Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Elecciones sin encuestas

  • Eisenhower-with-newspaper

Este domingo 7 se celebra la segunda vuelta electoral en 14 regiones para elegir Presidentes Regionales, además de la elección de consejeros en dos provincias – Purus y Condorcanqui- donde se anularon las elecciones por pérdida de material electoral, que impidió conocer la voluntad popular.

Estas elecciones tienen dos características especiales  que son: la ausencia de las principales encuestadoras, así como la poca cobertura que le brindan las cadenas nacionales de televisión, más ocupadas en temas limeños o nacionales. Sin encuestas ni cobertura masiva, los actores, (llamase candidatos y electores) deben encontrar otros medios para comunicar y decidir sus votos, respectivamente.

Un efecto que podría estar desarrollándose es que se debería reducir el voto por el mal menor, ya que sin la presencia de encuestas como instrumento de predicción, la población no tiene certeza sobre quien ganaría, por tanto si pensaba votar en blanco o viciado, lo hará sin el remordimiento de que salga el candidato indeseado.

Sin embargo, la ausencia de esa información, ocasiona la aparición de encuestas falsas o apócrifas. Si revisamos redes sociales, encontramos encuestas locales en cada región, que presentan resultados al gusto de cada candidato, las pocas encuestadoras locales que hacen trabajo metodológico serio son rápidamente desacreditadas por el candidato no favorecido.

Otro efecto es que las acciones de los candidatos no obtienen la retroalimentación de una encuesta, de allí que no se tiene certeza sobre la impresión general o estado de ánimo de los electores ante las propuestas. Normalmente ante la aparición continua de encuestas, los candidatos suelen dedicar excesivo tiempo a reaccionar a los últimos resultados, y dejan de enfocarse en las propuestas.

¿Es mejor una elección sin encuestas? opino que es diferente, el impacto de las encuestas en los electores existe. Lo que no se ha demostrado, al menos hasta ahora, es que hayan logrado que un candidato gane una elección exclusivamente gracias a las encuestas. El ejemplo  comúnmente usado para evidenciar el impacto de las encuestas en el comportamiento electoral; es el de las cuatro elecciones generales sucesivas realizadas en Gran Bretaña entre 1966 y 1974, donde el partido que encabezaba las encuestas realizadas inmediatamente antes de la elección, obtuvo peores resultados que los predichos. Los observadores atribuyen a que los electores que vacilaban en dar su apoyo al partido que iba a la cabeza, o que temían que éste pudiera obtener una mayoría demasiado holgada, votaron por el partido que iba detrás.

Sin embargo, en la siguiente elección, la de 1979, el partido conservador que lideraba las encuestas previas aumentó su diferencia, ganando con mayor holgura, cambiando la tendencia de las elecciones anteriores y dejando así sin piso el argumento.

Quizá las elecciones más emblemáticas del error que pueden cometer las encuestadoras son las elecciones de 1948 en Estados Unidos, donde todas daban como seguro ganador a Thomas Dewey sobre  Harry Truman. Elmo Roper dío 52.2%, contra 37.1% y Gallup establecía 49.9%, contra 44.8% ambas encuestas a favor de Dewey. Los resultados finales fueron 49.6% para Truman y 45.1 para Dewey. La sorpresa fue tan grande que incluso el diario Chicago Daily Tribune se adelantó e imprimió su edición del día siguiente, aun cuando no se conocían los resultados finales, titulando “Dewey defeats Truman” , siendo el mismo presidente Truman el encargado de hacer famoso el error del diario. Y hasta un monumento al evento existe.

 45.1-zoom Eisenhower-with-newspaper

Las Elecciones Regionales tienen especial relevancia ya que varios departamentos mineros, deberán elegir autoridades que luego decidirán su posición ante la inversión minera, y seguramente muchos inversionistas estarán muy atentos. Tal como indica El Comercio los ganadores manejaran el 51% del presupuesto de las regiones, y las 7 regiones que tienen candidatos con acusaciones de corrupción generan el 11.5% del PIB nacional, ahora que hablamos de lo frágil de nuestro crecimiento, habrá que estar atento a los resultados y ver como se desenvuelven los ganadores. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.12.2014
  • 02:00:55 hs
Javier Paredes V

Esperemos que en los electores de Puno prime la sensatez y el sentido común, que aunque se afirme es el menos común de los sentidos, ya que esta región se juega su futuro no sólo en términos políticos sino y sobre todo fundamentalmente económico por el impacto que tiene esta actividad en la región .En un evento organizado recientemente organizado por la carrera de Gestión Pública de la Unaj ambos candidatos hicieron pública sus propuestas, en apretada síntesis Aduviri propuso una reingeniería del aparato burocrático del Gob Reg y lucha frontal contra la corrupción, asimismo impulsar la actividad agrícola como pecuaria y que será el abanderado de los pequeños comerciantes. En tanto que el dr Luque incidió en la importancia que reviste Lagunillas no sólo como una opción para solucionar el problema del agua de Juliaca sino como una alternativa para el desarrollo agrícola y la importancia de la educación como instrumento del desarrollo. La diferencia entre ambos candidatos en resúmen podemos decir radica en que el primero es destructor de valor y abona a favor de esta tesis la situación del turismo después del Aymarazo, la región Puno figura ahora después de Arequipa y es percibida como una zona con poco atractivo para inversiones como las de Toromocho ó Las Bambas, en tanto que el otro candidato es visto como creador de valor y a su favor habla que fue rector dos veces de la universidad Uancv además de su legado en términos de modernización de la referida casa de estudios. Ojala impere la razón

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño