Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Tu marca es archiconocida en Lima, aquí no necesariamente

Cuando alguien llega a una ciudad del país y pregunta porque cerró tal negocio que en Lima le va muy bien, las respuestas pueden ser muchas, pero una que seguro suele ser la más frecuente es que no se hizo el trabajo de posicionar a la marca en el nuevo mercado.

Asumir que mi marca es archiconocida porque tengo años en el mercado limeño, tengo un excelente producto, un gran servicio y he lanzado muchas campañas a través de medios masivos nacionales, es el atajo que los encargados de marketing toman para evitar construir el valor capital de marca en un nuevo mercado.

A continuación tres ejemplos para desarrollar el tema.

La lovemark de supermercados en el  Perú, quien uso la campaña “Mi Vida Mi Marca” en provincias, cuando en las ciudades donde estaba tenía tres años o menos y por tanto los consumidores no podían ni por asomo relacionar la marca con experiencias de su vida. El resultado es un retroceso de la marca en las ciudades del país y han preferido usar la otra marca del grupo en sus nuevas aperturas.

Otra lovemark de hamburguesas lejos de ser tan querida como es en Lima, no logra sobresalir en las ciudades del interior del país, muchos dicen que es por el cambio de propietario, que ya no es lo mismo, pero tampoco he identificado esfuerzos comerciales que comuniquen las bondades del producto para los que podrán haber escuchado la marca pero no la han consumido. El resultado ha sido cerrar algunos puntos stand-alone, ya que la marca no parece ser tan fuerte como para atraer sola, como destino, a los consumidores de las ciudades del país.

Al salir del ascensor en el centro comercial que más frecuento por estar cerca a mi casa y trabajo, me encontraba con una tienda que si bien el nombre me parecía algo conocido no lo recordaba claramente y no sabía que producto ofrecía,  la tienda normalmente estaba sin clientela, un día decidí ingresar y preguntar que producto vendían, la respuesta fue helados con toppins, le dije que no parece porque en ninguna de las ofertas externas hay un helado o referencia a ello, la respuesta fue que en Lima es archiconocida…, bueno aquí no.

Nuestro país tiene variantes importantes en los valores culturales, desarrollo económico, formas de pensar y por ello los productos en las diferentes ciudades del país se encuentran en distintas etapas de su ciclo de vida, ocasionando que el comportamiento del consumidor con respecto a muchas categorías de producto sea fundamentalmente diferente.

Quizás siguiendo el camino marcado por Rolando Arellano al establecer la segmentación por estilo de vida, sea el momento que se haga una segmentación de las sub-naciones que existen en nuestro país, la simple segmentación geográfica Norte, Sur, Centro y Oriente no es suficiente para diferenciar a los consumidores de Chiclayo y Cajamarca (Norte) o  los de Arequipa y Cusco (Sur), si investigamos, encontraremos que tienen diferencias marcadas.

De hecho en Norteamérica a inicios de la década del 80, el periodista e investigador Joel Garreau, escribió la obra “The Nine Nations of North America” donde el autor identifica 9 regiones económica y culturalmente diferentes en Estados Unidos que agrupan a varios estados o parte de ellos y permitió segmentar mejor las campañas de marketing de las marcas nacionales.

Las gestión nacional y unificada de la marca tienen ventajas como economía de escala en la producción y distribución, costo de marketing menor, comunica poder y credibilidad (esta en todo el país, es el mensaje), consistencia de la imagen de la marca, uniformidad de las prácticas, etc., sin embargo las diferencias en las necesidades, respuestas y desarrollo de los productos hacen necesaria una “tropicalización” o adaptación a las necesidades locales, hay que elegir que elementos de la marca son valorados en los diferentes sectores del país y actuar en consecuencia a ello.

El camino es primero posicionar y después podremos decir, somos archiconocidos en todo el Perú.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.04.2015
  • 09:24:49 hs
Ciriaco Apaza Cárdenas

tema totalmente actual y lo mas importante es puntualizar el hecho que tradicionalmente la segmentación de los mercados siempre los encargados de Marketing lo hacen por el ámbito geográfico, a partir de este articulo se tendrá muy en cuenta la segmentación por “naciones”.

  • 2
  • 23.04.2015
  • 11:07:04 hs
Luigi Casanova

Excelente post. Concuerdo con qué hay que estudiar mejor el mercado y la diversidad cultural de cada provincia. Lo que comentábamos, en el caso de Tarapoto, el supermercado más querido es “La Inmaculada” que tiene muchos años en el mercado y ha acompañado a la gente de Tarapoto en distintas etapas de sus vidas; es más, su slogan es “..de toda la vida”. No creo que una marca con éxito en Lima pueda quitarle ese lugar así no más.
Un gran abrazo!

  • 4
  • 23.04.2015
  • 01:44:31 hs
Victor Lozano

Hola Felix, totalmente de acuerdo contigo, la frase “Lima es el Perú” es tan erronea a nivel cultural como en marketing, he tenido la suerte de ser profesor en Arequipa, Chiclayo, Piura, etc. y ver como los chicos no consideran muchas “love marks peruanas” como “lovemarks” de sus ciudades, los he visto mirándose entre ellos haber quien levantaba la mano o decía algo. Lo mismo sucede también cuando por ejemplo las universidades, institutos, etc. quieren llevar clases de marketing a las distintas ciudades con casos de Lima o del extranjero inaplicables en su región, sin entender algo clave y esencial de cada mercado, SU CONTEXTO. Hace 8 años cuando decidí dar un paso atrás y salir de la publicidad y empecé a hacer investigación de mercados y marketing pensé que esto cambiaría, pero veo lo mismo que hace 8 años en las marcas, considero que es justamente porque tenemos más publicistas que marketeros. Saludos.

  • 5
  • 23.04.2015
  • 01:58:04 hs
Carlos

Buen punto Felix … tal vez este punto lo descubran en unos años los “genios” del marketing limeño que creen que solo se va fuera de Lima en fines de semana largo.

  • 6
  • 27.04.2015
  • 03:26:55 hs
Erick

Buen análisis

Por poner un ejemplo, hace ya varios años en Arequipa (antes de la llegada de los malls), abrió una franquicia de comida rápida muy conocida en Lima y cerró en menos de 6 meses, faltó publicidad, ubicación, seguramente. pero en Arequipa siempre nos ha gustado comer bien y sobre todo rico, tal vez por eso no pegó la marca. Ahora me parece es un poco distinto hay más consumo de comida rápida que la tradicional

  • 7
  • 31.05.2015
  • 08:10:05 hs
abel

Creo que a los de lima les cae bien esta frase EL PERU ES LIMA, LIMA ES EL JIRON DE LA UNION Y JIRON DE LA UNION ES ABRAHAM VALDELOMAR.. clato antes habrá sido asi, pero ahora ya no

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño