Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Keiko x 3, Yamila, Waldo y Juliaca vs. Puno

La segunda vuelta de elecciones regionales trajo novedades donde resaltan el triunfo en tres regiones de Fuerza Popular, la llegada a una presidencia regional de la generación nacida en los años 80, el triunfazo de Waldo, con 65.46 % de los votos válidos y nuevos personajes en el ambiente político.

El partido liderado por Keiko Fujimori ganó en Ica, San Martín y Pasco. En general, a excepción de la primera elección regional del año 2003, donde un partido político – el Partido Aprista – se hizo del triunfo en 12 regiones, las presidencias regionales han favorecido mayoritariamente a los movimientos regionales.

Con estas tres regiones, Fuerza Popular supera a Alianza para el Progreso y se convierte en el partido ganador de las elecciones regionales. Si bien en los tres departamentos el fujimorismo siempre tuvo una presencia importante, en la segunda vuelta electoral del 2011, Keiko Fujimori no ganó en ninguno de ellos. Ahora tiene la gran oportunidad  para que a través de una excelente gestión regional de los presidentes elegidos, aumenten el caudal de votos de Fuerza Popular de cara a las próximas elecciones nacionales.

La generación nacida en la década de los 80, logra ingresar al escenario político gracias a la abogada Yamila Osorio, quien dio la sorpresa (por edad, género, encuestas previas y avances de Onpe) en Arequipa.

La semana anterior, mencionábamos el famoso caso donde el diario Chicago Tribune se adelantó a los resultados finales y colocó en su edición del día siguiente de las elecciones americanas de 1948, a Thomas Dewey como Presidente, cuando finalmente el triunfador fue Harry Truman.

En Arequipa sucedió un evento similar. Hasta tres diarios, uno nacional con su edición sur y dos regionales, colocaron sendos titulares dando como ganador a Javier Ísmodes, quien hasta celebró por adelantado metiéndose en la pileta de la Plaza de Armas mistiana, y es que los votos de la capital de la región, que representan el 80% del total, daban hasta 3 puntos porcentuales de diferencia a favor de Ismodes. Fueron las pequeñas provincias de la región arequipeña las que dieron masivo apoyo a Yamila Osorio y voltearon los resultados.

Es la cuarta mujer en acceder a un sillón regional, las tres anteriores, Luzmila Templo (Huanuco), Rosa Medina (Tumbes) y Cristala Constantinides (Moquegua) fueron elegidas en las elecciones del año 2002, desde esa fecha no hemos tenido ninguna Presidente Regional. La tarea de la ex reina de belleza de 28 años (fue Miss Camaná 2008) al frente de la segunda economía del país es ardua, y veremos si la generación de la década de 1980, hoy representada por Kenji Fujimori y Richard Acuña en el congreso, continúa tomando posiciones en la escena política nacional.

En Ancash, Waldo Ríos obtuvo el masivo apoyo de la población de la región con 328,443 votos, el ex alcalde de Huaraz y ex congresista nacional, logró gran parte de su apoyo haciendo suya la propuesta que en su momento hizo PPK de realizar transferencias directas a la población del canon generado por la explotación minera. Leer artículo al respecto.

En Puno, otro joven nacido en la década de los 80 que participó de esta segunda vuelta electoral es Walter Aduviri, famoso por liderar la movilización conocida como “el Aymarazo” y quedarse atrincherado por 34 horas en los sets de Panamericana Televisión para evitar que lo capturen las autoridades. Las elecciones en la Región Puno revelan parte de la división que históricamente ha tenido el departamento,  entre las provincias del sur lideradas por Puno y las provincias del norte lideradas por Juliaca – San Román.

Los resultados de la primera vuelta indicaban que Walter Aduviri era mayoritariamente apoyado en la provincia de Puno y todas las ubicadas al sur del departamento;  y Juan Luque era apoyado en Juliaca y las provincias del norte. Esta preferencia en general se mantuvo, pero peso mucho más los 84,000 votos de diferencia que dio Juliaca a Luque, que los 28,000 votos de diferencia que logró Aduviri a su favor en la provincia de Puno.

Este capítulo electoral, deja por un lado figuras regionales ganadoras que habrá que observar.  Además de los mencionados está el periodista Angel Unchupaico, quien logró casi 300,000 votos en la región Junín, un apoyo logrado al igual que Yamila Osorio en las provincias pequeñas del departamento, Huancayo voto masivamente por Vladimir Cerron, pero no alcanzó para derrotar al ex alcalde de El Tambo.

Sin embargo, hay varias figuras hoy perdedoras que seguramente las veremos en otras elecciones con mejor suerte que la actual.  Recordemos que no hay muertos en política, la mayor muestra es nuestro ex presidente Alan García que volvió de las cenizas políticas.

Suerte a todos las autoridades que asumirán los destinos de sus regiones, lo que nunca deben olvidar es que es un encargo temporal.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2014
  • 12:41:56 hs
Juan Carloz Vásquez

Felicitaciones por su artículo, si tiene algo de malo es que demuestra que para un buen análisis de la realidad regional el que lo hace debe ser de región. En Lima, aparte del rechazo que causó la elección de Waldo del resto no se comentó casi nada… Lima mirándose al ombligo, como siempre.
No deja de ser paradójico el caso de que Arequipa, que siempre lideró la opción descentralista nacional contra el centralismo limeño, y que sea a su vez la región mas centralista del país. La ciudad concentra el 80% de los votantes de la región, ninguna otra región tiene esa concentración tan elevada de población residiendo en la capital.

  • 2
  • 11.12.2014
  • 03:07:21 hs
Alfredo Lazarte

La unica similitud entre Yamila y Kenyi, aunque no estoy seguro, es la decada de su nacimiento; por lo demás, por Yamila si puedo decir que a sus 28 años no es corrupta, y de Kenyi todos sabemos que aprendió bien la lección de su padre y que de seguro salió corregido y aumentado. Esas comparaciones si son odiosas

  • 3
  • 11.12.2014
  • 04:13:47 hs
Carlo

La unica conclusión que llego……………………..es que los Cajamarquinos nunca van a entender.
Que se les quite el canon de por vida y que se acabe el tema.

  • 4
  • 11.12.2014
  • 04:17:48 hs
MARIA PALACIOS

Lamentablemente los candidatos actuales no representan a quien los patrocina sino que se suben por que es mas fácil postular ; asi que no hay que hacerse ilusiones.

  • 5
  • 11.12.2014
  • 04:34:10 hs
Jean Carlo Sigarrostegui

Es increíble como la gente puede acusar sin la mas mínima prueba y decir que las personas son corruptas por el padre , por el hermano , por el amigo , por el vecino etc. Así no se tengan pruebas ni sentencias ni video ni nada. Hay que tener cuidado con eso , deja mucho que desear un argumento cuando solo se dice que por que alguien en su entorno lo fue , entonces tu lo sera también “corregido y aumentado”.

Los jóvenes estamos dando muestras de crecer en todas las áreas y como contrapartida , y también sin pruebas contundentes , pienso que si tuve un padre con errores yo los corregiría y haría algo muy diferente para mejorar mi imagen como familia y resarcir el nombre de mi padre. Pero es solo una opinión personal , y no lanzo piedras creyendo que es la verdad absoluta.

  • 6
  • 12.12.2014
  • 12:09:54 hs
Daniel

La mejor de las suertas a Yamila Osorio, creo que tiene un gran futuro en la política si logra una gestión regional sólida.

  • 7
  • 12.12.2014
  • 05:53:55 hs
Javier Paredes V

En la región Puno predominó la sensatez y salió elegido como nuevo presidente del GR el doctor Luque dos veces rector de la universidad privada juliaqueña, pero para abonar a favor del analísis hay que subrayar que la dimensión cultural jugó su papel y de manera gravitante, ya que las zonas que comprenden a Lampa, Ayaviri, Azángaro, Juliaca incluyendo puno son quechuahablantes con usos y costumbres diferentes a los habitantes de las áreas comprendidas por Huancané la tierra de los Sikuris, Yunguyo, Desaguadero, Ilave, acora etc ahí están los aymaras que respaldaron mayoritariamente a Aduviri que con el caudal obtenido sin duda no titubeará para presentarse al parlamento nacional. Como vemos un componente interesante para el analísis político y sociológico los ingredientes de este resultado en el que Aduviri se sentía seguro ganador al emplear ardides propias de la estrategia y marketing político como el de convocar y arrancarles la firma y el compromiso de los candidatos de la provincia de san román que en un gesto de ingenuidad política le dieron un espaldarazo al candidato del aymarazo provocando una reacción visceral de parte de la población juliaqueña que optó final y categóricamente por Juan Luque, quedando demostrado que hay caudillos que no saben lecturar el pensar y el sentir de su pueblo por que no van más allá de lo evidente. Finalmente la región Puno se caracteriza por el emprendedurismo de su gente y ello se evidencia que entre el creador y destructor de valor se impuso del que edifica y suma y no petardea el orden constitucional y económico.

  • 8
  • 12.12.2014
  • 09:14:48 hs
Gilmer "el Mojsa"

Excelente comentario, solo que en esta patria llamada Perú aun se evidencia que existen partidos políticos o gente que dice ser de izquierda o derecha, al final nadie vera de cerca la pobredumbre política en la que estamos, porque decir que uno es fujimorista, aprista, toledista y nacionalista, es sinonimo de corrupcion, pillo, ladronazo y coimero, es verdad, que cuando uno dice es de derecha es progresista y millonario y si es de izquierda, también es progresista solo que pobre y desprotegido. esto es lo que mejor los políticos saben sembrar y cosechar y dividir mas a nuestro país, que cuando de horizontes, rumbos políticos y económicos se habla habrán detractores y caudillos que buscan su oportunidad dividiendo mas a la población, porque no hay doctrina ni mucho menos filosofía sabia e inteligente para estos nuevos tiempos y por donde nuestro querido Perú que aun va por buen camino.

  • 9
  • 13.12.2014
  • 11:05:57 hs
Renato

Juan José Díaz también es un representane en el Congreso de la década de los 80 por si acaso

  • 10
  • 13.12.2014
  • 05:18:17 hs
Marcelo Rojas Cairampoma

La ausencia de gobernanza política Regional, es decir, la carencia de Política de Estado Regional, es la gran ausente en los actuales políticos nacionales. Acaso a nivel país, ¿hay una real política de Estado?, ¿acaso no es cierto que las Regiones y Municipalidades, ahora están en manos de grupos de amigos?. No hay una visión de futuro, más allá de mañas preconcebidas para la corrupción. El real interés es acceder al poder, pero “j” (Martha Meier, El Comercio, 03/12/14). Ojalá los nuevos jóvenes gobernantes Regionales, piensen en un gobierno de Estado. No sé si FP y APP, tiene políticas de Estado.
Pues se sabe los partidos nacionales: APRA, AP, PPC y todos los izquierdistas (ejemplo: Susana Villarán en Lima), no han pasado de ser circunstanciales. Estos últimos años de desarrollo económico del país (2000-2013) han sido producto de políticas percibidas en el primer gobierno de Fujimori; pero por no haber una cultura de política de Estado, el 2013 comenzó a deteriorarse.

  • 11
  • 13.12.2014
  • 05:46:30 hs
penamiguel

Muchos de nosotros nos olvidamos que si estamos avanzando ,es por el Ing Fujimori; y generalmente es por odio politico; por q ataco a la izquierda y encerro a los q destruian al Peru Sin enbargo la mayoria de peruanos; lo tienen como el mejor presidente de siempre y es simplemente por q terminaron Sendero; rescataron a los rehenes, creo 300, impuso un cambio en la economía que hasta ahora la utilizamos, ;y por supuesto en que guerra no hay caídos inocentes ?? , pues en todas. ; yo los acuso de ingratos a aquellos q lo quieren dejar en prisión sin tomar en cuenta de que el también soluciono la guerra con Ecuador q duraba 4 décadas , y miles de vidas; ademas de q Sendero mato a mas de 60,000 peruanos ; eso si es normal nadie se queja de q están saliendo, dan pena su poca sinceridad sean d cualquier izquierda ingrata.

  • 12
  • 14.12.2014
  • 12:29:07 hs
Santiago García

Sin ánimo de menospreciar la calidad profesional y personal del candidato ganador como nuevo Presidente del Gobierno Regional de Puno, Es importante resaltar que muchos electores, no votaron por el señor Luque, sino marcaron contra el representante aymara.
Quisiéramos ver al señor Aduviri sentado en una curul parlamentaria representando a Puno, pero dudo que en el ágora congresal pueda disertar tan recalcitrantemente, como lo hace en calles y plazas del sur del Perú. Con el practicismo extremo que maneja, dudo también que pueda presentar u obtener leyes que generen verdaderos cambios en la calidad de vida de la masa campesina, porque una situación es manejar y manipular el resentimiento social del poblador aymara y otra muy distinta es, el desafío para la inteligente capacidad de concertación, negociación y convencimiento en el intrincado mundo de la dación de leyes en el Congreso.

  • 13
  • 14.12.2014
  • 02:38:50 hs
Manuel

Yamila Osorio tiene la gran oportunidad de su vida, donde puede condenarse al olvido en caso realice una mala gestión en la GR de Arequipa o saltar a un escenario político nacional como una presidendica. Mis mejores deseos para ella y su equipo técnico.

  • 14
  • 14.12.2014
  • 01:18:35 hs
José

Buen artículo, sin embargo desmerece su calidad la inclusión del vástago de Fujimori como uno de los representantes de la generación política de los 80. Por favor, fritos estaríamos los peruanos si nuestros futuros líderes pudieran suplir su absoluta falta de competencias para la gestión y liderazgo con el discutible mérito de llevar el apellido de un autócrata corrupto.

Muy distinto es el caso de la Señorita Osorio, espero que desarrolle una gran gestión para nuestra querida Arequipa

  • 15
  • 15.12.2014
  • 02:52:21 hs
Pepe C.R.

Es sorprendente que todavia exista personas sesgadas en Perú, que en su intento de minimizar el logro de Fuerza Popular desemboque su odio sin desparpajo contra Kenyi Fujimori, ¿ es acaso corrupto por sus travesuras cuando era un niño de 10 años?

  • 16
  • 15.12.2014
  • 06:58:27 hs
Alejandro Caballero

Interesante y oportuno artículo.
De otro lado, no coincido con el comentario del señor Juan Carloz Vásquez (“si tiene algo de malo -el artículo- es que demuestra que para un buen análisis de la realidad regional el que lo hace debe ser de región”).
Para defender sus puntos de vista, el lector no requiere aludir al origen del comentarista, puede discrepar alturadamente del comentarista original, argumentando apropiadamente sus diferencias.
Me parece que el sesgo en esta opinión (“no puede saber/entender porque es foráneo”) lo que muestra es una sobrevaloración de la opinión propia, y una baja tolerancia a la opinión ajena.

  • 17
  • 26.12.2014
  • 11:08:28 hs
cesar

las pequeñas provincias……………….error…don felix……..majes pedregal el 21dic cumplio 15 añitos y somos mas poblacion de camana…mollendo.etc……. y mas del 80 voto a favor de ex reyna de camana…………aun asi no hay agua en ciudad majes los agricultores beben agua de canal…… lo mismo q las vacas…….a. garcia..declaro ciudad exportadora……y sin apoyo………..gracias..

  • 18
  • 26.12.2014
  • 11:12:25 hs
cesar

se deberia llamar el programa vaso e leche a nivel nacional……………con ….programa tarro de leche…………ya q en la misma cuenca …lechera mas importante las cuadrilleras y vaqueras reciben tarro de leche y no freesca……..como debe ser………….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño