Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

Los programas de recompensa a personas que denuncien acciones dolosas contra el estado, ha tenido en los últimos años un renovado éxito en Estados Unidos. Este programa es conocido en España como La Ley del Chivatazo(*) y se ha convertido en una poderosa arma contra la corrupción y está siendo replicada en varios países.

Whistleblower Program es el nombre del proceso que en esencia trata de recompensar económicamente al denunciante con hasta 30% del monto que el gobierno recupere como consecuencia de la denuncia de corrupción, malas prácticas, desvíos de fondo, evasión de impuestos y en general cualquier acto que atente contra las arcas del estado americano.

Este proceso, que en el derecho internacional se conoce por su abreviatura en latín “qui tam” tendría su origen en la Inglaterra medieval y es practicada en su forma básica prácticamente desde la fundación de Estados Unidos, ha sido propuesto por la OEA como una de sus recomendaciones más enfáticas para combatir la corrupción en los países latinoamericanos.

Sólo en el reporte de una de las instituciones que tienen el programa, la IRS (Sunat americana) para el periodo 2010-2014, se ha recuperado 1,782 millones de dólares de impuestos evadidos y se ha recompensado a los denunciantes por un valor de 257 millones de dólares.

Una de los más grandes males y que ocasiona el retraso en muchas obras en nuestro país es la enraizada corrupción que existe en todo el proceso de adjudicación y ejecución de obras.
Si revisamos información de la Contraloría, encontraremos que desde las obras más pequeñas hasta las más faraónicas realizadas en nuestro país en los últimos años, tienen diversas denuncias y lamentablemente pocas llegan a sancionar a los culpables debido, principalmente a la falta de pruebas. Allí es donde este incentivo (recompensar por información valiosa) puede convertirse en un importante freno a la corrupción ya que en la mayoría de casos exitosos encontraremos que el poseedor de información valiosa viene desde dentro de la empresa o institución que comete el fraude ya que son, los trabajadores, los que  tienen contacto directo con información privilegiada sobre el hecho doloso.

La doctora Erika Kelton, socia del bufete Phillips y Cohen LLP, nombrada en varias ocasiones como la Abogada del Año en el rubro de denuncias de fraudes como parte del Whistleblower Program, estuvo a cargo de números casos exitosos tales como el mayor reclamo por fraude de un contratista del ejército americano logrando recuperar 325 millones y el mayor pago de recompensa por información que ha dado la SEC (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por un valor de 30 millones de dólares.  La doctora Kelton recomienda siete puntos claves que todo país que desee implementar este tipo de programas debe de tener en cuenta.

  1. Recompensar obligatoriamente a todos los denunciantes que ocasionaron recuperaciones. Los denunciantes se enfrentan a un riesgo personal y profesional importante y requieren un beneficio financiero claro para cubrir los riesgos implícitos. Por otra parte, las recompensas de éxito motivan a otros denunciantes a dar el paso adelante.
  2. Crear estructuras que fomente que los denunciantes dispongan de asesoría de abogados especializados durante todo el proceso.
  3. Evitar los programas que obligan a los trabajadores a primero hacer denuncias internas dentro de las instituciones antes de ir a hacerlo en el organismo de control. Los programas de control interno disuaden o entorpecen las denuncias.
  4. Mantener hasta donde la ley permita la identidad del denunciante en forma confidencial.
  5. Proveer de un programa de compensación por la pérdida empleo y represalias en sus centros laborales a los denunciantes.
  6. Excluir a los artífices del fraude de los premios, así se acojan a sistemas de confesión anticipada o colaboración eficaz.
  7. Crear procedimientos que proporcionen supervisión judicial para garantizar la equidad en las decisiones de adjudicación de los premios.

Ya muchos países como Jamaica, Canadá, India, Holanda, Ghana, Uganda y otros lo están implementando y en otros tantos está en proyecto de ley, como es el caso de Argentina. Ojala prontamente algún legislador comience a revisar este tipo de programas que han funcionado eficientemente contra la lacra de la corrupción que impide el crecimiento de nuestras provincias.

 

(*) Definición de Chivatazo: Acusación o denuncia de un hecho censurable por parte de una persona que no tiene una relación directa con él. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.07.2015
  • 04:28:39 hs
César

La propuesta es interesante, sobre todo porque se propone supervisión judicial, se supone que tambien comprende a la labor del Ministerio Público.

Esperamos que los ex Presidentes no esten por encima de la ley, como al parecer están hoy, con solo arguir que es una persecusión política.

  • 2
  • 23.07.2015
  • 10:39:46 hs
Daniel

Muy bien el artículo porque ha sido específico en una propuesta. Consideremos que el Perú tiene una democracia representativa, que centra el poder en el Congreso y autoridades por voto. Estos jamás van a votar una ley que los pueda perjudicar, algo así como: “otorongo no come otorongo”.

Excelente sería que nosotros como sociedad civil, propongamos este sistema. ¿Quién es nuestro interlocutor o puede ser el Defensor del Pueblo?

  • 3
  • 24.07.2015
  • 12:16:38 hs
juan de la cruz

Esta iniciativa debe ser inmediatamente propuesta por los congresistas, y aprobarse inmediatamente a fin de disminuir la corrupción que impera en todas las instituciones publicas, políticas, económicas, sociales, etc.

  • 4
  • 26.07.2015
  • 05:00:13 hs
Ciro Jorge Soria mejia

Que se implemente inmediatamente en Perú,pero lo harán los congresistas?

  • 5
  • 27.07.2015
  • 07:21:02 hs
Roberto Huancapaza

Muy interesante, ojalá sea propuesto este proyecto de Ley Chivatazo en el Perú. Caso contrario nuestra democracia corre alto riesgo de caer en manos de la corrupción. Aparte debe complementarse con otros castigos para los corruptos.

  • 6
  • 27.07.2015
  • 09:20:17 hs
hector

No solo se recuperaria todo el dinero robado si no que rapidamente saldriamos del subdesarrollo, y a la carcel con todos estos corruptos que estan enquistados en el poder por oaños y años vividendo de la teta del estado, vagos haraganes que nunca se supo de que trabajan en su vida particular, tambien quitarles todo lo que se robaron.

  • 7
  • 28.07.2015
  • 02:45:57 hs
LUIS ENRIQUE

El problema es como proteger y compensar al trabajador que da la informacion de que su empleador esta cometiendo actos ilicitos y evadiendo al fisco. O sea ademas que medidas de seguridtad

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño