Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Populismo circense(Waldo) o propuesta para evaluar (PPK)

Semanas atrás manifestaba en el artículo “Candidatos Utópicos” mi deseo de encontrar candidatos que siguiendo el ejemplo del Lord Canciller britanico, Sir Thomas More (TM) y su obra Utopía, tengan sueños plasmados en sus planes de gobierno para lograr bienestar y cambios positivos en sus ciudades, sueños que como el de TM puedan sonar ideales, imposibles y hasta utópicos, pero como tal, valgan la pena perseguir y alcanzar.  

A raíz del artículo, un apreciado amigo de estudios radicado en Áncash, me hizo llegar la principal propuesta del candidato que lidera las encuestas en su región, que es la de entregar 500 soles mensuales provenientes del canon a cada familia ancashina y me preguntaba si esto encajaba en mi candidato utópico.

La propuesta a primera vista genera reacciones radicales, Jaime Chincha la calificaba de “populismo circense” en su programa matutino; “pillaje” corregía el analista Eugenio D’Medina.

Yo al escuchar la propuesta recordé un artículo del año 2009 escrito por el periodista Aldo Mariátegui en el diario Correo, en el cual proponía distribuir el canon entre las poblaciones selváticas y sustentaba su propuesta en que dichas poblaciones deberían sentir los beneficios de la inversión privada y ponía como ejemplo el reparto de dividendos que reciben los residentes de Alaska, dinero que proviene de las regalías del petróleo.

El Permanent Fund Dividend Division se aprobó en 1976 y se comenzó a entregar al inicio de la década de los ochentas, como un dividendo de $1,000 anuales por persona que resida en Alaska los últimos seis meses previos y el monto ha ido fluctuando. El 2012 fue de US$878 y el 2013 fue de US$900, el monto se determina dividiendo el total disponible para distribución de la cuenta de utilidades del Fondo Permanente entre el número de residentes calificados.

También en el diario correo, Pedro Pablo Kuczynski, en La Columna de PPK, proponía el reparto directo y lo sustentaba así: “…Finalmente, ninguna visión y gestión llegará a buen término si no hay una mejora sustancial de la seguridad física y jurídica del Perú. Los derechos a la propiedad deben ser defendidos y las comunidades deben sentir que participan en el desarrollo de los recursos cerca de ellas: la oposición a los desarrollos mineros y de hidrocarburos provienen en gran parte del hecho que las comunidades sienten que van a recibir muy poco. Eso se debe modificar y el cambio se podría hacer, por lo menos en parte, vía la distribución directa a los residentes de los enormes recursos de regalías y de canon que hoy reciben municipalidades y regiones para luego depositarlos en algún banco en vez de invertirlos en infraestructura.”

Tanto Aldo Mariátegui como Pedro Pablo Kuczynski deben estar ideológicamente en la vereda opuesta al candidato a la presidencia ancashina que propone la entrega de 500 soles mensuales por familia, sin embargo coinciden en que es una propuesta a considerar.

Rápidamente los analistas han mencionado que sería ilegal y podría considerarse claramente “malversación de fondos”, ya que existe la Ley Nº 27506 y sus modificaciones que regula en que se puede usar el canon minero y los rubros se enmarcan en financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura pública, financiamiento de proyectos de inversión productiva y desarrollo sostenible, financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión en servicios públicos, mantenimiento de infraestructura pública, elaboración de perfiles de proyectos de inversión pública, convenios de inversión pública local y regional con participación del sector privado, supervisión del avance y calidad de obras públicas, financiamiento de proyectos de infraestructura de servicios públicos transferidos, compra de terrenos y maquinaria pesada y casos excepcionales (desastres naturales).           

Se ha mencionado también que será usado inadecuadamente, que la población es ineficiente en el manejo del dinero y que se convertirá en una carga social para el estado en los periodos en los que no haya canon a repartirse.

Pese a los augurios negativos y contestando por este medio a la consulta que me hicieron sobre si esta es una propuesta utópica, que es tan ideal que vale la pena evaluar y buscar darle viabilidad, mi respuesta sería, SI, busquemos como mejorarla.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.09.2014
  • 01:12:52 hs
Marino De La Cruz

Es una propuesta que podría calzar en nuestra actual situación institucional, como reacción al mal manejo del canon por los gobiernos locales y regionales, prueba de ello es el caso Ancash, entre otros, al final es mal usado y la consecuencia mayor es, que los pobladores no reciben ningún beneficio ni servicio bueno.

  • 2
  • 04.09.2014
  • 01:41:00 hs
carlosnoe

Interesante articulo de actualidad se me vino a mi mente porque en lugar de hacer la propuesta de dar dinero entregarles bonos educativos para que tenga una mejor oportunidad sus hijos en el futuro y puedan ayudar a desarrollar sus regiones respectivas. Es preferable que sea asi, ante que los gobernantes despifarren su dinero en malos proyectos de conveniencias e intereses.

  • 3
  • 04.09.2014
  • 05:11:05 hs
Maria

Interesante articulo, ojala como esta propuesta, encontremos mas propuestas que puedan beneficiar a la población de las provincias que reciben estos beneficios. Que no solo queden en propuestas sino que también se puedan llevar a cabo en corto tiempo.

Felicidades.

  • 4
  • 05.09.2014
  • 08:51:15 hs
Daniel

No creo que sea una propuesta viable en Perú, ni siquiera podemos decidir cómo invertir nuestro dinero y estamos obligados a depositar -una parte- en la AFP. Pero si podemos exigir que el dinero del canon sea invertido directamente en servicios señalados por Ley, como la educación, ciencia y lucha contra la corrupción. Quiero decir, que el canon tenga como fin primordial invertirse en esos conceptos y un porcentaje menor como contingencia para desarrollos futuros.
Actualmente el dinero del canon se utiliza en construcción de veredas, entre 10% y 30% de corrupción según vox popouli, estadios, sistemas de cámaras de vigilancias que no funcionan y con algunas excepciones, obras de I+D.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño