Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Semejanzas entre pobladores de Tía María (proyecto minero) y los de Nueva York

  • amazon1 amazon5

 “Después de mucho pensar y deliberar, hemos decidido no seguir adelante con nuestros planes para construir nuestro proyecto aquí. Para nosotros, el compromiso de construir aquí requiere relaciones de colaboración positivas con los funcionarios regionales y locales que brindarán apoyo a largo plazo. Si bien las encuestas muestran que el 70% apoyan nuestros planes e inversiones, varios políticos regionales y locales han dejado claro que se oponen a nuestra presencia y no trabajarán con nosotros para construir el tipo de relaciones que se requieren para seguir adelante en el proyecto que nosotros y muchos otros imaginamos.

Estamos decepcionados por haber llegado a esta conclusión: amamos el lugar, hemos conocido a muchos líderes comunitarios optimistas y con visión de futuro, pequeñas empresas, propietarios y residentes. Gracias nuevamente a las autoridades que apoyaron y a los muchos otros líderes y residentes que recibieron con agrado nuestros planes y nos apoyaron en el camino”.

Estos párrafos no corresponden al mensaje de ninguna empresa minera en el país, es el mensaje (en traducción libre) que publicó Amazon luego de la feroz oposición que hicieron algunas autoridades y residentes de Queens, Nueva York, ante la intención de que se construya ahí un complejo de 33 edificios que serían las oficinas centrales de la operación este de Amazon.

Estas semanas que asistimos a un nuevo intento de iniciar la construcción del proyecto minero “Tía María”, aprovechemos el caso Amazon para identificar similitudes, algunas diferencias y sobre todo aprovechar las lecciones.

En septiembre de 2017, Amazon anunció sus planes para abrir una segunda localización en los Estados Unidos, al mismo nivel que su sede principal de Seattle, y comenzó a hacer una subasta pública entre las 238 ciudades que postularon como candidatas para albergar esa segunda sede.

Amazon, al ofrecer un complejo similar al de Seattle, estaba ofreciendo una inversión de cinco mil millones de dólares en infraestructura, miles de empleados viviendo y gastando en forma agregada millones, hoteles repletos con proveedores, millones de dólares para el sistema municipal, etc. El impacto de la llegada de esa segunda sede de Amazon se consideraba potencialmente transformacional, incluso para ciudades de grandes dimensiones.

La compañía, conociendo este atractivo, no se quedó corta en sus demandas a las ciudades, exigiendo localizaciones privilegiadas y bien comunicadas, un sistema universitario fuerte capaz de suministrar talento, incentivos fiscales de los gobiernos estatales y locales, entre otros aspectos. La compañía tenía claro que las ciudades necesitaban a Amazon más de lo que Amazon necesita a las ciudades.

Esta última frase es clave.

Luego de evaluar las 238 ciudades, Amazon eligió dividir sus segundas oficinas principales entre dos ubicaciones, que serían las ganadoras de la licitación, escogiendo a New York y Arlington (Virgina), gracias a que ofrecieron la mejor combinación de ventajas tributarias y beneficios humanos y estructurales.

La ubicación elegida en Nueva York, sería Long Island en el distrito de Queens. El gobernador y alcalde lo celebraron como un gran logro para la ciudad y se ofrecieron gustosamente para apoyar en todo lo necesario para lograr que Amazon tenga su segunda sede lo más pronto posible. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, bromeó acerca de cambiar su nombre a Amazon Cuomo con tal de lograr que Amazon estuviera en Nueva York.

Pero para sorpresa de todos, al difundirse la noticia, esta generó una encarnizada oposición de parte de los pobladores de la zona, diferentes organizaciones y hasta congresistas.

Al principio los directivos de Amazon estuvieron extremadamente sorprendidos de la oposición ya que entendían que Nueva York “necesitaba” de Amazon y toda su fuerza económica.

Los pobladores de la zona, por el contrario, estuvieron temerosos del impacto del inmenso complejo en su etapa de construcción, con decenas de grúas y contratistas trayendo miles de obreros. Se predijo el colapso del sistema de transporte por los contratistas y luego por los empleados y proveedores de la empresa, el incremento del precio de los inmuebles, de la salud y la educación por la nueva demanda, un aumento general del costo de vida de la zona, agitando una zona que vivía tranquila y feliz sin Amazon.

amazon4 amazon1 amazon5 

Al final todo ese activismo triunfó y Amazon no va más en Nueva York.

Si los pobladores de Nueva York sentían que una inversión de esa naturaleza los afectaría, por qué los pobladores de los Valles de Cocachacra y La Joya no podrían sentir temor a una inversión que no sólo afectaría su tranquilidad sino hasta sus recursos naturales.

Quizás muchos piensen que la zona necesita al proyecto minero, pero lo mismo pensó Amazon, y su proyecto no va más. Cierta población colindante ve perjuicios antes que beneficios con la inversión minera.

Llegó la hora de buscar una solución integradora, donde las partes se concentren en las afinidades, no en las diferencias, donde intenten abordar las necesidades e intereses, no las posiciones. Es importante comprometerse a cumplir necesidades, intercambiar información e ideas y hacer el máximo esfuerzo para que las partes sientan realmente que sí el proyecto minero Tía María se desarrolla, todos ganan. Mientras no se logre eso, el futuro seguirá incierto.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño