Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Las comisiones por envió de dinero entre ciudades

La próxima masificación de la billetera electrónica debería acabar con uno de los principales obstáculos que tienen las empresas y personas para poder pagar, cobrar o enviar dinero entre ciudades. Esta barrera es la comisión por transferencia llamada “otra-plaza” o “interplaza”.

Según el tarifario publicado por BIM (uno de los Sistemas de Billetera Electrónica que tendremos en el Perú) el envío de dinero mediante el celular tendrá un costo de S/.0.50 por transferencias de hasta S/. 100, de S/.1.50 por transferencias de hasta S/.500 y de  S/.2.00 por transferencias de hasta S/.1,000, falta conocer si se podrán hacer transferencias de mayor monto y cuál será la comisión por ello, pero las comisiones mencionada por BIM son bastantes menores a las cobradas por bancos por montos similares de transferencia.

La comisión interplaza constituye una barrera a la bancarización y resta competitividad a las empresas que quieren expandirse más allá de sus fronteras o atender mercado más grande del país que es Lima.

Cuando el área de adquisiciones de una empresa ubicada en Lima desea adquirir un producto de una empresa cajamarquina, ayacuchana o piurana, deberá considerar en su evaluación varios factores tales como precio, calidad, tiempo de entrega, servicio post-venta, entre otros, pero además deberá de agregar un factor adicional que es la comisión “interplaza” que deberá pagar por hacer  la transferencia a un proveedor no ubicado en Lima al abonar la factura por el producto. Esta comisión no se pagaría si la empresa está en la misma ciudad de la solicitud (en este caso en Lima). Asimismo y por la misma operación de transferencia la empresa ubicada en Cajamarca, Ayacucho o Piura deberá descontar de sus ingresos otra comisión adicional por recibir una transferencia interplaza de otra ciudad.

Siendo la mayoría de transferencias electrónicas, donde el dinero viaja virtualmente y posiblemente nunca o sólo una fracción termine cobrándose físicamente, el cobro de la comisión resulta innecesaria si el motivo del cobro, a decir de los bancos, se debe al alto costo de traslado y almacenaje de dinero, que se tiene que trasladar a través de empresas recaudadoras y se tiene que guardar en áreas de alta seguridad, contratar sistemas de monitoreo y seguros diversos.

Un banco que ha dado un paso importante es el BBVA Continental, banco que ofrece una alternativa para evitar el pago de la “comisión interplaza”, a través de sus cajeros depositadores, si la transferencia es realizada a una cuenta de otra ciudad a través de estos ATM, no se cargará comisión ni al depósito, ni al retiro.

Análisis realizados de la inclusión financiera en el Perú por BBVA Research, determinan como principales barreras a la inclusión, la distancia, los documentos requeridos, falta de dinero, desconfianza en las instituciones financieras  y costos asociados, estando englobadas en estos dos últimos factores como las comisiones bancarias.

Los bancos, a diferencia de otro tipo de empresas han encontrado un rubro de ingresos atractivos, distinto al core del negocio. Y tal como se confirma al revisar los EEFF publicados por los bancos, los ingresos por comisiones de todo tipo incluido la comisión inter-plaza son tan altos como los ingresos por el spread entre tasas activas y pasivas, que se asume como el negocio principal de un banco. Haciendo una comparación extrema, es como que Pizza Hut gane tanto por cobrar el delivery y otros costos adicionales asociados a mantener caliente la pizza como por la venta directa de las Pizzas.

P.D.: Para amenizar el artículo recomiendo buscar en la biblioteca de los padres o abuelos (o dar clic aquí), la colección “Enciclopedia de la Conducta Humana- Tomo I” de Sofocleto, y respecto a los bancos, leer la página 29 del libro, quinta línea del primer párrafo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.01.2016
  • 09:25:24 hs
Alonso Villanueva

Estimados, para su conocimiento, Financiera Confianza no cobra comisión interplaza (entendida como el servicio de traslados de fondos a las transferencias entre cuentas, retiros, cargos, depósitos o abonos) a sus clientes hasta por un monto de S/. 30,000, realizado en cualquier agencia de nuestra red. Agradeceré incluir esto en próximas notas al respecto.

Atentamente,

Alonso Villanueva

    • 2
    • 15.01.2016
    • 12:53:40 hs
    fvillanueva

    Gracias por leer y comentar el artículo. Me parece una excelente noticia y felicitaciones a Financiera Confianza. Félix

  • 3
  • 15.01.2016
  • 12:02:11 hs
Pedro Pablo Bellido

Interesante artículo, pero no tan informado… lo que pasa es que efectivamente hay una comisión interplaza, pero!!!! esas aplican si usas métodos manuales (depósito en efectivo o con cheque) si usas transferencias electrónicas o usas sus sistemas de recaudación no cobran dichas comisiones.

Es decir, si bajo el ejemplo una empresa de Lima quiere comprar productos de una Cajamarquina, podria esta última tener una cuenta recaudadora y no pagar ni mantenimiento de cuenta y solo pagar o compartir con su cliente una comisión de recaudo de 2.5 soles. En el BCP.

Si el cliente le paga con cheques de pago a provedores del Scotiabank, estos se emiten en la plaza en los que son cobrados, asi que solo paga el fee de pago al proveedor y no el % de la comisión interplaza…

Creo que hay que ir más allá de leer solo el tarifario, y revisar todos los productos para empresas que tienen los bancos.

Saludos,

Pedro Pablo Bellido
linkedin.com/in/ppbellido

    • 4
    • 15.01.2016
    • 12:52:34 hs
    fvillanueva

    Gracias por leer y comentar el artículo. Acabo de recomprobar (en los dos principales bancos del país) con operaciones entre empresas realizadas hoy 15 de enero y dichas transferencias electrónicas entre dos cuentas de distintas ciudades SI cargaron comisión otra plaza. Saludos. Félix

  • 5
  • 24.01.2016
  • 08:30:06 hs
Maruja

Hubiera sido muy ilustrativo que también se informara los costos de estas transferencias inter plaza que actualmente están vigentes en los diversos bancos. Pueden cobrar lo que quieran!!! Por otro lado, los bancos no se esfuerzan por informar en que casos no se aplica la tasa como si se interesan al llamarte y por diversos medios hacerte conocer sus condiciones de crédito, por ejemplo.

  • 6
  • 25.01.2016
  • 08:44:54 hs
Marco Silva

El BBVA me cobró S/. 7.00 por hacer una transferencia de S/. 120.00 a una persona que tenía su cuenta en Chimbote y yo la tengo en Lima.

  • 7
  • 25.01.2016
  • 04:22:22 hs
Aaq Dio

El Banco Financiero tampoco te cobra comision interplaza.

  • 9
  • 28.01.2016
  • 12:46:56 hs
carlos salazar

El BCP está cobrando una comisión de 7.00 soles por transferencias de agente a agente de otra plaza, por emergencias a veces hacemos este tipo de operación por 20.00 soles, pero ahora ya no podremos hacerlo,

  • 10
  • 18.07.2017
  • 06:30:00 hs
Silvestre malo miranda

Todos los bancos cobran por transferencias de dinero de provincias a Lima o viceversa, si hubiese una verdadera competencia en el sistema financiero habrían entidades financieras que no cobren por esa transferencia, porque ellos ganan por el tiempo que uno tiene el dinero en sus arcas.

  • 11
  • 23.08.2017
  • 09:51:09 hs
MARIA VARGAS

EL BCP POR UN CHEQUE DE OTRA PLAZA POR s/143,490 SE COBRO S/750 DE COMISION , ES UN ABUSO … QUE HACEN LOS GOBERNANTES PARA PARAR ESTE ASALTO ?

  • 12
  • 25.09.2017
  • 08:54:38 hs
Wladimiro Durand

Alguna recomendacion para hacer una transferencia del Peru a USA; o de Peru a Costa Rica?

Gracias

  • 13
  • 03.10.2017
  • 04:32:22 hs
Mary Cardoza

Efectivamente por una transferencia por internet cobran 7 soles el BBVA.
Buen dato el de los cajeros depositadores.

  • 14
  • 04.10.2017
  • 05:50:21 hs
Juan Carlos Chaparro

Deberían meter presos a estos banqueros chupasangre, cometen muchos abusos con toda impunidad

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño