Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Las franquicias de Conga

Según diversas informaciones los próximos meses podrían ser bastante difíciles para las inversiones y desarrollos mineros, la cercanía a elecciones será el incentivo para que grupos ideológicos anti minería usen otra vez argumentos y asuman posiciones de oposición radical a la actividad minera.

Esta lucha no será en Lima, quizás por ello no tenga gran repercusión en medios nacionales, será en las zonas mineras, ubicadas a lo largo del país, recuerden como ya lo he evidenciado en artículos anteriores que la mayoría de las últimas elecciones se han definido por los votos de provincias. Lourdes Flores, PPK y Keiko Fujimori ganaron largamente en Lima, pero no ganaron elecciones nacionales.

Replicar Conga es el objetivo, el Cajamarca rural (sin considerar las ciudades de Cajamarca y Jaén) es, como lo demuestran los estudios de Apoyo Consultoría, absolutamente anti-minero, a las pregunta si la minería causa severos daños  al medio ambiente, en Cajamarca Rural (CJA-R) el 88% afirma enfáticamente que sí.

Si es beneficioso o no para la región el 93 % del CJA-R considera que es perjudicial, sólo el 4 % lo considera beneficioso, el 75 % considera que genera empleo pero para personas de otras regiones y no para cajamarquinos.

Sólo el 18% de CJA- R cree que contribuye a la generación de empleo,  el 11% cree que contribuye al desarrollo de la infraestructura.

De igual forma sólo el 11% cree que contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de los pobladores.

Sobre si la minería contribuye con el cuidado del medio ambiente sólo el 5% del CJA-R cree que contribuye mucho o bastante.

Todos estos números, según la misma fuente, son complementamente opuestos en Arequipa, donde la minería gracias al buen trabajo de la minera Cerro Verde es considerada beneficiosa y positiva para la ciudad y sus pobladores. Sin embargo vemos hace varios días severas marchas contra la minera Southern y su proyecto Tía María que también se desarrolla en Arequipa. ¿Qué ha pasado con la población que era partidaria de los desarrollos mineros?

Según el economista Miguel Santillana los grupos opositores a la inversión minera en la zona de Tía María reciben apoyo de las mismas agrupaciones y dirigentes que tuvieron éxito en Cajamarca con la cancelación del proyecto Conga.

En opinión del economista, se han organizado para generar “terrorismo* anti-minero”, en toda la zona sur, donde hay varios desarrollos importantes, entre ellos el proyecto de Las Bambas, uno de los desarrollos mineros claves para mantener el crecimiento económico en el país.

Las Bambas es un clásico ejemplo de los esfuerzos que hace la minería para sintonizar con la población y obtener la licencia social, donde la minera MMG y su predecesora, construyeron una nueva ciudad para que los pobladores ubicados en zonas de influencia de la explotación, se mudarán, la inversión en viviendas fue cuantiosa ya que tiene los servicios y comodidades de una urbe moderna, llamase áreas verdes, zonas de recreación, pistas veredas y todos los servicios públicos. Algo que no tenían anteriormente en su pueblo original. Asimismo hizo aportes dinerarios directos a los pobladores de la zona como compensación por los efectos que la mudanza genera. Los pobladores de Challhuahuacho, Huancuire, Fuerabamba y pueblos de la zona se convirtieron en los nuevos acaudalados de la región apurimeña, donde hoy abundan las camionetas 4×4 y SUV, negocios y diversos servicios antes impensados.

Al parecer todo esto no fue suficiente y alentados por las organizaciones anti-mineras estarían planeando acciones y marchas contra las Bambas.

Si bien se están efectuando esfuerzos para iniciar dialogo en el caso del proyecto Tía María, el eslogan de campaña “Conga NO VA”, replicado ahora como “Tía María NO VA”, no soporta ningún tipo de negociación. Ojala no se repitan los actos violentos de Conga, lamentablemente es el peor momento porque muchos futuros candidatos presidenciales y fuerzas políticas buscarán alejarse y tomar posiciones ambiguas para no perder votos. ¿Quién defenderá los intereses del país?

Félix Villanueva
Director – Quatra Corp
 
* Terrorismo: Sucesión de actos de violencia que infunden terror. Fuente: RAE

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.04.2015
  • 06:41:54 hs
Cesar N.

Porque seguimos siendo tan primario y solo nos dedicamos a sacar minerales de los cerros, porque el empresariado peruano es rentista.

Porque no es innovador y fomenta la industria, que pobreza de discurso “terrositas antimineros” que pena da ser ciudado del Peru.

  • 2
  • 10.04.2015
  • 12:28:53 hs
Juan perez

No puedes exaprolar todos los proyectos mineros como si tuvieran las mismas condicones y realidades. Si se asi diria, oh mira la gente de marcona co no opone a la mineria; claroMarcona no se opone porque es un desierto.
Conga es cabecera de Cuenca, y se proponian a desaparecer varias lagunas. Aparte que el agua en Cajamarca es cada vez mas escasa
Los asentaminetos mineros de Tia Maria estan a solo 4 km del valle y son tajos abiertos. La preocupacion y el temor de los agricultores es comprensible.

  • 3
  • 10.04.2015
  • 02:18:08 hs
Abelardo

Esta es una pregunta que hace mucho se cae de madura y parece que nadie tiene una respuesta clara. Se crean comités, se hacen visitas “de alto nivel”, se hacen declaraciones rimbombantes de “la mina X va” que luego son desmentidas por la realidad.

Por la importancia y trascendencia que tiene este tema debería pasar a ser una “cuestión de estado”, es decir, no del gobierno de turno. La política minera debe tener una Ley Especial elaborada por el ejecutivo en coordinación con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, promulgada por el Congreso y refrendada de ser necesario por el Tribunal Constitucional o un Referendum si es necesario.

El resumen de esta Ley, que debe estar reglamentada con todo el detalle posible es: los recursos del país son de todos los peruanos y deben ser explotados racionalmente cuidando el ambiente cercano y el bienestar de todos los peruanos, en particular, de las poblaciones mas cercanas al recurso, pero sin estar supeditado a ninguna “aprobación social” lideradas por “frentes de defensa” o autoridades locales politizadas: todos los peruanos, a través de El Estado DECIDEN, todos los peruanos, a través de El Estado EJECUTAN. Punto.

Es, desgraciadamente, un camino largo, pero imprescindible en una democracia, y será más corto que el camino que hasta recorren Conga y Tía María sin ninguna luz al final del mismo.

  • 4
  • 11.04.2015
  • 01:26:34 hs
Tomasaquino

“Cabecera de cuenca”…jajaja… “desaparecer lagunas”… jajaja… “agua cada vez más escasa en Cajamarca”… jajajaja (al cuadrado). Juan Perez, me río de ti y en tus mentiras. Los ecocomunistas engañan a los campesinos y lucran con su pobreza, son una lacra que debe acabar. Ya pararon Conga pero Tía María nunca.

PD: https://www.youtube.com/watch?v=FQEB6prhQX4

  • 5
  • 11.04.2015
  • 07:34:02 hs
JUAN NICOLAS CABALLERO TEJADA

Veo con mucha incomodidad que ustedes opinan desde Lima, lo que los provincianos vemos realmente, lo que sucede en el sitio.- Señores, el estado no funciona, ¿Se puede entender eso? cuando se iniciò el conflicto de Conga se ofreciò cinco mil millones de soles para Cajamarca, ¿en dònde estàn? Sòlo dan la noticia para la foto ahi queda todo.- Si afecta severamente el proyecto Conga, pero claro ustedes ni conocen Cajamarca y opinan desde un diario que apoya a los grandes empresarios.- CONGA NO VA NI AHORA NI NUNCA.

  • 6
  • 12.04.2015
  • 11:46:42 hs
WILBER

El crecimiento del PBI es el verdadero interés del país? quienes somos el país, un grupo de economistas que han formulado e impulsan y tiene como padre nuestro el crecimiento económico, el PBI que se da conocer el MEF ni siquiera es un indicador real, por que no mide variables como la contaminación ambiental, la grandes brechas sociales que genera este crecimiento (desigualdad económica) no asume costes de residuos que genera la economía. no perdamos el rumbo.

la minería aparte de generar costos ambientales; el rechazo de las comunidades a los proyectos mineros, es un claro reflejo de que esta actividad genera mucha desigualdad, la encuesta lo demuestra no sigamos generando por que a largo plazo este fenómeno puede desestabilizar el sistema aun mas.

  • 7
  • 12.04.2015
  • 07:12:08 hs
Juan C. Vásquez

Cuando meten tantas mentiras como las que dice el comentarista “Juan Perez”, por mas irracionales que sean, siempre dejarán algo de duda en gente con baja preparación, educación en ciencias y cultura general. Esa duda es aprovechada por estos azuzadores profesionales que viven (y muy bien) de boicotear proyectos mineros o energéticos. El hecho de que Arequipa en pleno no se vuelque hasta ahora en apoyo a la industria que ha sido el motor de su desarrollo los últimos años indica eso.
Por si no sabe el tal Juan Pérez, en Cajamarca no hay glaciares, toda su agua depende de las precipitaciones que se produzcan en el año, este año por el Niño débil es de esperar que los reservorios y los acuíferos se recargen y surtan agua sin problemas por muchos años. Las lagunas de Conga, Perol y Chailhuagón son de agua ácida (pH promedio de 2) y no son aptas para consumo humano ni animal. Las otras lagunas implicadas (Azul y Mamacocha) serán reservorios de agua fresca por lo que no pueden desecarse.
En el caso de Tía María el yacimiento principal está a 9km del valle, el yacimiento “La Tapada” a 1km del valle. Eso no es problema con la tecnología de una mina moderna. Cualquiera que haya ido a veranear al sur habrá visto, si es algo curioso, la mina Raúl Condestable a menos de 3km del valle y del pueblo de Mala. Esta mina comenzó como tajo abierto y ahora es subterránea y que se sepa no hay queja en el valle de contaminación, ni siquiera los dirigentes “Oenegeeros” con casas de playa en la zona se quejan de la cercanía de la mina a sus casas de playa.

  • 8
  • 12.04.2015
  • 09:18:09 hs
Alaín Landeo

Existe un principio filosófico que se debería aplicar para poder opinar acerca de cualquier tema. Este principio reza: .”… Nadie puede opinar sobre lo que No conoce…” y además, es necesario COMPARAR para encontrar equilibrio o igualdad.
He tenido la oportunidad de conocer Cajamarca y Arequipa. He conocido de cerca, cada una de las compañías mineras asentadas en cada lugar. He visto con admiración la calidad de vida que tiene la población de Arequipa y, comparando, he visto, también, la pobre calidad de vida que tiene la población de Cajamarca. En cuanto a las mineras, he visto que las que funcionan en Cajamarca son, inclusive, mucho más responsables que las de Arequipa, en lo que se refiere a protección al medioambiente. Por tanto, resulta irónico ver, cómo unos cuantos que ni siquiera tienen base para COMPARAR, se encargan de evitar el desarrollo de su región y – todavía – hacen alarde de su “regionalismo” de ese que hay que poner entre comillas pero que si pudieran ver las notables diferencias que existe entre su región y otras regiones… seguramente se darían cuenta del enorme daño que ocasionan. Otra cosa es – también que – se cierran los ojos para pretender que no se vé.
Deportivamente hablando; Así, quienes estamos entre el “público” vemos cómo los que están en la “cancha” se ponen la camiseta para jugar cuando ni siquiera conocen la forma de la pelota, esperando el aplauso de un público que está pifiando a rabiar !!!
Ser antiminero, requiere conocer de lo que se habla, Sustentar con base porqué uno se opone y – de ser así – cuál es la mejor alternativa. No basta oponerse por oponerse. De esos hay un montón. Si, económicamente hablando, se puede presentar una alternativa para el desarrollo, mejor que esta actividad.
Es ese tipo de antiminero el que debe aparecer y manifestarse. De lo contrario, a todas luces, seguiremos viendo Cómo es Cajamarca hoy y Cómo es Arequipa hoy. Teniendo ambos departamentos, Mineras que los sostienen.

  • 9
  • 12.04.2015
  • 10:08:58 hs
Isaac

Nuevamente los mismos actores de Conga y otros proyectos paralizados están ahora en Tia Maria, por un lado un muy articulado grupete de “ideólogos” de la peor calaña, y sus “huestes” sembrando el terror por donde van (repartiendo mucho dinero por donde llegan); y por otro lado un inoperante y desarticulado gobierno; quien saldrá vencedor esta vez?. Discusión técnica ambientalista??, jajaja es una lucha política. La paralización de Tía María será “el puntillazo” final para el pais, algo que se viene gestando como parte de una plataforma política. Lamentablemente la ley y el orden no tienen ningún valor en este país, sería bueno que algún día exista autoridad y la ley se respete, y que la gente que la incumple termine en la cárcel.

  • 10
  • 13.04.2015
  • 10:06:54 hs
Edson Plasencia

Excelente que las propuestas económicas se adapten y se transformen en búsqueda de consenso, por que minería es y debe ser tomada como una alternativa más, no como el único camino al desarrollo económico y social de los pueblos (ejemplos sobran: Japón, Finlandia, … y contra ejemplos, también)

  • 11
  • 14.04.2015
  • 09:54:08 hs
juan

Respecto a las comparaciones de Cajamarca con Arequipa para complementar tenemos que ver la iversion del estado en esas regiones ese dato nos va a dar una información valiosa que el abandono de cajamarca es por la falta de inversión del estado en en dicha región abandono cronico por centurias, por otro lado en Arequipa siempre ha sido favorecida por la inversión estatal y privada por la tanto tiene mayor desarrollo, a cajamarca el estado el pais le tiene una deuda social 50 años de mimeria no a dado nada, de quien es la culpa, el ciudadano hace un analñisis simple si la mineria no me sirve para que le voy a dar licencia social y el tema es que se favorescan a cuatro gatos sino a una región olvidada

  • 12
  • 14.04.2015
  • 10:00:10 hs
juan

Si es una verdadera pena la lastimosa afirmación “terroristas antimineros” ya debemos pasar esa etapa estigmatizar al rival de ese modo

  • 13
  • 14.04.2015
  • 12:23:16 hs
Lino Max Santa

Siempre nos hemos enfocado en la explotación de los recursos naturales sin darle un valor agregado. El problema central es la falta de una buena comunicación entre el gobierno-pueblo-dirigentes-Inversionistas.

  • 14
  • 15.04.2015
  • 12:40:01 hs
Ermes

Bien dicho Lino max Santa, es la única manera para tomar una desición efectiva… saludos a todos

  • 15
  • 16.04.2015
  • 09:12:31 hs
Gloria

Estimados Juan y Lino

Todo esta vinculado, que empresa podría venir a invertir en el Perú o los mismos peruanos hacer empresa, si todo es oposición a los proyectos que se presentan, proyectos de cualquier índole industrial. Perú como parte de Latinoamerica es rico en recursos naturales y es lógico que se exploten esos recursos, como lo hacen todos nuestros vecinos. Se debe iniciar por generar mayor confianza para que el empresario invierta, si les paralizamos todos los proyectos sin analizar razones eso no es defender al Peru, eso es simplemente afan de figurar, terquedad. Porque las ONG se encargan de solo oponerse y no invierten en proyectos de los niveles e inversion de las empresas. Lo que muchos no dicen es que tienen intereses ocultos, he visto como proyectos y empresas mineras cerraron a causa de los antimineros pseudo defensores del medio ambiente, lo digo asi porque ahora esos proyectos estan llenos de mineros “artesanales”. Porque las ONG defensoras del medio ambiente no van a Chala en Arequipa, a Rinconada en Puno , y defienden y levantan al pueblo contra las personas que contaminando sin ningún control echan mercurio a las fuentes de agua. Porque alli no van, porque muchos mineros informales, son los que estan detras de estas ONG para luego de paralizados estos proyectos entrar como parasitos a consumir y contaminar, sin rendirle cuentas a nadie.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño