Hace más de 40 años se habla del Aeropuerto de Chinchero, desde 1974 había interés y estudios económicos acerca del proyecto y desde la década de los 80, cada candidato presidencial que pasó por el Cusco ofreció realizar el ansiado aeropuerto.
Para los cusqueños es lógica simple, ¿quién pierde con el desarrollo de una ruta de ingreso aérea distinta a Lima? Revisemos algunos números en relación a los turistas extranjeros que llegan al Perú para identificar quienes pierden o por lo menos no ganan con el desarrollo del Aeropuerto Internacional alternativo.
Estudios de PromPerú, muestran que la permanencia promedio de los turistas en Lima es de 3 noches y en Cusco de 5 a 6 noches, si restamos la noche de llegada y la noche de partida del país, la permanencia en Lima se reduce a 1 noche y estas cifras son similares sea el turista que viene con familia, con pareja, con amigos o sólo, que son los 4 segmentos evaluados.
Si quitamos la obligatoriedad de pernoctar en Lima, al llegar y al salir del país, ¿esa noche de visita a la capital se mantendrá?, hay un sinnúmero de países en el mundo cuyas capitales no aparecen en los primeros lugares de ciudades visitadas por los turistas vacacionales.
Asumamos este escenario, que los turistas lleguen directamente a Cusco, quiénes no ganarían con ese escenario? Las cadenas de hoteles ubicadas en Lima, los hoteles bed and breakfast y los hoteles para los turistas conocidos como mochileros, los restaurantes que abarrotan sus instalaciones con los turistas, los restaurantes de comida fast food o restaurantes franceses, italianos, tailandeses de precios accesibles que figuran entre los preferidos en la web de Trip Advisor por los turistas que buscan opciones más económicas acorde con su presupuesto, las agencias de viaje enfocadas en el turismo interno en Lima, la empresa concesionaria del Aeropuerto Jorge Chavez junto con todas las empresas que desarrollan servicios alrededor de aeropuerto limeño llámese empresas de taxi, catering aéreo, servicios aeroportuarios, locatarios, empresas de seguridad y un nutrido etcétera.
Obviamente para muchos de estos negocios no es difícil recolocarse en Cusco y en el caso de iniciarse finalmente la construcción habría no menos de 3 años para considerar el cambio. También hay fuentes relacionadas al sector que consideran que el cambio será un gran reto y el resultado será un mejor aeropuerto para Lima, menos congestionado y con mejores servicios para los viajeros corporativos y turistas que visitan Lima.
No es el deseo del artículo decir que la concesión de Kuntur Wasi debe reiniciar, es un caso polémico pero consideremos que no es la primera vez que se intenta concesionar la construcción y operación del Aeropuerto de Chinchero, en marzo del año 2002 la empresa Currie & Brown Mason ganó la licitación convocada por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) quedando posteriormente trunco su desarrollo. Sumando a esto varios gobernantes y ministros han hecho ceremonias en Cusco dando inicio a la construcción del aeropuerto con presupuesto del erario nacional y ninguna llegó a realizarse. Hoy el ministro Bruno Giuffra Monteverde promete que durante este gobierno se iniciará la construcción del aeropuerto, anteriormente ya lo han prometido una larga lista de funcionarios incluido el saliente Ministro Vizcarra, el pueblo cusqueño espera con ansias que este ministro logre pasar de thinker a doer, que es lo más necesitamos en el país, habrá muchos obstáculos y presiones para no hacerlo.
Como se ha mencionado en el artículo habrá gente que trata y tratará de mantener el statu quo, hay y habrá promotores y detractores en el entorno empresarial.
A los políticos del oficialismo y oposición hay que recordarles que uno de los males que eternizan el subdesarrollo es la centralización y está no se va a corregir con paliativos presupuestases sino con obras tangibles, como la del Aeropuerto internacional de Chinchero y apelando al ego que todo político tiene, los nombres que aparecerán en la placa de inauguración del aeropuerto serán recordados como grandes impulsadores de Cusco, de Y nuestro turismo y la ansiada descentralización del país.
COMENTARIOS
El aeropuerto de Chinchero debería ser un proyecto autosostenible, bien planteado desde un punto de vista técnico, comercial y financiero. Todos coinciden en la necesidad de un nuevo aeropuerto para el Cusco, pero esto no debe verse sólo desde el punto de vista de que es un proyecto de campaña, tiene que ser un proyecto viable y tener prioridad sobre otros proyectos con los que compite. Tenemos muchas prioridades y los recursos son escasos, así que lo que se debe hacer es priorizar. Si el proyecto es atractivo, habrá más de 1 intersado en llevarlo a cabo, con reglas claras y transparentes
Todos esperamos con ansias que se ejecute y hoy mas que nunca el estado demuestre que es un buen ejecutor y administrador.
Que demuestren obras sin corrupción en beneficio de nuestro país.
En pocas palabras lo que indica el Sr. Villanueva es cierto, trastoca los intereses de muchos negocios en Lima por cuanto sus ingresos tendrán una reducción al bajar la llegada de turistas a Lima, pero de por medio está las descentralización y Cuzco será la primera, luego seguirá Iquitos, Arequipa, Trujillo, etc -en la medida que se decidan a tomar acción en el Ejecutivo-; es momento de bajar la presión a Lima con el caotico tráfico, delincuencia creciente, etc. Los empresarios deben planear su expansión a provincias, en buena competencia por supuesto.
El nombre del pueblo donde se construiría el mencionado Aeropuerto me parece que es CHINCHERO, y el Aeropuerto por consiguiente Aeropuerto internacional de Chinchero.
Los funcionarios del actual gobierno deben de aplicar las lecciones aprendidas de buenas prácticas de gestión pública, el aeropuerto de chincheros seria la descentralización esperada después de 40 años postergados y el progreso de la región Cusco, generaría puestos de trabajo y más turismo, deben fomentar la transparencia pública en toda esta negociación, otra alternativa seria si el Estado da el 80% debería de darle a los batallones de ingeniería del Ejército bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones esas maquinarias están operativas y sería mucho más rápido y económico para el País.
Construir el Aeropuerto de CHINCHERO es una necesidad impostergable, por lo tanto tiene que ser construido por Obra Pública y Operado por un Operador Internacional de prestigio, para que la Región del Cusco reciba como se merece al turista internacional.
Solo así seremos mas competitivos y le daremos el lugar que se merece a la Industria del Turismo, solo queda que el Ministro de Transportes cumpla con su palabra y el Presidente de la República aprenda que con la cosa pública no se juega ni se favorece amigos insolventes!!!
El aeropuerto Jorge Chavez está en n franco colapsamiento, i el centralismo ha perdido fuerza, el Perú necesita aeropuertos alternativos I por fuerza uno de ellos tiene que ser en el Cusco por la importancia turística i tiene que ser una obra pública la construcción, dejando la operación a empresas especializadas I en las mejores condiciones para el Cusco i el país.
El factor negativo mas saltante para que el Proyecto de Construcción del Aeropuerto de Chincheros tome ese matiz, es a la vista de todos, la CORRUPCIÓN Y EL ENTREGUISMO DE SIEMPRE de nuestros Gobernantes y Funcionarios o la GENUFLEXIÓN SEMPITERNA de cuanto AVIVATO que se encuentre en el entorno Administrativo del Estado Peruano, que siempre están pensando hacerse rico de la noche a la mañana, sin trabajar con solamente negociar y aprovecharse del cargo que ocupan, no existe identidad para con la Patria, menos trabajo productivo en la burocracia Nacional, es nuestra triste realidad.
Sino, como nos explicamos de los multimillonarios politiqueros y funcionarios que pasaron por la Administración de las Instituciones Tutelares de Estado, Srs. “LA CORRUPCION ESTA EN LA CABEZA Y NO EN LA COLA” LA COLA SE MUEVE CONFORME LO MANDA U ORDENA LA CABEZA.
PRIMERO ES LO PRIMERO, Cusco merece otro aeropuerto internacional y tiene que hacerse ya,pero lo que también hay que tomar en cuenta que se ha truncado la construcción de ese aeropuerto en CHINCHEROS, porque de los años 70-80 se han elaborado estudios técnicos y desde el punto de vista aeronáutico y de aeronavegación NO ES VIABLE EN CHINCHEROS, hay informes técnicos realizados al respecto y chincheros es muy alto, seria unos de los aeropuertos mas altos del mundo y debería hacerse una evaluación de esos estudios que realizó CORPAC S.A. hay un informe al respecto, un nuevo análisis de suelos pues debajo de ese terreno hubo una laguna,entre otros aspectos que impiden hacerlo, habría que ir evaluando OTRA UBICACIÓN QUE TÉCNICAMENTE SEA VIABLE, pareciera ser que los de Chincheros, se usos solo como caballito de batalla política y de algunos intereses que hay sobre la adquisición de terrenos aledaños….NO TIENE QUE SER CHINCHEROS SU UBICACIÓN DEBE BUSCARSE UNA NUEVA UBICACIÓN,PARA QUE CUSCO CUENTE CON UN NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL.
Soy Cusqueño y asi como todos nosotros acá estamos muy a la expectativa de lo que vaya suceder, se ha hablado tanto del aeropuerto y sus implicancias de desarrollo para la región, pero alguien sea preguntado sobre si cusco está preparado para recibir a los turistas?, se han preguntado si Cusco tiene la capacidad Receptiva (Hoteles, Restaurants)así como todo aquello que rodea a la actividad turístico, redes de transporte etc…no vena sólo la construcción como un tema, si no si estamos preparados…a mi entender NO lo estamos en Cusco.
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