opinión es la que mejor describe uno de los estilos de vida de la clasificación de Arellano Marketing, tuvo su artículo en “Juliaca, Estilo de Vida Progresista”.

Este recorrido por las ciudades me permitió también comentar sobre la barrera comercial en la que se ha convertido el artículo 71 de la constitución, que impide que los retail chilenos como Saga Falabela, Ripley, Metro o Mall Aventura estén presentes en la ciudad tacneña en “Tacna, frontera y los supermercados extranjeros”.

Arequipa y Trujillo también fueron motivo de artículos por su gran desempeño en el ranking de mejores ciudades para hacer negocios en América Latina, “Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece” y “Arequipa avanza un paso y Trujillo reaparece. V2.

Aplaudí también con mucho entusiasmo los proyectos en provincias en “Aeropuerto de Chinchero = Descentralización“, “3,600 millones de dólares” y “Aguas Profundas“, pero quizás donde más quise enfocar es que no perdamos de vista que hay un enorme mercado esperando, desde las ciudades más grandes hasta las de menor población, por poner de ejemplo algunos sectores que en Lima se piensan completamente atendidos (océanos rojos) y en la mayoría de ciudades del Perú son absolutamente deficitarios(Océanos Azules), tenemos salud (clínicas), recreación (clubes sociales y recreación de niños), educación (universidades) y en general muchos bienes y servicios, la condición es que sean tropicalizados para que calce con el tamaño de la billetera peruana.

Estos mercados están ahí, pese a que muchos les gusta ver vacas flacas al borde de la muerte, para los que se dan el trabajo de investigar mercados, para aquellos que entienden que “para conocer nuevos océanos hay que tener el valor de alejarse de la costa conocida” (André Gide), las oportunidades están y cuando la crisis toca la puerta dicen “Mi agenda está llena para que haya una crisis la próxima semana”.

Son 97 artículos para los que se atreven a decir “Hoy sí atiendo a provincias”, gracias a los lectores que miraron más de 200,000 veces mis opiniones, análisis y comentarios.

@favillanueva

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.09.2014
  • 02:40:33 hs
angel Yana

Un saludo por tus primeros dos años y muchos éxitos en tu prospera carrera. Seguiré aprendiendo de tus ilustrativos comentarios.

Hasta pronto

  • 2
  • 01.09.2014
  • 02:57:57 hs
Cristhian

Tocaste muchos buenos temas, interesantes y de los otros (para mi), espero que la siguiente tanda supere esta, eso se que lo haras, nos vemos en los siguientes articulos …………….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño