Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

No hay clases

Les informamos que mañana quedan suspendidas las labores académicas en salvaguarda de la integridad física de los alumnos, debido a la paralización anunciada por los gremios sindicales de la ciudad.

Es el mensaje que una y otra vez los padres de familia de las zonas afectadas por las protestas anti (mineras, privatización, concesión, exploración, gobierno nacional, gobierno regional, inversión chilena, etc.) reciben con resignación.

Si asumimos que TODOS queremos que el nivel educativo peruano mejore, asistir a clases debería ser la prioridad número uno.

Cuando a inicios de la década del 90, termine el colegio y como casi todos no podía decidir cuál carrera seguir, opte por dos carreras, la primera en una universidad privada y la otra en una universidad pública, los últimos días del gobierno del presidente García y los primeros del presidente Fujimori eran convulsionados y mientras en la universidad privada ya tenía tres meses de clases, en la pública sólo había tenido un mes de clases y dos de huelgas.

Este y otros motivos ocasionaron que con el tiempo olvidará asistir a la universidad pública para organizar mis horarios en base a las clases de la carrera que seguía en la universidad privada. Hoy los alumnos de todos los niveles, en varias ciudades del país continúan sufriendo la falta de dictado de clases.

En el tercer párrafo colocaba en mayúsculas la palabra TODOS, porque creo que cada peruano desea que su educación, la de sus hijos, sobrinos, nietos y en general de todas las generaciones futuras sea mejor, de allí que si compartimos ese mínimo común, ¿Por qué estaría en riesgo la integridad física de los alumnos?, ¿Por qué los huelguistas tendrían que oponerse a que los niños asistan a clases?, ¿Por qué sus marchas tendrían que afectar la hora de ingreso o salida de los colegios?, ¿Por qué tendrían que ser violentos en una zona donde hay la remota posibilidad de que haya un niño?

Han existido muchas iniciativas gubernamentales, privadas y de organismos internacionales que han tratado de esquematizar una lista de valores mínimos compartidos, una lista de acuerdos mínimos donde realmente todos y cada uno de los peruanos estemos de acuerdo, una de la más importante fue el Acuerdo Nacional cuyo foro es un espacio tripartito de diálogo y construcción de consensos, conformado por el Gobierno en sus tres niveles y las principales instituciones políticas y sociales del país.

Quizás muchas han fallado porque han sido muy ambiciosas en su objetivo, quizás sólo tengamos que determinar una lista pequeña de acuerdos donde “hagamos un trato” en beneficio de todos, una lista que se enseñe en cada institución educativa del país, en cada institución del estado y que sea tan repetida como el himno nacional hasta que todos estemos convencidos de ella.

Porque si no podemos ponernos de acuerdo en que la educación es intocable, quizás esos agoreros que dicen que nuestro Perú es un país fallido están ganando la batalla.

Yo no creo que sea así, sólo necesitamos hacer un trato entre todos los peruanos, un simple “Hagamos un trato, tú quieres protestar, hazlo, yo quiero que mis hijos vayan al colegio, no lo impidas”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.07.2015
  • 06:02:40 hs
Carlos Urteaga

Definitivamente, coincido con la opinión de Félix Villanueva, siendo la educación el principal aspecto que contribuye a nuestro desarrollo. A propósito de protestas, éstas se han degenerado totalmente y en nombre de sus derechos, los protestantes pisotean los derechos de los demás: bloquean carreteras, obligan con sus protestas violentas a cerrar negocios, impiden que los alumnos (con la complicidad de los profesores) acudan a clases, etc. (en Cajamarca hasta llegaron a tomar la ciudad). A nivel universitario, se turnan para hacer paros o huelgas: alumnos, profesores, empleados. El principio de autoridad está muy venido a menos y realmente quienes protestan hacen lo que quieren. En el Gobierno de Fujimori, prácticamente desaparecieron sindicatos y las huelgas disminuyeron considerablemente, significa que sólo entendemos con violencia?

  • 2
  • 10.07.2015
  • 07:47:04 hs
Ricardo Salcedo

Completamente de acuerdo con tu artículo, pero estamos en PERU sólo un 40% instruído y con mucha emoción social pero el resto no le interesa su Patria y la prueba Presidente, ex-Presidentes de la República, Congresistas, Jueces, Gobernadores Regionales, Alcaldes. Militares, Policías, etc. a los cuales el País ha invertido en ellos y resultado CORRUPTOS, MAFIOSOS, LADRONES, etc etc, el Sistema Democrático es una ESTAFA con esta clase de GENTUZA continuamente se RECICLAN.

  • 3
  • 11.07.2015
  • 10:59:06 hs
Richard Bazan

Totalmente de acuerdo con el artículo del Lic. Felix Villanueva; la huelga y las protestas no deben afectar en nada, al proceso educativo.
El estado debe penalizar o judicializar, todo intento de interrumpir la asistencia a clases de nuestros niños y jóvenes, porque ello impacta en el desarrollo del Perú. No debería existir tolerencia con aquellos “dirigentes fósiles” que cierran carreteras y amenazan la integridad de los peruanos que asisten a clases.
Es hora de superar la etapa de la inercia maoista y clasista, de los dirigentes sutepistas, que tanto daño han realizado a los docentes de la educación secundaria y primaria. Una de las reformas que el estado debe ejecutar es que todo profesional colegiado con vocación de enseñar, sea admitido como profesor en los colegios secundarios y romper esa egoista postura del SUTEP, de querer manejar por siempre los destinos de la educación peruana.

  • 4
  • 12.07.2015
  • 12:27:57 hs
larc

Muy bien estimado lic. Felix Villanueva, por el coraje de esta iniciativa, dejemos de perder tanto tiempo en paros y huelgas que ningún resultado positivo tiene, la población de a pie debe enfrentar a estos malos peruanos, que solo buscan que el pueblo se quede en la ignorancia y no pensar en que la educación traerá desarrollo de nuestra querida patria.

  • 5
  • 12.07.2015
  • 10:48:39 hs
Francisco

La educación es un tema prioritario para nuestro país, nada debe interponerse. Todos tenemos derecho a protestar, pero no implica que vamos a paralizar los colegios y más ahora que contamos con una baja calidad educativa.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño