Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Lima, ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe… de los provincianos y de los que hablan quechua

La capital acaba de cumplir 480 años de fundación española, hoy convertida en un crisol de razas brillantemente reflejado en el imperdible libro (de donde tomo prestado el título) de Rolando Arellano y David Burgos, “Ciudad de los Reyes, de los Chávez, de los Quispe…”, que descubrió una nueva Lima para muchos limeños.

Lima, tiene una composición multirracial, multicultural y multilingüe, que es importante revisar para entender la identidad actual de la capital peruana.

Un aspecto poco conocido es que según el último Censo (2007), la ciudad donde viven más personas que hablan quechua es Lima, casi medio millón de habitantes que tienen como primera lengua o lengua materna el quechua, esta cifra podría hasta duplicarse ya que habría que sumarle los hijos que pueden tener como primera lengua el español pero conocer y hablar quechua.

Si revisamos la cifra de migración de toda la vida, compuesta por las personas empadronadas en el censo en un lugar diferente al de su nacimiento, encontramos que para el caso de Lima, el 31% no ha nacido en la capital y de ese total de inmigrantes 4 de cada 5 llegó antes de 1993, es decir muchos de ellos podrían tener hijos y nietos nacidos en la ciudad, algunos especialistas afirma que puede estimarse que no menos del 70% de Lima tiene raíces en otra ciudad del país.

Esto es algo pude validar cuando en una clase de postgrado, se pregunto a los alumnos que levanten la mano los que tengan los 4 abuelos nacidos en Lima, en la muestra que participe sólo 2 de 52 alumnos levantaron la mano.

De allí que la expresión, ya no quedan limeños mazamorreros de pura cepa, es cada vez, al menos por lo indicado en los párrafos anteriores, más cierto.

Este mezcla y diversidad la podemos observar en prácticamente todo Lima, basta recorrer el dial de una radio y encontraremos muchas emisoras de huayno, cumbia peruana, salsa y música criolla.

Esta diversidad cultural plantea grandes retos, que parten desde aceptar y respetar esta diversidad.

Esto no sólo en Lima, sino en todas las principales ciudades del Perú, ciudades que son lo que son producto de la multitud de migraciones que han acontecido a lo largo de su historia.

Y en general, nuestra historia es, en buena parte, la historia de los movimientos humanos que ha reconfigurando los paisajes de nuestra sociedad. La migración crea nexos entre diferentes realidades, propiciando el conocimiento mutuo y el surgimiento producto de este mix de nuevas realidades

Feliz aniversario Lima, gracias por acoger a todos los peruanos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.01.2015
  • 07:44:36 hs
Eduardo

El centralismo Limeño como herencia colonial que aun persiste hasta nuestros días por la clase gobernante ha jugado un papel predominante, es el culpable del desplazamiento de grandes poblaciones hacia la capital y todos los problemas ya conocidos. Esa vieja pero vigente mentalidad de que Lima debe controlar todo sin dejar mucho o casi nada a las demás provincias.
Siempre me llama la atención la mentalidad del “Limeño” de aquellos de pura cepa y de los que llegaron hace poco, los cuales olvidan los orígenes de Lima, la cual nunca fue una ciudad de blancos, al contrario desde la colonia vivían en ella, mestizos, negros, indios, criollos, blancos, asiáticos, de que nos podemos asombrar ahora? de un Quispe, un Mamani, un Chavez acaso antes no existían en Lima estos apellidos? de que se habla quechua en Lima no es novedad, Lima como departamentos no esta totalmente castellanizada…. todo esto es solo es una realidad cuantificada de lo que ya existía desde mucho antes…

  • 2
  • 23.01.2015
  • 07:05:05 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, y si al menos los colegios les metieran el chip a sus alumnos de que ser limpios y respetuosos es más importante que el dinero, que ciudad seria.

  • 3
  • 23.01.2015
  • 08:56:05 hs
karla romero

Soy Chávez por lado materno, mi familia proviene de Celendín y llegaron a allí provenientes de Portugal. Hay muchos Chávez en Lima y en el Perú , pero no todos somos parientes.

  • 4
  • 23.01.2015
  • 03:05:29 hs
Gloria Caceres

En fecto, Lima es la ciudad donde se habla mas quechua que en las mismos pueblos o provincias del Peru. La gran mayoria somos migrantes o hijos de migrantes. Que algunos quieran negar su origen y preocedencia es que tienen problemas consigo mismo, aun no se acepta que viene de otros lugares y de otras etnias.
Con optimismo diigo que esto va cambiando, los que saben el idioma ya estan hablando con los otros en publico y los que recuerdan porque fue su lengua materna lo estan retomando, el haber migrado a la ciudad casi lo habian olvidando. Y esto lo he comprabado en el taxi, en las tiendas, en la calle, etc. Y los que no lo sabian estan motivados a aprenderla. UNa muestra clara es que hay muchas instituciones, universidades, centros culturales lo estan impartiendo, por ejemplo La Alianza Francesa de Miraflores, el Museo de Arte de LIma – MALI, entre otros. Ultimamente veo que las redes sociales que hay muchos blogs que invitan a conocer la lengua y cultura quechua. Hay ciirculos de amadores de la lengua, etc. En hora buena. Tambien hay escritores, poetas que han optado en escribir en su lengua nativa con version en español, asi mismo hay traducciones de obras literarias peuanas y universales.

  • 5
  • 23.01.2015
  • 05:21:58 hs
Dalton Sarango

Eduardo, comparto tu comentario, todas las ciudades andinas han sido y son pobladas por el desplazamiento de personas de todos los pueblos del interior. A mi tambien me choca ese afan colonialista de querer hacer notar la proveninecia suprema castellana y noble, cuando quienes en verdad aportan a la identidad de nuestra cultura andina han sido los pueblos originarios y sus costumbres. Y lo de centralismo ni hablar acá en Ecuador pasa lo mismo en Quito y Guayaquil. Saludos

  • 6
  • 24.01.2015
  • 10:49:19 hs
ALAN VILLANUEVA RUIZ

El problema característico del quechua es qu eno tiene escritura y por consiguiente no hay costumbre de lectura, eso se debe cambiar para bien y enseñar a leer más a nuestros niños quienes se merecen una lima mejor a la que tienen hoy.

  • 7
  • 25.01.2015
  • 08:35:15 hs
ERIC TAVARA

Muy buen articulo basado en la excelente obra de Rolando Arellano, quien ya nos tiene acostumbrados a su aguda vision de diversos temas de nuestro diario quehacer, vistos desde la optica del marketing, en la busqueda de la satisfaccion de necesidades de los diferentes mercados, y cuando habla de las nuevas estructuras sociales que conforman la Lima de hoy, esta tambien analizando las causas y efectos de las migraciones, por que a fin de cuentas la ciudad ofrece productos que interesan a esas poblaciones de provincias que buscan oportunidades de desarrollo que solo la ciudad puede ofrecerles.

  • 8
  • 18.09.2015
  • 09:42:31 hs
ALCIDES FALCON BRAVO

el peru es un pais de protonacion, en la cual siempre ha existido desde los quispe hasta los reyes, el problema vigente hasta ahora es la centralizacion, es por eso que todo mundo lo ve a lima como superior y a las provincias lo ven como inferior.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño