Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Se independizará Puno?

Al estilo de Escocia o Cataluña, el candidato a Presidente Regional de la Región Puno, que lidera las encuestas de opinión, ofrece a la población cambios tan dramáticos, que sólo serían posibles si hay un cambio en el sistema político, tributario y jurídico del país, y siendo el Perú un país unitario sólo será posible si Puno se independiza o se establece un sistema de autogobierno al estilo de La Generalitat de Cataluña.

Las críticas a las preferencias electorales de las diferentes ciudades del país, obviamente son posibles gracias a la libertad de expresión y opinión, sin embargo dichas críticas son generalmente basadas en un completo desconocimiento de la realidad sobre la que se opina.

Así, como muchas de las críticas en redes sociales a las propuestas de Madeleine Osterling vienen de personas que no viven en San Isidro, en el caso de Puno es peor, porque los que critican las preferencias electorales de esa región lo más cerca que han estado de Puno, es haber pasado por el Jirón Puno cuando el tour del MiraBus pasa por el cercado de Lima.

El poblador puneño que convive con un 60 % de pobreza, 12 % de extrema pobreza, sin servicios básicos de agua, luz y desagüe, y que al enfermarse sus hijos debe caminar 4 horas para llegar a un puesto de salud donde sólo hay medicinas básicas. Difícilmente podrá compartir los gustos electorales de alguien cuya mayor preocupación sería caminar dos cuadras para tomar el corredor azul.

Las elecciones electorales tienen diversos componentes (dimensiones) y tal como Carlos Meléndez nos ilustraba hace un par de días en su columna de Peru21, en zonas como las de Puno, la dimensión simbólica en este caso “dignidad regional” parece ser la que prima.

La preferencia por el contador aymara con maestría en finanzas, se basa en un regionalismo muy arraigado producto de años en los que la mano del Gobierno Central y el bienestar económico no ha alcanzado a gran parte de Puno.

Es por ello que Aduviri ofrece, que por primera vez alguien que nació en la zona más pobre de Puno, que ha luchado y logrado doblegar a la justicia (al librarse de las acusaciones de haber liderado el fatídico Aymarazo) y al Gobierno Central (al Presidente García y la Ministra Rosario Fernández que derogaron la autorización para la explotación de la Minera Santa Ana) puede lograr cambios que impacten en su día a día.

Decir que, elegiremos a nuestros jueces y fiscales de nuestra propia gente para hacer justicia directa …, protegeremos a los microempresarios puneños de la SUNAT…, cerraremos el penal de Yanamayo porque ahí sólo hay criminales  limeños o la única inversión que apoyaremos será la puneña,  son parte de las propuesta de Aduviri.  Estos cambios son tan difíciles de implantar que la forma más segura que trate de lograrlo es a través de marchas y movimientos masivos que seguramente generarán violencia y agitación.

Lamentablemente, este escenario parece no asustar al poblador puneño, en esta zona del país se recuerda bastante el “exitoso” caso boliviano donde el otrora sindicalista cocalero Evo Morales luego de liderar marchas violentas contra las inversiones foráneas, alcanzó llegar al gobierno y logró las tasas de crecimiento del PIB más altas de los últimos 40 años de la historia boliviana, coronando esto con el 6.78 % de crecimiento de PIB alcanzando el 2013.

Si Bolivia lo hizo, Puno también puede hacerlo, es la afirmación esperanzadora de los partidarios ilustrados de Walter Aduviri. La gran diferencia es que Bolivia es un país de más de 1 millón de kilómetros cuadrados y basa su crecimiento en tener y explotar la segunda mayor reserva de Sudamérica de Gas Natural y está entre los 10 productores mas importantes del mundo en Estaño y Plata, además de ser un productor importante de Soya.

Veremos que pasa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.10.2014
  • 12:45:09 hs
Fredy Sánchez

No son recomendables las desmembraciones, pero que ello no ocurra, pasa por que el gobierno central escuche y atienda los justas exigencias de los ciudadanos de esa parte de nuestro Perú. Recordemos, en el 2004 estuvieron a punto de iniciar la creación de una nueva nación altiplánica conformado por la sociedad Aymara-Quechua de Perú, Bolivia y Chile ubicadas cerca al límite de los tres países.

  • 2
  • 04.10.2014
  • 10:17:02 hs
Javier Paredes V

Este escenario se da porque el Estado como tal está ausente en la región Puno, que depositando su confianza en Ollanta Humala y haciendo un acto de fé le dio un espaldarazo en las elecciones pasadas con la esperanza de que sus principales demandas sean atendidas y de ese modo cambiar el curso de su historia que lleva la impronta del olvido y el atraso. Con García se ventiló la posibilidad de poner en marcha el proyecto Lagunillas con el cual se hubiera solucionado el problema del agua de los distritos adyacentes a esta fuente y sobre todo de Juliaca, emporio comercial estratégico y sobre todo la puesta en marcha de un sistema de riego que incorporaría cientos de hectáreas de cultivo,dinamizando el agro, pero imagínense Puno es el foco de la quinua y nuestra embajadora Nadine me parece que sólo ha tenido contacto un par de veces con los productores de este importante grano y de Ollanta a más de su oferta de cuatro mil millones de soles para la región en una sesion de ministros en Ayaviri, no se han visto acciones concretas, porque lo que resulte de este domingo, ya sabemos a ciencia cierta quienes son los responsables de este desastre.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño