Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

La desaceleración económica y el aumento de la competencia

Los dos factores que dan el título al artículo son actualmente el dolor de cabeza de muchas empresas, la capacidad de enfrentarlos está en la forma como encontramos (primera compra) y fidelizamos (recompra frecuente) a nuestros clientes.

En las provincias de nuestro país la batalla comercial se está poniendo cada vez más agresiva, la típica frase de amigos constructores es “…antes vendía en planos y sin gastar en publicidad”, ahora todo ha cambiado y achacan la situación a la desaceleración, la competencia y por supuesto al gobierno actual. ¿Serán esas las razones?

En mi desempeño profesional siempre encuentro a directivos y gerentes que no conocen mucho a su cliente y sus razones de compra, esto pasa especialmente en rubros donde hay un muro entre el fabricante y el cliente, ese muro es el canal.

Y en mercados donde el autoservicio es menor al 10% como en todas las provincias del país, el bodeguero y el dueño del puesto de mercado son para ciertas empresas el foco de atención y cliente principal.

Nos preocupamos en brindarle regalos, promociones y descuentos especiales con la ilusión de que si él está feliz,  desplegará nuestros productos hacia sus clientes.

La realidad es que el bodeguero o puesto de mercado se debe a sus clientes, por tanto así este vestido y empapelado de nuestros productos responderá a los requerimientos de su cliente, si el cliente prefiere otra marca distinta a la nuestra, no hay nada que hacer.

Un punto clave es hacernos la simple pregunta ¿porque nuestro producto es mejor para el cliente? Si nosotros tenemos clara esa diferencia el camino es más auspicioso.

Hice esa pregunta a dos ejecutivos de rubros muy competitivos durante la semana pasada, el primero me contesto que su producto tiene más duración que los de la competencia, mi siguiente pregunta fue que has hecho para que tu cliente (el consumidor final) se entere de esa ventaja, obviamente por ahí es el camino, si escarbamos más alrededor de eso encontraremos que la desaceleración y el aumento de la competencia es menor a lo que pensábamos porque tenemos una ventaja competitiva.

El segundo ejecutivo me contesto que no tiene un diferenciador, que en su sector todos los productos son similares y que no hay diferencia real entre uno y otro. A él si le augurio que la desaceleración y competencia lo afectarán cada vez más.

En un país de marcas como el nuestro, estas tienen ventaja, otros irán a pelear en el mundo del precio, si nuestro caso no es ninguno de los dos, es hora de encontrar y usar nuestro diferenciador, primero volteemos hacia nuestra área técnica y preguntemos que nos hace mejores, luego validemos con nuestros clientes si esa ventaja les sirve, si la encontramos nos podemos olvidar del gobierno de turno y escribir nuestro propio camino.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.10.2015
  • 05:13:26 hs
Oscar Mendieta

Estimado Señor Félix Villanueva: Permítame decir que los supermercados tales como Metro, Totus y Real Plaza, al menos en Piura, están pensando como el segundo ejecutivo, porque están descuidando el concepto de atención al cliente al colocar un número mínimo de Cajas registradoras y así aumentar el tiempo de espera en la cola. ¿Qué están haciendo los clientes? Pues yéndose al Mercado de Abastos donde prefieren comprar más rápido y a un menor precio el mismo producto.

  • 2
  • 02.10.2015
  • 10:07:44 hs
Alan Suárez

Mi estimado Oscar Mendieta,

Esas son tácticas que les afectarán los resultados de largo plazo. Cuando se den cuenta será muy tarde.

saludos.

  • 3
  • 02.10.2015
  • 10:09:01 hs
williams corrales lazo

Para mi como economista, las grandes tiendas mencionadas por Oscar, buscan el lucro y la ganancia, y NO la buena atención al publico, existe stock pero de productos de consumo masivo como leches, yogurt, galletas y etc, con precios medios aceptables, pero los productos de pan llevar, carnes, tubérculos, verduras y frutas, sus precios son relativamente altos en comparación a los mercados de abastos, donde los precios son mas bajos, la diferencia esta en la higiene y peso.

  • 4
  • 02.10.2015
  • 02:10:43 hs
MARTIN

El éxito es fidelizar al cliente para que realice el trabajo del ultimo vendedor de la cadena comercial, es decir hacerlo nuestro aliado; la pregunta es COMO: fácil, debemos tener bien mapeado los factores que a el lo sensibilizan, ejm. LA FAMILIA, en tal sentido la estrategia es estar un paso adelante del competidor en saber que le gusta, que lo apasiona, que lo motiva como PERSONA, ACCION que lo convierte de ser UN CLIENTE en ser un AMIGO FIEL del vendedor del gerente, de la compañía y de los skus donde competimos…

Estamos entrando a la etapa donde SER LOS MEJORES depende únicamente de nosotros como comerciales en formar un EQUIPO APASIONADO por lo que hacemos y por lo que vendemos, NUESTRA MARCA(MISTICA) solo así seremos exitosos en el tiempo.

  • 5
  • 03.10.2015
  • 02:06:06 hs
Richard

esa es la desventaja de los supermercados, esperar en caja para pagar, podrian pensar una forma de pagar ej. con el cellular y poder salir rapidamente del supermercado.

  • 6
  • 05.10.2015
  • 02:55:49 hs
hector

Dejenme decirles tambien que si siguen robandoles a la gente al cambiarles los precios en los cajeros cuando van a pagar ya que en los estands ponen un precio y en elos cajeros es otro, por favor dejen de robar, esta es una practica sobre todo de los supermercados chilenos , al final los sueldos de sus empleados les salen gratis, encima que es una miseria esos sueldos. Se llevan toda la plata a su pais y viven como reyes, que futuro les espera a esos pobres empleados.

  • 7
  • 05.10.2015
  • 10:07:25 hs
cesar

Soy contratista de construcciones prefabricadas, a veces con el tiempo en contra me voy a comprar
a estos grandes almacenes llámese sodimac, maestro, etc, con la idea de encontrar todo…… y me revienta que no tengan en stock lo mas elemental que es un simple tornillo drywall, no puedo hacer nada si tengo los demas materiales, …pero sin el tornillo, …. me canso de decirles a los vendedores como un almacen tan grande tiene que esperar a que se acabe su stock para hacer nuevo pedido……….publicidad, marketing, estudio de mercados, posicionamiento, etc. etc. lo tiran por la borda por ese pequeño detalle.
Eso cambió mis habitos de compra, me pasó en 3, 4 oportunidades, no confío en los elefantes blancos.

  • 8
  • 15.11.2015
  • 01:01:36 hs
javier paredes vargas

Interesante artículo enriquecido con las opiniones de los lectores, los pretextos del enfriamiento de la economía y de la postura agresiva de los competidores sí afectan pero ahí está el reto de posicionarnos como el mejor en el mercado con propuestas de valor que hagan la diferencia no sólo en el bien sino y sobre todo en el servicio de calidad y calidez humana acariciando el ego del consumidor y tocando las fibras más intimas de su fuero interno que son las emociones, no nos olvidemos que en las decisiones de compra más que la razón lo que predomina es la emoción, empapemonos de Consumer Insight..

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño