Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

¿Quién se llevará la enorme votación que tuvo el candidato Humala en provincias el año 2011?

Como ya lo hemos comentado anteriormente, en las dos últimas elecciones el candidato que gano en provincias paso a la segunda vuelta y el que se centró principalmente en Lima no logró acceder a dicha instancia.

En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Moisés Humala (OMH) y Keiko Sofía Fujimori (KSF), los cuales  ganaron en las regiones. En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Celmira Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OMH y Alan Gabriel García, los cuales  ganaron en las regiones también.

Varios analistas políticos se preguntan quién se llevará el casi 40% de votos que OMH tuve en la primera vuelta de las elecciones del 2011 en las regiones del país, votos que lograron que pase holgadamente a la segunda vuelta, sumando 2 millones 300 mil votos más que PPK, el candidato que ocupó el tercer lugar y quedo eliminado.

La pregunta se refiere a cual candidato actual ofrece EL CAMBIO en su programa o modelo de gobierno o una esperanza de cambio similar a la que OMH ofrecía, gracias a lo cual logró capturar los millones de votos que finalmente lo llevaron a la presidencia.

Si revisamos en detalle los resultados de la primera vuelta del 2011, encontraremos que hubo departamentos que se volcaron a apoyar a OMH masivamente, es el caso de los departamentos de Puno y Cusco donde logró el 63% de los votos en cada uno estos departamentos y junto a Arequipa fueron los tres departamentos que sumando sus votos superaron la votación que logró el candidato nacionalista en Lima.

Quizás por ello, Arequipa, Cusco y otro departamento del Sur, Tacna, fueron los lugares donde KSF obtuvo su menor votación porcentual, alrededor del 10 %.

Pero no sólo el sur del país fue el fortín humalista, en los departamentos de Apurimac, Ayacucho, Huancavelica y Madre de Dios, OMH superó holgadamente a sus rivales obteniendo más del 50% de los votos.

Por otro lado el candidato eliminado en la primera vuelta, PPK, obtuvo sus votos principalmente en Lima y Callao, donde logró el 56 % del total de sus votos, sin embargo en 23 de las otros 25 ámbitos o departamentos de votación no superó el 4 % de los votos, curiosamente PPK sólo ganó en una provincia fuera de Lima y Callao, fue en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín, esta provincia es donde está ubicado el complejo metalúrgico de la Oroya. PPK llegó a esta ciudad con un mensaje que calo entre los pobladores del distrito que querían reflotar el complejo de Doe Run.

Haciendo un resumen por ámbitos o departamentos, OMH ganó en 16 de ellos siendo Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali; KSF ganó en 8 de ellos Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Pasco, Piura, Tumbes y el Extranjero.

PPK ganó en Lima y Callao y Alejandro Celestino Toledo ganó en Loreto.

Los números indican que dedicarse a Lima y Callao no fue la mejor decisión de PPK y orientarse a los departamentos del Sur y Centro del país impulsó a ganar la primera vuelta y luego a la presidencia a OMH.

Con toda esta variedad de cifras, reitero a los lectores la pregunta del título, ¿Quién se llevará los votos provincianos del candidato Humala 2011? No podemos suponer que esos millones de pobladores han desaparecido o modificado completamente sus preferencias y su forma de elegir, ellos siguen buscando un CAMBIO al modelo de los últimos gobiernos, ¿Qué candidato encajará en ese perfil? ¿Cuál es el candidato del cambio?

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.01.2016
  • 11:19:59 hs
ERICK ERNESTO MERCADO

Realmente decepciona que todos los medios de comunicación, en cualquiera de sus formas y estilos, incluyendo columnas de opinión, sigan creyendo que vamos a desarrollarnos como país fomentando las ETERNAS ELECCIONES. Le meten a la gente las ideas de “este candidato que ya perdió, tiene posibilidades para tal elección” , y cuando no les gusta “están planteando la revocatoria de tal candidato porque no cumplió”. Subconscientemente intentan convencer que las decisiones y la elección de la gente es pésima, y meten por los ojos los sempiternos candidatos. Pensé que esta columna se trataba de propuestas del real problema del país, que es el centralismo. Hasta Bolivia está más desarrollada. Si no fuera por el empuje de Arequipa, ninguna otra ciudad aparte de Lima, tendría malls, intercambios viales o mangas de aeropuerto.

  • 2
  • 29.01.2016
  • 09:37:06 hs
CARMEN NIKETH

Agradezco esta información, será como siempre pasa que se dejan llevar por los comentarios, las personas somos tan ociosas de investigar por nuestra cuenta; extraer información real, no fomentemos las propagandas falsas que las propias personas se crean, porque puede ser que sean mentira como también verdades.
El que se llevara ese voto será el que diga más mentiras que otro porque al final no cumplen con lo que prometen en su gobierno.
Solo debemos darles oportunidades a los nuevos candidatos, no a los que ya pasaron porque sabemos como trabajan en su gobierno. Apoyemos al Perú para que crezca y que no nos engañen a cada rato.

  • 3
  • 29.01.2016
  • 12:16:20 hs
JAIME

Creo que sin duda el candidato con un perfil más parecido al de Humala del 2011 es Acuña. Por varias razones, entre ellas la etnicidad, la facilidad de identificación cultural por parte de los sectores regionales descritos, lo que representa un provinciano que quiere conquistar el poder central en Lima, etc. Todo esto sin contar con la “plata como cancha” para apoyar la difusión y comprar lo que se tenga que y se pueda comprar. Este es un caso que no necesita apoyo desde Venezuela u otro país..! Lo que falta ver es si el fiasco que representó Humala para esas regiones les habrá servido a sus pobladores de algo para una mejor reflexión esta vez.

  • 4
  • 29.01.2016
  • 08:20:50 hs
Enrique Rozas Canal

El análisis del Sr Villanueva es bueno porque nos refresca algunos datos de los bolsones de votos diseminados en el Sur del pais donde siempre ganaron algunos candidatos la presidencia de la República. Porque a no dudarlo Lima la Capital tiene la mayoria de la votacion nacional quienes capitalizan mas son los candidatos tradicionales y quienes ya fueron gobiern0, pero la 2da vuelta la define las provincias del Peru profundo y si comentamos esta nota estamos seguros que la votacion se la llevara quien ratifique los programas sociales que ofrecio el Sr.Ollanta actual Presidente, las organizaciones que tiene relacion con los programas sociales practicamente ya no conocen el concepto de trabajar como era antes sino esperar cada fin de mes el resultado de estos programas. En este pais candidato que ofrece de todo tomado de la mano del populismo gana las elecciones. Regalale un pez a un hombre y comerá un dia , enséñale a pescar y comerá toda la vida.

  • 5
  • 30.01.2016
  • 09:55:15 hs
Jaime Peña

Felicitaciones, es un angulo que muchos no han reparado, obviamente ni Keiko, ni PPK, ni Alan, ni Toledo representan cambio de ningún tipo. Los que podrían encajar serían Acuña, Julio Guzman y Barnechea, obviamente Acuña tiene la plata para moverse a sus anchas en la zona sur y además tiene el apoyo del norte.

  • 6
  • 30.01.2016
  • 04:40:05 hs
linder

También me uno a comentar sobre estos candidatos que quieren ser presidente del los peruanos, esa gente que voto por Ollanta fueron las personas que querían el cambio de verdad con decisión sin temor, y los programas sociales que ofreció, ganara quien ofrezca chamba y seguridad como cancha y eso lo tiene acuña

  • 7
  • 01.02.2016
  • 03:29:59 hs
Barbara

estoy segura que el sr. Toledo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño