Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

El presidente Humala en las regiones

Si revisamos las encuestas de opinión pública que valorizan la aprobación del presidente Humala encontraremos que hace varios meses está por debajo del 20 % y más cerca del 10 %, claramente su desempeño ha decepcionado a gran parte de los peruanos, pero como toda encuesta debemos tratar de ver el detalle y el comportamiento de los diversos segmentos, al hacerlo encontraremos que existen algunos sectores donde la aprobación es el doble o el triple que la aprobación con la que cuenta el presidente en Lima.

Las ópticas y por tanto los requerimientos de nuestro país son tan diversos como nuestra geografía, lo que Lima valora será distinto a lo que se valora en Tumbes, Tacna, Iquitos o Puno, las necesidades son completamente extremas, mientras en Ica el mayor problema es agua, en Puerto Maldonado será la minería ilegal que mantuvo hace poco una huelga que paralizó a la ciudad. Incluso el principal problema nacional, la falta de seguridad, tiene matices entre las regiones, hay zonas donde gobierna la inseguridad y otras donde está en una fase inicial donde ojala no crezca y se reduzca.

Varios voceros y ministros del gobierno han manifestado en repetidas ocasiones que la actual administración es un gobierno que es más valorado en zonas alejadas o en zonas rurales, donde se ha hecho un trabajo que es invisible para el público y medios limeños.

Los mismos voceros indican que programas como Beca 18, Pensión 65, Cuna Mas, Qali Warma y otros similares, así como la construcción de carreteras y grandes logros educaciones focalizados en algunas regiones (como Moquegua) son absolutamente desconocidos para el grueso de la población urbana de la capital.

También hay que recordar que las expectativas que tenía el sector empresarial del país el año 2011, previo a las elecciones, sobre lo que en ese momento era un posible gobierno del candidato Humala eran “catastróficas”, el país iba a ser tomado por el chavismo y desaparecería todo lo que conocemos como economía de mercado, como ya lo he mencionado en artículos anteriores, recuerdo haber salido de un directorio donde estaban varios ejecutivos con mucha experiencia e importancia del país y mi sensación luego de escuchar los vaticinios, era que el país, su democracia y crecimiento económico se podría venir abajo si ganaba Humala.

Todos esos catastróficos augurios afortunadamente no se han cumplido, aunque el desempeño del gobierno ha sido bastante pobre y muy mal calificado en seguridad ciudadana y corrupción.

Pero veamos algunos números para entender como se ve el gobierno desde algunas regiones alejadas del entorno limeño, Datum con Pulso Perú en su encuesta para Diciembre, indica que la aprobación de Ollanta Moisés Humala (OMH) es de 13 % en Lima, pero el doble en la zona rural (25 %) y en la zona centro (26 %)  así como el triple en el oriente (39 %), si lo vemos por NSE en el “A/B” la aprobación es 8 %  y en el NSE “E” es 21 %, importante diferencia.

La encuesta de Ipsos en Noviembre, indica que la aprobación de OMH es de 13 % en Lima, pero casi el doble en el interior rural (24%), en el oriente (25 %) y en el NSE “E” Nacional donde es 23%.

Incluso podemos hallar importantes diferencias entre la aprobación de OMH y su esposa Nadine Heredia (NH), quien ha acumulado una desaprobación bastante mayor a la del presidente. En el estudio Pulso Perú encontramos que mientras en el NSE E, OHM tiene una aprobación de 21 %, NH sólo llega a 11%. En la región oriente, que es un fuerte bastión para el presidente, cuenta con 39 % de aprobación, la primera dama sólo llega a 12 %.

¿Qué aspectos encuentran positivos el poblador de la región Oriente, Centro o el NSE E?, principalmente los programas sociales (Beca 18, Pensión 65, Cuna Mas, Qali Warma y otros similares) estos programas deberán ser continuados y mejorados por el nuevo gobierno y no volvamos a desarticular los programas por el sólo hecho que lo hizo otro gobierno, de hecho los candidatos, en sus discursos, cuando se dirijan a estos segmentos y sectores, ya deben saber que aspectos mueven la brújula y cuáles no.

Félix Villanueva

PD: [Casi 40 % de aprobación en la región oriente, no es poco, al final de un gobierno]

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2015
  • 12:46:07 hs
DANIEL ABARCA

ESTA MUY EQUIVOCADO CON SUS COMENTARIOS.-EN EL SUR DEL PERU OLANTA NO TIENEN NI EL 2% DE ACEPTACION.- ESTE GOBIERNO HA SIDO UNA ESTAFA Y UN FIASCO OK ?

  • 2
  • 12.12.2015
  • 10:17:06 hs
Fernando Santiago

Al fin alguien escribiendo algo sensato sobre la aprobación a Humala. Es claro que nuestro país, con una variada geografía y cultura, tiene diferentes problemas, y que estos variarán según las regiones que se trate. Así como en Lima y algunas regiones del norte del país el tema del momento será la inseguridad, en otras regiones serán la pobreza, el agua, la educación, la minería informal (o incluso la formal), entre otros. Aprendan de una vez, señores, que el Perú no es solo Lima.

  • 3
  • 12.12.2015
  • 04:17:31 hs
javier paredes vargas

Sí se les preguntase a los miembros del Frente Patriótico de Loreto sí aprueban la gestión de Humala sin titubeo dirán un rotundo y categórico NO por la falta de firmeza con que el gobierno ha manejado el caso del lote 192 tan sensible para la población amazónica, a ello sí le agregamos el problema de la tala ilegal resultado de la ausencia del Estado con todas sus implicancias, como son deforestación, informalidad, contrabando y tráfico de madera y un largo etc,etc, tengo mis reservas que esos datos reflejen la realidad en términos de aceptación de la administración Humala, en cuanto a la necesidad de manterner los programas sociales SI a beca 18 pero en cuanto a los otros apliquemos el proverbio chino de que a quien le des pescado comera un día, enseñemos a pescar para que coman todos los días. Es tiempo que , dejemos y cambiemos la visión de la pobreza reducida sólo al estómago que lo único que logra es profundizar el c´rculo vicioso de la pobreza con asistencialismos que sólo generan más vicios. Somos un país rico, riquisimo en recursos y con gente ingeniosa y creativa, el detalle es crear las condiciones necesarias que eviten que nuestros hermanos tengan que estirar la mano por un mendrugo lo cual es indigno . Que se hagan más carreteras, caminos rurales, mejor educación, más salud, cambiar el chip de nuestra gente con ideas de negocio respecto a lo que allí se produce y tal vez así el Oriente aparezca en el ranking de competitividad que a la fecha sólo considera a 8 ciudades de la costa, 2 de la sierra y de la amazonía ninguna.
En cuanto a logros educativos como el de Moquegua el mérito no es de Ollanta sino de Martín Vizcarra que destinó 30% del presupuesto del Gobierno Regional de Moquegua.

  • 4
  • 13.12.2015
  • 05:41:04 hs
victor

Las encuestas son fotografías del momento, hay que reconocer a Ollanta por su apoyo al desarrollo humano, dotar de alimentos a más de 3 millones escolares diarios de lunes a viernes es todo un reto(en EE.UU. se dota de alimentos a los alumnos de las escuelas y universidades públicas),por otro lado la modernización de Talara y el gaseoducto del sur es importante por sus implicaciones medioambientales y los polos de desarrollo que generaran, luego de 50 años las ffaa se han potenciado en armamento,helicopteros,aviones,barcos ,carros anfibios ,unidades anteareas,etc y un aumento de sueldos ,en infraestructura prácticamente cada pueblo se ha beneficiado con una carretera asfaltada o un hospital o posta medica, no ha habido copamiento de puestos públicos por parte del partido político nacionalista, se ha creado dos unidades especializadas como la financiera para combatir el lavado de dineros ,se ha fortalecido con mayor presupuesto a los procuradores anticorrupción, pero sobre todo no ha habido hipermegadenuncias denuncias de corrupción de dineros públicos que impliquen a ministros y al propio presidente, el gobierno de Ollanta ha cumplido la hoja de ruta

  • 5
  • 16.12.2015
  • 11:49:45 hs
Ramiro Yabar

Cuando se crearon estos programas sociales el entorno era otro. Buenos precios internacionales de minerales por tanto buena recaudación tributaria entonces buenos recursos para programas sociales. Ahora y por un tiempo prolongado el entorno externo se muestra desfavorable, se tienen bajos precios internacionales, la recaudación tributaria es baja y hay menos recursos par estos programas sociales. Se esta generando déficit fiscal y la pregunta es cuan sostenible es este nivel de gasto? Creo que no por mucho tiempo y eventualmente no habrá como financiar estos programas sociales.

  • 6
  • 20.12.2015
  • 06:21:54 hs
Victor Miguel

Existen muchas obras realizadas o por terminar en este periodo del gobierno de OHL, pero -algunas- han tenido “observaciones”, por diferentes motivos, pero cuya responsabilidad recae en el gobierno regional. Sin embargo, informan los medios, que dichas obras con “observaciones”, es culpa del actual gobierno central. Es una opinión puntual sobre una canal de regadío que no se terminó, en el Distrito de Tomaykichwa, Provincia de Ambo, Departamento de Huánuco, y que la empresa que la construyó ya se retiró, y los pobladores que necesitan regar sus sembríos, se encuentran desamparados, que las autoridades local y regional responsable, no informan nada. La obra del canal casi esta terminada, pero sin la bocatoma de agua del rio Huallaga. Casos como estos, deben de ser informados y denunciados a los responsables.

  • 7
  • 07.01.2017
  • 04:41:32 hs
Hosting

El presidente de la Republica, Ollanta Humala , hizo un llamado a los municipios y gobiernos regionales que destinen parte de su presupuesto en proyectos destinados a mejorar la educacion de los escolares que hay en sus respectivas jurisdicciones.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño