Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Provincias Prominería – La Oroya

Uno de los datos interesantes de la primera vuelta de las elecciones 2011, fue que la única provincia (además de Lima y Callao) del Perú donde ganó el ahora virtual Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PrPPK) fue la provincia de Yauli. La pregunta siguiente es ¿Dónde queda Yauli?

Yauli es una provincia del departamento de Junín, donde destaca la ciudad de La Oroya, siendo la característica más importante de la zona, el Complejo Metalúrgico de La Oroya y varias minas cercanas como Minera Chinalco, Minera Volcan, Minera Casapalca, etc. El complejo manejado hasta el cese de operaciones del 2009 por Doe Run Perú, tiene un pasivo ambiental bastante grande heredado de las operaciones de Centromín y de Cerro de Pasco Cooper Corporation, desde las primeras décadas del siglo XX.

En la reciente segunda vuelta electoral el partido más votado en el departamento de Junín fue Fuerza Popular (FP), si retiramos del cálculo a la urbana ciudad y provincia de Huancayo, encontraremos que el apoyo a FP fue de casi 60% en la sumatoria de todas las provincias del departamento, otra vez con la excepción de Yauli.

La provincia de Yauli, de la misma forma que el año 2011, se volcó masivamente a favor de la candidatura del Partido Peruanos por el Kambio con más del 61%.

¿Qué lleva a la ciudad de La Oroya, a votar masivamente por la opción más prominería? Esto, a diferencia de otras zonas mineras del país.

Para elaborar el artículo, converse con un exfuncionario de Doe Run, un promotor de la minería responsable, dos residentes eventuales de la zona y un trabajador que aún tiene alguna relación con el complejo.

Los enfoques son distintos, pero al parecer todo inició con una visita que hizo el PrPPK a la zona antes de las elecciones del 2011, donde converso con la población conformada principalmente por trabajadores ligados directa o indirectamente al complejo, población que expuso el problema de Doe Run, causas, logros, planes de reinicio, valor agregado, proceso concursal y otros relacionados.

El PrPPK al conocer detalles del problema, se comprometió a encontrarle salidas con una visión práctica y realista de la situación, haciendo el máximo esfuerzo para el justo equilibrio entre los 3 principales factores implicados en este caso (social, económico y ambiental). En enero de este año repitió la visita, mostrando su visión respecto al tema, calificando como una tragedia que hayan transcurrido 7 años sin lograr una solución adecuada.

Otros candidatos, en la reciente elección y la anterior, también han visitado la ciudad con mensajes similares, pero al parecer el que más ha calado es el del virtual presidente.

La ciudad de La Oroya, a diferencia de otras zonas relacionadas con actividades extractivas formales, fue testigo de una de las pocas manifestaciones multitudinarias a favor de la inversión minería legal, donde uno de los lemas fue “Minería Si, Trabajo Si”.

Existen otras opiniones que indican que la empresa que lideraba el complejo era como el minero ilegal del gremio minero legal, debido a su falta de cumplimiento en plazo de las remediaciones ambientales contempladas en El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

¿Qué hacer? Convertir al estado peruano en un estado capaz, capaz de dar soluciones y no dejar que pasen los años con las inversiones atrapadas y ver como la inacción domina todo el estado.

Cecilia Blume, quien trabajo como Jefe del equipo de Asesores del PrPPK cuando fue ministro, indicaba sobre él, en una entrevista, que una de sus grandes virtudes es su capacidad de colocar en perspectiva las cosas y esa virtud le permitía darle la verdadera dimensión a los problemas y así entender mejor las diferentes restricciones y enfocar las soluciones posibles.

Este será seguramente uno de los miles de problemas que tendrá que enfrentar el Presidente Kuczynski en su gobierno, para los que tendrá que recurrir a toda su experiencia y sapiencia. Mucha suerte presidente, que la va a necesitar usted y nuestro país. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.06.2016
  • 02:53:29 hs
Manuel De Los Heros

Claro, la gente quiere trabajar, especialmente en esa zona donde no hay otra alternativa importante que continuar con una minería contaminante. Desde los años 21-30 en que empezó la fundición, la compensación y remediación ambiental equivalente se sustentó en el desarrollo de una ganadería de gran impacto, y, donde la empresa minera Cooper Co. Facilitó este crecimiento de gran manera. Más tarde se formaría la sociedad ganadera del centro del Perú. Orgullo de la ganadería nacional. Pero además se incorporó la crianza de truchas que se extendió por toda la serranía peruana. A ese tiempo la legislación ambiental era prácticamente inexistente, pero había responsabilidad social de la Empresa. Trabajé en CENTROMIN y noté la huella ambiental y sus pasivos de tal dimensión que difícilmente se podrían remediar bajo los términos actuales. Por eso, después de 70 años a la fecha, de ser designada como la mejor fundición de América, sus más de 12,000 trabajadores y familias descendientes aspiran a un estado interesado en su rehabilitación productiva laboral y de apoyo responsable.

  • 2
  • 17.06.2016
  • 06:37:54 hs
Luis Vargas Barbieri

A lo señalaso cabe agregar que la provincia de Yauli tiene el 8º Indice de Desarrollo Humano del país y el 3º de la sierra después de Arequipa y Cusco.
Tiene además la mayor esperanza de vida al nacer del departamento de Junín
Contra todo lo que señalan los antimineros, los distritos de La Oroya y Santa Rosa de Sacco (vecino a la Oroya) también superan al de Huancayo en esperanza de vida al nacer.

  • 3
  • 18.06.2016
  • 10:40:50 hs
David Zevallos

PPK tiene el deber moral de gestionar la operatividad del complejo metalúrgico de La Oroya, primero por la promesa que hizo a la población, segundo debido a que el conoce de cerca cual es la realidad del complejo por que el fue uno de los presidentes ejecutivos de lo que fue CENTROMIN PERU en la década de los 80, sabe como se dio el problema de los humos, sobre los efectos de la emisión de gases que se arrastran por décadas, La Oroya fue ciudad-empresa modelo en calidad de vida, con cuidado de la salud, avance en la educación, desarrollo económico social en el departamento de Junín, y el país tuvo ingentes ganancias por la venta de metales y minerales que fueron distribuidos a los distintos ministerios y se beneficiaron todos con La Oroya, no seamos ingratos, muchos nos hicimos profesionales ahora nos toca hacer algo a fin de que esa fundición, considerado único en su genero vuelva a operar, y no ver como se va quedando obsoleto y convertirla en chatarra si valorar los costos que realmente tiene.

  • 4
  • 19.06.2016
  • 03:45:40 hs
Adrían Pinares Gamarra

También trabaje en CENTROMIN, comparto el concepto de que la fundición de la Oroya es la mejor de América y no solo eso, es una de las más completas del Mundo, tiene una refinería de zinc, dos funciones una cobre y otra de plomo con sus respectivas refinerías, sus productos secundarios de alto valor metálico son recirculados entre sus circuitos obteniendose metales que no se producen en otras fundiciones (Indio, Selenio,Telurio, Cadmio,Bismuto, Arsénico,Antimonio….). Para los metalugístas y profesionales afines es inaudito que este complejo metalúrgico este parado. Tenemos que dar valor agregado a nuestra materia prima y no ser exportadores de piedras, esperamos el pronto reinicio de las operaciones pero con responsabilidad ambiental donde estén involucrados el gobierno local, regional y el estado. Urgente se debe ejecutar las siguientes acciones: Reubicar a los pobladores de la Oroya Antigua, demoler el Hotel Junín, el Hotel Inca, el Comedor Inca, el edificio Sesquicentenario, estos servicios deben ser instalados en el sector de Chulec, realizado esto se presentarán grandes invesionistas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño