Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El partido político ganador de las elecciones regionales viene de provincias

Con más de un millón de votos en las recientes elecciones regionales, se ha confirmado el surgimiento del primer partido político provinciano de importancia en la esfera política nacional.

Alianza para el Progreso, fundada en Trujillo en el año 2001, por el chotano Cesar Acuña, ha logrado a nivel nacional más de la tercera parte de los votos dirigidos a partidos políticos en las recientes elecciones regionales.

El antecedente a un partido de origen no-limeño, excluyendo al Partido Aprista, ya que nace como un partido latinoamericano que se funda en México, sería el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos, fundado en 1968 en el departamento de Puno y dirigido por la familia Cáceres Velásquez, a los cuales Chirinos Soto les decía los Kennedy del Altiplano, cuyo momento cumbre en votación nacional fue la elección de la Asamblea Constituyente de 1978 cuando logró 4% de los votos a nivel nacional, lo cual animó a uno de los hermanos, Roger Cáceres, a postular a la presidencia obteniendo 2% de la votación en el año 1980.

En las recientes elecciones, Alianza para el Progreso logra el 11.3% del total de votos de las elecciones regionales, que excluyen a Lima Metropolitana, superando largamente a Fuerza Popular el partido de Keiko Fujimori, el cual quedó como el segundo partido más votado.

A nivel de regiones el partido trujillano ha logrado 2 Presidencias Regionales, La Libertad y Lambayeque y un segundo lugar en Ayacucho.  Quedándose  a poco de participar en la segunda vuelta en San Martín  y es el partido más votado en varios departamentos.

La posición de los partidos nacionales en elecciones regionales, constituyentes o municipales, es distinta, unos como el partido de gobierno deciden no participar, otros lo hacen sólo en ciudades donde creen que tienen posibilidades; este es el caso de Perú Posible, Somos Perú o PPC, otros como Alianza para Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular  participan en todas las regiones posibles. Habría que analizar que es mejor para el fortalecimiento de los partidos políticos, participar y perder o perder por W.O. no presentándose.

¿Por qué considero que es importante y destacable la participación del partido de César Acuña? Porque en las últimas elecciones nacionales para elegir a presidente, son las provincias y no Lima, las que han dado la victoria, veamos:

  • En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó PPK sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Humala(OH) y Keiko Fujimori (KF), los cuales  ganaron en las regiones.
  • En la segunda vuelta 2011, en Lima ganó KF sin embargo la elección nacional la ganó OH.
  • En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OH y Alan García, los cuales  ganaron en las regiones.

Por ello considero, que lo hecho en estas elecciones por el partido Alianza para el Progreso lo posicionan en forma bastante expectante de cara a las próximas elecciones nacionales, para alianzas electorales  o incluso postular directamente. La labor que realicen desde hoy hasta fines del 2015 los hermanos Acuña y los alcaldes elegidos de su partido, será clave para su importancia futura. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.10.2014
  • 11:19:12 hs
juan almonte

Excelente análisis, son las provincias las que definen los presidentes del Perú.
Ese fue el defecto del PPC, con Bedoya y Lourdes Flores, la virtud del APRA en el pasado.

Lo de Acuña, no es casualidad, esto lo viene trabajando con mucha constancia desde varios años atrás, lo hace utilizando representantes en el parlamento de las universidades. Mientras las demás universidades introducen candidatos propios o compran congresistas ya electos para beneficio de sus empresas educativas, los Acuña lo hacen de manera política, expanden sus servicios a nivel nacional con bajos precios y bajo la UCV, como topos avanzan -con respaldo económico- en el inconsciente popular .

Esto además del fútbol, con clientela joven e imagen de apoyo al deporte, el terreno es más fecundo.

  • 2
  • 09.10.2014
  • 11:34:12 hs
Carlos

No solo es valorable por la participación a nivel nacional que esta teniendo, sino que en muchos casos sus candidatos están peleando el puesto, lo cual indica que no son elegidos para llenar la lista, sino que hay un trabajo detrás que evalúa al mejor postor para el puesto presentado. además no olvidemos que el Sr. Cesar Acuña fue el presidente del Consejo Nacional de Alcaldes y fue el partido de mayor participación en la alianza con PPK en las elecciones presidenciales.

  • 3
  • 09.10.2014
  • 02:43:29 hs
carlos mestanza pinglo

No se puede comparar una elección vecinal con una elección política como lo es la elección presidencial,la primera elige al buen vecino,al que mejor limpiaría,sembrara flores u ordenaría el tráfico en la ciudad,mientras que las elecciones presidenciales son eminente políticas y el debate programático sobre el tipo de país que se quiere construir el el elemento fundamental.
Para empezar la mayoría de los ciudadanos está en contra del actual modelo neoliberal que hunde A LA ECONOMÍA PERUANA desde el mes de Noviembre del año 2,013(considerando un PBI DESESTACIONALIZADO ,esto es sin considerar efectos extraeconómicos como navidad y fiestas patrias ) ,así pues vemos como en el tercer trimestre el PBI CAYÓ DE 7.5 A 5.2 RESPECTO AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL MISMO AÑO;EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2,014 CAYÓ A -1.4 Y EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2,014 CAYÓ EN -0.3%,SEGÚN EL PROPIO FMI cuando en una economía cae el PBI por 2 trimestres consecutivos se dice QUE HAY RECESIÓN ECONÓMICA DE ALLÍ QUE EL PUEBLO RECHAZE ESTE MODELO NEOLIBERAL EN CURSO QUE LO HUNDE EN LA RESECIÓN ,UN CAMBIO DE MINISTRO QUE MANTIENE LA ERRADA POLÍTICA ECONÓMICA ES INADECUADO cuando la situación exije la aplicación de una economía planificada y que recupere los sectores estratégicos de la economía nacional,que detenga también la privatización de la salud y la educación, OJALÁ QUE EL PRESIDENTE REFLEXIONE O QUE EL PUEBLO HAGA SU EXIGENCIA EN LAS CALLES PARA LOGRAR EL VIRAJE DEL MODELO.ES ASÍ QUE CASI LA TOTALIDAD DE LOS PARTIDOS QUE POSTULARON EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES PROFESAN EL NEOLIBERALISMO DE ALLÍ QUE PERDERÁN EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS DEL 2,016

  • 4
  • 09.10.2014
  • 03:56:00 hs
Erick

Me parece una opinión muy superficial. Hay que salvar las distancias. Los partidos llamados “tradicionales”, APRA, AP, PPC y la ensalada de izquierda, empezaron con respaldo popular. Podría decirse que Fujimori también empezó con ese respaldo, pero en los últimos 30 años, el respaldo ya no es con votos, sino con dinero. Cualquier persona que logre mover dinero, propio o ajeno, puede tener un partido que logre inscribirse, alquilar locales para hacerse visible e inscribir partidarios con una propuesta de planes. Olvidas que otro tema muy diferente es la ideología. Pero a las juventudes actuales de smartphones y realitys no se les puede pedir cultura, excepto la que necesiten para conseguir trabajo. Dilema de nuestro futuro a merced de “millenials” mediocres.

  • 5
  • 09.10.2014
  • 04:09:58 hs
Javier Paredes V

El problema de fondo es que los grandes partidos nacionales,se han abocado a efectuar tareas partidarias sólo en la capital de la república haciendo carne a lo que sostenia Vargas Llosa en “La ciudad y los perros” que la sierra es para los serranos y la selva para los chunchos, perdiendo la perspectiva real de que de un tiempo a esta parte, antes la gente del interior del país migraba a Lima con la esperanza de forjarse un porvenir personal y familiar y todo se concentraba en la capital, hoy vemos que las grandes cadenas de retail ó mall empiezan a efectuar sus desembarcos a lo largo y ancho del territorio nacional como clara muestra de que el surgimiento de la clase media no sólo atravieza el desierto costeño,sino también las zonas altoandinas como también nuestra exhuberante selva, ya sea por la actividad maderera ó extractiva, entonces vemos de que hay líquidez pero también un cambio sustancial en patrones de comportamiento como resultado de la penetración de la tecnologia y de la internet que ha logrado que el poblador provinciano este mejor informado y por ende sea exigente a la hora de tomar decisiones del género que sea, vivienda,ahorros,vehiculos, bebidas, alimentos, ropas y porque no decirlo también a la hora de emitir su voto, según el marketero R Arellano los rasgos distintivos del elector nacional, es que somos desorientados, inexpertos, individualistas y desconfiados, lo que hemos visto en Lima y en el n orte debe servirnos de espejo de que hay una oleada cuya espuma llega también al Perú profundo que la gente se siente identificada con quien recoge sus necesidades y aspiraciones, por lo que urge prioritariamente que sí los partidos no logran atender las demandas más caras de la población los movimientos en ciernes se fortalezcan institucionalmente con una visión estratégica de futuro y sobre todo con gestores que permitan integrar y gestionar los recursos de sus regiones de modo competitivo, dando rostro y fisonomía a lo que debe ser un aunténtico proceso de descentralización no sólo política sino de regionalización y económicamente.

  • 6
  • 09.10.2014
  • 06:25:35 hs
Luis Garcia

El Sr. Acuña ha demostrado que es lo que menos necesitamos en la política nacional, un comerciante de la educación, que se ufana de no leer y que con la plata como cancha se consigue todo…
No creo que lleguen a mas, cuidémonos de gente como los Acuña por el bien del país.

  • 7
  • 09.10.2014
  • 10:01:17 hs
Miguel Carranza

APP ha sabido explotar el clientelismo, y eso no es partido, su éxito se basa en obsequios a las masas, promesas y amenazas de salir elegido CAP, votantes cautivos como los alumnos de la UCV, con amenaza de perder becas (o hasta salir desaprobados), muchos de ellos trabajaron para la ONPE en estas últimas elecciones (sin comentario) y lo peor es que convierte al pueblo en títeres con regalos y bailes. La pregunta es tendrá tanto dinero para clientelizar al país entero con miras a las elecciones del 2016?

  • 8
  • 11.10.2014
  • 04:18:40 hs
Juan

El éxito de APP radica en la poca burocracia partidaria y la mayor efectividad a la hora de realizar su trabajo….esto se ve respaldado en las obras que en Lambayeque y Trujillo han realizado los acuña con muy buena aprobación electoral en un Norte en el que aun existe una afinidad y una maquinaria aprista enraizada y se resiste a abandonarla…….muy buen análisis….saludos.

  • 9
  • 13.10.2014
  • 01:53:17 hs
karla

Pero estos partidos regionales vienen con una baja preparación académica, no tienen cuadros político- académico,no tienen sistema electoral. El problema es que muchos son grupos familiares o de amigos, la sintonía con el pueblo radica en que son conocidos o se ha dedicado a fortalecer vínculos en la comunidad mediante negocios,inversiones,etc.
A la larga , van a decaer y dar mas dolores de cabeza a la gente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño