Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

E pur si muove

La frase atribuida a Galileo Galilei antes de abjurar que la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol ante el tribunal de la Santa Inquisición, fue lo primero que exprese al observar que en un mes se inauguraban dos flamantes supermercados de la marca Metro en Arequipa.

Hace un tiempo atrás al conversar sobre un nuevo proyecto que dará servicio al retail, con un ejecutivo de una de las principales empresas logísticas del país, me mostraba su incredulidad y decía que todos sus informes y análisis de proyecciones del mercado indican que las inversiones en provincias se detendrán hasta ver qué sucede con la economía quizá hasta luego de las próximas elecciones.

Esto alineado con los analistas que nos dicen a través de los medios que estamos en el peor de los mundos.

Y sin embargo, el mercado, se mueve, Metro con estas dos inauguraciones pasa a ser la marca de más presencia en la ciudad blanca que ya cuenta con 9 supermercados de cadena nacional, aún detrás de Trujillo y Chiclayo, que son las ciudades de más supermercados detrás de Lima. Los supermercados en provincias se acercan a 70 y si incluimos Lima ya superamos el supermercado de cadena nacional número 200 del país.

Dependiendo de cómo nos guste ver el vaso, los escépticos dirán que son inauguraciones ya planificadas hace mucho  o que son las últimas y no habrá más, yo prefiero felicitar a Metro por seguir apostando por el Perú.

Hace unos días el presidente decía “El obstáculo para que ellos (los empresarios) sigan invirtiendo es que se desalientan rápidamente, a veces cuando les ganan uno a cero creen que ya perdieron el partido. Están como la selección peruana, en el primer tiempo creen que ya terminó el partido, les falta garra y eso es lo que tienen que sacar”.

En el momento en que el presidente daba esas palabras, me encontraba en el medio de una relativamente importante inversión privada que contradecía sus palabras y asumí que lo dicho por el presidente está dirigido a empresarios de la gran empresa que pueden darse el lujo de parar o irse a otros mercados. La mayoría de los millones de medianos/pequeños/micro empresarios del país, no tienen otro camino que seguir invirtiendo y empujando hacia adelante porque es la única forma para seguir avanzando y generando bienestar para sus familias y trabajadores.

A los empresarios del país lo que afecta y retrasa (no detiene) es la enorme maraña burocrática y en muchos casos corrupta que esta enquistada en muchas instituciones públicas. Esa es la gran y complicada tarea del gobierno, que ojala sea tan emprendedora como los empresarios aguerridos, antes que se vaya y  abra el camino para la recuperación de nuestra economía que afortunadamente se mueve a pesar a todo e incluida la esquinada postura del presidente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.05.2015
  • 10:57:21 hs
Jose Luis

Si bien es cierto que en Arequipa hay 9 supermercados de cadena nacional, me parece que también debe mencionarse que tiene 4 supermercados de inversionistas locales (El Super y Autoservicios Franco) lo que convierte a la ciudad blanca en la que tiene mas supermercados después de Lima y junto al Cusco son las ciudades que tienen, una presencia importante de inversión local en este rubro.

  • 2
  • 05.05.2015
  • 10:32:04 hs
Néstor Calla Vera

La postura que tienes respecto a la inversión privada en nuestro país, específicamente Arequipa, es la que muchos conciudadanos felicitamos y nos sentimos complacidos de “pertenecer” a un nuevo mundo en desarrollo y progreso. Es más, sentimos que tenemos un status mayor y que pertenecemos a la burguesía. Todo está bien, pero veamos el lado social de la masa trabajadora que son los que por unos cuantos reales enriquecen a los recios ricos y destruye miserablemente a la pequeña empresa.

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