Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Equipo Centenario y su rentabilidad

El día de ayer miércoles 25 de marzo,el club arequipeño FBC Melgar  cumplió sus primeros 100 años de existencia, siendo el tercer equipo más añejo de la primera división de fútbol peruano (luego de Cienciano y Alianza), el cuarto en la tabla histórica de puntos obtenidos en los campeonatos nacionales (luego de Universitario, Cristal y Alianza) y junto a Juan Aurich los dos únicos equipos no-limeños que fueron campeones nacionales.

El fútbol profesional que tiene a nivel mundial una excelente mezcla de negocios y deporte, no ha logrado en nuestro país organizarse de manera rentable. Ejemplo de ello es que en nuestro país hay varios equipos en proceso concursal con administrador temporal, uno de esos casos es el club símbolo de Arequipa.

Hasta el momento, prácticamente ninguno de los equipos que se acogieron a Ley 29862 de “Reestructuración económica y de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú”, ha logrado generar los recursos para pagar la deuda que los llevo a esta situación e incluso en algunos casos el gasto corriente ha aumentado y por consiguiente la deuda total se ha incrementado.

Si revisamos el caso del Melgar, club representativo de Arequipa, tampoco ha logrado superar dos características de los seguidores de los clubes profesionales peruanos. Sea en Chiclayo, Cusco o Arequipa, muchos ciudadanos son seguidores de los grandes clubes de la capital y la otra característica, a la que tampoco escapan los mencionados grandes, los seguidores se hacen evidentes sólo cuando sus equipos ganan. 

Melgar más allá de las dos últimas campañas no venía disputando los primeros lugares hace muchos años, de allí que tampoco logró atraer a esos hinchas que llegan sólo con resultados.

¿Que debe de hacer un equipo de fútbol en el Perú (aunque es difícil en todo el mundo, para muestra Argentina) para que los números se tornen azules en forma permanente y auto-sostenible?

Si hacemos un benchmarking con otros equipos veremos que hay equipos que no logran campeonar desde la prehistoria deportiva y tampoco disputan los primeros lugares ni torneos internacionales pero son altamente rentables.

La consultora Deloitte realiza año a año la clasificación de los equipos con mayores ingresos del mundo, en su informe Deloitte Football Money League 2015, encontramos un caso para revisar, el Newcastle United (NU), recordado por ser el equipo en el que jugó el peruano Norberto Solano.

NU es el típico caso de éxito de club respaldado por los hinchas y no por los resultados. No gana un título de primera división desde 1927 (el último torneo que gano fue el de copa que en 1955, nunca ganó y prácticamente no participa en la Liga de Campeones o en la Liga Europea.

Su éxito es tener una relación muy fuerte con su ciudad y sus aficionados, con un promedio de 50,688 asistentes por partido, supera largamente a equipos grandes como Juventus, AC Milan o Atlético de Madrid o equipos más laureados de su propia liga como Liverpool o Chelsea.

Por más de 30 años consecutivos los abonos que se venden en pre-venta para todos los partidos del año se agotan al ponerse a la venta. De allí que sus ingresos en asistencia y relacionados en el día del partido llegaron en la última temporada a 31 millones de Euros.

Sus ingresos comerciales por acuerdos con marcas de sponsors y venta de merchandising también son bastante altos y superan los 30 millones de Euros, sumado al tema televisión, al cierre de la temporada sus ingresos totales llegaron a 155 millones de Euros. Y todo sin un solo título de por medio.

Newcastle tiene sumando toda la zona urbana adyacente una población menor a 800,000 habitantes, por tanto inferior a Arequipa, Chiclayo o Trujillo. Hinchas potenciales existen en cada ciudad. 

Quizás habrá que repensar el modelo de hacer grandes contrataciones y ganar títulos para crecer y pueda ser reemplazado por otro que primeramente busque empatizar con la gente de la ciudad y convertir a potenciales hinchas, en hinchas declarados como seguidores permanentes.

Las academias de menores para atraer a los niños, el reclutar jugadores de la zona sobre todo cuando la queja recurrente es contra jugadores foráneos que parecen no “sudar” la camiseta lo suficiente, posicionamiento constante a través de merchandising y publicaciones, el compartir de los hinchas con los jugadores en las sedes del club, alejar la violencia y acercar a las familia al estadio, podrían ser desde mi punto de vista, los elementos principales a tener en cuenta para dar sostenibilidad económica a los clubes de fútbol y quizá en pocos años tengan la economía del club saneada y solvente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.04.2015
  • 06:25:20 hs
Luis H

Interesante posición. Fidelizar pareciera ser el paso natural que los clubes deberían realizar antes que invertir en ganar títulos. Lograr un sentimiento de pertenencia parece ser el objetivo. Esa pertenencia sugiere enlazar el club y al espectador con un tercer elemento común (como localidad, colores, costumbres, sana diversión, desfogue anímico, etc.): de allí surgirán los hinchas leales.
Pero siempre quedará la incógnita que el “management” no logra descifrar: ¿cómo los clubs de futbol -pensados como empresas- logran sobrevivir 100 años o más y en el camino deber al fisco y cientos de otros acreedores y aun así beneficiar a los dueños o gerentes que dirigen ese club?
Saludos

  • 2
  • 07.04.2015
  • 05:34:57 hs
OJEDA FERNANDEZ NORKA LOURDES GUADALUPE

Exacto, indentidad. Sentir que ese es nuestro equipo.

  • 3
  • 07.04.2015
  • 11:09:16 hs
Javier Paredes V

Antes veíamos a empresarios llevando las riendas de los clubes de fútbol, baste citar Merino, Nicolini, Bentín hoy se da esta figura pero circnuscrito a un puñado de clubes, la gran mayoría no presenta su estado de resultados, de manera que la informalidad y la falta de una gestion por resultados son la nota dominante desde la FPF hasta los equipos que animan ó mejor dicho desaniman a los aficionados de esta pasión de multitudes a asistir a los estadios y por ende a apoyar a los planteles locales por los resultados mediocres de los mismos. A ello se suma la presencia amedrentadora de los hinchas que previo a los cotejos deportivos hacen ingesta ó de tragos ó de estupefacientes para luego en plena efervescencia de los partidos dan rienda suelta a sus humores y comportamientos violentistas, desluciendo lo que debería ser el fair play una fiesta. Coincido con el autor en la necesidad de un cambio de mentalidad de todos los involucrados en el fútbol, desde los equipos, pasando por los hinchas, la empresa y no en último término la prensa deportiva.

  • 4
  • 08.04.2015
  • 03:13:53 hs
Jany

Felix,
“Muchos ciudadanos son seguidores de los grandes clubes de la capital y la otra característica, a la que tampoco escapan los mencionados grandes, los seguidores se hacen evidentes sólo cuando sus equipos ganan.”
Me quedo con es esa frase … que es totalmente cruda y cierta a la vez…
Lograr mayor acogida fidelizando a los verdaderos hinchas y sumando mas aficionados al grupo… esa debería ser la consigna del Club, trabajar mas en ese objetivo que deberían plantearse para este año, maximizado con el Equipo que se armo y que ciertamente si se logra un campeonato es de seguro que los aficionados se conviertan en hinchas por sentimiento…
Saludos,

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño