Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Dónde queda Moquegua?

Los días 7 y 8 de mayo del pasado año 2014 se realizó en la Ciudad de México el Foro de Líderes Gubernamentales, donde se trataron temas como Pymes, Innovación, Educación y otros.

A este Foro se invitó a diversos líderes latinoamericanos para que disertaran sobre su experiencia en los temas mencionados, en educación los 3 líderes elegidos, que habían logrado cambios relevantes es sus provincias o estados fueron, Manuel Fernando Calvo, Ministro de Administración y Gestión Pública, Provincia de Córdoba, Argentina; Fernando Padula, Sub-Secretario de Educación de Sao Paulo, Brasil y Martin Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua, Perú.

Y según anécdota contada en La Cade 2014 por el mismo Ing. Martín Vizcarra, al terminar su ponencia la primer pregunta del público fue, ¿Dónde queda Moquegua?

mapamoquegua

Foto: Alex Zender

Seguramente muchos en nuestro país tendrán la misma pregunta además de cuestionarse ¿Por qué invitan a Moquegua a un foro tan importante para hablar de educación?, si nuestro país siempre se ubica en los últimos lugares en el ya famoso Informe PISA, que evalúa el rendimiento de estudiantes en casi 60 países del mundo.

La razón se llama justamente Martín Vizcarra, quien fue presidente regional en el periodo 2011-2014, periodo en el cual Moquegua dio un salto impresionante en los indicadores educativos, tal es así que por cuarto año consecutivo Moquegua lidera la clasificación de la Evaluación Censal de Estudiantes, que evalúa a niños y niñas de segundo grado en comprensión lectora y matemática.

Los resultados indican que el 69.1 % de alumnos moqueguanos evaluados alcanzaron la calificación “Satisfactorio” en Comprensión Lectora, que significa que el estudiante logró los aprendizajes esperados para el ciclo y está listo para seguir aprendiendo. Siendo el promedio nacional de sólo 43.5 %.

Para el caso de la evaluación en matemática, la región de Moquegua logró que el 52.7 % de alumnos tuvieran la calificación “Satisfactorio”, cuando el promedio nacional es 25.9 %.

La participación de Martín Vizcarra, fue decisiva si encontramos que al iniciar su gestión  el 2010 Moquegua tenía  resultados menores que el promedio nacional y hoy tiene indicadores que compiten con los mejores a nivel de Sudamérica.

¿Qué hizo? Nada, simplemente hice mi trabajo, responde el expresidente regional y en este caso ¿Qué significa hacer su trabajo? La principal diferencia es que se destinó 30% del presupuesto regional para educación, en este punto no se entró en la eterna discusión sobre si corresponde el 6 o el 8 % a Educación, directamente se estableció 30%, alineado con el lema de su gestión que es “En Moquegua la educación es primero”.

Otro punto relacionado es que Moquegua como todas las regiones del Perú recibe personal y presupuesto del Ministerio de Educación como parte del Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA), para acompañar y supervisar a los profesores, como este era insuficiente y no lograba tener la cobertura necesaria, Moquegua de su presupuesto regional agrego recursos para lograr que más colegios y más profesores reciban acompañamiento y supervisión del programa PELA.

En alianza con el sector privado, específicamente Southern Perú, la minera mexicana que tiene sus principales yacimientos en Moquegua y Tacna, todos los colegios de la región para este año 2015, tendrán Internet, todos los docentes tendrán una computadora personal y además las aulas tendrán pizarras interactivas.

Becas para docentes, cultura de mérito, recompensa y evaluación constante, Plan de Salud Escolar por el cual es requisito que antes de matricularse los alumnos sean evaluados en forma gratuita en talla, peso, anemia, agudeza visual y salud bucal, para identificar factores que puedan afectar el desempeño académico, son otras de las acciones ejecutadas.

Como pueden leer no es magia, simplemente hacer su trabajo. Educación no es el único avance. En el Índice de Desarrollo Humano que elabora a nivel mundial el PNUD, las 2 provincias mejor ubicadas (Mariscal Nieto e Ilo) del país están en del departamento de Moquegua, también se encuentra en los primeros lugares en el Índice de Competitividad Regional y en crecimiento de PIB regional.

Si bien algunos afirman que no era tan apreciado en su región y no hubiera sido reelecto, Martín Vizcarra no postulo a la reelección por que cuando era candidato prometió que cumpliría sus cuatros años como presidente y no tentaría la reelección, también se comenta que no acepto ser ministro del actual gobierno cuando se lo propusieron, porque su compromiso era servir a su región durante 4 años y no tentar o aceptar un puesto distinto. Gran diferencia con otros conocidos políticos.

Hoy el presidente regional de Moquegua es Jaime Rodríguez (electo por segunda vez), quien tiene la misión de continuar con lo avanzando por el Ing. Martín Vizcarra.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.03.2015
  • 07:26:55 hs
Daniel

Excelente información. Esperemos que el uso de la tecnología logre mejorar esos resultados.
Quién diría que a “Pepe Mujica” lo teníamos a 2 horas de AQP…

  • 2
  • 06.03.2015
  • 10:39:15 hs
PABLO RUBIANES

Esta nota debe difundirse y ser compartida en todo el Perú. Felicitaciones a Martín Vizcarra, al Prof. Edwin Adriazola (Director Reg. de Educación), a la empresa SOUTHERN y a todos los que directa e indirectamente intervienen en el quehacer educacional.
¡Ejemplo a seguir!
Pablo

  • 3
  • 06.03.2015
  • 09:07:10 hs
Arnaldo Barrios

Buenas noticias, es alentador para la juventud moqueguana a seguir con los éxitos y felicitaciones a todas las personas que integraron el equipo de trabajo liderados por su Gobernador Regional.

  • 4
  • 03.07.2015
  • 04:43:10 hs
Alexandra

Muy buena información, de mantenerse esta tendencia en los futuros presidentes regionales, en unos años veremos más jóvenes moqueguanos profesionales y éxitosos que serán el orgullo de su ciudad y del país, ojalá mas presidentes regionales hicieran lo mismo.

  • 5
  • 01.10.2015
  • 11:43:21 hs
Magali Zegarra

Cuando una autoridad piensa y ejecuta con capacidad ,eficiencia y visión de futuro para un pueblo…nos sacamos el sombrero….bien por Martín Vizcarra y Moquegua que es el Perú!!!!!!

  • 6
  • 05.02.2016
  • 11:23:52 hs
Alessandro

Estimado periodista si supieras la verdad del ing. Vizcarra el articulo seria otro. El examen PISA fué adulterado los 40 estudiantes por cuatro dias acudieron en la tarde al colegio estudiando y preparandose por el test. Claro que del 19% del anterior, se pasó al 71%. La organizacion de la burda i infame adulteracion tiene padre y madre. La minera y la señora Nadine. El interes es facil, hacer que el aporte de la minera sea importante por la comunidad. Como cereza final, la scccp se comprometió a donar 20 pizarras inteligentes, ( valor 20.000$ ) de las cuales solo una funcionó unos meses , cuatro estan en Moquegua sin ser usadas y las otras 15 todavia las esperamos. Es muy triste la verdad. La invito a visitar Moquegua para que personalmente se de cuenta de este tema y de las otras perlas del siñor Vizcarra. Cordialitá.

  • 7
  • 28.03.2016
  • 10:19:08 hs
Ricardo

No comparto el parecer de Alessandro, pues en un foro en el extranjero el crecimiento de la educación en Moquegua es reconocido y nosotros, peruanos, lo negamos… Si él tiene un problema con Martín Vizcarra, pues que lo ventile acá, con verdad y no con supuestos… Es una lástima reconocer el famoso dicho que “el peor enemigo de un peruano es otro peruano”… los críticos deben presentar pruebas de sus afirmaciones, no suponer lo que ha pasado…. que el examen PISA se haya adulterado??… horror!!!, que muestre la prueba; pero mientras no se demuestre con hechos: ¡¡¡que viva Moquegua!!!…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño