Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Cuando llueve los centros comerciales se mojan.

Una fila de coloridos baldes de plástico recibiendo los múltiples chorros y goteras a lo largo del moderno centro comercial, es una imagen común e increíble de muchos Malls ubicados en las ciudades de la sierra y selva peruana, donde en los meses de verano es usual que reciban fuertes lluvias.

Los centros comerciales son una imagen de modernidad en las ciudades, llegan con bienes y servicios nuevos de calidad y los venden en supermercados, tiendas por departamentos, cines, restaurantes y tiendas en general, con esa oferta moderna de productos generan un cambio positivo en sus entornos y constituyen un referente del comercio en cada ciudad.

Toda esa imagen de modernidad se ve muy deslucida cuando vemos imágenes de su precaria construcción para enfrentar las condiciones climáticas de cada ciudad, esto suena aún más increíble ya que algunos centros comerciales tienen más de 7 años de construidos y año a año vuelven a tener los mismos problemas de goteras y chorros de agua, lo cual indica que las estructuras no fueron en lo absoluto preparadas para el clima especifico de la ciudad.

El problema de fondo como lo hemos explicado en el blog en anteriores oportunidades es que con fines de estandarización y consiguiente economía de escala se olvida de la debida tropicalización y adaptación local, esto se ve reflejado en las ofertas y en la poca inversión en posicionamiento local.

Respecto a la oferta, hace días durante una lluvia bastante intensa caminaba frente a la tienda de una conocida cadena colombiana de helados y veía en su vitrina un gran afiche que resaltaba que para el verano y el correspondiente calor extremo nada como un helado, el clima local no concordaba, parecía bastante desubicado y una muestra de la falta de adaptación local. Y esto se repite en las tiendas por departamento con sus campañas llenas de sol en lugares donde es la época del año con menos sol.

El estudio de recordación de marcas que publica Arellano Marketing en los meses de mayo nos da un parámetro valioso a nivel ciudades para determinar el posicionamiento y si bien hay marcas nacionales o globales muy recordadas en casi todas las ciudades tipo Gloria, Coca Cola, Inka Cola, Claro, Movistar, etc., hay muchas marcas muy posicionadas en Lima pero bastante desconocidas en el resto de ciudades del país, pasó con Wong que abrió y después cerró tiendas en provincias.

Si bien se puede argumentar falta de suficiente demanda en algunas ciudades, habría que valorar el posicionamiento. En una de las avenidas arequipeñas hay un letrero que indica que pronto se abrirá en dicho lugar una muy conocida clínica limeña, la demanda de servicios privados de salud en provincias ya ha sido identificada por muchos estudios pero ese sólo hecho no es suficiente. Ya que si hacen un estudio de posicionamiento especifico encontrarán que dicha clínica es poco conocida en la ciudad.

El mensaje es ese, no puedes construir un Centro Comercial con estructuras inadaptadas para ciudades lluviosas, no puedes hacer campañas de sol y verano en ciudades donde no hay sol y el verano es distinto y finalmente no creas que te conocen, haz el esfuerzo de posicionar tu producto y tus ventajas. Con ello los consumidores quedarán satisfechos con tus productos tanto como en Lima.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño