Las universidades de Piura (8va), Católica San Pablo de Arequipa (11ra) y Antenor Orrego de Trujillo (13ra) son las universidades no-limeñas mejor ubicadas del Ranking que elabora la revista América Economía para el Perú.
La clasificación que evalúa a 19 universidades que cumplieron con enviar la información solicitada por la revista especializada tiene un enorme valor comparativo, como es usual habrá detractores y negacionistas de los resultados, sin embargo como decía Fernando Berckemeyer en la editorial sabatina de El Comercio, el problema de negar el resultado y la metodología lleva a no hacer nada por mejorar y eso es peor.
El ranking considera 8 factores de evaluación: i) Calidad docente (grado académico, prestigio del grado y jornada completa); ii) Investigación e innovación (papers, patentes, fondos concursables, presupuesto y número de investigadores); iii) Empleabilidad (encuesta a gerentes de recursos humanos); iv) Internacionalización (convenios internacionales y alumnos en pasantías); v) Infraestructura (inversión en tecnología académica y metros cuadrados de bibliotecas, salas de clase y canchas deportivas por alumno); vi) Selectividad académica (tasa de aceptación y tasa de matrícula) y vii) Inclusión (cantidad y tipo de becas y diversidad de colegio de procedencia).
Hay que destacar especialmente a la Universidad de Piura, la cual tiene hoy sede en Lima, pero nació hace 46 años en la ciudad de San Miguel de Piura y presenta indicadores relevantes en el ranking, destacando como la universidad con la mayor proporción de docentes PhD de todo el ranking, superando a la Universidad del Pacifico y a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que figuran como segunda y tercera en este indicador.
También la universidad piurana destaca en el porcentaje de profesores de jornada completa donde figura en el tercer lugar del ranking general, así como en el indicador de infraestructura donde se ubica en el cuarto lugar.
Otras universidades provincianas que brindaron información y están presentes en el ranking son Universidad Continental de Huancayo (15ta), Universidad Privada de Tacna (16ta) y la Universidad Privada del Norte (18vo). Por la ausencia en el Ranking se puede concluir que ninguna universidad nacional del interior del país entrego información para ser evaluada, ese camino no pareciere ser el óptimo si buscamos mejorar cada día.
El enfoque más importante del ranking al interior de cada universidad debería ser identificar las oportunidades de mejora y las brechas más importantes con relación a las ubicadas en los primeros lugares, si revisamos la tabla, donde quizás se nota más la diferencia es en el factor de investigación e innovación donde la primera en ese indicador es la Universidad Cayetano Heredia con 100 puntos y las tres universidades de provincias mejor ubicadas están bastante lejos, San Pablo (UCSP) tiene 31.6 puntos, de Piura (UdeP) tiene 28.2 y Antenor Orrego (UPAO) alcanza solo 22.7.
En acreditación la PUCP tiene 83.2 puntos y UPAO sólo 20.5, más atrás UdeP y UCSP alcanzan sólo 12 puntos.
Sólo trabajando en estos dos factores las universidades avanzarían varias posiciones y beneficiarían a toda su comunidad universitaria.
Mi experiencia docente en 6 universidades me permitió conocer directamente los esfuerzos que hacen las diferentes áreas para mejorar su calidad, el avance en los indicadores se centra en la medición de la satisfacción de los alumnos a través de las encuestas a la mitad y al final de cada curso, lo cual es bastante bueno, sin embargo recuerden que sus alumnos son al mismo tiempo consumidores y productos en proceso por ello en muchos casos el real consumidor final es la sociedad (representada por las empresas y organizaciones) que son los que finalmente comprarán (contrataran) sus productos finales (los egresados). De allí que tan importante como medir la satisfacción de los alumnos es medir la satisfacción de la sociedad y estos rankings son una buena medición de ello.
COMENTARIOS
Los ranking de universidades en el Perú recién aparecen, el Ministerio responsable está tomando conciencia que es fundamental esta información para la toma de decisiones de los interesados, la información asimétrica está presente de ahí que existan tantos estudiantes que tienen el título y no consiguen trabajo, hicieron malas inversiones perdieron su tiempo. En el Perú tenemos una economía de mercado en la educación pero el Estado no sabe darle transparencia. En Chile también tuvieron este problema tuvieron que esperar que los universitarios salgan a las calles a protestar, porque muchos se endeudaron y al terminar sus estudios no consiguieron trabajo con el título que ostentaban, pero igual tenían que pagar el crédito, la consecuencia es que la educación hoy va hacer “gratuita”para la mayor parte de estudiantes de las universidades antiguas, y las consecuencias a futuro son impredecibles. Es más, existe la “voluntad” de los políticos de tener una buena educación universitaria, pero hoy un profesor universitario que ingresa a la universidad con maestría como mínimo, y cuatro años de experiencia gana igual o menos que un policía, y un profesor asociado con más de 10 años de experiencia gana como 2500 nuevos soles.
El nivel alcanzado por otras Universidades, también deben ser publicados como la Ricardo Palma, U de Lima, que también están bien ubicadas en el “rankin”.
Este es un excelente trabajo.Es necesario que se publique el orden en la que se ubican todas las universidades que fueron objeto de esta calificación.Con un cuadro de detalle de los 8 indicadores tomados, de este modo tanto que cada universidad que ha sido evaluado pueda tener como aspiración mejorar progresivamente invirtiendo en los aspectos que tiene menor puntaje, sobre todo en los indicadores que permitan que los estudiantes actuales y los nuevos postulantes puedan escoger la universidad que mas les convenga, con la seguridad de que alcanzarán la preparación deseada para poder competir en el mercado laboral, y las universidades que no están dispuestas por esta vía mejorar , se irán autoeliminando
En mi labor como Gerente de RH descubro, que adicional a las universidades limeñas que en mi opinión, efectivamente forman profesionales muy competitivos (PUCP, UNI, UNMSM, UP, etc) la Universidad Nacional de Trujillo, U. San Antonio Abad del Cusco, Upao han proporcionado muy buenos profesionales que desempeñan con éxito en las empresas que he trabajado. Me parece un buen ejercicio el que entes especializados realicen rankings de Universidades como una forma de feedback para las universidades, al tiempo de servir como beachmarking.
Felicitaciones por la publicación.
Interesante el estudio desde la óptica académica. Sería bueno encuestar a las empresas respecto a la calidad de profesionales que reciben de las universidades. Como gerente de RH del sector minero, tengo una apreciación muy particular. Sabemos que universidades forman mejores profesionales en planeamiento, ingeniería de minas, geólogos, metalurgistas…
estoy de acuerdo con estas declaraciones de universidades mejor establecidas es muy generoso definitivamente comparado con otras universidades ubicadas en latinoamericano es lamentable Perú se ubica en los últimos lugares En mi labor como docente de Informática descubro, que adicional a las universidades limeñas que en mi opinión, efectivamente forman profesionales muy competitivos (PUCP, UNI, UNMSM, UP, etc) la Universidad Cesar Vallejo, universidad san cristobal de huamanga han proporcionado muy buenos profesionales que desempeñan con éxito en las empresas que he trabajado.
Sería bueno conocer también las razones por las que algunas universidades no enviaron la información solicitada a fin de ser evaluadas en el ranking. Conocer el estado en que se encuentran estos centros de estudios es más que necesario teniendo en cuenta el bajo nivel que ostentamos a nivel mundial. No enviar información a fin de no aparecer y evitar así mostrar el verdadero nivel es una mala praxis. Es necesario un estudio que abarque el total de universidades y que nos diga, sin ningún tipo de mordaza, cuál de ellas debería perder ese nivel y dar paso a otras opciones que resulte rentable en el tiempo a la demanda actual.
Un posible complemento, se invita a visitar, el siguiente link, y revisar la Fig 14, y Cuadro 2.
http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2015/07/Rankings-sociales-peruanos-2015-PDF.pdf
Saludos
¿Por qué no esta rankeada la UNA (Universidad Nacional Agraria La Molina)?. Con seguridad estaría, alrededor del sexto lugar.
.. felicitaciones a Americaeconomia que ya desde hace algunos años viene elaborando este Ranking. Como cualquier resultado este debe servir para i) que las Universidades que no han enviado información para su evaluación lo hagan, de lo contrario nunca sabran en que situación se encuentran, ii) que las Universidades que se encuentren con bajas calificaciones, sea este el motivo para tomar impulso y mejorar, y iii) y para las mejores Universidades debe ser para mejorar mucho mas.
Aqui el verdadero problema es nuestra Educación Superior a nivel Mundial donde no aparecemos dentro de las mejores 500 universidades del Mundo.
A decir de todo esto… y donde esta mi Universidad Catolica Santa María de Arequipa ??? … que estan haciendo sus autoridades para recuperar el prestigio con la que se contaba en años anteriores ??? … gracias.
me gustó la parte en que dices: “los estudiantes son productos y consumidores”…Yo creo que además de estudiar deben leer padre rico, “padre pobre” de robert k.
Quisiera complementar al comentario de Ciriaco A paza Carndenas, En Peru falta que coordinen Ministerio de Educacion y Ministerio de Trabajo, que publiquen a todo el pais, cuantos profesionales y Tecnicos necesita el Pais, de 5 a 10 anos con anticipacion, para que el gobierno y los Padres de familia y los estudiantes no pierdan tiempo y dinero, segun ese informe las unviersidades y centros de estudios Tecnicos deben crear carreras en Demanda anticipadamente previa evaluacion economica del pais. Hay muchas carreras que no estan en demanda en Peru ni en el extranjero, los estudiantes estudian una carrera que no estara en damanda en el mercado laboral. Las universidades lo saben, perono los importa cuanto mas alumnos ellos tienen mayor ingreso, pero eso es estafa a los estudiantes y a sus padres que pagan por anos muchos dineros y al final no lo recuperan. Por eso el Ministerio de Educacion de eduacion, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economia coodinadamente deben evaluar y controlar a los centros de Estudios que las carreras que se estudie sea productivo para los estudiantes y para el pais. En otros paises planifican con anticipacion sus profesionales que van necesitar.
Pueden ingresar al siguiente enlace http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-peru-2015/ y apreciar el listado de las 19 universidades evaluadas que entregaron la información solicitada, los criterios de evaluación e indicadores de medición que se tomaron en cuenta.
Reconocimiento a América Economía que no sólo circunscribe su tarea en divulgar información sino que también es una publicación que tiene como foco la educación ejecutiva con artículos generados por las princiales escuelas de negocios del mundo. En lo que concierne a este ranking que le toma el pulso a las universidades peruanas permite visibilizar la visión y misión de cada una de ellas no sólo las que aparecen con logros en algunas variables pero limitaciones en otras como es el caso de la de Piura que aparece como la estrella en número de docentes con el grado de PhD pero que en investigación es superada por otras como la Cayetano Heredia. En tanto que entre las que no aparecen por no responder a las solicitudes cursadas por AE que ponen al desnudo en qué punto se encuentran en el conjutno de la comunidad universitaria peruana se advierte que no hay espíritu de competencia lo cual es saludable para superar retos y salir de la zona de autocomplacencia y ojo eso que no tocamos el tema del ranking del Quacquarelli Symond en donde no tenemos espacio a nivel global. Y qué de las universidades de la región Puno ?
Félix agradecido por esta información, puedes por favor en otro articulo darnos mayor detalle de los 8 factores de evaluación, los cuales pueden ser un estándar para otras entidades que sin ser universidades tienen un mismo fin educativo.
estimado,
se podrá incluir en los factores de investigación, que creo importante a mi criterio, los diferentes Sistemas de gestion que cada universidad desarrolla y que van implementando, ya que un último sistema de gestión que venimos implementando es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
agradeceré tus comentarios
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