Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Tendiendo puentes para el desarrollo

Uno de los cursos que llevé y recuerdo con mayor aprecio es el conocido como Cedeyac (Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis) que promueve y coordina la Escuela Superior de Guerra Naval, en el cual se busca tender puentes entre el mundo militar y el civil para así estimular el diálogo nacional a través del conocimiento en campo de temas relacionados a la seguridad y defensa nacional.

En dicho programa pude conocer diversas instalaciones de la marina, a sus profesionales y las múltiples tareas que realizan en tiempos de paz apoyando el desarrollo de diversos sectores del país, entre las visitas, una de las que más me impresiono fue la visita al SIMA, conocer su trayectoria e historia, en especial los más de 100 puentes que han construido y el impacto de cada uno de ellos en el progreso de las poblaciones circundantes, poblaciones donde un anhelado puente significa un antes y un después para su desarrollo y calidad de vida. Recordemos que el mejor panel (y el mas directo) de Luis Castañeda en las última elecciones hacia referencia a la importancia de un puente.

PUENTE

 Foto: Cafe Taipa

Cuando hace unas semanas visitaba Puerto Maldonado, un lugar obligatorio de visitar era el Puente Continental, antes conocido como Puente Guillermo Billinghurst, con sus impresionantes 722 metros sobre el río Madre de Dios, que lo posicionan como el puente más largo del Perú (aunque erróneamente, el Puente Chilina en Arequipa y el Puente Bellavista construido por el SIMA en San Martín también se promocionan en sus regiones como los más largos del país).

IMG_1354

El Puente Continental, que fue un anhelo eterno del pueblo de Madre de Dios, fundamental para la interconexión entre Perú-Brasil y para la continuidad de la carretera Interoceanica, inició su construcción a mediados del año 2006, aunque sus estructuras metálicas fueron adquiridas por el MTC en 1978 (siendo guardadas por muchos años en los aeropuertos de Puerto Maldonado y en el de La Joya en Arequipa)  fue al fin, inaugurado “simbólicamente” en los últimos meses del gobierno del presidente Alan García y entro en operación plena los primeros meses del 2012.

Este puente como los cientos de puentes construidos a través de nuestra historia, han marcado hitos en el desarrollo de las ciudades o territorios colindantes, en este caso antes del puente, la forma de cruzar de las personas, mercadería, autos y camiones a través del rio Madre de Dios era usando el servicio de Peque-Peques, con los riesgos y demoras que eso implica, peligros, como los que nos comentaban nuestros anfitriones, que ocurrían cuando el rio súbitamente presentaba un aumento de caudal llevándose con él, camiones llenos de mercadería y lamentablemente hasta pobladores.

Este puente es un arma de desarrollo, diversificando y potenciando las opciones de negocio de la región, justamente ahora que la persistente lucha policial contra la minería ilegal e informal ha  impactado en el movimiento comercial de la ciudad de Puerto Maldonado, que estuvo por algunos años sostenida por el dinero y movimiento que producía la explotación minera.

Hoy Madre de Dios atraviesa un momento clave en su historia, la estrategia para la interdicción de la minería ilegal está aplicándose con mayor fuerza controlando la venta de combustibles (la persona que abastece a su vehículo debe mostrar y registrar su DNI), instalando puntos de control en la carretera interoceánica entre Iñapari e Inambari y sobre todo interviniendo en la zona conocida con La Pampa.

Seguramente habrá movimientos sociales tratando de defender el statu quo, la segunda vuelta electoral elegirá entre el chalaco de nacimiento y economista Simón Horna y el piloto aficionado Luis Otsuka, ambos han participado en marchas y están en contra del accionar actual del gobierno contra la minería local. De allí que los próximos meses serán claves para la región que curiosamente es uno de los departamentos del país con menor pobreza.

Esperemos que el presidente regional elegido y el gobierno puedan tender puentes y juntos buscar el progreso de la región logrando aprovechar el enorme potencial de biodiversidad que la naturaleza nos brinda en Madre de Dios.

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.10.2014
  • 07:47:39 hs
César Deza

Una alternativa de transporte terrestre sería implementar vías ferreas, poco promocionadas por el MTC y en general por todos los gobiernos de turno, recordar que el ancho de vía de una ferrocarril sólo implica tener disponibles 6m y no 14 como una carretera. Tenemos actualmente infraestructura que no aprovechamos adecuadamente, como el ferrocarril del Sur que conecta Arequipa Puno y Cuzco; con viajes muy distantes enviando únicamente carga, siendo que es actualmente la vía más segura y formal para viajar además de que es menos probable el riesgo de contrabando y narcotráfico.
Además por ejemplo sería mucho más sencillo llegar a lugares remotos, como el que nos comentas, en Madre de Dios también tenemos otras locaciones en la selva olvidadas en absoluto por el gobierno central, ya vamos a cumplir el bicentenario y aún no tenemos una forma de conexión que no sea aérea o fluvial hacia Iquitos por ejemplo y una línea ferrea sería de lejos la mejor alternativa.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño