Humor S.A.

Jaime Herrera

El curioso arte de la podología balística

Hace poco por motivos de trabajo estaba esperando a un cliente en su oficina para hablar sobre algunos detalles de la consultoría que le estaba brindando mi empresa a su empresa. Cuando llegó me dijo amablemente que por favor posterguemos nuestra conversación pues había tenido una reunión espantosa con uno de sus clientes, le indique que no había problema y que lo agendemos para otra fecha, sin embargo se notaba en su rostro que necesitaba hablar con alguien, necesitaba desahogarse, por lo que le pregunté qué había sucedido, en ese momento casi inmediatamente, empezó a contarme su dilema, se notaba en su voz y en sus gestos que estaba fastidiado, molesto, indignado, esa reunión le había malogrado el día. La historia es así: uno de sus clientes lo había citado para una reunión protocolar para presentar al nuevo gere

Continuar leyendo [...]

La cultura no es cultura sin…gestores culturales

A raíz de las críticas al nombramiento del actor y abogado Salvador del Solar como ministro de cultura, se ha puesto en el tapete la problemática de la gestión cultural y la necesidad de contar con gestores preparados y comprometidos con su labor. Un gestor cultural es un profesional cuyo objetivo es promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales para favorecer el crecimiento o desarrollo sociocultural de la población, y lo puede hacer desde diversos campos de acción, puede ser un emprendedor independiente, trabajar en un organismo del estado o incluso ser un profesional del sector privado.

Es importante una acotación adicional, un gestor cultural busca generar puentes entre los principales interesados y potenciales generadores de cultura. Puentes entre gobierno, empresarios, público, medios masivos, loca

Continuar leyendo [...]

El boom de los youtubers

Si tienes más de 40 años como yo lo más probable es que el término youtuber lo hayas escuchado por algún lado y quizá pienses que son esas personas medio “figuretis” que tienen mucho tiempo libre y suben videos en youtube, y algo de razón tienes, es más, yo pensaba así, sin embargo, hace unos meses tratando de ser un internauta más intrépido y conocedor empecé a investigar sobre el tema. Cómo buen emprendedor cuarentón lo primero que quería saber era si se ganaba plata y cuanto, bueno me llevé una gran sorpresa. El youtuber más famoso de Latinoamérica se llama Germán, su canal o programa se titula Yo soy Germán, es chileno, lleva un poco más de 5 años en youtube y sube monólogos cómicos. Germán Garmendia, que así se llama, tiene más de 20 millones de suscriptores. Germán es millonario,

Continuar leyendo [...]

El Perú es un chiste y no tiene internet (sobre los límites del humor)

Hace unos días circuló en redes sociales una noticia sobre un comediante de HBO llamado Chumel Torres (que de por si con ese nombre ya está difícil tomarlo en serio) que al parecer había insultado a los chilenos, paraguayos y que no contento con eso, se burló además de nosotros los peruanos. Al leer ello lo primero que surge desde el fondo de tu ser es la indignación, ese patriotismo a prueba de balas que tenemos todos los peruanos, ese orgullo de saber qué somos lo máximo y que tenemos lo mejor del mundo: la gastronomía, machupicchu, guerrero, gianmarco, sofía mulanovich y Juan Diego Flores, etc etc etc, como es posible que alguien tenga la desfachatez de burlarse del Perú…a no, eso es inaceptable! Bueno, estoy exagerando, pero digamos que surge por lo menos una piconería natural porque ¿quién se habrá creído este

Continuar leyendo [...]

La diversión como principio laboral

Hace unos días fui invitado a una convención sobre gestión del talento titulada: El futuro del trabajo, título por demás sugerente, atractivo y que llama a la reflexión. En este evento se compartieron experiencias exitosas disruptivas con respecto al manejo de las relaciones con el personal en las empresas. El BCP, NATURA, LINDLEY y ALICORP fueron las empresas invitadas, cada uno con un caso diferente e interesante.

Más allá de comentar los casos quisiera resaltar la conclusión: la forma de trabajar ha cambiado, las redes sociales y la tecnología han revolucionado la formas de relacionarse, de vivir, de hacer negocios y por ende de trabajar. Pero no solo ello sino que hay nuevos principios en el trabajo como: sustentabilidad, autonomía, innovación, espacios de traba

Continuar leyendo [...]

Los microclimas laborales

Si hay algo en lo cual estamos todos de acuerdo es que lo más importante en una empresa es su gente. De nada sirven los grandes planes de marketing o estados financieros impecables cuando las personas no se sienten a gusto trabajando. Tarde o temprano la empresa sufrirá las consecuencias de una mala administración de personal o talento humano.

En ese sentido, uno de los aspectos fundamentales es el clima laboral, que en palabras sencillas podría definirse como que tan bien se sienten los trabajadores o colaboradores de una empresa trabajando allí. Hay muchos estudios que demuestran que una persona que se siente bien, feliz, a gusto, trabaja más y mejor.

Pero ¿cómo lograr que el clima laboral de una empresa mejore? En principio se debe realizar una evaluación para saber en qué situación se encuentra el clima y d

Continuar leyendo [...]

¡Qué pasa que la cola no avanza!

El domingo pasado finalmente el pueblo peruano votó y decidió quienes pasaron a la segunda vuelta. Fueron semanas tensas, agotadoras y estresantes en donde las redes sociales jugaron un papel crucial y cada quien desde su trinchera apoyó al candidato de su preferencia. El día de la votación no estuvo exento de discusiones ya que en las mesas de sufragio mucha gente se quejó por el desorden y demora del proceso debido a los cambios que implementó la ONPE, cambios como la votación electrónica, la opción de elegir el lugar donde desee votar el elector y el orden alfabético en la lista de votación. Tomaré está situación como ejemplo para reflexionar sobre la adaptabilidad al cambio.

En principio todo cambio es traumático, nos afecta, esto sucede porque nuestro cerebro está acostumbrado a cierta rutina y el cambio im

Continuar leyendo [...]

La adaptación hedónica

La Adaptación Hedónica
El hedonismo es la doctrina filosófica que propone que el objetivo de la vida debe ser la búsqueda de placer evitando todo posible sufrimiento. Esta doctrina surge en Grecia y su principal representante e impulsor fue el filósofo Epícuro, es por ello que también es conocida como Epicureismo.  Cabe mencionar que si bien Epícuro proponía la búsqueda del placer mediante la sabiduría, se suele considerar al hedonismo como la búsqueda constante de los placeres sensuales: comida, bebida, sexo, materialismo en general.

La adaptación hedónica es el término que se le ha dado a la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a las diversas situaciones de la vida, sean consideradas buenas o malas.  Por ejemplo: Comprarse un auto. Alguien podría considerar que al comprarse un auto último m

Continuar leyendo [...]

¿De qué se ríen los peruanos y por qué?

Hace poco se llevó a cabo un diálogo, muy promovido en redes sociales por cierto, de Marco Aurelio Denegri (MAD) con César Hildebrant (CH). Uno de los temas que abordaron fue la crisis de la televisión peruana, en ese contexto CH tuvo palabras muy duras con uno de los programas más recordados, queridos y venerados de la televisión peruana como fue Risas y Salsa. “…Risas y Salsa fue el programa que hizo del humor la pacotilla que es ahora en la televisión…el asesinato de Chaplin estaba implícito en ese humor…el asesinato de toda ironía, de toda fineza, de todo humorismo real estaba implícito en ese programa…el humor no estaba en risas y salsa, estaba la parodia grotesca, la caricatura gruesa, la chabacanería…” A lo que MAD replicó despectivamente diciendo que le parecía muy violenta la comparación de Chaplin

Continuar leyendo [...]

Consejos para la reunión de fin de año

Estamos ya casi a fin de año y las empresas empiezan a decidir finalmente que harán para agasajar a sus colaboradores, algunos hacen ghymkanas, otros fiestas, otros show de talentos, depende de las ganas, la creatividad y el presupuesto. Hay quienes prefieren ofrecerles una buena canasta y nada más. ¿Cuál es la mejor opción?

Sea cual fuere la opción que elija, le recomiendo que no escatime esfuerzos, que no subestime este momento, no es un día más, no es solo un saludo, no es un acto meramente protocolar, créame que sus empleados están esperando con ansias este momento y se están preguntando qué es lo que va a hacer la empresa para sorprenderlos. Si no reciben nada especial, lo más seguro es que lo comenten durante todo el año y eso mellará su compromiso con la organización.

En principio, hay muy pocas op

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño