Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El turismo y las carreteras del país

Pese a que el presidente indico literalmente en su discurso por fiestas patrias que “En estos 5 años se habrá hecho 3.5 veces más vías gubernamentales de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del país” y “Resulta difícil visualizar estos avances si estamos enfocamos en Lima, pero a los peruanos de los distritos y provincias más alejadas del país lo aprecian y mucho”, la realidad lamentablemente es en general distinta.

Recorrí la vía que une Piura con Tumbes y desde Sullana en adelante, encontré que más del 25% de la panamericana está en mal estado, con huecos que parecen cráteres, erosionada y en general es notoria la falta de mantenimiento reciente.

Al parecer el afán por construir más vías, nos ha regresado al ciclo tradicionalmente pernicioso y vicioso que se inicia con:

i)                    la construcción de la carretera,

ii)                   su posterior abandono en el tema de mantenimiento,

iii)                 la destrucción parcial o total de la misma y

iv)                 la inevitable reconstrucción, que cuando no es posible debemos volver al punto i) y volver a invertir.

Cuando como todo especialista sostiene (Provias incluido) deberíamos estar en un círculo virtuoso que inicia con:

i)                    la construcción de la carretera

ii)                   su correspondiente mantenimiento rutinario, periódico y proactivo y

iii)                 mejoramiento de ser el caso

La infraestructura vial tiene el poder junto a otros aspectos de convertir un recurso turístico en un atractivo turístico, es así que existen numerosos e impresionantes recursos turísticos en nuestro país, que la falta de vías de acceso y transporte masivo adecuado impiden su crecimiento, es cierto que cierto turismo aprecia la inaccesibilidad y por tanto exclusividad de ciertas destinos turísticos pero este nicho no es importante en volumen.

Un caso importante es el de la ciudadela de Choquequirao, para muchos, tanto o más majestuosa que Machu Picchu, pero cuyo acceso se acerca más a turismo de aventura o Trekking, sin embargo una gran cantidad de turistas no están preparados ni físicamente ni cuentan con los días que se requiere para tomar la carretera hacía Abancay, luego tomar un desvió que lleva al pueblo de Cachora, donde se deberá iniciar una caminata que oscila entre 2 y 4 días.

Los proyectos propuestos requieren de inversión en infraestructura vial, ya sea el puente por el rio Apurímac o el mejoramiento de la ruta por Mollepata, estas inversiones permitirá incrementar aún más nuestro portafolio de atractivos turísticos y con ello el crecimiento de la llamada industria sin chimeneas.

El camino probado con muchos casos de éxito en el mundo son las concesiones privadas que permiten, a través de una supervisión de parte del estado, garantizar el sostenimiento en el tiempo de una vía.

Al iniciar el artículo indicaba que transite por la vía que une Piura con Tumbes y desde Sullana en adelante está bastante dañada, la frase “desde Sullana” es porque antes de dicha ciudad la vía esta concesionada y la diferencia es enorme, comenzando por que es autopista, pero esto como se ha demostrado en muchos países, como por ejemplo Chile, no es el único camino, justamente por su costo elevado, una alternativa muy usada es la construcción de un tercer carril auxiliar (o carriles lentos)  que requieren mucho menos inversión que una doble calzada y atenderían los problemas de flujo vehicular que se presentan en las actuales carreteras del país y que a la larga influyen en su deterioro.

Los viajes de nuestro país deben de comenzar y terminar bien, ello depende en muchos casos de la carretera que nos lleva y regresa. El atractivo turístico lo tenemos, el resto está en manos de unos Proinversión, Ositran y MTC eficientes.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.08.2015
  • 12:20:39 hs
Esteban Grimaldo

Es cierto, el MTC, viene construyendo, pero no hace mantenimiento, actividad importante mas aun que el Perú tiene climas severos, en la sierra y selva, agora el MTC, esta poniendo a punto el transito colocando slarry de 1″, entiendo que mejora la comodidad y puede incrementar el transito, pero esto también necesita mantenimiento, resumen si no se programa y asigna fondo, estaremos siempre en lo mismo.

Solicito también que Provias, lleve a cabo las licitaciones de los caminos, para mover la economía, en la fecha casi todas las empresas constructoras están paradas sin servicio. No entiendo falta de capacidad de los directivos del gobierno.

  • 2
  • 17.08.2015
  • 01:41:38 hs
Jesus Martinez

Compatriotas necesitamos urgentemente un tren rápido que recorre a 300 Km por hora desde Tumbes a Tacna ó desde la Sierra de Cajamarca a la Sierra de Tacna , sus ventajas: Duración, más de 200 años, crearía aproximadamente 150,000 puestos de trabajo permanentes, no solo es de pasajeros también es de carga, Si tienes tu fabrica de muebles en Lima y te hacen un pedido hoy a las 9 am. a Trujillo , tu carga llegaria a las 3 de la tarde . Si trabajarías en Ica te demorarías en llegar en una hora y media entonces gustoso regresaria a Lima a seguir estudiando por las noches. La fábrica Siemens (Alemania) firmó un contrato multimillonario con inglaterra cuyo tren rápido cruzará toda Inglaterra, de igual forma este año concretarían con los rusos. Todos los años hay ferias de trenes de alta tecnología en Alemania.
Por último un país es lo que sus líderes son, todo es de decisión del lider que gobierna, no tenemos uno que piense por los 30 millones de peruanos y menos por el futuro de nuestra patria.

  • 3
  • 26.08.2015
  • 03:05:38 hs
César

Lo dicho es cierto, las vias que deberían estar en buen estado, no están en buen estado. Las vias que se encuentran concesionadas funcionan mejor, estas últimas son supervisadas por OSITRAN, organismo regulador que debe de cumplir con su función.
Pero el problema no acaba allí, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

- Provias Nacional, se encuentra a cargo de las vias nacionales (como la Panamericana Norte, Sur y las otras vias que unen las regiones) y de sus funcionarios que no están cumpliendo a cabalidad con sus funciones, muestra de ello son las vias nacionales en mal estado.
- Por otro lado los contratistas de vias, que previamente pasan por un proceso de selección para contratar con el estado, en la ejecución de la obra, no cumplen fielmente con realizarla su labor, conforme al expediente técnico, de suerte que una carretera con una proyección de vida de 7 años dura la mitad de este tiempo.
- Es tambien cierto que las vias nacionales no tienen el mantenimiento que los haga sostenibles en el tiempo.
- A mi entender es mejor que todos los tramos de las vias nacionales sean concecionadas para exigir al concesionario, a que las tenga en buen estado. Incluso las vias urbanas deberían de ser concesionadas para no malograr el parque automotor. Es mejor pensar en las Conseciones urbanas para exigir mejores pistas, sale mas a cuenta que estar reparando el parque automotor.
- El mejoramiento y rehabilitación de las vias, nacionales y urbanas, no deben de estar en manos del Estado, sino en manos de la empresa privada via concesiones. El Estado deberia de preocuparse en exigir mejores pistas a estos privados.
- La corrupción en el Estado, por los procesos de selección para obras, servicios y bienes es increiblemente perjudicial. Si hacemos un análisis costo – beneficio, en mejor poner en manos del sector privado la construcción y el mantenimiento de las vías.
- Este es un tema de decisión política y de dejar de medrar del presupuesto público, construyendo carreteras que nunca están en buen estado, tanto en las vias nacionales como urbanas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño