Pese a que el presidente indico literalmente en su discurso por fiestas patrias que “En estos 5 años se habrá hecho 3.5 veces más vías gubernamentales de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del país” y “Resulta difícil visualizar estos avances si estamos enfocamos en Lima, pero a los peruanos de los distritos y provincias más alejadas del país lo aprecian y mucho”, la realidad lamentablemente es en general distinta.
Recorrí la vía que une Piura con Tumbes y desde Sullana en adelante, encontré que más del 25% de la panamericana está en mal estado, con huecos que parecen cráteres, erosionada y en general es notoria la falta de mantenimiento reciente.
Al parecer el afán por construir más vías, nos ha regresado al ciclo tradicionalmente pernicioso y vicioso que se inicia con:
i) la construcción de la carretera,
ii) su posterior abandono en el tema de mantenimiento,
iii) la destrucción parcial o total de la misma y
iv) la inevitable reconstrucción, que cuando no es posible debemos volver al punto i) y volver a invertir.
Cuando como todo especialista sostiene (Provias incluido) deberíamos estar en un círculo virtuoso que inicia con:
i) la construcción de la carretera
ii) su correspondiente mantenimiento rutinario, periódico y proactivo y
iii) mejoramiento de ser el caso
La infraestructura vial tiene el poder junto a otros aspectos de convertir un recurso turístico en un atractivo turístico, es así que existen numerosos e impresionantes recursos turísticos en nuestro país, que la falta de vías de acceso y transporte masivo adecuado impiden su crecimiento, es cierto que cierto turismo aprecia la inaccesibilidad y por tanto exclusividad de ciertas destinos turísticos pero este nicho no es importante en volumen.
Un caso importante es el de la ciudadela de Choquequirao, para muchos, tanto o más majestuosa que Machu Picchu, pero cuyo acceso se acerca más a turismo de aventura o Trekking, sin embargo una gran cantidad de turistas no están preparados ni físicamente ni cuentan con los días que se requiere para tomar la carretera hacía Abancay, luego tomar un desvió que lleva al pueblo de Cachora, donde se deberá iniciar una caminata que oscila entre 2 y 4 días.
Los proyectos propuestos requieren de inversión en infraestructura vial, ya sea el puente por el rio Apurímac o el mejoramiento de la ruta por Mollepata, estas inversiones permitirá incrementar aún más nuestro portafolio de atractivos turísticos y con ello el crecimiento de la llamada industria sin chimeneas.
El camino probado con muchos casos de éxito en el mundo son las concesiones privadas que permiten, a través de una supervisión de parte del estado, garantizar el sostenimiento en el tiempo de una vía.
Al iniciar el artículo indicaba que transite por la vía que une Piura con Tumbes y desde Sullana en adelante está bastante dañada, la frase “desde Sullana” es porque antes de dicha ciudad la vía esta concesionada y la diferencia es enorme, comenzando por que es autopista, pero esto como se ha demostrado en muchos países, como por ejemplo Chile, no es el único camino, justamente por su costo elevado, una alternativa muy usada es la construcción de un tercer carril auxiliar (o carriles lentos) que requieren mucho menos inversión que una doble calzada y atenderían los problemas de flujo vehicular que se presentan en las actuales carreteras del país y que a la larga influyen en su deterioro.
Los viajes de nuestro país deben de comenzar y terminar bien, ello depende en muchos casos de la carretera que nos lleva y regresa. El atractivo turístico lo tenemos, el resto está en manos de unos Proinversión, Ositran y MTC eficientes.
COMENTARIOS
Es cierto, el MTC, viene construyendo, pero no hace mantenimiento, actividad importante mas aun que el Perú tiene climas severos, en la sierra y selva, agora el MTC, esta poniendo a punto el transito colocando slarry de 1″, entiendo que mejora la comodidad y puede incrementar el transito, pero esto también necesita mantenimiento, resumen si no se programa y asigna fondo, estaremos siempre en lo mismo.
Solicito también que Provias, lleve a cabo las licitaciones de los caminos, para mover la economía, en la fecha casi todas las empresas constructoras están paradas sin servicio. No entiendo falta de capacidad de los directivos del gobierno.
Compatriotas necesitamos urgentemente un tren rápido que recorre a 300 Km por hora desde Tumbes a Tacna ó desde la Sierra de Cajamarca a la Sierra de Tacna , sus ventajas: Duración, más de 200 años, crearía aproximadamente 150,000 puestos de trabajo permanentes, no solo es de pasajeros también es de carga, Si tienes tu fabrica de muebles en Lima y te hacen un pedido hoy a las 9 am. a Trujillo , tu carga llegaria a las 3 de la tarde . Si trabajarías en Ica te demorarías en llegar en una hora y media entonces gustoso regresaria a Lima a seguir estudiando por las noches. La fábrica Siemens (Alemania) firmó un contrato multimillonario con inglaterra cuyo tren rápido cruzará toda Inglaterra, de igual forma este año concretarían con los rusos. Todos los años hay ferias de trenes de alta tecnología en Alemania.
Por último un país es lo que sus líderes son, todo es de decisión del lider que gobierna, no tenemos uno que piense por los 30 millones de peruanos y menos por el futuro de nuestra patria.
Lo dicho es cierto, las vias que deberían estar en buen estado, no están en buen estado. Las vias que se encuentran concesionadas funcionan mejor, estas últimas son supervisadas por OSITRAN, organismo regulador que debe de cumplir con su función.
Pero el problema no acaba allí, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Provias Nacional, se encuentra a cargo de las vias nacionales (como la Panamericana Norte, Sur y las otras vias que unen las regiones) y de sus funcionarios que no están cumpliendo a cabalidad con sus funciones, muestra de ello son las vias nacionales en mal estado.
- Por otro lado los contratistas de vias, que previamente pasan por un proceso de selección para contratar con el estado, en la ejecución de la obra, no cumplen fielmente con realizarla su labor, conforme al expediente técnico, de suerte que una carretera con una proyección de vida de 7 años dura la mitad de este tiempo.
- Es tambien cierto que las vias nacionales no tienen el mantenimiento que los haga sostenibles en el tiempo.
- A mi entender es mejor que todos los tramos de las vias nacionales sean concecionadas para exigir al concesionario, a que las tenga en buen estado. Incluso las vias urbanas deberían de ser concesionadas para no malograr el parque automotor. Es mejor pensar en las Conseciones urbanas para exigir mejores pistas, sale mas a cuenta que estar reparando el parque automotor.
- El mejoramiento y rehabilitación de las vias, nacionales y urbanas, no deben de estar en manos del Estado, sino en manos de la empresa privada via concesiones. El Estado deberia de preocuparse en exigir mejores pistas a estos privados.
- La corrupción en el Estado, por los procesos de selección para obras, servicios y bienes es increiblemente perjudicial. Si hacemos un análisis costo – beneficio, en mejor poner en manos del sector privado la construcción y el mantenimiento de las vías.
- Este es un tema de decisión política y de dejar de medrar del presupuesto público, construyendo carreteras que nunca están en buen estado, tanto en las vias nacionales como urbanas.
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