Las obras de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, túneles, puentes, etc.), conlleva una relación directa con el nivel de productividad de una región o país, posibilitando la aparición de nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural, reduciendo los tiempos, los costos y el aislamiento de muchas zonas o ciudades.
En este 2014, hemos avanzado con muchas obras largamente esperadas y que al fin beneficiarán y potenciarán a las regiones y al país en conjunto. A continuación un detalle de algunas de las obras puestas en operación:
- La megaobra del proyecto de irrigación Olmos, que tiene el 2do. túnel más profundo del mundo (Ver artículo al respecto).
- Los túneles Soccostaca y El Carmen en la provincia de Carabaya, departamento de Puno, que con sus 762 y 470 metros de longitud se colocan como los 2do. y 3er. túneles carreteros más largos del país. Ambos túneles forman parte de la Carretera Interoceánica del Sur.
- La remodelación del Aeropuerto Capitán FAP Víctor Montes Arias de Talara, que permitirá que reciba naves de los tipos Airbus 319 y 320. La compañía LAN ya inició frecuencias semanales desde Lima, siendo una ruta a Máncora bastante interesante.
- El anhelado Puente Chilina, en la ciudad de Arequipa (Ver artículo al respecto).
- La remodelación del Aeropuerto Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna, que en el presente año gracias a una inversión conjunta de US$ 19 millones por parte del concesionario y el estado, se realizaron obras en su terminal de pasajeros y en su pista de aterrizaje.
- La modernización del terminal de pasajeros y el reforzamiento y rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Duarte Mendívil de Ayacucho.
- Los tramos II y III de la carretera que une Ayacucho y Apurímac, de 104 Km y que conforma la longitudinal de la sierra.
- La autopista Pativilca – Huarmey, que conforma la Red Vial 4
- La carretera Piura – La Obrilla, con 23 kilómetros que forman parte de la carretera Piura – Santa Ana – Tambogrande
- Asfaltado de 110 Km que unen Cora Cora (Parinacochas) con Pausa (Sara Sara), como parte de la interconexión que tendría Ayacucho tanto con Ica como con Arequipa.
- Con una inversión de US$155 millones, el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos inauguró las obras de modernización del puerto de Paita, que han permitido triplicar el rendimiento de la terminal, hasta los 70 contenedores por hora/nave, desde los 22 contenedores por hora/nave que brindaba anteriormente.
La lista puede continuar si incluimos hospitales como el Virgen de la Puerta de Trujillo, centrales generadoras de energía como la nueva Central Eólica de Talara, la Central Eléctrica Eólica Cupisnique de San Pedro de Lloc o la Central Parque Eólico Marcona, la represa de Chirimayuni en Moquegua y un largo etcétera.
La inversión y desarrollo en infraestructura es vital y tiene tanto o más impacto que las inversiones mineras. En palabras de Gonzalo Prialé, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), la inversión en buenos proyectos de infraestructura agrega más puntos al PIB nacional que cualquier otro tipo de inversión o rubro. Este 2014 ha sido un gran año en adjudicaciones y alcanzamos nuestras felicitaciones a Proinversión.
El ritmo de estas adjudicaciones y el desarrollo de infraestructura debe mantenerse por varios años más y así muchas obras que todos decían “para cuando se harán” y eran calendas griegas puedan hacerse realidad y ser el motor de desarrollo que necesitamos.
Mis mayores deseos de prosperidad y mucha infraestructura este 2015 para el Perú.
COMENTARIOS
Muchas felicidades por en estas fiestas Don Félix, igualmente para sus lectores.
No estoy seguro de que las obras de infraestructura generan más PIB que la minería, recordemos que el puente Chilina y otros proyectos en Arequipa son ejecutados gracias a la modalidad de pago por impuestos de algunas mineras, entre otras empresas.
Como anécdota, les comento que el proyecto Olmos es tan antiguo, que mi abuelito ya lo contaba desde que era niño y casi 100 años han transcurrido para que se realice. ¿Pasará lo mismo con Majes-Siguas?
Hay que tener en cuenta que mucha de la infraestructura nueva en el pais en los ultimos años se genera en base a los aportes fiscales de la mineria, por canon o sin el, asi como el movimiento economico que atrae a la inversión. Aun cuando se indique: “La inversión y desarrollo en infraestructura es vital y tiene tanto o más impacto que las inversiones mineras”. Saludos y felices fiestas.
Lamentablemente las inversiones no estan focalizadas en donde el requerimiento es URGENTE como el caso de la Carretera Central y mas aun considerando que la ciudad de Lima, tiene una inmigracion masiva.
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